Knights of Honor
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBlack Sea Studios
- Lanzamiento15/10/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Al servicio de su majestad
Simulaci¨®n de conquista de Imperios en tiempo real. Es el t¨¦rmino acu?ado para la opci¨®n que nos ofrece Knights of Honor, una mezcla de estrategia en tiempo real y por turnos.
Simulaci¨®n de conquista de Imperios en tiempo real. Es el t¨¦rmino acu?ado para la opci¨®n que nos ofrece Knights of Honor, una mezcla de estrategia en tiempo real y por turnos.
Knights of Honor (PC) |
Knights of Honor es el primer t¨ªtulo desarrollado por Black Sea Studios, que actualmente se encuentra con otro proyecto entre manos del que a¨²n no se conoce nada. Tres a?os han sido necesarios para dar forma y vida definitiva a este juego, sin duda un largo tiempo.
Si bien este es el primer desarrollo de la compa?¨ªa su fundador y su equipo ya hab¨ªa trabajado antes en Tzar, con lo que se asegura un m¨ªnimo de calidad, pero veamos que nos ofrece el producto definitivo.
Gui¨®n
Hace mucho tiempo?
Knights of Honor (PC) |
Bueno, no tanto, Knights of Honor nos traslada a la Edad Media. A ese tiempo de la Historia humana en el que la religi¨®n dominaba pr¨¢cticamente todo, y hab¨ªa un enorme oscurantismo en cuanto a los progresos cient¨ªficos. Concretamente en Knights of Honor podremos elegir entre comenzar nuestra andadura en tres periodos distintos de la Edad Media, cada uno con sus distintas facciones a elegir.
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Precisamente este aspecto es uno de los m¨¢s cuidados en Knights of Honor, dif¨ªcilmente no se encontrar¨¢ uno representado entre las m¨¢s de 100 facciones a elegir, cada una con sus unidades especiales. Habr¨¢ modos de dificultad para elegir pero tambi¨¦n influir¨¢ la facci¨®n que escojamos. Algunas facciones comienzan ya en guerra con varios territorios, o m¨¢s aisladas, pero en general este factor est¨¢ nivelado.
En general la historia es simplemente la que t¨² escribes, escoges una facci¨®n y te embarcas en la ardua tarea de imponer tu hegemon¨ªa en el viejo continente, nada m¨¢s.
Gr¨¢ficos
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Buenos, despu¨¦s de tres a?os de desarrollo estar¨ªa bastante mal que no fuera as¨ª. Tendremos tres puntos de vista fundamentales, el mapa general, el mapa estrat¨¦gico y la visi¨®n de batalla. Todos los gr¨¢ficos son de corte m¨¢s cl¨¢sico, basados en sprites, no en pol¨ªgonos. El resultado general es bueno y aparte reduce de forma dr¨¢stica los requisitos m¨ªnimos de tarjeta de video, que teniendo en cuenta los altos m¨ªnimos actuales es de agradecer.
En el mapa general encontraremos lo que esperar¨ªamos encontrar en cada regi¨®n, es decir, monta?as en la regi¨®n pirenaica, nieve, monta?as. Vamos que las cosas est¨¢n donde tienen que estar, esto puede parecer est¨²pido pero por desgracia no siempre se garantiza que no se metan barbaridades. El conjunto del mapa es pues muy vistoso, con colores vivos, veremos representados los distintos pueblos de las provincias, los habitantes que las recorren, los ej¨¦rcitos, algunos animales, etc.
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Todo desde un punto de vista lejano, no hay opci¨®n de zoom, esta vista en general se centra m¨¢s en una observaci¨®n del terreno para una mejor gesti¨®n que para verle el color de los calcetines a los soldados. En la parte superior tendremos una barra con los Caballeros que tengamos en activo en ese momento, los iconos con los recursos, el d¨ªa etc. Abajo estar¨¢ situada la barra principal de la interfaz y un minimapa para situarnos.
En el mapa estrat¨¦gico veremos las provincias con sus fronteras, al m¨¢s puro estilo del juego de mesa RISK. Si bien desde este mapa se puede gestionar todo, movimiento de unidades, econom¨ªa de ciudades, etc. Es un poco m¨¢s confuso y resulta m¨¢s ¨²til para tomar decisiones estrat¨¦gicas, valga la redundancia, y luego llevarlas a cabo en el mapa general. Tambi¨¦n desde este mapa tendremos todas las opciones de gesti¨®n del reino disponibles y diferentes opciones de visi¨®n para tomar decisiones diplom¨¢ticas.
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Por ejemplo ver los reinos que se muestras hostiles con nosotros, o tambi¨¦n escoger uno de nuestros enemigos, ver qu¨¦ enemigos tiene, y proponer una alianza para atacar al enemigo com¨²n. Las posibilidades son amplias.
