Otro a?o m¨¢s, otro juego m¨¢s, y en mano del mismo grupo de programaci¨®n. Tony Hawk ha vuelto, de nuevo Underground, para ofrecernos la continuaci¨®n de una de las sagas con m¨¢s poder en GBA. Intenta conseguir un Kickflip 380 encima de ese volc¨¢n, por favor...
Dentro de poco acabaremos hablando de THU como si fuese una saga m¨¢s popular que ha persistido a lo largo de varias generaciones y que, adem¨¢s de eso, siempre ha conseguido obtener unas cr¨ªticas m¨¢s que espectaculares en todas las consolas en las que se ha plantado, que ocasionalmente, son todas las que hay en el mercado hoy d¨ªa.
Con la anterior versi¨®n de Tony pudimos ver algunas mejoras muy suculentas, con unos gr¨¢ficos y una jugabilidad bastante envidiable para otros juegos de GBA que posiblemente nunca consigan ofrecer un movimiento tan real con pat¨ªn a los pies tan real y fluido como lo ha conseguido Vicarious Visions. S¨ª, esa compa?¨ªa que ha conseguido dejarnos tanto la boca abierta como criticarla de todas formas por la baja calidad de algunas de sus producciones.
El caso es que siguiendo el panorama pre-navide?o de cada a?o, la saga ha vuelto a aparecer en todas las consolas con pretensiones de conseguir de nuevo esas cr¨ªticas y ventas que tan alto le han conseguido llegar. Un poco antes de lo norma, aunque con la misma potencia y nivel al que est¨¢bamos acostumbrados. Pocas mejoras a todos los niveles, y una nueva raz¨®n para, por segunda vez consecutiva, volver a decir lo mismo que ya se dijo con su antecesor.
Historia Encarnamos a un novato, un chaval que ha demostrado sus habilidades en ciertas disciplinas y que ahora ha sido secuestrado por Tony Hawk y su equipo de patinadores. El objetivo no es otro que el de poder competir a lo largo y ancho de todo el mundo sin c¨¢maras ni fotos que les persigan, tan s¨®lo competiciones y 'piques' entre patinadores de la elite callejera.
Nuestor objetivo es derrotar a Bam Marguera, uno famoso skater. Lo podremos hacer de muchas formas, empleando nuestro personaje -la idea principal de este apartado precisamente hacer esto, crear un personaje y llevarloa?a la cima- o escoger a cualquier personaje famoso, aunque con ellos no podremos subir los puntos de experiencia.
G r ¨¢ f i c o s Sea como fuere, es justamente en este apartado donde THU2 encuentra su mayor pro y su mayor contra. Desde que empezamos a jugar nos damos cuenta de la mano siempre presente en todos los juegos que realiza VV: esos gr¨¢ficos a los que quiz¨¢s les sobran p¨ªxeles, pero que se mueven de forma incre¨ªble dentro de unos escenarios que ya de por s¨ª consiguen impactar a primera vista.
Desde los primero men¨²s, muy simples y acompa?ados de un ligero toque ambiental, ya estar¨¢ presente el primer hecho que nos deja algo extra?ados; se han variado, pero en esencia siguen siendo casi iguales a los del THU original. Y cuando empezamos a jugar, algo que pasar¨¢ en cuanto pasemos dos o tres pantallas, las cosas no cambian demasiado, pues el apartado pertenece casi invariable.
Antes de nada tendremos que varias las caracter¨ªsticas a nuestro personaje, a penas dos o tres dise?os para su cara, igual que para su camiseta y pantalones. Nada nuevo, aunque tampoco podemos pedir mucho m¨¢s en este campo, pues ya estamos acostumbrados a que en los distintos juegos de GBA en los que se nos ofrecen las mismas posibilidades apenas se nos permite jugar con ellas.
Una vez comencemos a patinar todo cambiar¨¢ ligeramente. Los escenarios se han redise?ado por completo, y m¨¢s de uno tiene bastantes similitudes con el de las versiones m¨¢s adultas. Sin embargo se echa en falta algo m¨¢s de variedad y de innovaci¨®n en ellos, ya no es s¨®lo cuesti¨®n t¨¦cnica, sino en lo que a lo jugable se refiere, pues de las ciudades que nos encontramos, la mayor¨ªa constan de una estructura bastante similar.
