Codename: Panzers Phase One
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorStormRegion
- Lanzamiento16/09/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La realidad es otra
Un nuevo juego de combate t¨¢ctico ambientado en la Segunda Guerra Mundial hace su aparici¨®n con un tema que muchos consideran demasiado trillado, pero que a¨²n no ha dado todo lo que podr¨ªa dar de s¨ª.
Es algo m¨¢s que evidente que la Segunda Guerra Mundial es un fil¨®n inagotable para los desarrolladores de videojuegos, algo que a muchos jugadores les empieza a resultar excesivo. Soy de los que piensan que no importa el tema si el juego es bueno, y creo firmemente que la mayor guerra de todos los tiempos a¨²n no ha dado todo lo que podr¨ªa dar de s¨ª en cuanto a juegos de ordenador se refiere, algo a lo que contribuye Codename Panzers.
Se trata, como ya habr¨¦is adivinado, de un juego de combate t¨¢ctico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. La primera vez que le¨ª algo sobre ¨¦l fue en la web oficial y me llam¨® la atenci¨®n el siguiente texto: 'reproducci¨®n fiel y realista de los da?os causados en las unidades y las construcciones, desde el m¨¢s m¨ªnimo rasgu?o hasta la destrucci¨®n total... s¨®lo apunta el bazooka y alcanza a los tanques por detr¨¢s. Un s¨®lo disparo puede destruirlos'. Esto hizo que me empezara a interesar por ¨¦l pensando que podr¨ªa tratarse de una especie de Combat Mission en tiempo real pausable, sin embargo, al ver en unas capturas unas notables barras de vida me hicieron desestimar la idea. 'Pero habla de da?o realista', pensaba yo inocentemente.
Mis dudas se disiparon en cuanto lo prob¨¦ por primera vez. Codename Panzers no es en absoluto un juego realista salvo en el hecho de que est¨¢ ambientado en una guerra real. Se parece m¨¢s al Ground Control o al Heroes of World War 2 que al Combat Mission y si est¨¢is buscando un juego realista ya os pod¨¦is olvidar de ¨¦l. Podr¨¢s manejar todo tipo de unidades de la Segunda Guerra Mundial intentando utilizar un poco de t¨¢ctica para seguir adelante, pero el planteamiento dista mucho de ser el de un juego con algo de realismo. No hay ning¨²n tipo de da?o real o que se le parezca lo m¨¢s m¨ªnimo, no te puedes cargar a un tanque de un solo disparo de bazooka y muchas cosas m¨¢s que ir¨¦ comentando m¨¢s adelante.
Esto no ser¨ªa malo de no ser porque lo anuncian tanto en la web como en la caja, con lo que estamos ante un caso de publicidad enga?osa. El juego podr¨¢ ser bueno o malo, algo que intentar¨¦ aclarar en este an¨¢lisis, pero lo que no se puede hacer es enga?ar a los usuarios. El lenguaje publicitario suele exagerar las cosas, pero no se deber¨ªa permitir la mentira.
A parte de esto, Codename Panzers es un juego entretenido que est¨¢ indicado m¨¢s bien para el jugador casual que para el estratega sesudo que analiza con sumo cuidado cada movimiento. Si te gustaron juegos como Ground Control o Soldiers: Heroes of World War 2, sin duda tambi¨¦n te gustar¨¢ este. El gui¨®n principal es la propia Segunda Guerra Mundial, pero el rigor hist¨®rico del juego es inexistente. Han elegido este conflicto como algo que tiene mucho atractivo pero no han respetado la historia en absoluto. Sin embargo, no es un mal juego sin llegar a ser brillante.
Gr¨¢ficos y sonido
Los gr¨¢ficos son de gran calidad y es lo mejor que encontraremos en el juego. Utiliza un motor gr¨¢fico en tres dimensiones que permite un gran nivel de detalle, aunque apenas aprovecha las posibilidades que puede ofrecer un motor gr¨¢fico de este tipo en un juego de combate t¨¢ctico, llegando incluso al extremo de que los disparos atraviesan algunos objetos del terreno como si fueran de humo.
El terreno est¨¢ bien modelado y se representan de una manera correcta los diversos desniveles, pero en escenarios urbanos no se aprecia ning¨²n desnivel importante, son demasiado planos. Las texturas empleadas tienen relieve y, como suele ser habitual, son demasiado 'brillantes', no dan la impresi¨®n de suciedad que aumentar¨ªa la sensaci¨®n de realismo. Parece como si estuvieran autoiluminadas. Y, por supuesto, no se trata de ninguna representaci¨®n real de los escenarios de los combates, son totalmente inventados.
