Under the Skin
?Que cunda el p¨¢nico!
Toma el control de Cosmi, un p¨ªcaro alien¨ªgena de color azul que ha hecho de la Tierra su campo de entrenamiento personal para no parar de gastar bromas y volvernos a todos locos con sus travesuras.
Toda compa?¨ªa sue?a con un buen fil¨®n de videojuegos que le den cuerda para rato. Cuando una novedad se convierte en ¨¦xito tiene asegurada su existencia por varios a?os m¨¢s a base de continuaciones del primer t¨ªtulo. Capcom es especialista en estos temas, pues grandes sagas como Resident Evil, Megaman o Street Fighter tienen a sus espaldas incontables ediciones y continuaciones del ¨¦xito original.
Under the Skin (PS2) / juegos |
Pero siempre hay que innovar y buscar cosas nuevas. Los primeros pasos de estos cambios se adivinan con t¨ªtulos como Viewtiful Joe y Gregory Horror Show. Y con este UNDER THE SKIN se reafirman en ello. Vienen a ser un soplo de aire fresco en el cat¨¢logo de Capcom, con una concepci¨®n gr¨¢fica distinta de la que nos tiene acostumbrados ¨²ltimamente la compa?¨ªa nipona, y con una historia, en el juego que nos ocupa, tan disparatada como imaginativa.
Under the Skin (PS2) / juegos |
Y as¨ª llegamos a conocer a Cosmi, un travieso alien¨ªgena de color azul que ha aterrizado en la Tierra para completar su preparaci¨®n. Atrapado en un planeta lleno de misteriosas criaturas para ¨¦l (nosotros los humanos), Cosmi debe probar a sus superiores del planeta Trick que eres digno de su confianza y as¨ª poder volver a casa como un h¨¦roe.
Caminar libremente entre los ciudadanos de la ciudad de Koko y combinarse con ellos gracias a su pistola de rayos especial, capaz de capturar el ADN de cualquiera para apoderarse de su aspecto y su identidad, ser¨¢ su misi¨®n.
Under the Skin (PS2) / juegos |
De esta manera pasar¨¢ desapercibido entre los lugare?os y podr¨¢ gastar todas las bromas que quiera. Pero siempre con prudencia. Si su verdadera identidad, la alien¨ªgena, es descubierta, no podr¨¢ escapar f¨¢cilmente de la persecuci¨®n.
Gr¨¢ficos
Under the Skin (PS2) / juegos |
Lo primero que nos viene a la memoria al ver UNDER THE SKIN es Jet Set Radio. La misma t¨¦cnica "cel-shading" se usa en este t¨ªtulo por parte de Capcom para darle mayor fluidez a los gr¨¢ficos y a las animaciones de los personajes, y dotarlos de un aire de dibujo animado que gracias a ¨¦sta t¨¦cnica suele salir bien parado, tanto por la novedad (al ser pocos los juegos que optan por esta t¨¦cnica) como por lo bien que queda. Aunque quiz¨¢s sea porque esta t¨¦cnica se asocia a juegos de car¨¢cter infantil en su argumento o en su contenido.
Los personajes, basados en t¨¦cnicas "deformed", tan al uso en Jap¨®n, mediante las cuales se nos presentan personajes con las cabezas muchos m¨¢s grandes en proporci¨®n que el resto del cuerpo, son de lo m¨¢s variado del juego.
En cambio los escenarios son bastante peque?os para el objetivo del juego: recorrerlos de arriba a abajo gastando bromas sin parar. Pronto nos daremos cuenta que "por este sitio ya pasamos hace poco".
Por otra parte tenemos que volver a felicitar a Capcom por a?adir en este juego una opci¨®n para poder disfrutarlo a 60 Hz, algo que no suele ser com¨²n aunque si bastante requerido por los jugones europeos. Y este es un juego que va mejor a esa velocidad que a la normal de 50 Hz.
M¨²sica y Sonido FX
Under the Skin (PS2) / juegos |
Las voces est¨¢n muy curradas, pero en ingl¨¦s. Disponemos de los consabidos textos en pantalla de los que no habr¨¢ traducci¨®n al castellano, lo que supone que para seguir la aventura sin perder un ¨¢pice de la intriga de la historia debemos tener algunos conocimientos de ingl¨¦s.
