Future Tactics: The Uprising
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorWarthog Entertainment
- Lanzamiento29/10/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorJoWood Productions
Sublevaci¨®n contra los ocupantes
Los juegos de estrategia ?conquistan? a millones de jugadores desde el principio de los tiempos. Usar el seso m¨¢s que el pulgar puede llegar a ser muy gratificante. Por eso la idea que han tenido los ingleses Zed Two es intentar acercar la estrategia a todos los p¨²blicos.
Los juegos de estrategia 'conquistan' a millones de jugadores desde el principio de los tiempos. Usar el seso m¨¢s que el pulgar puede llegar a ser muy gratificante. Pero puede ser que tus ansias de acci¨®n choquen de pleno con el lento proceso que a veces implican.
?Si en vez de tener que navegar por cientos de men¨²s, comparando estad¨ªsticas y calcular da?os, pudieses manejar a tus tropas con el pad y no con un puntero? ?Si puedes meterte en la piel de tus unidades y controlarlas como si de un arcade se tratase? Esto empieza a sonar mejor, ?no? Pues esta es la idea que han tenido los ingleses Zed Two, es decir; acercar la estrategia a todos los p¨²blicos.
Gui¨®n
La sociedad tal como la conocemos ha perecido. Las ciudades est¨¢n vac¨ªas. S¨®lo unos pocos sobreviven en peque?os grupos refugiados en las monta?as. Nadie recuerda bien que es lo que provoc¨® esta situaci¨®n, pero saben y muy bien, que desde el cataclismo aparecieron unos repugnantes mutantes con muy malas pulgas y alergia letal hacia los humanos.
Low es un joven valiente y seguro de s¨ª mismo que se las apa?a como puede en compa?¨ªa de su padre y su hermana Pepper. Su padre intenta ense?arle a valerse por s¨ª mismo, por si alguna vez pasase algo. Entre las cosas que le transmite est¨¢ un profundo odio hacia los mutantes que mataron a su madre en el pasado. Por eso, no est¨¢n dispuestos a quedarse de brazos cruzados y dejarse cazar como corderitos, esta vez ellos ser¨¢n el lobo.
Tras el bautismo de fuego de Low su padre muere en una nueva incursi¨®n mutante. Low consigue escapar junto con su hermana, pero jura no descansar hasta ver la tierra limpia de sus enemigos. Aqu¨ª comienza la aventura de Low.
A lo largo del juego nuevos rebeldes van uni¨¦ndose a su causa, y a nuestro grupo. Juntos ir¨¢n descubriendo las claves del cataclismo y la manera de enmendarlo. As¨ª, cada nuevo personaje aportar¨¢ sus habilidades especiales a la empresa. El primero en aparecer (sin contar a Pepper) ser¨¢ el fornido Scallion, un guerrero de la estepa armado con un mortero bastante destructivo. Un peque?o droide de combate, una mec¨¢nica/m¨¦dico, un antiguo general y su hija y un misterioso forastero completar¨¢n el grupo.
Gr¨¢ficos
Dado el argumento podr¨ªamos pensar en Mad Max, pero que nadie se enga?e. El ambiente ingenuo queda plasmado por todas partes.
El aspecto gr¨¢fico del juego es una de sus principales virtudes. Sin alardear mucho de efectos de iluminaci¨®n y complicadas explosiones de part¨ªculas, nos presenta un entorno tridimensional con unos modelos muy coloristas y con todo lujo de detalles.
Casi parece que estamos jugando a alguna licencia de una serie. Los personajes est¨¢n cargados de personalidad, esto adem¨¢s viene reforzado por un buen doblaje y la animaci¨®n. M¨¢s de una vez esbozaremos una sonrisa al ver celebrar un disparo certero o resentirse de un golpe.
Los Niveles
Los escenarios comprenden zonas no demasiado grandes y su emplazamiento var¨ªa a lo largo del juego. Los primeros ser¨¢n bosques y aldeas. M¨¢s adelante ciudades destruidas y hasta una isla tropical. Pero siempre manteniendo el enfoque infantil m¨¢s tirando a Disney que al cyberpunk.
El juego ofrece una perspectiva en tercera persona, mostrando la espalda del personaje por defecto, pero tenemos la posibilidad de mover la c¨¢mara con total libertad. Se puede cambiar a plano subjetivo para comprobar los obst¨¢culos de tiro y tambi¨¦n se puede alejar la c¨¢mara hasta un plano cenital y recorrer todo el mapa para tener una idea clara de d¨®nde esta cada cosa.
Otra de sus grandes bazas es su engine basado en las din¨¢micas, es decir que nuestras acciones y m¨¢s concretamente los disparos, tendr¨¢n claros efectos en el mapa. Las explosiones, adem¨¢s de desplazar a los personajes, har¨¢n saltar por los aires elementos de diverso tama?o como vagonetas, rocas o bidones. Por eso conviene utilizarlos a nuestro favor y conseguir que caigan encima del enemigo, acabando con ellos de manera m¨¢s r¨¢pida.