Finalmente en el mapa que se decide el devenir del juego es en el mapa de batalla. En ¨¦l ser¨¢ donde despleguemos las unidades y llevemos a cabo los ataques. Las unidades en s¨ª son clones las unas de las otras, vamos, que no hay diferencia de un alabardero a otro. Aunque no exista esta particularizaci¨®n, el dise?o es bueno, representativo.
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Las animaciones no son tampoco algo a destacar. Aunque si digo no a destacar es que no es nada que no hayamos visto ya. Lo que s¨ª merece menci¨®n es la representaci¨®n del terreno y de los edificios. Si en el mapa general vemos una monta?a, estar¨¢ ah¨ª, si hay una casa, tambi¨¦n. Esto contribuye mucho tanto al realismo como a que siempre busquemos la mejor posici¨®n de defensa y de ataque. Si buscamos un sitio preciso para defender y luego no aparece reflejado en el campo de batalla, no habr¨ªa un motivo verdadero para intentar mejorar en ese aspecto.
Sonido
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Buena m¨²sica de ¨¦poca. Es un detalle de calidad el cuidado puesto en recrear ritmos de la ¨¦poca e instrumentos, lo que esperar¨ªamos de una fiesta en la corte del Rey, o una feria en un pueblo medieval. Si bien las m¨²sicas ambientales aparecen s¨®lo de vez en cuando, su presencia ameniza el juego.
Las m¨²sicas de la batalla tambi¨¦n son representativas del momento. De los efectos de sonido poco m¨¢s se puede decir, cumplen su funci¨®n. Si bien este no es un apartado en el que Knights of Honor destaque, no es en absoluto desde?able el trabajo en el sonido y en la m¨²sica.
Al servicio de su majestad
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La pieza clave de Knights of Honor, son los caballeros. Los tendremos disponibles de dos formas, o los reclutamos, con la posibilidad de que sean esp¨ªas, o utilizamos a un miembro de la familia real. El reclutamiento es caro, pero los miembros de la familia real son limitados, y si mueren puedes quedarte sin herederos. Para cada caballero que poseas, un m¨¢ximo de nueve, tienes seis profesiones a elegir:
Mariscal- El encargado de liderar a tus tropas en la batalla, tus generales.
Comerciante- Aumenta el oro procedente del comercio en una provincia, o env¨ªalo a comerciar con otros reinos.
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Esp¨ªa- Si lo mantienes en tu corte har¨¢ servicios de contraespionaje, si lo env¨ªas a espiar cada caballero reclutado por un reino determinado tendr¨¢ una posibilidad de ser tu esp¨ªa, que te enviar¨¢ informaci¨®n, a riesgo de su vida y tu amistad con ese reino.
Terrateniente- Aumenta la comida que producen las tierras de labranza de una provincia.
Cl¨¦rigo- Aumenta el poder de control religioso en una provincia.
Constructor- Mejora del tiempo de construcci¨®n de estructuras en tu provincia.
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La opci¨®n de Mariscal es la que m¨¢s posibilidades de personalizaci¨®n posee. Los Mariscales disponen de niveles que ir¨¢n ganando seg¨²n venzan batallas, y cada nivel les otorgar¨¢ una nueva habilidad. Cada habilidad tiene a su vez tres grados de conocimiento, y hay m¨¢s de treinta disponibles.
Resulta bastante dif¨ªcil elegir una en concreto y puede resultar complicado al principio. Esto da la posibilidad de hacer Mariscales buenos para cosas concretas, pero si los pierdes es un duro golpe. Aunque los Mariscales no siempre morir¨¢n en batalla, tambi¨¦n pueden ser capturados, pero los rescates son alt¨ªsimos. Tanto si eres t¨² el que los captura como si has perdido uno de los tuyos tendr¨¢s que tener un tesoro grande para poder permitirte pagar el rescate.
Jugabilidad
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Knights of Honor tiene muchas, muchas opciones dentro del juego. Tantas que para el jugador inexperto, resultar¨¢ abrumador, y mucho peor cuando vas conquistando cada vez m¨¢s provincias. Knights of Honor viene con un tutorial, pero es s¨®lo sobre lo m¨¢s b¨¢sico y te llevar¨¢ unas cuentas partidas, en las que ser¨¢s borrado del mapa sin piedad en una media hora, hasta hacerte un poco con la mec¨¢nica b¨¢sica.
Una vez que vas avanzado es muy complicado gestionar todo tu imperio, una partida media podr¨ªa llevarte 15 o 20 horas hasta llegar a ganar, o estar cerca. Ganas de tres formas, o conquistas toda Europa o te eligen Emperador supremo los dem¨¢s reinos, para lo que hay que tener mucho poder de reino, o consigues las 10 ventajas de reino de forma simult¨¢nea.
