Total Club Manager 2005
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento25/10/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
En la piel del entrenador
Para algunos entrenadores, la temporada de f¨²tbol ha finalizado demasiado pronto. Si la nueva oferta manager de EA Sports lo concede, no creo que dimitamos de nuestras funciones de mister as¨ª como as¨ª.
Para algunos entrenadores, la temporada de f¨²tbol ha finalizado demasiado pronto. Si la nueva oferta manager de EA Sports lo concede, no creo que dimitamos de nuestras funciones de mister as¨ª como as¨ª?
Como viene siendo costumbre, el oto?o da la bienvenida a las nuevas jornadas de EA Sports. Muy de agradecer es el que esta compa?¨ªa nos haya ido acostumbrando a que el deporte sea una parte fundamental dentro del mundo de los videojuegos, como ya viniese haciendo desde 1983 con el m¨ªtico One on One. Y es que este clasicazo ya conten¨ªa en s¨ª muchas de las pautas que a d¨ªa de hoy se mantienen intactas en los juegos de Electronic Arts.
Total Club Manager 2005 (PC) |
Mirando atr¨¢s, Trip Hawkins, dise?ador y fundador de EA, contact¨® personalmente con Larry Bird y Julius Erving para que, con ellos, el programador Eric Hammond desarrollase la m¨¢s realista simulaci¨®n de un partido de b¨¢squet uno contra uno. De aqu¨ª no s¨®lo nacer¨ªa todo un juegazo que bien disfrutamos los usuarios de las m¨¢quinas de anta?o, sino que EA dio pie a uno de los primeros juegos deportivos con licencia y, por ende, a su prolongada carrera deportiva.
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A lo largo de los a?os, el se?or Hawkins mantuvo contactos con gigantes del deporte como Michael Jordan, Earl Weaver o John Madden, trabajando de primera mano con ellos para llegar a crear algunos de los mejores y m¨¢s influyentes t¨ªtulos de la historia. Por citar s¨®lo un ejemplo, las primeras sesiones de dise?o de la cabeza visible de EA con Madden duraron tres d¨ªas, teniendo lugar en un tren que cruzaba los Estados Unidos? y de ello naci¨® el programa de f¨²tbol americano por excelencia. As¨ª eran los esfuerzos de Electronic Arts de cara al deporte, y as¨ª han sido hasta hoy.
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As¨ª, incontables lanzamientos han hecho de Electronic Arts una compa?¨ªa que r¨¢pidamente se relaciona con el ¨¢mbito deportivo. NHL, NBA Live, Madden, FIFA, Tiger Woods, la serie EA Sports Big? la mayor¨ªa de ellos est¨¢n considerados como los mejores en sus respectivos g¨¦neros, siendo no en vano algunos de los programas m¨¢s esperados cada a?o por cantidades ingentes de usuarios.
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Una de las ¨²ltimas franquicias que se han a?adido al elenco de EA ha sido Total Club Manager, un simulador de gesti¨®n futbol¨ªstica que controla aspectos tales como el de la presidencia del equipo o la estrategia que da la posici¨®n del entrenador. Tras un exitoso paseo el pasado a?o por unos PCs ansiosos de que un nuevo representante del g¨¦nero hiciera olvidar el vac¨ªo de las pasadas glorias de PC F¨²tbol, Total Club Manager 2004 se hizo con el coraz¨®n de muchos gracias a sus eficaces y sencillas formas. Veamos paso a paso qu¨¦ tal est¨¢ la nueva entrega que tenemos entre manos?
Gr¨¢ficos y sonido
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Un programa de este tipo no requiere de ning¨²n tipo de florituras en t¨¦rminos audiovisuales. Pero no nos vamos a enga?ar, a nadie le amarga un dulce, y por muy austero que sea el g¨¦nero, un buen envoltorio siempre es de buen recibo? y la verdad es que TCM 2005 entra por los ojos por su buen gusto y por un dise?o de men¨²s tan c¨®modo como atractivo. Atr¨¢s quedaron los laberintos visuales de la edici¨®n del 2004, cuyo barroquismo hac¨ªa que cualquier simple acci¨®n significase el perderse entre tanta ventana y dibujito desperdigado? ahora la maquetaci¨®n se ve que est¨¢ cien por cien orientada a la jugabilidad, a la par que se han impuesto algunos efectos de transici¨®n tipo blur que no hacen otra cosa que asombrar al personal.
Otro detalle que a?ade ingentes dosis de espectacularidad y aut¨¦ntico sabor futbolero es la opci¨®n de visualizar los mejores momentos de cada partido, combinando los comentarios de los encuentros con estad¨ªsticas clave que llegan a transportar al jugador al momento exacto en el que sucede cada evento, y todo ello bajo un entorno 3D m¨¢s que aparente, heredado de anteriores entregas de la serie FIFA.
