Black Element Software, es una compa?¨ªa checa con sede en Praga que fue adquirida nada m¨¢s y nada menos que por la tambi¨¦n checa Bohemia Interactive, los creadores del laureado Operation Flashpoint. Despu¨¦s de tres a?os de desarrollo est¨¢ a punto de lanzarse Shade, hoy os damos nuestras impresiones.
Una carta de tu hermano pidi¨¦ndote ayuda ser¨¢ el detonante de una aventura que te llevara a trav¨¦s del tiempo y las dimensiones en un viaje que te enfrentara a todo tipo de no muertos y seres de ultratumba que intentaran impedir que logres tu objetivo.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Pero no estas solo, cuentas con la inestimable ayuda de tu fiel espada y una reci¨¦n adquirida habilidad para mutar en un ente demon¨ªaco de fuerza sobrenatural y capaz de formular hechizos m¨¢gicos que abatir¨¢n de un plumazo a cualquier presencia, viva o muerta, que ose interponerse en tu camino? Debes apresurarte, no sabes de cuanto tiempo dispones.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
Black Element Software, es una compa?¨ªa checa con sede en Praga que fue adquirida nada m¨¢s y nada menos que por la tambi¨¦n checa Bohemia Interactive, los creadores del laureado Operation Flashpoint que vendi¨® mas de un mill¨®n de copias all¨¢ por el 2001 / 2002.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
Tras haber probado las dos demos que existen para el juego (que ya se ha comercializado en algunos pa¨ªses) y haber recorrido los dos niveles disponibles en ellas, parece claro que uno de los aspectos donde m¨¢s esfuerzos se han invertido es precisamente en dotar al juego de un ambiente muy cuidado y particular, muy oscuro, asfixiante incluso, calles, callejones, pasadizos, recovecos tenuemente iluminados contribuyen a una experiencia de juego en la que te invade esa agradable sensaci¨®n de intranquilidad por lo que te aguardar¨¢ a la vuelta de la esquina?
Shade: Wrath of Angels (PC)
El engine que Black Element ha desarrollado para SWA mueve el escenario con soltura, suavidad y una gran sensaci¨®n de robustez. Los efectos de luces rayan a un gran nivel, la f¨ªsica aplicada a los cuerpos cuando caen abatidos es sobresaliente, muy realista, y contribuye al buen aspecto y las buenas sensaciones en general del conjunto total. Sin embargo, ante tal despliegue uno espera quiz¨¢s demasiado, y se puede antojar algo escaso, el nivel de interacci¨®n que se permite con el entorno, nada de coger y arrojar objetos, nada de tropezar y ver como una caja rebota por el suelo. En fin, esa serie de cosas que aunque de escasa utilidad real en cuanto a jugabilidad se refiere, si que ayudan a que la experiencia de juego sea mejor y m¨¢s profunda.
Shade: Wrath of Angels (PC)
El sonido es otro de los puntos que ofreciendo una calidad m¨¢s que notable, te deja con ganas de algo m¨¢s, y es que la banda sonora que te acompa?a mientras juegas es realmente buena, agradable y de tal calidad que lejos de molestar al rato de estar jugando como suele ser habitual, ambienta muy bien cada situaci¨®n.
Sin embargo, y una vez m¨¢s quiz¨¢s por esperar demasiado, se echan de menos m¨¢s efectos de sonido ambiente. Las localizaciones elegidas para el juego dan para mucho y es cierto que los efectos en los dos niveles son buenos, pero quiz¨¢s una mayor variedad de los mismos hubiera sido un colof¨®n magnifico a un apartado sonoro de gran nivel.
Shade: Wrath of Angels (PC)
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Shade: Wrath of Angels (PC)
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Para empezar, no existe posibilidad manual de fijar el enemigo contra el cual queremos combatir, este es fijado autom¨¢ticamente en el momento en que golpeamos a un adversario. Lo cual si bien puede funcionar bien en combates de uno contra uno, se torna algo confuso cuando luchemos contra m¨¢s de un contrincante, donde puede ocurrir que en ocasiones no sepamos contra quien vamos a descargar el pr¨®ximo golpe.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Otro aspecto de combate que se ha simplificado es el bloqueo, mientras estemos en posici¨®n de bloqueo no podremos movernos, lo cual hace que la lucha se vuelva algo m¨¢s est¨¢tica, ya que una vez que estemos bloqueando, no podremos recular o presionar al enemigo sin desguarecernos por completo. Esta caracter¨ªstica me lleva directamente a otro de los puntos que requieren de cierta adaptaci¨®n, el sistema de combos o ataques especiales que iremos aprendiendo durante el transcurso del juego.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Estos ataques, s¨®lo pueden ser ejecutados si previamente hemos partido de una posici¨®n de bloqueo, es decir primero bloqueamos, luego mantenemos pulsado el bot¨®n de ataque hasta que nuestra espada se ilumine y entonces estamos preparados para ejecutar la combinaci¨®n de teclas necesaria para descargar el golpe, algo que puede resultar de todo menos c¨®modo.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Otro de los puntos fuertes de SWA y que aporta una manera alternativa de afrontar el combate, consiste en la posibilidad de transformarnos temporalmente y durante cortos periodos de tiempo, en un poderoso demonio con unos enormes brazos acabados en sendas y afiladas garras con las que abatir enemigos m¨¢s f¨¢cilmente.
Shade: Wrath of Angels (PC)
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Adem¨¢s y por si esto fuera poco, durante el juego podremos adquirir diferentes hechizos para nuestro alter ego demon¨ªaco que nos ser¨¢n de gran utilidad en combates contra numerosos enemigos.
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Como impresiones finales, es obvio que la simplificaci¨®n extrema del combate es algo que no agradar¨¢ a los puristas del g¨¦nero, el sistema de guardado es por checkpoints, sistema que los usuarios de PC no toleramos demasiado bien, (aunque parece que existir¨¢n puntos de guardado en abundancia por lo visto en la demo). Y por ¨²ltimo queda esa sensaci¨®n de que se ha dejado pasar la oportunidad de rematar una excelente puesta en escena, como en el caso de sonidos e interacci¨®n con el escenario.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Con todo y con eso, y siempre a la espera de probar la versi¨®n completa, SWA tiene buenas maneras, ofrece un gran acabado gr¨¢fico, un m¨¢s que notable sonido y una jugabilidad, que una vez acostumbrados, parece que se sostiene y que puede ser capaz de ofrecer varias horas de diversi¨®n, sin m¨¢s complicaci¨®n que la de ir avanzando por sus diferentes episodios, librando combates a cada paso con el fin de alcanzar alguno de los cuatro finales que el titulo de Black Element nos propone.
Bohemia Interactive Studio han cambiado radicalmente de g¨¦nero en este proyecto para PC y Xbox en el que colaboran con Black Element Software, y han apostado por el survival horror que tantos ¨¦xitos ha producido en el mundo de las consolas.