
NBA Live 2005
Conviviendo con las estrellas...
Reci¨¦n iniciada la temporada en nuestro pa¨ªs y mientras las grandes estrellas calientan motores de cara a la campa?a regular, la ¨²ltima versi¨®n de NBA Live vuelve a nuestras consolas a saciar la sed de baloncesto.
Reci¨¦n iniciada la temporada en nuestro pa¨ªs y mientras las grandes estrellas calientan motores de cara a la campa?a regular, la ¨²ltima versi¨®n de NBA Live vuelve a nuestras consolas a saciar la sed de baloncesto.

NBA Live 2005 (Game Cube) |
Mientras los equipos calientan motores de cara a una campa?a que se presenta m¨¢s igualada que nunca, con los asombrosos traspasos que han acertado a realizar algunas lumbreras para gozo de los agentes intermediarios, cuando Gasol se enfrenta al a?o de su asentamiento definitivo tras la firma de su espectacular contrato y Ra¨²l L¨®pez titubea por su aquejada rodilla, EA Sports sigue ofreciendo, como cada a?o, el baloncesto nuestro de cada d¨ªa.
NBA Live 2005 (Game Cube) |
En esta ocasi¨®n se han incluido jugosas novedades (sobre todo la presencia del All-Star Weekend) que hacen de ¨¦l un juego muy completo y bastante largo, aunque los usuarios europeos echaremos mucho en falta las opciones de juego online de las que s¨ª disponen al otro lado del charco. No obstante, las mejoras en el tempo del partido, en el freestyle y en el modo dinast¨ªa le han venido bastante bien para quitarse ese estilo tan arcade y acercarlo un poquito m¨¢s a lo que es un simulador, aunque sin lograr cumplir el objetivo en su totalidad.
g r ¨¢ f i c o s
Si el a?o pasado coment¨¢bamos que el aspecto gr¨¢fico era muy similar al apreciado en la versi¨®n del a?o anterior, en esta ocasi¨®n tenemos que remarcar la misma circunstancia: gr¨¢ficamente, se parece mucho a sus antecesores y por consiguiente, sigue un par de pasos por detr¨¢s de su principal competidor, NBA ESPN 2k5.
NBA Live 2005 |
NBA Live 2005 |
Los modelos de los jugadores son bastante robustos y guardan unos similitud facial m¨¢s que notoria con sus hom¨®nimos de carne y hueso, circunstancia notable en los jugadores m¨¢s populares del espect¨¢culo NBA. Aunque cada uno de ellos tiene su propia complexi¨®n facial, sigue siendo habitual que mientras Vince Carter o Tim Duncan son pr¨¢cticamente reflejos de la vida real, los habituales del banquillo no alcanzan el mismo grado de similitud que los all-stars, aunque poco a poco se van acercando.
Pero si tuviera que destacar algo ser¨ªa buen concepto de proporci¨®n existente entre los modelos m¨¢s grandotes (tipo Shaq) y los m¨¢s menudos (como Jas¨®n Williams o Allen Iverson). Su velocidad en la cancha var¨ªa, el espacio que ocupan en la zona, su movilidad, las ventajas que toman de su f¨ªsico... Bastante bien respetado y fidedigno a lo que es el basket.
NBA Live 2005 |
Se han a?adido nuevas animaciones como rebotes, palmeos, nuevos mates y dejadas que hacen uso del "off the ball" y que alcanzan un nivel de realismo bastante acertado. Sin embargo, hay problemas que no se han solucionado para el nuevo a?o, como que al pasar un bal¨®n en carrera el jugador se para a recibirlo y no lo coja al vuelo, un motor de impactos demasiado sensible y que har¨¢ que perdamos muchos m¨¢s balones de los que desear¨ªamos y unos giros de los jugadores sin bal¨®n bastante bruscos.
NBA Live 2005 |
La recreaci¨®n de las canchas, como es habitual, es fant¨¢stica, representando fielmente el esp¨ªritu de cada campo. En cuanto al p¨²blico, digamos que tendremos que esperar a la pr¨®xima generaci¨®n para disfrutar de un p¨²blico completamente en 3D y que alcance mayor grado de interacci¨®n en los partidos, ya que las limitaciones de hardware que existen en los t¨ªtulos multiplataforma obligan a reducirlos para evitar colapsos en los motores gr¨¢ficos.
