Total Club Manager 2005

Total Club Manager 2005

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Lo de los juegos de manager futbol¨ªsticos es lo m¨¢s viejo que existe en cuanto a juegos de ordenador se refiere, desde el fant¨¢stico Championship Manager (creo que sin duda la mejor serie manager de todas), hasta este Total Club Manager, pasando por el GRANDIOSO PcF¨²tbol. Y aunque tengamos este tipo de juegos m¨¢s visto que el tebeo, siguen saliendo juegos, muy buenos juegos? y a m¨ª eso me encanta.

El a?o pasado ya pudimos disfrutar de este manager futbol¨ªstico de EA Sports. Aparec¨ªa en nuestro pa¨ªs un juego que ven¨ªa dispuesto a desbancar a 'Manager de Liga'. Misi¨®n conseguida. Pero, ?realmente logr¨® satisfacer a los adictos a este tipo de juegos cuando en PC podemos disfrutar de este mismo t¨ªtulo elevado a la en¨¦sima potencia o del fant¨¢stico Championship Manager? TCM 2004 lograba convencernos, sobre todo por su mayor virtud: el Football Fusion. Sin duda el gran atractivo de este juego? pero para el que hac¨ªa falta tener el FIFA Football 2004. Veamos poco a poco lo que tiene y no tiene este t¨ªtulo, sin duda con cosas buenas, pero tambi¨¦n con sus 'contras'.

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En general vemos un t¨ªtulo con novedades respecto al a?o pasado. El motor gr¨¢fico en los partidos 3D volver¨¢ a ser el mismo (el de FIFA 2003), que sigue cumpliendo para este tipo de juego pero pod¨ªamos haber pedido algo m¨¢s, ya os explicar¨¦. Para los men¨²s pues, seguimos igual tambi¨¦n que en TCM 2004: sencillos, con toda la informaci¨®n necesaria y bonitos, s¨ª... En cuanto al sonido, volver¨¢n los reciclados comentarios de Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez y una muy buena banda sonora. Pero pasemos de lleno a lo que es el juego en s¨ª:

j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
En la jugabilidad de este juego reside todo. Todo. Al ser un juego en el que tenemos que gestionar un club mediante men¨²s, si estos no cumplieran con su deber(el hacer el juego f¨¢cil, intuitivo y r¨¢pido), el juego se ir¨ªa al traste completamente. El juego est¨¢ bien adaptado a la consola, abriendo men¨²s mediante los botones de nuestro pad, o usando otros para abrir nuevas ventanas. Con el bot¨®n Cuadrado, accederemos a las opciones de nuestro club(ver instalaciones, alineaci¨®n, t¨¢cticas?), mientras que con el bot¨®n C¨ªrculo podremos ver las caracter¨ªsticas, contrato o el estado de ¨¢nimo de cualquiera de nuestros jugadores, el bot¨®n SELECT nos servir¨¢ para acceder a opciones como guardar, acceder al Football Fusion o cambiar la configuraci¨®n del sonido.

Tenemos tres modos de juego:
-?Carrera en un club fijo: Eliges club y nunca te echar¨¢n de ¨¦l, por muy mal que quedes en una temporada.
-?Carrera en un club cualquiera: Eliges club, pero podr¨¢s ser despedido y al final de cada temporada podr¨¢s optar a cambiar.
-?Carrera en un club aleatorio: Comenzar¨¢s en las categor¨ªas m¨¢s bajas, para ir haci¨¦ndote un nombre en el f¨²tbol y poder negociar con clubes cada vez m¨¢s grandes.

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Todos los modos, al igual que el a?o pasado, son para un s¨®lo jugador lo que le hace perder un buen pu?ado de diversi¨®n que te podr¨ªas haber pegado, o bien con tus colegas, o bien con alg¨²n le?ador de Noruega llamado Tore Andre mediante alg¨²n modo online.