?M¨¢s de lo mismo? Esto es; una zona asfaltada, otra en ruinas o en construcci¨®n, acompa?ada de alg¨²n skate park. Y esto ya lo hemos visto en cada nueva entrega que se ha lanzado el mercado, no es mucho pedir hacer algo m¨¢s, algo que por ahora no se haya visto en otras entregas.
Los personajes, de los que antes ya os ofrecimos una breve introducci¨®n, no est¨¢n mal del todo. Poco claros, y con muy poco detalle, aunque se mueven con relativa facilidad con el pat¨ªn por los escenarios. No encontramos ralentizaciones ni ning¨²n otro fallo por el estilo dentro de los escenarios. Adem¨¢s, estos se comportan de forma bastante cre¨ªble, por lo que en este fragmento Vicarious Visions ha realizado un buen trabajo.
No se puede pedir m¨¢s a unas figuras que cobran un papel secundario en la pel¨ªcula. Aunque, por desgracia, los personajes que nos dir¨¢n cuales son nuestros objetivos, carecen de cualquier tipo de complicaci¨®n, muchos parecidos...
Controlando la c¨¢mara Ah¨ª donde los fallos de THU2 pueden destacar, la c¨¢mara consigue plasmarlos a todos y a cada unos. El sistema de este tipo de juegos, en los que hemos de ir a grandes velocidades y a hacer muchos trucos, los cuales a penas alcanzaremos a ver, es muy complejo para conseguir un efecto m¨¢s o menos decente.
La c¨¢mara a¨¦rea aplicada, semi centrada y ofreciendo una vista totalmente en 3D no deja campo a problemas o complicaciones para manejar a nuestro protagonista. No resta realismo al juego, y nos ofrece casi siempre la vista m¨¢s adecuada para realizar los trucos. Decimos casi siempre, porque en algunas ocasiones, y especialmente pa precisar a la hora de conseguir alg¨²n determinado objeto lo pasaremos realmente mal. Es muy complejo conseguir una K -de S K A T E R, una de las pruebas m¨¢s t¨ªpicas- si se encuentra en una plataforma que est¨¦ de perfil a la pantalla.
Aunque nada es perfecto, como os acabamos de demostrar, se puede considerar todo un logro el plasmar de una forma tan notoria un juego de esta categor¨ªa. As¨ª lo demuestran los innumerables trucos que podremos realizar, y c¨®mo agarran la tabla o qu¨¦ movimiento hacen en cada ocasi¨®n. Pero, como coment¨¢bamos antes, es muy dif¨ªcil seguir este movimiento si queremos evitar el caernos en el aterrizaje. Lo que importa en este caso es que el detalle est¨¢ ah¨ª, y se aprecia.
S o n i d o Cuando subimos el volumen de la consola y o¨ªmos la m¨ªtica 'whiplash' de Metallica, de su opera prima Kill ?em all, todo pasa a un segundo plano. O¨ªr un grupo como este, en una consola como GBA, con una canci¨®n como esta es algo que no tiene precio, sea a la calidad que sea y con el trasfondo deseado.
Esta es una de las pocas ocasiones en las que nos podremos sorprender a la hora de analizar este apartado. No s¨®lo est¨¢ Metallica en esta banda sonora, otros sonidos, como Los Ramones u otros cantantes de m¨²sica negra o Hip-Hop hacen acto de presencia en este juego. No obstante, esto puede llegar a dar lugar ciertas equivocaciones. Las canciones no se completan, no est¨¢n al 100%, sino que son peque?as mezclas del principal sonido de la canci¨®n junto al estribillo cantado.
Esto es algo que rivaliza a su vez con la pega de la poca variedad a la que nos enfrentamos. A penas cuatro o cinco canciones que ya hacen un repertorio -cantado, que conste- m¨¢s que incre¨ªble para tratarse de una port¨¢til de estas caracter¨ªsticas y que, a¨²n m¨¢s importante que esto, rompe por una vez con esa maldici¨®n que persigue a GBA, la de no conseguir alcanzar una media notable en este apartado.