La m¨²sica que compone la banda sonora del juego est¨¢ en consonancia con el mismo: bastante estrafalaria. Pero es que el juego en s¨ª mismo es as¨ª, por lo que no nos sorprende.
Under the Skin (PS2) / juegos |
Desde el principio lo tenemos claro. Por una parte tenemos que causar la mayor clase de problemas a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. Por otra, tendremos que escapar de los agentes anti-alien¨ªgenas de turno, puesto que nuestro aterrizaje no fue precisamente discreto. Ha salido en las noticias y tendremos que escondernos cada dos por tres para no ser atrapados.
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Como ya comentamos m¨¢s arriba, la forma m¨¢s f¨¢cil de ocultarnos es haci¨¦ndonos pasar por un terr¨ªcola m¨¢s. ?C¨®mo? Nuestra pistola de rayos captores de ADN nos ayuda a capturar las caracter¨ªsticas necesarias de las personas a las que disparamos para poder convertirnos en ellas. As¨ª, como un habitante de la Tierra m¨¢s despistaremos a nuestros perseguidores, pero ?ojo! Un par de simples golpes nos devolver¨¢ a nuestra apariencia alien¨ªgena, con los da?os que eso nos puede ocasionar, adem¨¢s de la p¨¦rdida de las preciadas monedas que vamos coleccionando.
Under the Skin (PS2) / juegos |
Iremos cambiando de objetos con los que gastar las bromas, pero con cada uno de ellos (chinchetas, guantes de boxeo, etc) acabaremos teniendo la misma sensaci¨®n de repetitividad. Una sensaci¨®n que acaba lastrando el juego de forma preocupante si tenemos en cuenta las edades a las que va dirigido el juego. Y es que los m¨¢s j¨®venes son los que antes captan estos detalles, aunque parezca que no. Aunque a lo mejor el juego est¨¢ pensado para jugadores "muy" j¨®venes que a¨²n no captan esos detalles.
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Como quiera que fuera la cosa, UNDER THE SKIN en el modo para un jugador no tiene ese gancho con el que agarrar al jug¨®n durante horas a base de repetitividad como pudieran hacer otros t¨ªtulos "repetitivos" que todos tenemos en mente. Y es que ir pululando por los niveles apretando la tecla X para realizar la broma seleccionada y luego recoger las monedas que sueltan los sufridores de la broma. O presionando el c¨ªrculo para adoptar una identidad terr¨ªcola. Durante ocho niveles, llenos de gente, que se pueden completar tranquilamente al primer intento. O al segundo. Pero nada m¨¢s.
Ahora que hablamos del modo para un jugador hay que decir que dispone tambi¨¦n de modo para dos jugadores en el que podemos jugar uno contra uno o en modalidad cooperativa. En estos tipos de juego en cada nivel, al empezar, nos propondr¨¢n un reto basado en la recolecci¨®n de monedas. Suele ser un n¨²mero elevado de monedas las que hay que obtener en menos del tiempo marcado (suelen ser 10 minutos) o bien simplemente quedar por encima de nuestro rival.
Pero son en estos niveles (los usados para dos jugadores) en los que la imaginaci¨®n de los desarrolladores se ha desatado con todo tipo de ideas: desde vientos que nos descolocan las marcas de los mapas, hasta tormentas de cuyos rayos s¨®lo podemos escapar meti¨¦ndonos en la piel de los terr¨ªcolas que vayan especialmente protegidos contra estas inclemencias del tiempo.
Y lo que m¨¢s nos ha sorprendido es si duda el nivel en el que visitamos Racoon City, la ciudad de Resident Evil. Como lo est¨¢is leyendo. ?Y cual es el objetivo? Darle ca?a a N¨¦mesis hasta que suelte todas las monedas que lleva encima. Quiz¨¢s sea el ¨²nico nivel que tiene "algo" distinto al resto de niveles del juego, tanto para un jugador como para dos.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.