El juego nos permitir¨¢ escoger hasta 6 ligas en las que tener posibilidad de entrenar, ya que la memoria de PS2 no da para demasiadas florituras, y nuestra tarjeta de memoria tampoco es que est¨¦ siempre a rebosar de espacio. De todas formas, el escoger m¨¢s de 4 ligas puede hacer que el juego resulte m¨¢s lento y pesado, al tener que cargar todas ellas, con sus partidos y clasificaciones. Entre las ligas a escoger, 20 en total, todas ellas con sus clubes, sus jugadores(m¨¢s de 25000) y sus torneos, estar¨¢n, por ejemplo, la de Corea del Sur, Israel o Finlandia(muy interesantes si eres coreano, israel¨ª o finland¨¦s), a parte de las cl¨¢sicas Italia, Inglaterra o Alemania.

Hasta aqu¨ª, los cambios con respecto al TCM 2004 son bastante pocos, pero veamos a la hora del arroz si realmente el juego ha mejorado, empeorado o contin¨²a inamovible?

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Tras escoger equipo, nos pedir¨¢n  que escojamos nivel de dificultad(la diferencia entre los distintos niveles es notable), nuestro nombre, nacionalidad y que repartamos 20 puntos entre 4 atributos de entrenador, atributos que luego iremos aumentando, con lo que subiremos de nivel, como si se tratase de un Final Fantasy. Cuando tengamos equipo, empezaremos a lo bueno: revolucionar el club. Como siempre, tendremos a unos trabajadores que nos har¨¢n todo m¨¢s f¨¢cil y, sin duda, nos quitaran algunas horas de trabajo que son bastante pesadas, o tambi¨¦n har¨¢n gestiones para que, por ejemplo, una reforma del estadio nos salga por 22 millones de € en lugar de 25. habr¨¢ puestos de trabajo vacantes, por lo que tendr¨¢s que buscar al mejor y m¨¢s econ¨®mico para ese cargo libre(los empleados tambi¨¦n tendr¨¢n nivel).

Dentro de nuestro men¨² de manager, hay varios apartados: Club, Finanzas, Equipo, Informaci¨®n y Traspasos. Dentro de 'Club' tenemos, aparte de los ya enunciados empleados, una secci¨®n de noticias, donde nos llegar¨¢n mensajes de nuestro trabajadores, informaci¨®n sobre el estado de forma de alg¨²n jugador nuestro o de c¨®mo va la negociaci¨®n de un traspaso? Podremos tambi¨¦n ver nuestras instalaciones y, si lo creemos necesario, mejorar los accesos al campo, el departamento de investigaci¨®n, construir un hotel para los aficionados, un internado para tener nuestra propia 'Mas¨ªa'? todo ello con vistas a mejorar, o bien nuestros ingresos, o bien  el rendimiento de nuestros jugadores.

Tambi¨¦n tenemos un calendario donde podremos ver nuestros pr¨®ximos partidos y, por ejemplo, montar una gira por Asia, Tailandia, o una concentraci¨®n en los Alpes franceses, cada una con sus ventajas e inconvenientes, unas tendr¨¢n mas relax o mejor ambiente para los jugadores y en otras los chicos recuperar¨¢n mejor las fuerzas. En Calendario tambi¨¦n podremos montar d¨ªas del aficionado, cenas de plantilla o visitas al alg¨²n parque tem¨¢tico, para que la moral de tu equipo est¨¦ alta.

EL DINERO
En 'Finanzas' podremos ver como le va al equipo econ¨®micamente con todos sus gastos e ingresos. Podremos tambi¨¦n vender el nombre del estadio a alguna compa?¨ªa para sacar alg¨²n dinero y que nuestro estadio pase a llamarse 'Estadio Coca-Cola', por ejemplo. Est¨¢ la opci¨®n de invertir para obtener o no beneficios, o tambi¨¦n podremos salir a bolsa. En este apartado se encuentra tambi¨¦n nuestro estadio, que podremos ampliar si queremos, eso s¨ª, siempre por un buen pico. El precio de las entradas tambi¨¦n estar¨¢ en nuestras manos.