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Y hablando de ello, TCM 2005 encumbra sus valores visuales a la hora de entrar en funcionamiento el Football Fusion, aquel curioso apa?o en el que podremos disfrutar de los partidos gestionados por TCM en FIFA 2005. Como es obvio, al tener que disponer el t¨ªtulo en cuesti¨®n, el momento de la fusi¨®n aporta a TCM todas las virtudes gr¨¢ficas del juego FIFA.
A¨²n as¨ª, la simulaci¨®n de los partidos en 3D sin el FIFA a cuestas no luce del todo mal. Si bien el desarrollo de los encuentros en tiempo real no es del todo convincente, s¨ª que se consiguen buenas sensaciones televisivas, y m¨¢s con alguna que otra opci¨®n revolucionaria tal como la de poder disfrutar a pantalla partida de m¨¢s de un encuentro simult¨¢neo. Una aut¨¦ntica frikada que a la larga puede llegar a terminar frenando en demas¨ªa el desarrollo de TCM.
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Aparte de decir que las caras de los futbolistas est¨¢n mejor representas y que los men¨²s, aunque a¨²n cuantiosos son m¨¢s claros que anta?o, s¨®lo queda mencionar el apartado sonoro, en el que se mantiene la cl¨¢sica l¨ªnea de calidad made-in EA Sports. Seguimos con los comentarios reciclados de Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez, a la par que el desarrollo de las gestiones, est¨¢n acompa?adas por un apartado musical de lo m¨¢s agradable, tambi¨¦n configurable con nuestros propios temas en mp3.
Como punto negativo, y hago referencia a esta merma como algo m¨¢s que nada est¨¦tico, es el hecho de que los tiempos de carga y de gesti¨®n no est¨¢n representados por icono alguno, dando lugar a que en muchos momentos pensemos que la computadora se ha quedado m¨¢s colgada que un cuadro, cuando en realidad lo que est¨¢ es 'pensando'.
Jugabilidad
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Al contrario que el resto de t¨ªtulos de la gama deportiva de EA Sports, Total Club Manager 2005 pondr¨¢ a prueba tu sapiencia futbol¨ªstica contra los mejores entrenadores del mundo sin llegar a pisar el c¨¦sped. Con la presi¨®n que suponen situaciones tales como el sufrir por la permanencia o la m¨¢s ¨¦pica lucha por los puestos de cabeza en la liga, TCM 2005 har¨¢ que el jugador sienta desde el banquillo las presiones de un entrenador en su d¨ªa a d¨ªa.
Si bien esta nueva edici¨®n contin¨²a con muchos de los patrones del anterior TCM, la potente actualizaci¨®n de la brutal base de datos, las sutiles y jugosas novedades y el positivo aumento en el rendimiento del programa (llega a ser un 40% m¨¢s r¨¢pido que TCM 2004) justifican la adquisici¨®n de la nueva temporada. A¨²n as¨ª, el juego de Electronic Arts va a tener este a?o una competencia m¨¢s que dura, tanto por el poderoso Manager de Liga de Codemasters o el esperad¨ªsimo PC F¨²tbol 2005.
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Captando desde otro g¨¦nero el esp¨ªritu de la serie FIFA, TCM 2005 acercar¨¢ a propios y extra?os el f¨²tbol m¨¢s aut¨¦ntico, en parte gracias a la citada base de datos que asusta por completa y profunda, con todos sus elementos totalmente licenciados, y por otro lado con el famoso Football Fusion. Si bien de todo esto ya pod¨ªa presumir su predecesor, EA Sports a?ade jugosas novedades que hacen de este juego un ejemplar muy apetitoso.
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Uno de los matices m¨¢s reclamados por el p¨²blico ha sido felizmente recogido por los programadores de EA. Esto es, los atributos de los futbolistas, los puntos, han pasado a ser de 0-99, con lo cual al usuario/entrenador le permitir¨¢ distinguir con toda claridad la habilidad de cada jugador, a lo que hay que a?adir los 30 atributos diferentes por deportista frente a los a?ejos 16 de TCM 2004. Del mismo modo, la forma f¨ªsica adquiere m¨¢s importancia, al contrario que la moral, un detalle anodino que por fortuna ha perdido influencia en el desarrollo de los encuentros. Otra importante novedad con respecto a los futbolistas es el que se nos da la posibilidad de, por fin, expulsar a nuestros jugadores pagando el finiquito correspondiente, algo imposible en TCM 2004.
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De primeras, una asombrosa innovaci¨®n que ha sorprendido por su originalidad es la de poder fundar nuestro propio club, ubicarlo en la lugar que queramos (existe una base de datos con m¨¢s de 30.000 ciudades), e incluso dise?ar nuestro escudo, equipaci¨®n y estadio, para as¨ª conducirlo desde las categor¨ªas inferiores a la elite del f¨²tbol. Ciertamente, una modalidad id¨®nea para todos aquellos que anhelen pasar los d¨ªas y los d¨ªas delante del PC, que toma protagonismo frente a las ya cl¨¢sicas de elegir un club fijo, seleccionar uno con posibilidades de que nos despidan, o la opci¨®n de que nos toque un equipo al azar.