El resto de los sonidos, como pueden ser ca¨ªdas o simples efectos ambientales, pese a que pasan a un segundo plano, siguen siendo de una calidad bastante decente dentro del juego, por lo que hacen de este uno de los m¨¢s notables que hemos o¨ªdo en los ¨²ltimos meses dentro de esta consola.
J u g a b i l i d a d Las cosas no han cambiado mucho en este apartado. Con la historia de fondo, tendremos que ir patinando por las distintas ciudades en busca de retos que cumplir para demostrar que como patinadores valemos realmente la pena, aunque ya nos haya avalado Tony Hawk.
B¨¢sicamente, a medida que vayamos cumpliendo estos retos, iremos ganando nuevas habilidades, pues al igual que en el juego anterior podremos ir ampli¨¢ndolas cumpliendo ciertos requisitos, como realizar un salto junto a un 50-50, lip, flip o grab, distintos aspectos dentro de los trucos que podremos realizar dentro de la aventura.
Los controles siguen siendo muy simples, con el bot¨®n B podremos saltar y con el A grindar, o emplearlo, junto a la cruceta, para realizar los trucos de los que os habl¨¢bamos con anterioridad. El control de nuestro personaje est¨¢ muy bien ajustado a las exigencias, y aunque al principio cueste un poco ajustarnos a ¨¦l, acabaremos haci¨¦ndonos con el -duro- tacto de nuestro skater.
Adem¨¢s de esto, podremos realizar otras muchas actividades. Desde realizar graffitis (no s¨®lo pintar paredes en el juego, sino hacer uno propio con un editor), hasta hacer piruetas agarrados de coches, tambi¨¦n haciendo uso de salidas de agua, paredes, marcando nuestro territorio... un sin fin de posibilidades, que alagarn a¨²n m¨¢s si cabe la duraci¨®n del juego.
Duraci¨®n y Dificultad Si de algo puede presumir este THU2 es de una duraci¨®n m¨¢s que considerable, dentro de lo pueden llegar a durar las longevas misiones, aproximadamente 40, en cada uno de los niveles en los que patinaremos, que conforman otro n¨²mero bastante considerable.
Adem¨¢s de esto, est¨¢s misiones no son nada f¨¢ciles. Al comenzar a jugar podremos elegir si preferimos patinar con la dificultad m¨¢s baja -Kid level- o el pro de toda la vida, que nos ser¨¢ igual de dif¨ªcil que en las anteriores versiones. Lo cierto es que el nivel m¨¢s simple consigue aburrir hasta al m¨¢s pintado, pues ser¨¢ cuesti¨®n de ir realizando los objetivos sin mayores impedimentos. Nuestro corredor consigue las habilidades dos veces m¨¢s r¨¢pido, por lo que es cuesti¨®n de horas cambiar de este al profesional.
C o n c l u s i ¨® n Esto nos suena. Es Tony Hawk's Underground, pero con un dos delante, y con algunas mejoras que han conseguido convertirlo en un juego aceptable, aunque de nuevo vuelva a presentar esos defectos que ya empa?aron a su antecesor. La falta de novedades, y el mismo sistema que se va empleando una y otra vez en una port¨¢til en la que, s¨ª, en efecto, ha conseguido llegar a una calidad m¨¢s que notable, pero que sigue echando en falta novedades.
Y sin novedades m¨¢s que las de ofrecernos nuevos escenarios, mucha duraci¨®n y diversi¨®n mientras no nos aburramos de ¨¦l, volvemos una vez m¨¢s a repetir lo que citamos con su antecesor; estamos ante uno de los juegos deportivos m¨¢s recomendables de GBA, aunque a¨²n le queda ese peque?o toque para conseguir convertirse en un juego realmente indispensable. El pr¨®ximo a?o, a todas luces, m¨¢s.
L o? M e j o r
Las c¨¢maras Los detalles gr¨¢ficos Es bastante largo Adictivo L o? P e o r
Lo mismo de siempre No ofrece nada nuevo