Total Club Manager 2005 (PC)


T?CTICAS MEJORADAS
En 'Equipo', est¨¢ lo m¨¢s importante: nuestra plantilla. Podremos ver la alineaci¨®n y convocatoria, para cambiarla a nuestro antojo. Para ver m¨¢s claramente qui¨¦n debe jugar, EA ha seguido en su l¨ªnea de niveles de el a?o pasado, es decir: Zidane tiene a principios de temporada un nivel de 12, pero ese nivel podremos aumentarlo hasta el tope de su potencial: 13,9. Cada jugador tendr¨¢ 16 caracter¨ªsticas t¨¦cnicas, que superan ampliamente las 4 del a?o pasado. Adem¨¢s, los niveles de estas ir¨¢n del 1 al 10, no del -1 al +2, cosa bastante m¨¢s confusa. Un punto negro que aqu¨ª encontramos, es que, al igual que en TCM 2004, los jugadores son excesivamente penados en sus cualidades cuando se los saca de su posici¨®n natural, lo que hace perder posibilidades y? y me toca mucho los h****s que caray.

Total Club Manager 2005 (PC)

El sistema de t¨¢cticas ha sido mejorado, menos mal. Ahora podremos editar m¨¢s nuestra t¨¢ctica adelantando a alg¨²n centrocampista hasta la media punta, bajando a otro hasta el pivote o mandando un delantero al extremo. Adem¨¢s tambi¨¦n podremos dar ¨®rdenes individualizadas a cada uno de nuestros jugadores como la dureza de sus entradas, si tiene que tirar desde lejos o el tener una actitud ultradefensiva en contraste con la ofensiva de nuestro equipo. Tambi¨¦n como siempre, la posibilidad de elegir nuestra forma de pasar el bal¨®n y elegir lanzadores. Si no nos gusta el tema de hacer alineaciones y t¨¢cticas(-no te compres el juego-? no hombre, tampoco es eso), podremos decirle a nuestro asistente que nos las haga ¨¦l mismo.

El entrenamiento de nuestro jugadores es una faceta muy importante dentro de nuestro equipo, ya que si pasamos de ¨¦l, nuestros jugadores acabar¨¢n reventados en el terreno de juego. Seg¨²n las necesidades de tu plantel de jugadores, podr¨¢s cargar una rutina de entrenamientos destinada, por ejemplo, a recuperar la forma f¨ªsica o a mejorar facetas t¨¦cnicas. Cosa que es mejor que el tener que ir t¨² d¨ªa a d¨ªa escogiendo un ejercicio.

Otro aspecto importante. En la alineaci¨®n podr¨¢s, con s¨®lo darle al bot¨®n C¨ªrculo, ver uno a uno a tus jugadores individualmente, todas sus caracter¨ªsticas, su estado de ¨¢nimo, contrato, primas? y a trav¨¦s de estas pantallas, podremos optar a renovar, castigar o despedir al jugador y, en el caso de los canteranos, ponerle un tutor o mentor para que mejoren m¨¢s r¨¢pido.

En 'Informaci¨®n' veremos el estado de las ligas, los equipos y de la clasificaci¨®n de m¨¢ximos goleadores. Podremos ver tambi¨¦n c¨®mo es nuestro pr¨®ximo rival: cu¨¢les son sus mejores jugadores, su forma de jugar, posici¨®n en la liga y nuestro ojeador nos dar¨¢ tambi¨¦n una breve explicaci¨®n muy bien textualizada del peligro que el equipo rival supone para nosotros, sobre sus estrellas y sobre los aspectos en los que tendremos que estar atentos.

