Axis & Allies: RTS (PC)
Se anticipa como el juego de estrat¨¦gia en tiempo real, con m¨¢s toques de originalidad ambientado en la II Guerra Mundial. Teniendo en cuenta que sus desarrolladores son los mismos que crearon la saga Kohan, esperar con los brazos abiertos este t¨ªtulo no parece ser ninguna exageraci¨®n.
Se anticipa como el juego de estrat¨¦gia en tiempo real, m¨¢s original ambientado en la II Guerra Mundial. Teniendo en cuenta que sus desarrolladores son los mismos que crearon la saga Kohan, en la que ya refrescaron de alguna manera el g¨¦nero, el esperar con los brazos abiertos este t¨ªtulo no parece ser ninguna exageraci¨®n.
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Varios son los ingredientes que se mezclan en Axis & Allies con la finalidad, de crear una novedosa combinaci¨®n m¨¢gica con la que asombrarnos en el ya mon¨®tono universo de los juegos de estrategia en tiempo real. Para empezar contamos con el tir¨®n que tiene en la actualidad cualquier videojuego inspirado en la II Guerra Mundial, con el a?adido de que el conflicto es tratado en todos los frentes y desde el inicio de la gran guerra. A ello hay que a?adirle un nombre proveniente de un adictivo y estrat¨¦gico juego de tablero, que si bien poco tiene que ver con el juego en tiempo real, a buen seguro que inspirar¨¢ altas dosis de planificaci¨®n al juego.
Por si todo esto no os convence sus desarrolladores TimeGate, son los creadores de la saga Kohan, un t¨ªtulo que ha dejado una importante huella en el panorama de la estrategia en tiempo real. El buen desarrollo y planificaci¨®n de este t¨ªtulo, ha sido la base para el desarrollo de Axis & Allies empezando por la utilizaci¨®n del mismo motor gr¨¢fico.
As¨ª la representaci¨®n de las unidades en el juego es realmente muy vistosa, cuidando incluso los peque?os detalles teniendo en cuenta adem¨¢s, el realismo que inspiran su representaci¨®n completamente renderizada en 3D. Tambi¨¦n las diferentes animaciones de las unidades han sido utilizadas aprovechando la utilizaci¨®n de la tecnolog¨ªa 3D, las explosiones con los impactos de los ca?ones de los tanques o los derribos de los aviones son realmente atractivos.
De todo un poco
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El juego se anticipa como perfectamente estructurado en cuanto a las opciones de juego, para empezar cuenta con un tutorial que nos ir¨¢ introduciendo y familiarizando con las diferentes unidades que se encuentran a nuestra disposici¨®n. Finalmente y una vez que hayamos dominado el mecanismo del juego, podremos acceder a la preciada campa?a entre los bandos aliados y del eje.
Cada una de estas campa?as est¨¢ compuesta por una serie de misiones, que tendr¨¢n que realizar los diferentes miembros que componen las diferentes bandos enfrentados. As¨ª por ejemplo, en el bando de los aliados iremos alternando entre el control de misiones brit¨¢nicas, rusos y americanos, mientras que en las fuerzas del eje lo compondr¨¢n alemanes y japoneses.
Si uno ya est¨¢ pensando en el n¨²mero de campa?as que existir¨¢n para valorar la longevidad del t¨ªtulo, o incluso la falta de originalidad para dise?ar un juego m¨¢s donde se repita la sucesi¨®n de misiones deber¨ªa volver a leer el t¨ªtulo del juego. Haciendo honor a su nombre, contaremos con un modo campa?a que imitar¨¢ en cierta forma el existente en el juego de tablero y cuyo funcionamiento recuerda al de Rise of Nations o al del mism¨ªsimo Risk. T¨² mueves las unidades a trav¨¦s del tablero de juego que se encuentra dividido por regiones, cuando bandos opuestos se encuentran en una misma regi¨®n estalla un combate en tiempo real entre los contendientes.
El n¨²mero de unidades que se encontrar¨¢n representadas en el combate en tiempo real, viene dado por el n¨²mero de unidades que hemos movilizado en el mapa t¨¢ctico. Finalmente para los que quieren salirse de los desarrollos lineales de las misiones consecutivas, y de engorrosas planificaciones t¨¢cticas en un tablero, existe el modo escaramuza. En este modo el jugador se enfrentar¨¢ al adversario en un mapa topogr¨¢fico generado aleatoriamente, en que los factores log¨ªsticos e hist¨®ricos son tambi¨¦n tenidos en cuenta. Es una especie de escaramuza con la suficiente variedad, como para asegurar definitivamente que todos los jugadores quedar¨¢n satisfechos.
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Las diferencias entre los diferentes bandos a la hora de manejarlos no s¨®lo vendr¨¢n marcadas por las obvias diferencias que existir¨¢n en las unidades a controlar, de esta forma se fomenta la diversidad de opciones para el jugador y se aumenta las dosis de estrategia.
Cada naci¨®n contar¨¢ con reconocidos l¨ªderes que otorgaran poderes ¨²nicos a sus unidades, estos poderes s¨®lo se podr¨¢n utilizar en determinados momentos del juego puesto que poseen un tiempo de recarga entre usos. Vuelos de reconocimiento, aumento de la moral de las tropas, aumento de la fuerza de las unidades o mayor envergadura en los bombardeos, son s¨®lo alguno de los ejemplos.
Sobre la econom¨ªa
En cuanto al mecanismo econ¨®mico que dominar¨¢ el juego se centrar¨¢ en tres recursos, dinero, munici¨®n y petr¨®leo. Si bien hay que aclarar que controlando el primero se controlan los otros dos, la raz¨®n es que con el dinero se puede adquirir cualquier d¨¦ficit de los dos anteriores recursos a la vez que cualquier exceso de los mismos se traducir¨¢ directamente en dinero. La producci¨®n de munici¨®n y petr¨®leo vienen dado por el control de las diferentes estructuras que construyamos en el terreno de juego, o bien conquistemos terrenos neutrales o desarrollados previamente por el bando contrario.