Tiene detalles como que las explosiones arrancan ¨¢rboles, postes de tel¨¦fono o de electricidad y dejan marcas en el suelo, mientras que en el lado malo podremos observar como los veh¨ªculos pasan por encima de los sacos terreros como si fueran hologramas. Hay varios fallos de control de colisiones en el motor gr¨¢fico, siendo los m¨¢s graves los que ocurren entre los veh¨ªculos que se pueden pisar unos a otros.
Me gusta el modelo de las construcciones, aunque l¨®gicamente suelen repetirse bastante. Las proporciones no es que sean demasiado reales, pero en conjunto crean un bonito entorno. El nivel de detalle se extiende al interior de los edificios que incluso tienen decoraci¨®n. El interior aparece cuando tenemos alguna unidad de infanter¨ªa dentro, aunque no se pueden mover por ¨¦l. Y ya que estamos en un juego de la Segunda Guerra Mundial en el que se representan (de una manera arcade) las batallas m¨¢s importantes, habr¨ªan quedado muy bien algunas construcciones o zonas legendarias como el Silo del Tsaritsa, en Stalingrado, el monte Mamayev Kurgan, en la misma ciudad, o el Reichstag de Berl¨ªn. A?adir¨ªan algo de inmersi¨®n, en mi opini¨®n.
Todas las construcciones se pueden destruir y tiene su importancia hacerlo, ya que en su interior se pueden ocultar las tropas. No se puede hacer un agujero en una pared con un ob¨²s, s¨®lo se destruyen como todo en este juego, por desgaste. Tienen una barra de vida que se va desgastando a medida que reciben impactos.
M¨¢s importante que el escenario en s¨ª, es el modelado de las unidades y veh¨ªculos. Hay 100 diferentes y todos ellos de una gran calidad. El T34, por ejemplo, est¨¢ muy bien hecho y el modelo de los soldados de infanter¨ªa tambi¨¦n, aunque en el realismo del uniforme no estoy muy de acuerdo. En estos soldados tampoco queda muy bien el arma que llevan, tienen un tama?o demasiado grande. Tampoco hay realismo en las armas porque todos los ej¨¦rcitos tienen el mismo tipo de arma antitanque o morteros, s¨®lo hay una diferencia clara en los veh¨ªculos y para eso, con matices. Pero como no estamos en un juego realista, dejamos a un lado estos aspectos y nos quedamos con que son ciertamente bonitos y con unos movimientos muy logrados. No en vano han utilizado t¨¦cnicas de captura de movimientos para los soldados, aunque como se suele jugar con el zoom abierto, no se aprecian estas florituras.
Los veh¨ªculos se van oscureciendo y soltando humo a medida que reciben da?o, pero no se abollan en absoluto aunque sea un Jeep el que recibe un impacto directo de un Tiger a menos de 1 metro. Ni se inmutan cuando reciben un impacto de un tanque pesado, se baja la barra de vida pero no se mueven por el impacto.
Los efectos de part¨ªculas, iluminaci¨®n, explosiones y toda la pirotecnia propia de un juego de guerra son espectaculares y exagerados. Luces din¨¢micas, humo, explosiones que dejan sombras, el humo de los proyectiles autopropulsados y todo el despliegue armament¨ªstico montan un buen e irreal espect¨¢culo, mientras que los veh¨ªculos dejan marcadas las ruedas y orugas all¨¢ por donde pasan.
El sonido tambi¨¦n es espectacular, y en plena batalla como tengas unos altavoces 5.1 puedes llegar a asustar a toda la manzana. Se acompa?a de las voces de las unidades que manejas, las cuales se expresan en su idioma original para dar una mejor ambientaci¨®n. Para los que s¨®lo entiendan espa?ol hay buenas noticias ya que el juego est¨¢ doblado a esta lengua, un detalle que, teniendo en cuenta lo que suele pasar, hay que agradecer.
La banda sonora, como era de esperar, est¨¢ formada por canciones y marchas militares que ambientan muy bien el entorno del juego, aunque generalmente yo suelo desactivarlas porque en las batallas no se sol¨ªa llevar m¨²sica a todo volumen salvo en helic¨®ptero ;).
Estamos ante un juego de una gran calidad t¨¦cnica aunque, en mi opini¨®n, muy desaprovechado. El motor 3D tiene una mera funci¨®n est¨¦tica y no sirve para que las unidades se comporten diferente si est¨¢n subiendo o bajando una cuesta, tengan m¨¢s alcance de disparo o tengan alg¨²n tipo de ventaja o desventaja si se hayan ocultas en un bosque. Muy buenos gr¨¢ficos y sonido, pero hace falta m¨¢s para conseguir un buen juego.