Total Club Manager 2005 (PC)

LOS FICHAJES
En 'Mercado'? tendremos ese aspecto que a todos nos encanta: los fichajes. El mercado de fichajes sigue igual de limitado que en la versi¨®n del 2004, cosa que no acaba de convencerme. Lo que quiero decir es que el mercado sigue limitado a la base de datos que escojamos al principio, es decir, a las ligas que elijamos. Al igual que en TCM 2004 no podremos traernos jugadores de, por ejemplo, Argentina, ni podremos fichar a Freddy Adu de EEUU. El sistema de fichajes es bien sencillo: escogemos unos par¨¢metros para la b¨²squeda: edad o nivel m¨ªnimo, posici¨®n, procedencia? o tambi¨¦n buscarlo introduciendo un nombre.

Total Club Manager 2005 (PC)

Nos saldr¨¢ una lista de jugadores con esas cualidades y ah¨ª podremos empezar a realizar ofertas. Naturalmente, habr¨¢ jugadores que no querr¨¢n venir a nuestro club, ya que est¨¢n muy a gusto en el suyo, o bien porque entre los dos equipos hay mucha rivalidad; y si te coges al Alcoyano como comprender¨¢s Van Nistelrooy no se ir¨¢ para all¨¢. De todas formas, una vez esto no represente un problema para el jugador, ser¨¢ muy f¨¢cil ficharlo, tal vez demasiado sencillo, aunque tambi¨¦n depender¨¢ de tus puntos en negociaci¨®n. Yo por ejemplo me llev¨¦ a Deco por 10 millones de €, o a Cristiano Ronaldo por 7.

LOS PARTIDOS
Tenemos 3 formas de afrontar un partido: partido r¨¢pido, partido 3D o Football Fusion.
-Partido r¨¢pido: simplemente el juego se encargar¨¢ se simular el partido calibrando la superioridad de un equipo u otro y tambi¨¦n con algo de aleatoriedad en el resultado. El partido resultar¨¢ con jugadores amonestados o lesionados, tal y como si nosotros hubi¨¦ramos jugado.

-Partido 3D: El partido 3D contar¨¢, como el a?o pasado, con el motor gr¨¢fico de FIFA 2003. Cumple, ya que en este tipo de juegos el motor gr¨¢fico es de bastante poca calidad. Total que para lo que es, sirve. Pero de todas formas se podr¨ªa haber mejorado respecto al del a?o pasado, ya que despu¨¦s de ver los gr¨¢ficos de otros juegos de f¨²tbol, pueden parecer algo antiguos, sobre todo en el dise?o de los futbolistas, algo 'borrosos', no se si me entend¨¦is.

Dentro del partido podremos optar por la velocidad r¨¢pida o la normal y por una serie de c¨¢maras para ver el encuentro. El partido lo podremos ver a pantalla completa o tambi¨¦n, desde la vista de la 'caseta'. Desde ah¨ª podremos ver c¨®mo est¨¢n los jugadores f¨ªsicamente en el partido, su nivel de juego o realizar los cambios en la alineaci¨®n. Desde la 'caseta' tambi¨¦n podremos dar las ¨®rdenes a nuestros jugadores aunque a diferencia del a?o pasado, que era con el pad.

Total Club Manager 2005 (PC)

En TCM 2005 veremos la lista de ¨®rdenes y elegiremos una: Atacar, Defender, Tirar?  ya no oiremos al  mister pegar esas voces(no creo que las ech¨¦is de menos). Un fallo bastante gordo que me he encontrado ha sido que la 1? o 2? equipaci¨®n de los equipos no es bien escogida para el partido. Ejemplo: yo era el Madrid, de blanco, jugaba contra el Elche, ?de blanco tambi¨¦n?, pens¨¦: 'un fallo que tendr¨¢ con este equipo'. JAJAJA! Tonto de mi. Partido contra el Maccabi Haifa: yo de blanco, ellos? de blanco tambi¨¦n?pero es que a la tercera no fue la vencida? Partido contra el Mil¨¢n en Champions: yo de blanco y ellos tendr¨ªa que ir de rojo y negro, pero no, por cortes¨ªa de la casa, se trajeron su 2? equipaci¨®n? la blanca, menos mal que juega la CPU sola si no? Espero que el fallo estuviera en mi promo y no est¨¦ en la versi¨®n final.