NBA Live 2005 (Game Cube) |
A pesar de ello, los colapsos gr¨¢ficos en forma de bajada de la tasa de frames son constantes en la versi¨®n PS2, frecuentes en GameCube, espor¨¢dicos en Xbox e inexistentes en compatibles. Gestionar los partidos 5vs5 es un trabajo brutal para cualquier chip gr¨¢fico y la m¨¢quina de Sony lo nota como ninguna otra. Aunque no hacen que el t¨ªtulo sea injugable, si que afean todo el apartado gr¨¢fico y dan un aspecto de quiero-y-no-puedo.
NBA Live 2005 (Game Cube) |
Tambi¨¦n destaca la lentitud de la c¨¢mara cuando recuperamos r¨¢pidamente un bal¨®n y salimos escopetados hacia la canasta rival. Lo que tarda en girar sobre s¨ª misma para enfocar de nuevo al jugador que lleva la pelota marca la diferencia entre un canast¨®n y que nos vayamos por la l¨ªnea de fondo porque no controlamos por donde va el jugador. En el mejor de los casos, el defensa habr¨¢ recuperado su posici¨®n evitando toda posibilidad de contraataque. Es cierto que no ocurre con todos los ¨¢ngulos de c¨¢mara disponibles, pero s¨ª con los mejores para seguir los partidos. Un aspecto a mejorar para la edici¨®n 2006.
m ¨² s i c a
Aunque menos atractiva que las presentes en otros t¨ªtulos de EA como FIFA 2005 o Burnout 3, la marca de la casa impone que se cuente con una BSO variada y que amenace los descansos entre partidos y la navegaci¨®n entre men¨²s. Destacamos la presencia de The Brand New Heavies y Will.I.Am, que junto a otros menos conocidos en nuestras fronteras como Nomb, Airbag, Don Yute, Joell Ortiz y MC Lyte conforman un soundtrack que aunque no levantar¨¢ entusiasmos, cumple sobradamente.
NBA Live 2005 (Game Cube) |
s o n i d o ? F X
Nada que objetar en un apartado sobresaliente y que EA Sports cuida a la perfecci¨®n tanto en versi¨®n original como traducido perfectamente al castellano. Los comentarios corren a cargo de Sixto Serrano, de Digital +, y nos har¨¢n vivir con mayor intensidad cada segundo de partido. Aunque obviamente los comentarios no son perfectos y la velocidad de este deporte causa m¨¢s estragos en la carga de las voces que, por ejemplo, en FIFA 2005, el nivel ralla a una gran altura.
NBA Live 2005 (Game Cube) |
NBA Live 2005 |
En cuanto al sonido ambiental, magn¨ªfico en todos sus aspectos, desde el comportamiento del p¨²blico seg¨²n la actuaci¨®n del equipo de casa hasta todos los sonidos que acontecen en la cancha: resbalones, chirriar de zapatillas, golpes de cuerpos, el retumbar del tablero tras una "pedrada", los gritos de los jugadores... a la altura que EA Sports nos ha ido acostumbrando a?o tras a?o.
j u g a b i l i d a d
Las novedades jugables de la franquicia baloncest¨ªstica de EA Sports se basan principalmente en las mejoras incluidas en el "off the ball", en un modo franquicia revisado y en la inclusi¨®n del all-star weekend, que har¨¢ las delicias de los amantes del concurso de mates y que es sin duda lo m¨¢s destacado de la presente edici¨®n.
NBA Live 2005 (Game Cube) |
Otra mejora notoria en la jugabilidad es la reducci¨®n de la velocidad de los partidos en un intento por darle un toque m¨¢s simulador y alejarse de su esp¨ªritu arcade. Y aunque el acercamiento es notable, aun no ha logrado el nivel de realismo de otros t¨ªtulos de basket. En esta ocasi¨®n no es tan sencillo librarse del acoso del defensor y encontrar una posici¨®n c¨®moda de tiro, es m¨¢s complejo realizar un mate o meterla de 3 si el jugador no es realmente un buen tirador.
