Future Tactics: The Uprising
- PlataformaXBX6.5GC6.5PS26.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorWarthog Entertainment
- Lanzamiento15/10/2004 (XBX, GC)26/10/2004 (PS2)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorJoWood Productions
Sublevaci車n contra los ocupantes
Los juegos de estrategia ?conquistan? a millones de jugadores desde el principio de los tiempos. Usar el seso m芍s que el pulgar puede llegar a ser muy gratificante. Por eso la idea que han tenido los ingleses Zed Two es intentar acercar la estrategia a todos los p迆blicos.
Los juegos de estrategia 'conquistan' a millones de jugadores desde el principio de los tiempos. Usar el seso m芍s que el pulgar puede llegar a ser muy gratificante. Pero puede ser que tus ansias de acci車n choquen de pleno con el lento proceso que a veces implican.
?Si en vez de tener que navegar por cientos de men迆s, comparando estad赤sticas y calcular da?os, pudieses manejar a tus tropas con el pad y no con un puntero? ?Si puedes meterte en la piel de tus unidades y controlarlas como si de un arcade se tratase? Esto empieza a sonar mejor, ?no? Pues esta es la idea que han tenido los ingleses Zed Two, es decir; acercar la estrategia a todos los p迆blicos.
g u i 車 n
La sociedad tal como la conocemos ha perecido. Las ciudades est芍n vac赤as. S車lo unos pocos sobreviven en peque?os grupos refugiados en las monta?as. Nadie recuerda bien que es lo que provoc車 esta situaci車n, pero saben y muy bien, que desde el cataclismo aparecieron unos repugnantes mutantes con muy malas pulgas y alergia letal hacia los humanos.
Low es un joven valiente y seguro de s赤 mismo que se las apa?a como puede en compa?赤a de su padre y su hermana Pepper. Su padre intenta ense?arle a valerse por s赤 mismo, por si alguna vez pasase algo. Entre las cosas que le transmite est芍 un profundo odio hacia los mutantes que mataron a su madre en el pasado. Por eso, no est芍n dispuestos a quedarse de brazos cruzados y dejarse cazar como corderitos, esta vez ellos ser芍n el lobo.
Tras el bautismo de fuego de Low su padre muere en una nueva incursi車n mutante. Low consigue escapar junto con su hermana, pero jura no descansar hasta ver la tierra limpia de sus enemigos. Aqu赤 comienza la aventura de Low.
A lo largo del juego nuevos rebeldes van uni谷ndose a su causa, y a nuestro grupo. Juntos ir芍n descubriendo las claves del cataclismo y la manera de enmendarlo. As赤, cada nuevo personaje aportar芍 sus habilidades especiales a la empresa. El primero en aparecer (sin contar a Pepper) ser芍 el fornido Scallion, un guerrero de la estepa armado con un mortero bastante destructivo. Un peque?o droide de combate, una mec芍nica/m谷dico, un antiguo general y su hija y un misterioso forastero completar芍n el grupo.
g r 芍 f i c o s
Dado el argumento podr赤amos pensar en Mad Max, pero que nadie se enga?e. El ambiente ingenuo queda plasmado por todas partes.
El aspecto gr芍fico del juego es una de sus principales virtudes. Sin alardear mucho de efectos de iluminaci車n y complicadas explosiones de part赤culas, nos presenta un entorno tridimensional con unos modelos muy coloristas y con todo lujo de detalles.
Casi parece que estamos jugando a alguna licencia de una serie. Los personajes est芍n cargados de personalidad, esto adem芍s viene reforzado por un buen doblaje y la animaci車n. M芍s de una vez esbozaremos una sonrisa al ver celebrar un disparo certero o resentirse de un golpe.
l o s n i v e l e s
Los escenarios comprenden zonas no demasiado grandes y su emplazamiento var赤a a lo largo del juego. Los primeros ser芍n bosques y aldeas. M芍s adelante ciudades destruidas y hasta una isla tropical. Pero siempre manteniendo el enfoque infantil m芍s tirando a Disney que al cyberpunk.
El juego ofrece una perspectiva en tercera persona, mostrando la espalda del personaje por defecto, pero tenemos la posibilidad de mover la c芍mara con total libertad. Se puede cambiar a plano subjetivo para comprobar los obst芍culos de tiro y tambi谷n se puede alejar la c芍mara hasta un plano cenital y recorrer todo el mapa para tener una idea clara de d車nde esta cada cosa.
Otra de sus grandes bazas es su engine basado en las din芍micas, es decir que nuestras acciones y m芍s concretamente los disparos, tendr芍n claros efectos en el mapa. Las explosiones, adem芍s de desplazar a los personajes, har芍n saltar por los aires elementos de diverso tama?o como vagonetas, rocas o bidones. Por eso conviene utilizarlos a nuestro favor y conseguir que caigan encima del enemigo, acabando con ellos de manera m芍s r芍pida.
Pero salvo estos objetos a los que poder disparar, los niveles se quedan un poco desnudos. En el bosque no habr芍 m芍s que rocas y 芍rboles, en la ciudad unos coches con los que cubrirse. A veces ser芍 bastante 迆til construirse una trinchera a morterazos.
Conviene investigar bien el lugar pues repartidos por el mapa siempre habr芍 power'ups para mejorar las habilidades de los personajes y botiquines para rellenarles la vida. Estas mejoras ayudan mucho a la hora de matar monstruos.
i n t e r f a z
Future Tactics, es como se puede deducir de su nombre, un juego de estrategia t芍ctica. Mediante turnos los personajes se mueven y disparan. Al comenzar el turno podremos elegir qu谷 personaje queremos utilizar. Al seleccionarlo nos aparecer芍n tres opciones que elegimos con la cruceta: mover, disparar y finalizar. Al seleccionar mover, un 芍rea delimitada por una l赤nea verde de puntos con el personaje como centro nos indica el alcance de su movimiento. Dentro de esta podremos movernos con total libertad.
