NBA Live 2005
Conviviendo con las estrellas...
Reci谷n iniciada la temporada en nuestro pa赤s y mientras las grandes estrellas calientan motores de cara a la campa?a regular, la 迆ltima versi車n de NBA Live vuelve a nuestras consolas a saciar la sed de baloncesto.
Reci谷n iniciada la temporada en nuestro pa赤s y mientras las grandes estrellas calientan motores de cara a la campa?a regular, la 迆ltima versi車n de NBA Live vuelve a nuestras consolas a saciar la sed de baloncesto.
NBA Live 2005 (PC) |
Mientras los equipos calientan motores de cara a una campa?a que se presenta m芍s igualada que nunca, con los asombrosos traspasos que han acertado a realizar algunas lumbreras para gozo de los agentes intermediarios, cuando Gasol se enfrenta al a?o de su asentamiento definitivo tras la firma de su espectacular contrato y Ra迆l L車pez titubea por su aquejada rodilla, EA Sports sigue ofreciendo, como cada a?o, el baloncesto nuestro de cada d赤a.
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En esta ocasi車n se han incluido jugosas novedades (sobre todo la presencia del All-Star Weekend) que hacen de 谷l un juego muy completo y bastante largo, aunque los usuarios europeos echaremos mucho en falta las opciones de juego online de las que s赤 disponen al otro lado del charco. No obstante, las mejoras en el tempo del partido, en el freestyle y en el modo dinast赤a le han venido bastante bien para quitarse ese estilo tan arcade y acercarlo un poquito m芍s a lo que es un simulador, aunque sin lograr cumplir el objetivo en su totalidad.
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Los modelos de los jugadores son bastante robustos y guardan unos similitud facial m芍s que notoria con sus hom車nimos de carne y hueso, circunstancia notable en los jugadores m芍s populares del espect芍culo NBA. Aunque cada uno de ellos tiene su propia complexi車n facial, sigue siendo habitual que mientras Vince Carter o Tim Duncan son pr芍cticamente reflejos de la vida real, los habituales del banquillo no alcanzan el mismo grado de similitud que los all-stars, aunque poco a poco se van acercando.
Pero si tuviera que destacar algo ser赤a buen concepto de proporci車n existente entre los modelos m芍s grandotes (tipo Shaq) y los m芍s menudos (como Jas車n Williams o Allen Iverson). Su velocidad en la cancha var赤a, el espacio que ocupan en la zona, su movilidad, las ventajas que toman de su f赤sico... Bastante bien respetado y fidedigno a lo que es el b芍squet.
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Se han a?adido nuevas animaciones como rebotes, palmeos, nuevos mates y dejadas que hacen uso del "off the ball" y que alcanzan un nivel de realismo bastante acertado. Sin embargo, hay problemas que no se han solucionado para el nuevo a?o, como que al pasar un bal車n en carrera el jugador se para a recibirlo y no lo coja al vuelo, un motor de impactos demasiado sensible y que har芍 que perdamos muchos m芍s balones de los que desear赤amos y unos giros de los jugadores sin bal車n bastante bruscos.
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La recreaci車n de las canchas, como es habitual, es fant芍stica, representando fielmente el esp赤ritu de cada campo. En cuanto al p迆blico, digamos que tendremos que esperar a la pr車xima generaci車n para disfrutar de un p迆blico completamente en 3D y que alcance mayor grado de interacci車n en los partidos, ya que las limitaciones de hardware que existen en los t赤tulos multiplataforma obligan a reducirlos para evitar colapsos en los motores gr芍ficos.
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A pesar de ello, los colapsos gr芍ficos en forma de bajada de la tasa de frames son constantes en la versi車n PS2, frecuentes en GameCube, espor芍dicos en Xbox e inexistentes en compatibles. Gestionar los partidos 5vs5 es un trabajo brutal para cualquier chip gr芍fico (en el caso de la versi車n para PS2 la m芍quina de Sony lo nota como ninguna otra). Aunque no hacen que el t赤tulo sea injugable, si que afean todo el apartado gr芍fico y dan un aspecto de quiero-y-no-puedo.
Tambi谷n destaca la lentitud de la c芍mara cuando recuperamos r芍pidamente un bal車n y salimos escopetados hacia la canasta rival. Lo que tarda en girar sobre s赤 misma para enfocar de nuevo al jugador que lleva la pelota marca la diferencia entre un canast車n y que nos vayamos por la l赤nea de fondo porque no controlamos por donde va el jugador. En el mejor de los casos, el defensa habr芍 recuperado su posici車n evitando toda posibilidad de contraataque. Es cierto que no ocurre con todos los 芍ngulos de c芍mara disponibles, pero s赤 con los mejores para seguir los partidos. Un aspecto a mejorar para la edici車n 2006.
