Kingdom Under Fire ya est¨¢ en Xbox. Pero que los peceros no se echen las manos a la cabeza, ¨¦ste no es el mismo que apareci¨® en compatibles, sino una continuaci¨®n que apuesta por la acci¨®n como llave para ganarse el corazoncito de los consoleros.
Kingdom Under Fire ya est¨¢ en Xbox. Pero que los peceros no se echen las manos a la cabeza, ¨¦ste no es el mismo que apareci¨® en compatibles, sino una continuaci¨®n que apuesta por la acci¨®n como llave para ganarse el corazoncito de los consoleros.
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
El campo de batalla ruge, y t¨², como si de un canto de sirena se tratara, no puedes resistirte a acudir a su encuentro. Las flechas silban, pero parece que no te conozcan, que no quieran conocerte, pues ni una s¨®la se clava se clava en tu cota de mallas. Tus brazos te pesan de tanto descargar tu arma sobre los ya inertes cuerpos de tus enemigos, la sangre de tus v¨ªctimas te cubre todo el cuerpo, rebajando la ef¨ªmera gloria de los primeros combates en los que te alzaste victorioso. Ya nada esperas, nada deseas m¨¢s que volver a tu hogar, pero para ello tendr¨¢s que acabar con todos tus adversarios. Caballera, ten presta la espada, porque los que buscan tu muerte no tendr¨¢n compasi¨®n. No la tengas t¨².
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Kingdom Under Fire es la principal franquicia de Phantagram, una empresa coreana que sin duda le resultar¨¢ m¨¢s conocida a los que gustan de jugar en sus PCs que para los consoleros. Y es que KUF fue lanzada en compatibles con gran ¨¦xito hace ya un tiempo, cosechando un gran ¨¦xito en la comunidad de amantes de los juegos de estrategia en tiempo real. Una gran puesta en escena de la cual destacaba sobre todo la cuidada ambientaci¨®n, as¨ª como un estilo de juego que la alejaba de los cl¨¢sicos Age of Empires o Warcraft 3, fueron las principales caracter¨ªsticas de un juego que ya se ha convertido en un cl¨¢sico.
Ahora, Phantagram lanza la segunda entrega, estren¨¢ndose adem¨¢s en Xbox. Con un cambio de planteamiento muy importante, que incluye una gran dosis de acci¨®n, parece que la compa?¨ªa oriental ten¨ªa claro el cambio de registro necesario para triunfar tambi¨¦n en el mercado de las consolas. ?Lo habr¨¢ conseguido?
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
La gran cantidad de elementos gr¨¢ficos, a pesar de que el nivel de detalle de muchos de ellos no parece suficiente como para sobrecargar el potencial de la m¨¢quina de Microsoft, se traduce en determinados momentos en unas molestas ralentizaciones, pero ¨²nicamente cuando en pantalla el n¨²mero de personajes supere en mucho la decena, lo que es hasta cierto punto l¨®gico dada la cuidada representaci¨®n de la mayor¨ªa de los personajes, sobre todo los pertenecientes a los h¨¦roes.
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Los escenarios, quiz¨¢ por el uso - o abuso - de memoria por parte de la representaci¨®n de los personajes, se ven resentidos en cuanto a nivel de detalle, pero no por su tama?o. As¨ª, los niveles son muy grandes, enormes, pero se ven reducidos a vastas extensiones de terreno en las que la variedad destaca por su ausencia. Hasta un bosque o una llanura llegan a ser agradecidos a los ojos del jugador hastiado de de ver todo el rato la misma textura de hierba virtual extenderse hasta la lejan¨ªa, perdi¨¦ndose en el horizonte...
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Las secuencias cinem¨¢ticas mediante las que se explica la evoluci¨®n de la historia est¨¢n realizadas con el mismo motor gr¨¢fico que el juego en s¨ª. Est¨¢n rodadas utilizando planos muy cinematogr¨¢ficos, con recursos como la "c¨¢mara en el hombro", consiguiendo que el espectador tenga la sensaci¨®n de oscilaci¨®n propia de la marcha de las tropas o de la carga de la caballer¨ªa.
Kingdom Under Fire 2: The Crusaders (Xbox)
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Debido a la presencia de todo tipo de criaturas, fant¨¢sticas o no, la proporci¨®n de los tama?os de los personajes era sumamente importante. Y la gente de Phantagram, por fortuna, lo ha tenido muy en cuenta. As¨ª, os encontrar¨¦is combatiendo con vuestro palad¨ªn, mucho m¨¢s alto que la mayor¨ªa de los soldados de su regimiento, contra ogros y dem¨¢s monstruos que duplicar¨¢n el tama?o de vuestro h¨¦roe. La relaci¨®n entre el poder de los personajes y su tama?o no ser¨¢ directamente proporcional, pero no por ello resultar¨¢ menos aterrador combatir contra uno de esos seres mitol¨®gicos que, en KUF:TC cobran tanta vida como es posible. Pero si decid¨ªs jugar en el bando de los malos, ¨¦stos peque?ajos formar¨¢n parte de vuestras fuerzas, lo que cambiar¨¢ las tornas y provocar¨¢ que os d¨¦is cuenta que el tama?o no siempre importa...