Estas campa?as se realizan con un h¨¦roe cada una; Hans Von G?bel por Alemania, Alexander Vladimirov por el bando japon¨¦s, perd¨®n, sovi¨¦tico, y Jeffrey S. Wilson por la parte aliada occidental. En las campa?a siempre llevas a uno de ellos y si lo matan adi¨®s a la partida.
Hay dos h¨¦roes m¨¢s que no se pueden elegir en la campa?a; Michelle, perteneciente a la resistencia francesa y que tiene un escote tan pronunciado como fuera de lugar, y James Barnes, un oficial brit¨¢nico amigo de Jeffrey Wilson.
Cada h¨¦roe tiene una historia y durante la campa?a la ir¨¢n ampliando en un diario que aparecer¨¢ al principio de cada misi¨®n. Es simplemente un adorno pero que ayuda a meterte en la piel de estos personajes. No tiene influencia en el juego en s¨ª pero est¨¢ muy bien ese aire tr¨¢gico y rom¨¢ntico que tienen estos pensamientos.
Hay varias maneras de jugar a Codename: Panzers; eligiendo la campa?a aliada, sovi¨¦tica o alemana, con 10 misiones cada una de ellas, cargando un escenario incluido en el juego o que pueden ir apareciendo por Internet, una escaramuza en uno de los mapas disponibles y un magn¨ªfico modo multijugador. Como complemento hay un tutorial que nos explicar¨¢ paso a paso como hay que jugar y un campo de entrenamiento en el que poner a prueba nuestras habilidades manejando las tropas y veh¨ªculos que hayamos seleccionado.
El modo cooperativo lo menciono por separado ya que es el que m¨¢s me gusta. Es digno de elogio que se hayan dignado a incluirlo ya que los desarrolladores lo ignoran una y otra vez. Podemos seguir las misiones de las campa?as cooperativamente contra otros jugadores o el ordenador. Creo que es la mejor manera de jugar online este juego. Un juego online que va bastante bien por Internet con una conexi¨®n cable m¨®dem de 600/200 y que incluye el motor de b¨²squeda de Gamespy. No es precisamente un buen motor de b¨²squeda pero al menos nos ayuda a encontrar contrincantes o aliados.
El control es muy sencillo y t¨ªpico, el se?alar y apuntar (point and click). Es muy f¨¢cil mover las unidades con simples clicks de rat¨®n en el terreno, pero a veces cuesta seleccionarlas cuando est¨¢n en movimiento, es como si no hicieran caso al rat¨®n hasta el segundo o tercer click. No es un control problem¨¢tico pero tampoco va todo lo fino que debiera, algo que lo agrava el hecho de que no hay manera de trazar rutas y que las unidades las sigan, tienes que ir haciendo clicks continuamente para dirigirlas. Tampoco hay una opci¨®n de 'marcha atr¨¢s' para los veh¨ªculos y ¨¦stos giran autom¨¢ticamente dependiendo de donde hagas el click, lo cual resulta un poco molesto. S¨ª me gusta el uso del bot¨®n derecho a la hora de elegir la orientaci¨®n de las unidades. Es un sistema muy similar al empleado en Myth II.
Por si esto fuera poco no hay botones de formaci¨®n para poder seleccionar a varia unidades y que se coloquen de manera ordenada y as¨ª poder preparar mejor un ataque. Esto da lugar a que a la hora de combatir generalmente el jugador se encuentra con un campo de batalla ca¨®tico salvo que se utilice otro de los aspectos positivos del juego; la pausa.
Se puede pausar el juego y dar ¨®rdenes a las unidades para que las cumplan en cuanto desactivemos la pausa, pero a pesar de esto, el juego sigue siendo ca¨®tico, especialmente en multijugador, d¨®nde no hay pausa que valga. En medio de la faena empiezas a ver a la infanter¨ªa correteando por el medio de los tanques, combates de veh¨ªculos a menos de medio metro o incluso incrustados entre s¨ª por un fallo del motor gr¨¢fico. Se da el caso de que la unidades de infanter¨ªa tambi¨¦n atraviesan los veh¨ªculos y si estos pasan por encima, no mueren aplastados.
El hecho de que sea en 3D no quiere decir que influya de manera determinante en el comportamiento de las tropas. Los soldados no se cansan al subir pendientes ni pierden velocidad, no ganan distancia de disparo ni visi¨®n y lo mismo para los veh¨ªculos.
La presunta inteligencia artificial es realmente lamentable. Se entiende con un ejemplo. Un tanque dispara a otro y se intercambian varios disparos. Pero uno de ellos lleva un cami¨®n de reparaci¨®n enganchado que lo va reparando a medida que se desgasta. El otro tanque en vez de destruir el cami¨®n sigue disparando al tanque y claro, acaba volando por los aires. Es realmente mala y s¨®lo acaba resultando dif¨ªcil por el n¨²mero de enemigos que tienes que destruir. Menos mal que el multijugador es bueno.