NBA Live 2005 |
Los jugadores estrella de cada equipo gozan tambi¨¦n de una mayor similitud en cuanto a su estilo de juego e incluso algunos gozan de animaciones exclusivas, como la forma en que Kobe Bryant coge el bal¨®n, como Shaquille se levanta en el aire... Tambi¨¦n se ha mejorado su IA, tanto individual como colectiva; enfrentarse a los Pistons es luchar contra su fortaleza defensiva; defender el juego interior de los Miami Heat es v¨¦rselas con el gigant¨®n, si juegas contra Dallas habr¨¢ que defender con ah¨ªnco a Nowitzki. En definitiva, es acercar en un grado mayor el juego a lo que acontece en realidad.
NBA Live 2005 |
Sin embargo, en los partidos se siguen presentando problemas ya sabidos y que evitan que sea un juego perfecto. En primer lugar las transiciones ataque-defensa suelen ser bastante lentas y los defensores tienden a cazarnos a las primeras de cambio, evitando toda posibilidad de contraataque. El motor de impactos ultra sensible provoca que los choques entre jugadores sean m¨¢s numerosos de lo que debiera, con la consiguiente p¨¦rdida de bal¨®n. Adem¨¢s, los rivales son tan rocosos que cualquier choque contra ellos provoca que nuestro jugador levante las manos al aire y suelte el bal¨®n o, en el mejor de los casos, ocasiona que nos frenemos en seco. Otras opciones como poder pivotar, provocar una falta personal o un pase desesperado no est¨¢n contempladas tras el impacto, lo que empeora la sensaci¨®n de continuidad.
Off the ball
Como dec¨ªamos antes, el off the ball se ha visto mejorado respecto a la edici¨®n 2004 y se han incluido nuevos movimientos. La posibilidad de cambiar de tiro cuando estemos en el aire para esquivar a un defensor que nos va a poner un gorro es una de ellas, sencilla de ejecutar y espectacular. Otra de ellas es la posibilidad de palmear un bal¨®n que se encuentra en las cercan¨ªas del aro en lugar de rebotear, lo que a?ade un mayor dinamismo al juego. Por ¨²ltimo, ahora tenemos la posibilidad de controlar manualmente los bloqueos, circunstancia in¨¦dita en la serie y que los seguidores de NBA Live agradecer¨¢n.
NBA Live 2005 |
Dinast¨ªa
Aparte de una serie de televisi¨®n que arras¨® en los ochenta, el modo Dinast¨ªa es la figura estrella, el astro alrededor del cual gira todo NBA Live. El sistema empleado el a?o pasado para acordar los traspasos, negociar con los agentes libres, acceder al draft, planificar los entrenamientos... ha sido sustancialmente mejorado, libr¨¢ndolo de algunos errores (se pod¨ªa obligar a un jugador a fichar a la baja, por ejemplo) y mejorando el interfaz para que sea m¨¢s claro e intuitivo. Por el camino se han quedado las cinem¨¢ticas, pero la mejora es notoria.
NBA Live 2005 |
NBA Live 2005 |
El modo Dinast¨ªa se basa en dos premisas: el calendario y una PDA. El primero nos remarcar¨¢ las fechas importantes para que no olvidemos ning¨²n acontecimiento importante. La agenda nos ir¨¢ dando informaci¨®n puntual sobre noticias del mercado, movimientos, traspasos... Jugando en este modo iremos consiguiendo puntos que gastaremos entrenando y mejorando las habilidades de nuestros jugadores, comprando equipamiento deportivo, pagando a ojeadores que miren los mercados mundiales...
NBA Live 2005 |
A pesar de lo atractivo de esta modalidad, se podr¨ªan haber incluido mejoras que s¨ª est¨¢n presentes en su principal competidor, como una IA m¨¢s refinada y con remarcadas personalidades para los jugadores, lo que hace que la interacci¨®n entre nosotros como entrenador y nuestros pupilos sean m¨¢s intensas. Las posibilidades estrat¨¦gicas tampoco son tan extensas como las incluidas en ESPN NBA 2k5, el spam que recibimos en nuestro e-mail es m¨¢s que intenso... Detalles a depurar.