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El exceso de dinero que dispongamos tiene dos usos mayoritarios, el primero la adquisici¨®n de nuevas unidades y el segundo la investigaci¨®n que se centra en los apartados de descubrir nuevas unidades o mejorar la efectividad de las ya existentes. Aquellas unidades que queden fuera de nuestra ¨¢rea de abastecimiento o sencillamente no tengamos los recursos necesarios para mantenerlas, sufrir¨¢n o bien de una movilidad m¨¢s reducida o de una tasa de disparo inferior seg¨²n sea el caso.
El otro factor de planteamiento a tener en cuenta como buen juego de estrategia en tiempo real, es la gesti¨®n del n¨²mero de unidades que tendr¨¢ a disposici¨®n el jugador. Este n¨²mero se determinar¨¢ por el n¨²mero de cuarteles de mando disponibles, es decir los que gestionan el n¨²mero de divisiones presentes en el juego haciendo un poco m¨¢s evidente la relaci¨®n entre mandos y unidades que gobernar¨¢ el juego. Hay diferentes tipos de cuarteles y cada uno de ellos fabrica un n¨²mero diferente de unidades, desde diferentes unidades terrestres hasta las mecanizadas.
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La relaci¨®n entre las unidades y sus divisiones no acaban en el proceso de fabricaci¨®n, puesto que para que las unidades no se queden sin suministros tendr¨¢n que quedarse dentro del ¨¢rea de efecto del cuartel. Es m¨¢s, como ser¨¢ necesario en m¨¢s de una ocasi¨®n reestructurar nuestras tropas entre cuarteles del mismo tipo, existen detalles como la selecci¨®n de todas las unidades que cuelgan de un cuartel haciendo doble click sobre el mismo. Para facilitar el enfoque de intensidad de acci¨®n que busca el juego, en detrimento de la gesti¨®n de recursos, los cuarteles fabrican regimientos en lugar de unidades cuyo n¨²mero var¨ªa seg¨²n el tipo.
Sobre el terreno
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Esta misma intensidad de acci¨®n se potencia con un realismo en el campo de batalla, es apreciable que la inteligencia artificial de nuestros regimientos tiene una orden prioritaria: la supervivencia. Cualquier regimiento que se le haya encomendado una misi¨®n y sufra unas bajas considerables, o bien se encuentre en una posici¨®n en la que el enemigo tiene todas la de ganar, evitar¨¢ el suicidio colectivo.
As¨ª ser¨¢ capaz de replegarse de forma ordenada devolviendo el fuego enemigo, e incluso buscando una posici¨®n m¨¢s favorable. Y esto tiene mucho sentido puesto que los regimientos ganan experiencia con cada combate, por lo que a lo largo de la guerra las unidades m¨¢s veteranas acabar¨¢n siendo decisivas.
El otro factor de realismo lo encontramos en el trabajo realizado en el posicionamiento de las unidades en el terreno de juego. Las unidades utilizan formaciones t¨ªpicas de los ej¨¦rcitos de la ¨¦poca, las ventajas y desventajas las notaremos por una parte en su velocidad de despliegue en el campo de batalla en relaci¨®n a la efectividad en el combate. Conviene saber qu¨¦ utilizar en cada momento, puesto que las unidades que se encuentren atacando posiciones enemigas sufren un desgaste excesivo que puede repercutir en la moral de las tropas si no se consiguen objetivos a corto plazo.
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Aunque es pronto para hacer una valoraci¨®n en cuanto a la calidad de la inteligencia artificial empleada, parece que todos estos factores tanto estrat¨¦gicos como recursos, son empleados inteligentemente por el programa. A su vez se aprecia una apropiada readaptaci¨®n del planteamiento de combate de la m¨¢quina, en funci¨®n del tipo de ataque que estemos utilizando incluso si varia en medio de la batalla. Del mismo modo no se limita a utilizar una ¨²nica estrategia de ataque si ve que esta no resulta efectiva, busca diferentes opciones lo suficientemente distantes como para manteneros alerta en todo momento.
Balance global
En conclusi¨®n de Axis & Allies el jugador no tiene nada que esperar o comparar, al juego de mismo nombre publicado en 1998. En la presente versi¨®n el nombre no es m¨¢s que una demostraci¨®n de la profunda planificaci¨®n t¨¢ctica, que necesitar¨¢ el jugador para ganar en el modo tablero de juego. Es, en otras palabras, una forma de decir que este juego de estrategia en tiempo real no se gana simplemente lanzando m¨¢s deprisa un ataque o realiz¨¢ndolo con las unidades m¨¢s poderosas. Se trata en definitiva de ganar una guerra, y esta requerir¨¢ de principio a fin una excelente planificaci¨®n por parte del jugador.
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A de quedar claro que los otros modos de juego no dejan de ser una forma de pulir elegantemente el juego, de ah¨ª que ya anticipe que el modo de imitaci¨®n del juego de tablero de Axis & Allies es el que despertar¨¢ seguro el inter¨¦s del jugador. Por otro lado, la ambientaci¨®n y los gr¨¢ficos del juego no decepcionar¨¢n a ning¨²n jugador, tanto al amante de la riqueza t¨¢ctica de la II Guerra Mundial, como al que le gusta disfrutar de un buen juego de estrategia en tiempo real. Y lo mejor de todo es que el t¨ªtulo est¨¢ a la vuelta de la esquina.
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