-Football Fusion: Lo gordo de este juego. Lo que le hace mejorar bastastes enteros, eso s¨ª, si tienes FIFA 2005? Al igual que el a?o pasado, cuando escojamos este tipo de partido, grabaremos la partida, encenderemos la consola con el FIFA 2005 dentro, y cargaremos y jugaremos el partido. Cuando acabemos, guardamos el resultado, encenderemos el TCM 2005 y cargamos la partida. Este modo de juego realza mucho m¨¢s la vida de TCM 2005, pero tambi¨¦n la de FIFA, al que se le a?ade lo que le falta, un poco de negociaci¨®n y marketing para hacernos sentir m¨¢s del mundillo.

SONIDO
El sonido, como siempre en los juegos de EA, tiene bastante importancia en lo que a la m¨²sica se refiere, ya que nos da mucha m¨¢s vidilla a la hora de jugar. Los temas escogidos son de calidad, y se pueden escuchar y aunque no te guste el tipo de m¨²sica(mi caso), no creo que te de la neura de decir: 'Fuera sonido'. En cuanto a los comentarios, pues que contaros ya que no sep¨¢is ya de Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez. Son comentarios de calidad, m¨¢s o menos fluidos y con alg¨²n toque de humor de vez en cuando(bueno, humor, humor?). Lo que s¨ª suena un poco? 'chungo' en cuando Manolo dice eso de: '?Equipo local 2, equipo visitante 0!' Ay Manolo! Se nota que no te has comprado la gu¨ªa del MARCA y no vas bien documentado al partido, ya ni siquiera te esfuerzas ?verdad?

ESTRATEGIAS Y TRUCOS
-Siempre juega en funci¨®n del rival,? no es cuesti¨®n de salirle al Arsenal con tres defensas para que el amigo Reyes nos la arme. No juegues siempre con la misma alineaci¨®n y t¨¢ctica. Mira los jugadores y formaci¨®n que m¨¢s le convenga al partido, no seas como Queiroz. Tampoco estar¨ªa bonito que te fundieras el presupuesto en la primera semana: Ficha lo que haga falta y lo que puedas, no lo que m¨¢s te mole a ti. Tampoco, aunque puede parecer atractivo, es cuesti¨®n de que te gastes el presupuesto en instalaciones: No te l¨ªes a hacer hoteles, estaciones de tren o una nueva ciudad deportiva porque a ti se te hinche la vena de la frente. Deja a tus asistentes el trabajo pesado: renovaciones, entrenamientos, estadio, buscar jugadores j¨®venes?

TOTAL QUE?
-Si ten¨¦is PC y os atrae este t¨ªtulo, que sep¨¢is que en ordenador este juego sube como el Johny Walker. Mejora todo: la base de datos, las t¨¢cticas disponibles, los atributos de los jugadores? Pero si no ten¨¦is ordenador o el que ten¨¦is se ha quedado antiguo, pues ¨¦ste es el mejor manager que hay en PS2, es divertido, con sus limitaciones(las que tiene la consola en muchas ocasiones), pero entretiene y engancha. El Football Fusion alarga mucho la vida de nuestro ejemplar, as¨ª que vosotros mismos. Insisto en que con esto no digo que no sea un buen t¨ªtulo, si os gustan este tipo de juegos, os satisfar¨¢ sin duda. Eso si, antes echadle un ojo a Manager de Liga 2005 que este a?o parece que est¨¢ muy fuerte?

  LO BUENO

  • Football Fusion.
  • Bastantes opciones que lo hacen m¨¢s divertido: giras, salir a bolsa, mejorar instalaciones?
  • Mejoran las t¨¢cticas con respecto al a?o pasado.

 LO MALO

  • Vuelve a ser peque?o comparado con el de PC.
  • Sin multijugador.
  • Reducido mercado de fichajes.
  • Las equipaciones en los partidos no son bien escogidas, si tu equipo va de blanco, te puedes encontrar con que el equipo de enfrente tambi¨¦n
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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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