Hidden & Dangerous 2: Sabre Squadron
- PlataformaPC7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorIllusion Softworks
- Lanzamiento08/10/2004
- TextoEspa?ol, Ingl谷s
- VocesIngl谷s
La guerra ha vuelto
Vuelve la guerra. Una de las expansiones m芍s deseadas llega a nuestros PC's. Ahora podemos combatir junto a un amigo y luchar en Francia, Libia y Sicilia para librarnos del Eje. Lograremos permanecer escondidos y silenciosos?
Vuelve la guerra. Una de las expansiones m芍s deseadas llega a nuestros PC's. Ahora podemos combatir junto a un amigo y luchar en Francia, Libia y Sicilia para librarnos del Eje. ?Lograremos permanecer escondidos y silenciosos?
Hidden & Dangerous 2: Sabre Squadron (PC) |
Hace casi un a?o que os presentamos el an芍lisis de la segunda parte de Hidden & Dangerous 2. Mientras estaba repasando lo que escrib赤 en su momento, no he podido evitar rememorar las sensaciones de mis primeros pasos al teclado y rat車n con este juego y compararlas con las que me ha proporcionado la expansi車n. Curiosamente, por lo visto y tras lo llovido desde entonces, el regusto que me ha dejado ha sido muy similar.
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Para aquellos que no conozcan Hidden & Dangeorus, les puedo decir que es, a grandes rasgos, una combinaci車n de acci車n t芍ctica a caballo entre la saga Rainbow Six y Commandos. En H&D2:SS volveremos a estar al mando de un peque?o escuadr車n de hombres destinados a realizar incursiones y sabotajes en el Eje enemigo de forma sutil y quir迆rgica en localizaciones como Burundi, Libia o Sicilia, en plena Segunda Guerra Mundial.
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Las posibilidades que ofrece el juego son, al contrario que en muchos otros t赤tulos de su clase, muy diversas. Precisamente una de sus virtudes es que no hay un camino fijo para el 谷xito sino que depende de nuestra forma de jugar y nuestra imaginaci車n. Durante 9 nuevas misiones, nuestro deber ser芍 configurar nuestro equipo de hombres, asegurarnos su supervivencia, conseguir los objetivos y escapar del lugar.
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Como medida adicional, adem芍s, en esta ocasi車n podremos jugar la campa?a de forma cooperativa v赤a LAN o Internet. Cuando analizamos la versi車n original de H&D2 no dimos excesiva importancia a este detalle, ya que soy de la opini車n que un juego debe juzgarse por lo que tiene y no por lo que no tiene. La inclusi車n del modo cooperativo, aunque s車lo sea parcial, nos demuestra que las solicitudes de los usuarios en este sentido y desde la salida del juego han dado su fruto.
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Por 迆ltimo dejadme a?adir que virtualmente el juego no presenta ning迆n cambio espectacular ni de fondo ni de forma, aparte del multijugador que acabo de comentar. Estamos simplemente ante algo m芍s que un simple bonus pack, y estoy seguro que los que rindieron homenaje a H&D rendir芍n homenaje a esta expansi車n. A los que no les gust車, obviamente, este lanzamiento no les har芍 la vida m芍s feliz.
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H&D vive a nivel gr芍fico casi exclusivamente de la excelente ambientaci車n que sus dise?adores han conseguido inculcarle. Uno casi puede sentir f赤sicamente que se encuentra en medio de un combate, sensaci車n que en mi caso s車lo ha podido superar el magn赤fico Full Spectrum Warrior. Tal vez los personajes no gocen del mayor nivel de pol赤gonos visto hasta la fecha, es cierto, pero es capaz de suplir esas carencias.
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Las suple b芍sicamente con la inclusi車n de montones de peque?os detalles que a?aden riqueza a los de por s赤 amplios escenarios. Y aunque el entorno no sea modificable lo cierto es que lo que hay est芍 tan bien recreado y puesto en su lugar que muchas veces tenemos la sensaci車n de estar infiltr芍ndonos en territorio enemigo y nos sorprenderemos a menudo agachando la cabeza mientras nuestro personaje se arrastra para sortear la alambrada enemiga.
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El motor de colisiones, sin embargo, es otro cantar. Es f芍cil observar como las granadas no tienen el radio de expansi車n bien configurado, ya que me ha sucedido algunas veces intentar eliminar un objetivo de este modo y no conseguirlo por caer la granada en un sitio imprevisto para el juego, pero a su alcance. Tambi谷n es f芍cil quedarse atascado en determinados puntos por discrepancias entre lo que hay en pantalla y lo que el motor detecta.
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Aunque el juego no est芍 previsto para ser jugado como tal, existe una vista en primera persona para avanzar en 'modo FPS'. Como ya dije en mi an芍lisis original, y que mucha gente por cierto malinterpret車, el juego no puede competir en ese aspecto con t赤tulos como Call of Duty, Far Cry o el m芍s novedoso Doom 3. Pero insisto, no est芍 previsto para ser jugado de ese modo y no los estoy comparando. Simplemente resalto que el juego proporciona esa posibilidad.