En el apartado audiovisual habl¨¢bamos de la mejora en la concepci¨®n del interfaz, donde la nueva maquetaci¨®n no hace m¨¢s que facilitar en gran medida la navegaci¨®n por las mil y una opciones del juego. A¨²n as¨ª, la gran cantidad de informaci¨®n que pulula por la pantalla puede abrumar a m¨¢s de uno. Todo es acostumbrarse, aunque por quejarnos podr¨ªamos hablar de la inutilidad de cara al juego de m¨¢s de un t¨®pico incluido.
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La gesti¨®n, aparte de la personalizaci¨®n de nuestro alter ego virtual y dem¨¢s floripondios para hacer bulto, ha mejorado en realismo la parte de compra-venta de jugadores. Se ha complicado hasta l¨ªmites insospechados el poder fichar al crack de turno, a la par que se descarta casi totalmente el que podamos hacer fichajes irreales. Toma peso el regateo, cual mercadillo de domingo, lo cual a?ade insospechadas dosis de adicci¨®n.
El manejar el club desde el despacho est¨¢ sumamente bien llevada. Curiosamente, a pesar de que su repercusi¨®n en los ¨¢mbitos econ¨®micos se centra en todo lo referente a la publicidad y al merchandising, nos daremos cuenta de que los beneficios obtenidos por tanto trabajo no lo son tanto, por lo cual en cierto modo conviene dejar estos apartados al agradecido asistente. Pero a¨²n as¨ª, para los empresarios noveles, esta parte puede ser interesante.
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En lo que al aspecto t¨¢ctico concierne, TCM 2005 eleva a la en¨¦sima potencia las carencias en ese sentido del sublime FIFA 2005. Ya no basta con elegir la formaci¨®n inicial, sino que el buen rumbo de los encuentros depender¨¢ de nuestras lides como entrenador, teniendo que especificar por d¨®nde se mover¨¢ cada jugador, plasmar los marcajes? La cosa adquiere tintes ¨¦picos de la mano del Football Fusion, donde la famosa simbiosis con FIFA 2005 se tornar¨¢ en el juego de f¨²tbol para PC m¨¢s completo del panorama actual.
Si no disponemos de FIFA este a?o, la simulaci¨®n de los encuentros no nos dejar¨¢ fuera de participaci¨®n. Si bien podremos ir directamente al resultado tras ojear el encuentro en modo texto, el partido 3D nos cede cierto protagonismo al tener la ocasi¨®n de jalear a nuestros hombres, ordenarles que ataquen o defiendan, etc? Y aqu¨ª s¨ª suelen obedecer, no como le pas¨® al pobre Camacho?
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Resumiendo, la cacareada posibilidad de fusionarlo con FIFA 2005, la brutal y detallada base de datos, el control de las finanzas del club y la genial gesti¨®n t¨¢ctica de nuestros hombres convierte a TCM 2005 en todo un imprescindible para los fans de las interioridades del deporte rey. En verdad es bastante m¨¢s directo e irreflexivo que la mayor¨ªa de las referencias en el g¨¦nero, pero es lo suficientemente adictivo como para tacharlo de notable en el ¨¢mbito jugable.
Compar¨¢ndolo con?
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No cabe duda de que la comparaci¨®n con Total Club Manager 2004 resulta a todas luces est¨²pida, y m¨¢s cuando se trata de un juego de gesti¨®n futbol¨ªstica que no puede hacer otra cosa que mejorar en posteriores ediciones. El caso es que TCM 2005 es toda una joya dentro de su g¨¦nero, bastante m¨¢s directo que otros juegazos como Championship Manager o Manager de Liga. Esperemos a ver qu¨¦ tal resulta el prometedor PC F¨²tbol 2005, porque est¨¢ claro que los ¨²nicos beneficiados vamos a ser los aficionados a este sub-g¨¦nero tan apasionante.
Lo que est¨¢ bien
Total Club Manager 2005 (PC) - Multitud de realistas situaciones excepcionalmente llevadas.
- Las bases de datos son sobresalientes.
- Opciones tales como hacer giras con el equipo, mejorar las instalaciones, salir a bolsa? detalles peregrinos que no hacen m¨¢s que aumentar la diversi¨®n.
- Fusionarlo con FIFA 2005 siempre es un gran aliciente.
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Lo no est¨¢ tan bien
Requisitos de sistema
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M¨ªnimo procesador Intel Pentium III 700Mhz, 128 MB de RAM (256 para Windows 2000 y XP), tarjeta gr¨¢fica de 16 MB (se recomienda sobremanera 64 MB).
Tarjetas Gr¨¢ficas soportadas: NVIDIA GeForce 2 (GTS, MX, Ultra/Ti), NVIDIA GeForce 3 (MX, Ti), NVIDIA GeForce 4 (MX, Ti), NVIDIA GeForce FX series, NVIDIA GeForce 6800; ATI Radeon 8000 series, ATI Radeon 9000/Pro series, ATI X800; Matrox Parhelia.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.