El fin de semana de las estrellas
Una de las mejoras incluidas en NBA Live 2005 es la inclusi¨®n del All-star Weekend, incluyendo los concursos de mates y triples que tanto gustan a la afici¨®n. Todos aquellos que disfrutamos, hace ya bastantes a?os, de un t¨ªtulo de basket llamado Jordan vs. Bird, a?or¨¢bamos disfrutar de estos eventos y los nost¨¢lgicos sin duda pasar¨¢n su primeras hora de juego descubriendo las posibilidades de ambos concursos.
NBA Live 2005 |
NBA Live 2005 |
El concurso de triples nos pone frente a los 5 consabidos cestos y un cron¨®metro de un minuto. Si el jugador que seleccionemos para lanzar posee unas buenas estad¨ªsticas desde la l¨ªnea de tres, no ser¨¢ muy dif¨ªcil conseguir un buen resultado. Todo consiste en acertar con el tempo de pulsar y soltar el bot¨®n de lanzamiento. Aunque los nervios nos pueden jugar una mala pasada...
NBA Live 2005 |
En cuanto al dunk contest, podemos escoger a cualquier jugador que tenga una estad¨ªstica de mate superior a 80% y hasta cuatro jugadores pueden participar turn¨¢ndose. La cantidad de mates y combinaciones de ellos incluidas es muy extensa y se ejecutan de una manera bastante sencilla una vez se le ha cogido el truco, aunque habr¨¢ que pasar por el entrenamiento para triunfar. Con un bot¨®n saltamos, con otro seleccionamos el truco que queramos y a?adimos variaciones con los gatillos, mientras que el stick derecho nos sirve para hacernos un alley oop. Los mates repetidos no suman tanta puntuaci¨®n y para competir con alg¨²n colega que nos llevemos a casa, es simplemente espectacular.
Comparativa de versiones
Si normalmente con los t¨ªtulos multiplataforma nos hemos acostumbrado a tener un juego creado para la m¨¢quina de menor potencial algo m¨¢s depurado en las otras consolas, en esta ocasi¨®n dir¨ªamos que la versi¨®n Xbox es muy superior a la versi¨®n PS2 y algo mejor que la correspondiente de GameCube. Tanto en el aspecto gr¨¢fico como en el sonoro, la versi¨®n para la m¨¢quina de Microsoft es superior a las otras dos plataformas, lo que se hace m¨¢s que notable poni¨¦ndola frente a PS2. No obstante, el mando de control de PS2 es el m¨¢s c¨®modo para jugar de los tres y los aficionados de GC tendr¨¢n en ¨¦l su videojuego de baloncesto a?orado.
NBA Live 2005 |
c o n c l u s i o n e s
Un a?o m¨¢s recibimos nuestra correspondiente entrega baloncest¨ªstica de manos de EA Sports, y un a?o m¨¢s nos vemos obligados a decir que los cambios incluidos no son tantos como esper¨¢bamos, sobre todo en el apartado gr¨¢fico. La inclusi¨®n del All-Star Weekend es un gran acierto y el concurso de mates una delicia para competir con algunos amigos. Sin embargo, la ausencia de opciones online en nuestro territorio defraudar¨¢n a todos aquellos que leen en los foros estadounidenses como se lo pasan jugando a trav¨¦s de internet. Si tenemos en cuenta que ESPN NBA 2k5 s¨ª cuenta con opciones online y que su apartado gr¨¢fico es bastante m¨¢s llamativo, la cuesti¨®n estriba en la jugabilidad. El modo dinast¨ªa a?ade amplitud y duraci¨®n al juego, pero aun as¨ª sigue habiendo ciertas lagunas, aunque cada vez menos, en la jugabilidad. Aunque la decisi¨®n, como siempre, es cosa vuestra...
NBA Live 2005 |
l o m e j o r
- El fin de semana de las estrellas
- Las mejoras aplicadas en el modo Dinast¨ªa
- El doblaje al castellano
l o p e o r

- Sin opciones online
- El apartado gr¨¢fico es mejorable
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.