Pero salvo estos objetos a los que poder disparar, los niveles se quedan un poco desnudos. En el bosque no habr¨¢ m¨¢s que rocas y ¨¢rboles, en la ciudad unos coches con los que cubrirse. A veces ser¨¢ bastante ¨²til construirse una trinchera a morterazos.
Conviene investigar bien el lugar pues repartidos por el mapa siempre habr¨¢ power'ups para mejorar las habilidades de los personajes y botiquines para rellenarles la vida. Estas mejoras ayudan mucho a la hora de matar monstruos.
La Interfaz
Future Tactics, es como se puede deducir de su nombre, un juego de estrategia t¨¢ctica. Mediante turnos los personajes se mueven y disparan. Al comenzar el turno podremos elegir qu¨¦ personaje queremos utilizar. Al seleccionarlo nos aparecer¨¢n tres opciones que elegimos con la cruceta: mover, disparar y finalizar. Al seleccionar mover, un ¨¢rea delimitada por una l¨ªnea verde de puntos con el personaje como centro nos indica el alcance de su movimiento. Dentro de esta podremos movernos con total libertad.
Una vez hayamos decido el lugar podremos comprobar el movimiento restante desde ese punto con un ¨¢rea similar a la verde pero de color azul, que dependiendo de lo que hayamos recorrido ser¨¢ menor. Es importante tenerla en cuenta pues conviene ponerse a cubierto despu¨¦s de disparar. Entonces es cuando llega la 'diversi¨®n'.
Apuntar con un arma es una tarea dif¨ªcil que puede traer de cabeza al m¨¢s pintado. Cuando seleccionamos la opci¨®n de disparo la perspectiva cambia de 3? persona a 1?. El visor de nuestra arma comenzar¨¢ a moverse de tal manera que hay que corregir el encuadre dando ligeros toques al control anal¨®gico tratando de contrarrestar la inercia. Cuando est¨¦ justo donde queremos se fija el objetivo. Entonces dos l¨ªneas barrer¨¢n la pantalla, una vertical y otra horizontal que habr¨¢ que hacer confluir en el centro para conseguir un impacto m¨¢s potente.
Evidentemente, si conseguimos impactar en la cabeza haremos m¨¢s da?o. Dependiendo de las habilidades del personaje se puede elegir el tipo de disparo que se quiere hacer. Por ejemplo, Low lleva un rifle de plasma, pero tambi¨¦n un cohete atado a la espalda que tiene ¨¢rea de efecto. Lo mismo pasa con Pepper que puede disparar en 1? persona u optar por el tiro parab¨®lico usando un mapa en 2D en el que se ve el escenario y un barrido de radar con el que apuntar. Tambi¨¦n existe la posibilidad de usar el disparo curativo o el disparo 'vampiro', seg¨²n el personaje.
Una vez concluidas las dos fases no queda m¨¢s remedio que finalizar el turno del personaje, pero antes podemos elegir qu¨¦ queremos hacer hasta el siguiente turno: descansar, recuperarse o defenderse. La primera opci¨®n deja al personaje en modo neutro. La segunda sirve para recuperar vida, pero har¨¢ m¨¢s vulnerable al personaje en ese turno. La ¨²ltima es activar el escudo de energ¨ªa, as¨ª el da?o se ver¨¢ reducido, pero necesita dos turnos de recarga para poder utilizarse.
Esta operaci¨®n se repite con cada personaje hasta agotar el turno, entonces la m¨¢quina har¨¢ lo propio.
Sonido
La m¨²sica del juego es ligera y animada. Los temas del turno del jugador tienden al jazz electr¨®nico y a medida que crece el dramatismo de la historia la m¨²sica se transforma, manteniendo su 'leit motiv'. El caso de los mutantes no var¨ªa, y siempre suena una melod¨ªa guitarrera acorde con su actitud.
Los efectos de sonido no destacan mucho e incluyen las quejas de los mutantes y las sentencias de los personajes al liquidar monstruos o acertar de lleno.
Jugabilidad
Lamentablemente aqu¨ª es donde el juego cojea. El juego en s¨ª no es dif¨ªcil, pero llega a ser exasperante. A excepci¨®n de la manera de apuntar, los controles no son complicados. Una vez que se le coge el punto se pueden hacer blancos certeros. El problema reside en el desarrollo del juego. Los enemigos son duros de roer, adem¨¢s en los primeros niveles no paran de salir (seg¨²n el argumento disponen de una m¨¢quina de inmortalidad), as¨ª que centrarse en matarlos es in¨²til. El objetivo del mapa suele ser llegar con todos los personajes a un punto concreto. Como los enemigos son tan resistentes es necesario hacer muchos blancos sobre ellos.
Adem¨¢s acertar un 'headshot' no marca demasiado la diferencia. Esto conlleva a que el n¨²mero de turnos por nivel sea muy elevado y en consecuencia hay que tragarse sin remedio alguno todo el turno de la m¨¢quina. Entonces lo que al principio parece simp¨¢tico, como las animaciones de los mutantes, acaba convirti¨¦ndose en odioso, levantando los sentimientos m¨¢s bajos del jugador.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.