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La primera se explica por s¨ª sola, machacas a todos tus enemigos y te haces con el control total de Europa, pero no es tan sencillo. Hay un factor fundamental que es la religi¨®n. En Knights of Honor habr¨¢ cuatro, Cat¨®lica, Ortodoxa, Musulmana, y Paganos. Si conquistas un territorio de tu religi¨®n s¨®lo tendr¨¢s que tener en cuenta el factor de poder de reino. Si tienes mucho a la gente no le importar¨¢ ser conquistado por un Rey poderoso, si no, la gente intentar¨¢ rebelarse.
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El poder de tu Reino mejora precisamente con las conquistas y si no llevas a cabo acciones malvadas, como traiciones, espionaje (si te pillan al esp¨ªa claro), etc. Si conquistas un territorio de otra religi¨®n adem¨¢s tienes el problema de ir convirti¨¦ndolos a la tuya. Soluci¨®n, una vez m¨¢s los buenos monjes y sus libros y monasterios har¨¢n el trabajo.
Si quieres intentar la opci¨®n de ganar por que te elijan Emperador de toda Europa hay una opci¨®n en el men¨², los reinos m¨¢s poderosos votan, y si sales elegido ganas, si no pierdes. Para ganar es fundamental llevar una buena relaci¨®n con todos los reinos, esta es la victoria diplom¨¢tica en Knights of Honor.
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La victoria por ventajas de reino es una 'victoria menor'. Las ventajas de reino se consiguen con bienes de lujo, y hay diez ventajas disponibles. Si comercias mucho y vas buscando concretamente esos bienes puedes ir haci¨¦ndote con las ventajas, si las consigues todas al mismo tiempo, ganas.
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Si tienes valores altos de piedad la gente estar¨¢ m¨¢s contenta y no se rebelar¨¢, tambi¨¦n podr¨¢s convocar cruzadas contra los 'malvados infieles' de otras religiones. Y por ¨²ltimo el tesoro, pues eso, el dinero que tienes para reclutar unidades y construir mejoras en las ciudades, cu¨ªdate de no amasar mucho puesto que habr¨¢ inflaci¨®n y tu dinero valdr¨¢ menos, invierte.
De las ciudades, cada provincia cuenta con una ciudad capital y varios pueblos. Los pueblos y la ciudad vienen ya predeterminados y no podremos variarlos, unos son agr¨ªcolas, otros son monasterios. Tambi¨¦n habr¨¢ pueblos costeros que dar¨¢n m¨¢s dinero por comercio. En la ciudad podremos ir construyendo las mejoras, muchos edificios a elegir, que tardan bastante en construirse y con un ¨¢rbol tecnol¨®gico bastante complicado. Tambi¨¦n aqu¨ª podremos poner un gobernador y unidades de defensa. En este aspecto no hay nada nuevo con respecto a juegos como Civilization III.
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Y la parte vital, la batalla, por supuesto tambi¨¦n tiene su lugar importante en Knights of Honor. En este aspecto lo compararemos con los Total War. Nada nuevo, los conceptos de moral, cansancio, mejoras de unidad, formaciones, etc., est¨¢n presentes en Knights of Honor. Si bien como es en tiempo real, y sobre todo cuando vas avanzando puede resultar tedioso estar participando en todas las batallas.
Knights of Honor te da la opci¨®n de dirigirlas o de mirar lo que ocurre desde fuera. Si eliges esta opci¨®n aparecer¨¢ un icono de batalla en el mapa, y si pinchas en el podr¨¢s ver como le va a tus tropas. Esto vendr¨¢ representado de forma similar a los combates entre unidades de los Total War, perdiendo, perdiendo por mucho, empatando, ganando, etc.
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En la pr¨¢ctica cuanto m¨¢s avances m¨¢s y m¨¢s combates habr¨¢ y m¨¢s aburrido resultar¨¢ jugarlos, los menos importantes claro. Los asedios tambi¨¦n pueden resultar eternos. Y tambi¨¦n eterna la conquista de una provincia, consejo, si quieres ir saqueando los pueblos de una provincia antes de atacar la capital ten en cuenta que se van regenerado con el tiempo. Si quieres atacar lleva siempre muchas unidades puesto que la conquista de cada provincia siempre es complicada.
Tambi¨¦n hay un modo multijugador. Aunque en este tipo de juegos el multijugador est¨¢ mucho menos extendido dada la duraci¨®n de las partidas. La opci¨®n la tienes ah¨ª, hasta seis jugadores. Aparte de la t¨ªpica partida de conquista tambi¨¦n hay asedios a castillos, batallas hist¨®ricas, etc.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.