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En cuanto al sonido ambiental, magn赤fico en todos sus aspectos, desde el comportamiento del p迆blico seg迆n la actuaci車n del equipo de casa hasta todos los sonidos que acontecen en la cancha: resbalones, chirriar de zapatillas, golpes de cuerpos, el retumbar del tablero tras una "pedrada", los gritos de los jugadores... a la altura que EA Sports nos ha ido acostumbrando a?o tras a?o.
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Otra mejora notoria en la jugabilidad es la reducci車n de la velocidad de los partidos en un intento por darle un toque m芍s simulador y alejarse de su esp赤ritu arcade. Y aunque el acercamiento es notable, a迆n no ha logrado el nivel de realismo de otros t赤tulos de b芍squet. En esta ocasi車n no es tan sencillo librarse del acoso del defensor y encontrar una posici車n c車moda de tiro, es m芍s complejo realizar un mate o meterla de 3 si el jugador no es realmente un buen tirador.
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Los jugadores estrella de cada equipo gozan tambi谷n de una mayor similitud en cuanto a su estilo de juego e incluso algunos gozan de animaciones exclusivas, como la forma en que Kobe Bryant coge el bal車n, como Shaquille se levanta en el aire... Tambi谷n se ha mejorado su IA, tanto individual como colectiva; enfrentarse a los Pistons es luchar contra su fortaleza defensiva; defender el juego interior de los Miami Heat es v谷rselas con el gigant車n, si juegas contra Dallas habr芍 que defender con ah赤nco a Nowitzki. En definitiva, es acercar en un grado mayor el juego a lo que acontece en realidad.
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Sin embargo, en los partidos se siguen presentando problemas ya sabidos y que evitan que sea un juego perfecto. En primer lugar las transiciones ataque-defensa suelen ser bastante lentas y los defensores tienden a cazarnos a las primeras de cambio, evitando toda posibilidad de contraataque. El motor de impactos ultra sensible provoca que los choques entre jugadores sean m芍s numerosos de lo que debiera, con la consiguiente p谷rdida de bal車n.
Adem芍s, los rivales son tan rocosos que cualquier choque contra ellos provoca que nuestro jugador levante las manos al aire y suelte el bal車n o, en el mejor de los casos, ocasiona que nos frenemos en seco. Otras opciones como poder pivotar, provocar una falta personal o un pase desesperado no est芍n contempladas tras el impacto, lo que empeora la sensaci車n de continuidad.
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El modo Dinast赤a se basa en dos premisas: el calendario y una PDA. El primero nos marcar芍 las fechas importantes para que no olvidemos ning迆n acontecimiento importante. La agenda nos ir芍 dando informaci車n puntual sobre noticias del mercado, movimientos, traspasos... Jugando en este modo iremos consiguiendo puntos que gastaremos entrenando y mejorando las habilidades de nuestros jugadores, comprando equipamiento deportivo, pagando a ojeadores que miren los mercados mundiales...
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A pesar de lo atractivo de esta modalidad, se podr赤an haber incluido mejoras que s赤 est芍n presentes en su principal competidor, como una IA m芍s refinada y con remarcadas personalidades para los jugadores, lo que hace que la interacci車n entre nosotros como entrenador y nuestros pupilos sean m芍s intensas. Las posibilidades estrat谷gicas tampoco son tan extensas como las incluidas en ESPN NBA 2k5, el spam que recibimos en nuestro e-mail es m芍s que intenso... Detalles a depurar.
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El concurso de triples nos pone frente a los 5 consabidos cestos y un cron車metro de un minuto. Si el jugador que seleccionemos para lanzar posee unas buenas estad赤sticas desde la l赤nea de tres, no ser芍 muy dif赤cil conseguir un buen resultado. Todo consiste en acertar con el tempo de pulsar y soltar el bot車n de lanzamiento. Aunque los nervios nos pueden jugar una mala pasada...
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En cuanto al dunk contest, podemos escoger a cualquier jugador que tenga una estad赤stica de mate superior a 80% y hasta cuatro jugadores pueden participar turn芍ndose. La cantidad de mates y combinaciones de ellos, incluidas en el juego, es muy extensa y se ejecutan de una manera bastante sencilla una vez se le ha cogido el truco, aunque habr芍 que pasar por el entrenamiento para triunfar.
Con un bot車n saltamos, con otro seleccionamos el truco que queramos y a?adimos variaciones con los gatillos, mientras que el stick derecho nos sirve para hacernos un alley oop. Los mates repetidos no suman tanta puntuaci車n y para competir con alg迆n colega que nos llevemos a casa, es simplemente espectacular.
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Tanto en el aspecto gr芍fico como en el sonoro, la versi車n PC es la m芍s llamativa, seguida por la m芍quina de Microsoft. No obstante, el mando de control de PS2 es el m芍s c車modo para jugar de los tres y los aficionados de GC tendr芍n en 谷l su videojuego de baloncesto a?orado. Destcar que la versi車n para compatibles es la 迆nica con opciones de juego online, lo que supone un a?adido realmente importante y la diferencia del resto de versiones.
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l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.