Una vez hayamos decido el lugar podremos comprobar el movimiento restante desde ese punto con un 芍rea similar a la verde pero de color azul, que dependiendo de lo que hayamos recorrido ser芍 menor. Es importante tenerla en cuenta pues conviene ponerse a cubierto despu谷s de disparar. Entonces es cuando llega la 'diversi車n'.
Apuntar con un arma es una tarea dif赤cil que puede traer de cabeza al m芍s pintado. Cuando seleccionamos la opci車n de disparo la perspectiva cambia de 3? persona a 1?. El visor de nuestra arma comenzar芍 a moverse de tal manera que hay que corregir el encuadre dando ligeros toques al control anal車gico tratando de contrarrestar la inercia. Cuando est谷 justo donde queremos se fija el objetivo. Entonces dos l赤neas barrer芍n la pantalla, una vertical y otra horizontal que habr芍 que hacer confluir en el centro para conseguir un impacto m芍s potente.
Evidentemente, si conseguimos impactar en la cabeza haremos m芍s da?o. Dependiendo de las habilidades del personaje se puede elegir el tipo de disparo que se quiere hacer. Por ejemplo, Low lleva un rifle de plasma, pero tambi谷n un cohete atado a la espalda que tiene 芍rea de efecto. Lo mismo pasa con Pepper que puede disparar en 1? persona u optar por el tiro parab車lico usando un mapa en 2D en el que se ve el escenario y un barrido de radar con el que apuntar. Tambi谷n existe la posibilidad de usar el disparo curativo o el disparo 'vampiro', seg迆n el personaje.
Una vez concluidas las dos fases no queda m芍s remedio que finalizar el turno del personaje, pero antes podemos elegir qu谷 queremos hacer hasta el siguiente turno: descansar, recuperarse o defenderse. La primera opci車n deja al personaje en modo neutro. La segunda sirve para recuperar vida, pero har芍 m芍s vulnerable al personaje en ese turno. La 迆ltima es activar el escudo de energ赤a, as赤 el da?o se ver芍 reducido, pero necesita dos turnos de recarga para poder utilizarse.
Esta operaci車n se repite con cada personaje hasta agotar el turno, entonces la m芍quina har芍 lo propio.
s o n i d o
La m迆sica del juego es ligera y animada. Los temas del turno del jugador tienden al jazz electr車nico y a medida que crece el dramatismo de la historia la m迆sica se transforma, manteniendo su 'leit motiv'. El caso de los mutantes no var赤a, y siempre suena una melod赤a guitarrera acorde con su actitud.
Los efectos de sonido no destacan mucho e incluyen las quejas de los mutantes y las sentencias de los personajes al liquidar monstruos o acertar de lleno.
j u g a b i l i d a d
Lamentablemente aqu赤 es donde el juego cojea. El juego en s赤 no es dif赤cil, pero llega a ser exasperante. A excepci車n de la manera de apuntar, los controles no son complicados. Una vez que se le coge el punto se pueden hacer blancos certeros. El problema reside en el desarrollo del juego. Los enemigos son duros de roer, adem芍s en los primeros niveles no paran de salir (seg迆n el argumento disponen de una m芍quina de inmortalidad), as赤 que centrarse en matarlos es in迆til. El objetivo del mapa suele ser llegar con todos los personajes a un punto concreto. Como los enemigos son tan resistentes es necesario hacer muchos blancos sobre ellos.
Adem芍s acertar un 'headshot' no marca demasiado la diferencia. Esto conlleva a que el n迆mero de turnos por nivel sea muy elevado y en consecuencia hay que tragarse sin remedio alguno todo el turno de la m芍quina. Entonces lo que al principio parece simp芍tico, como las animaciones de los mutantes, acaba convirti谷ndose en odioso, levantando los sentimientos m芍s bajos del jugador.
c o n c l u s i 車 n
Es una pena que una idea tan acertada no llegue a buen puerto por peque?os detalles que a la larga acaban con el juego. El aspecto 'cartoon' est芍 patente en todo el juego. Antes de cada misi車n hay un peque?o v赤deo realizado con el propio engine que nos pone en situaci車n.
El problema es que la historia queda en suspensi車n pues no se muestra nada importante. No llegan a enganchar en absoluto y cuesta entender el porqu谷 de las pantallas. Tiene la opci車n de poder pasarlas hacia delante como si fuese un v赤deo. A lo largo del juego acabas deseando tener esa opci車n para el turno de la m芍quina.
Tambi谷n se echan en falta m芍s jefes finales, pues el 迆nico que hay est芍 bastante bien y requiere trabajar en equipo para acabar con 谷l, que es lo que se supone la salsa del juego. Los personajes no est芍n del todo compensados y al final Low es una m芍quina de matar y el resto meros acompa?antes.
Deber赤a ser un buen inicio a la estrategia para los m芍s peque?os, pero los niveles acaban siendo una consecuci車n de prueba-error, reiniciando una y otra vez, que rompe la continuidad y quita las ganas de jugar. El modo dos jugadores puede alargar un poco la vida del juego, pero para poder tener todas las opciones hay que acabarlo primero.
En fin, lo que pod赤a haber sido un soplo de aire fresco para los juegos de estrategia t芍ctica, acaba frustr芍ndose en un juego mediocre con buenas ideas pero mal plasmadas. Ser赤a interesante ver una segunda parte que calzase todas las patas de las que cojea este t赤tulo.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.