El control de c¨¢mara es muy f¨¢cil. Permite girar en 360? y utilizar el zoom. Tambi¨¦n tiene movimiento vertical, aunque limitado para que no se pueda ver el cielo. Lo m¨¢s normal es que juguemos con el zoom abierto para poder ver m¨¢s terreno, pasando a jugarse como un ETR en 2D. Para eso no necesitaban un motor 3D.
Hay apoyo a¨¦reo en algunas misiones, hay que reconocer primero el terreno para localizar a los enemigos con un avi¨®n de reconocimiento u otras unidades y despu¨¦s se puede realizar un ataque de un bombardero o un avi¨®n de ataque a tierra. Muy ¨²til.
Me gusta que las unidades ganen experiencia y que con los puntos de prestigio ganados se puedan comprar unidades para la pr¨®xima misi¨®n. En nivel m¨¢ximo de dificultad es muy importante, ya que podr¨¢s mantener las unidades de un mapa a otro y gastar menos en unidades nuevas.
Lo peor de todo es que intentan venderlo como un juego realista cuando nos encontramos una barra de vida en cada veh¨ªculo y grupo de soldados que bajan en funci¨®n de la cantidad de da?o que reciban y sin tener en cuenta el da?o real que podr¨ªa hacer un tipo de munici¨®n determinada. Un bazuca lanzado a la parte de atr¨¢s de un PzII deber¨ªa dejarlo fuera de combate de un solo disparo, pero esto no ocurre nunca. Hay casos m¨¢s irreales como que un soldado reciba un impacto directo del ca?¨®n principal de un Tiger y no se muera, y lo mismo ocurre con veh¨ªculos ligeros como los Jeeps, que necesitan varios disparos de un tanque para ser destruidos.
Eso sin contar con el irreal alcance de visi¨®n, el m¨¢s irreal todav¨ªa alcance de las armas, el hecho de que un veh¨ªculo repare a otro como por arte de magia, la cruz roja cure a soldados en segundos cuando estaban en las ¨²ltimas y muchas cosas m¨¢s que dejan en evidencia, por no decir otra cosa, de lo anunciado en la caja y en la web oficial. Esto es lo que no se debe permitir, anunciar un tipo de juego que no se corresponde con lo que nos encontramos al probarlo. Un juego no es malo por no ser realista, lo malo es decir que lo es y que eso no sea cierto.
A¨²n siendo el tipo de juego que es, podr¨ªa haber mejorado mucho haciendo m¨¢s ¨¦nfasis en el aspecto t¨¢ctico sin necesidad de hacerlo real. Con formaciones y posibilidad de trazar rutas para que las sigan las tropas habr¨ªa ganado mucho y se habr¨ªa evitado lo ca¨®tico (aunque espectacular) de los combates.
Durante las partidas lo mejor es avanzar despacio y llevar detr¨¢s de los veh¨ªculos uno o dos camiones de reparaci¨®n para que los repare instant¨¢neamente durante la batalla. Protege los veh¨ªculos por encima de todo, sin ellos es casi imposible pasar las fases o ganar los combates en multijugador. Si ves que te atacan desde lejos localiza al atacante y destr¨²yelo antes de que te machaque. Si no puedes acceder a ¨¦l, retrocede hasta una zona segura, repara los veh¨ªculos y cura a la infanter¨ªa. Como se puede adivinar, tambi¨¦n es un buen truco llevar m¨¦dicos acompa?ando a los soldados.
Se pueden usar los francotiradores, que tienen m¨¢s alcance de visi¨®n y disparo, para limpiar o reconocer el terreno antes de llevar al resto de las unidades. Si no tienes francotiradores puedes usar aviones de reconocimiento, si est¨¢n disponibles, para localizar al enemigo e incluso enviar aviones de ataque para destruirlos desde la distancia.
No hay que enfrentarse a un veh¨ªculo m¨¢s potente sin un cami¨®n de reparaci¨®n detr¨¢s o sin otras unidades de apoyo, ser¨ªa perder el veh¨ªculo con casi total seguridad.
Requisitos del sistema
Equipo de pruebas: Pentium IV 3.4 Mhz, 1 GB de Ram, GeForce 4 Ti4800. El juego iba perfecto a tope y sin ning¨²n problema a 1024x768x32.
Equipo necesario: Para jugarlo en condiciones necesitar¨¦is un PIV 2.4, 256 Mb de Ram y una GeForce 3, o similar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.