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Ni en primera ni en tercera persona podemos objetar problema ninguno a la c芍mara del juego, cosa que se complica bastante cuando seleccionamos la vista t芍ctica, con el juego pausado para tomar distintas decisiones. Cuesti車n de acostumbrarse, supongo. En resumen, H&D2 es s車lido gr芍ficamente, pero lejos de proporcionar la m芍s grata experiencia visual hasta el momento.
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En cuanto a nivel sonoro, se mantiene el excelente nivel que en el original. A pesar de que en la versi車n review ten赤amos algunos problemas con las voces (con alg迆n crash al escritorio incluido), en general nada que objetar al trabajo de Illusion y de su distribuidora, sino m芍s bien todo lo contrario. Voces y efectos al m芍ximo nivel, como deber赤a ser para todos los t赤tulos.
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Respecto a la primera de las cuestiones, como ya avanc谷 en su momento, Sabre Squadron permite el juego cooperativo online. Aunque el 90% de las partidas que hay en Internet ahora mismo son de skirmish contra la computadora, es posible jugar estas nuevas campa?as de forma cooperativa con amigos, si bien insisto que conectarse y encontrar una partida 'normal' es complicado.
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Cabe destacar que la campa?a original, en contra de lo que parec赤a en un principio, NO es posible jugarla de esta forma, sino solamente con un solo jugador. Sinceramente no me explico el por qu谷 no se ha a?adido este modo a la totalidad del juego, algo que realmente se estaba reclamando desde su salida al mercado y que, obviamente, era posible de implantar. En fin, nos quedaremos con la duda.
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Tambi谷n me gustar赤a a?adir que si bien la campa?a monojugador ofrece una experiencia de juego notable, en cooperativo dependemos extraordinariamente del tipo de gente que juegue a nuestro lado. Yo he jugado intensas partidas a Rainbow Six que probablemente nunca olvidar谷, pero lo normal es encontrar a gente que vaya a la suya y que muy dif赤cilmente se adapte a la disciplina de equipo que un juego como 谷ste requiere.
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Con respecto a la segunda de las cuestiones, es decir, la IA de los enemigos y de los integrantes de nuestro equipo, poco puedo decir. A partir del primer 'peque?o' parche que Illusion puso al juego, lo cierto es que la IA de los componentes de nuestro grupo mejor車. Se segu赤an poniendo delante cuando sus compa?eros disparaban, no se cubr赤an correctamente, seleccionaban mal el tiro? pero nada comparado con lo anterior.
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Ni tampoco nada comparado con la actuaci車n de su contrapartida nazi, la verdad. Los enemigos ven赤an corriendo hacia nosotros de forma kamikaze, en ocasiones era sencillo terminar la partida escondido en una sola esquina y esperando a que llegasen todos los soldados, no efectuaban acciones propias militares (cobertura, atrincheramiento, fuego directo), se quedaban atascados en zonas del escenario?
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En este sentido, no he notado mejor赤a ninguna. Los enemigos siguen exactamente el mismo patr車n y decididamente, lo que ten赤a que ser un aumento de dificultad del juego gracias a este aspecto, respondiendo as赤 en parte a la tercera cuesti車n, no se ha conseguido. En realidad, ligeros cambios en la forma de salvar el juego es lo 迆nico que lo puede hacer m芍s complicado, la verdad.
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En esencia, H&D2 se pens車 para ser jugado un poco al estilo de c車mo se juega Commandos, pero con reservas. Es decir, el juego insta a que vayamos acabando con los enemigos uno por uno e ir avanzando lentamente en lugar de buscar una confrontaci車n directa. Para ello se dispuso la pantalla de evoluci車n t芍ctica, que a pesar de sus limitaciones cumple casi siempre con su funci車n.
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Obviamente nuestra capacidad de acci車n es mucho mayor que el juego de Pyro Studios. Nuestros personajes pueden hacer casi de todo: correr a varias velocidades, saltar, trepar, agacharse, reptar, disparar casi todo tipo de armas y pilotar toda clase de veh赤culos? y como ya se?al谷 en su momento, todo est芍 mapeado con una tecla distinta.
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Como conjunto, H&D2:SS ofrece una experiencia de juego que disfrutada en multiplayer llega a su m芍xima expresi車n. Ya no es el juego que mejor sumerge al jugador en su escenario, pero sigue haciendo un buen trabajo en ese aspecto. Como juego de acci車n t芍ctica en grupo, tambi谷n se ha visto superado por sus competidores, aunque su todav赤a fiel y numeroso p迆blico lo defienda argumentando que, en realidad, H&D2 no tiene competidor puro y duro.
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Como t赤tulo multiplayer, la posibilidad de jugar junto con otros cinco amigos a?ade bastante valor al juego que, aunque limitado en los aspectos cl芍sicos de este estilo (capturar objetivo y deathmatch), gracias al modo cooperativo podemos decir que Sabre Squadron es todo lo que su original quiso ser y no pudo en su momento. Mejor tarde que nunca.
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Sin embargo, a la hora de calcular la IA de aliados y enemigos, cualquiera de los dos t赤tulos anteriores le pasa la mano por la cara. Insisto, sin embargo, a que la experiencia de juego que proporciona Hidden & Dangerous no puede ser puesta en balanza alegremente con otros t赤tulos del mercado.
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Lo que est芍 bien
Lo que no est芍 tan bien
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.