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Los fxs devengados de los combates, como los aullidos de dolor de los enemigos al probar la abrasadora mordedura de nuestras armas, el silbar de las flechas o los intercambios de espadazos de las tropas de a pie est¨¢n muy bien representados, aunque quiz¨¢ se echa de menos algo m¨¢s de contundencia.
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Cada uno de los personajes tendr¨¢ su propia l¨ªnea argumental, as¨ª que para exprimir al m¨¢ximo el juego deber¨¦is completarlo con el cuarteto de protagonistas. Tan s¨®lo dos, uno de cada ej¨¦rcito, estar¨¢ disponible al principio; al superar todas las pantallas de uno de ellos se liberar¨¢ su compa?ero de bandera. Estos poderosos guerreros ser¨¢n los personajes que efectivamente controlar¨¦is cuando entr¨¦is de lleno en una refriega. El resto del tiempo asumir¨¢ las funciones de general encargado de distribuir las tropas, un papel p¨²ramente testimonial pero de vital importancia de cara a sostener el hilo argumental.
Kingdom Under Fire 2: The Crusaders (Xbox)
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
No hay "Friendly Fire" (fuego amigo), por lo que podr¨¦is repartir espadazos a gusto a¨²n incluso cuando est¨¦is rodeados de soldados de vuestro ej¨¦rcito, sin miedo a que alguno reciba alguno de vuestros mandobles. Esta es una de las principales limitaciones de los combates en KUF: TC, pues hace que toda la estrategia quede reducida a la distribuci¨®n de tropas en el campo de batalla, pues las luchas en las que podr¨¦is intervenir directamente controlando al general estar¨¢n limitadas a poco m¨¢s que un machaqueo cont¨ªnuo de botones.
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Adem¨¢s hay que destacar el hecho de que el general de las tropas ser¨¢ inmortal, por lo que cada vez que sea abatido por los enemigos, tras unos segundos de permanecer inconsciente, recuperar¨¢ la vida y reemprender¨¢ la lucha. Lo que de verdad os tiene que importar es la barra de energ¨ªa de las tropas, porque cuando ¨¦sta llegue a cero la partida habr¨¢ acabado. Entonces se os ofrecer¨¢ la posibilidad de volver a comenzar el nivel en el que os encontr¨¢bais.
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Cada tipo de unidad tendr¨¢ sus propios modificadores que deber¨¦is aprender para poder contar con una ventaja extra en el campo de batalla. Saber qu¨¦ tropas pueden ganar f¨¢cilmente a qu¨¦ unidades del enemigo ser¨¢ vital de cara a participar en un combate con garant¨ªas. Por ejemplo, los lanceros anular¨¢n las cargas de la caballer¨ªa, diezmando las tropas a caballo que se arrojen impetuosamente contra la afilada punta de las armas de los portadores de lanzas.
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Adem¨¢s, y gracias a los puntos de experiencia que consig¨¢is en el campo de batalla, podr¨¦is potenciar vuestras tropas, adquiriendo todo tipo de art¨ªculos, mejorando sus habilidades o incluso dot¨¢ndoles de poderes m¨¢gicos. Incluso podr¨¦is pasaros por la cantina de la base para reclutar mercenarios que pasen a formar parte de vuestras filas de "comprometidos" guerreros. Todo vale para acabar con el enemigo.
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Kingdom Under Fire: The Crusaders (Xbox)
Kingdom Under Fire: The Crusaders no es en absoluto perfecto, pero supone un gigantesco avance en los t¨ªtulos de estrategia, en los que puede englobarse a pesar de su gran componente de acci¨®n. Es el mejor RTS para consola alguna, si es que eso significa algo, pero, lo que es m¨¢s importante, se antoja la evoluci¨®n natural de la f¨®rmula que con tanto ¨¦xito utilizan los Dynasty Warriors. Un gran juego que, esperamos, tenga la suficiente repercusi¨®n como para que las compa?¨ªas que ya hab¨ªan tirado la toalla y cre¨ªan que en consolas no podr¨ªa triunfar nunca un RTS, sepan ver su error e intenten apostar por f¨®rmulas tan atractivas como la presentada por Phantagram.
l o m e j o r
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.