FIFA 2005
- PlataformaNGE7.5PC8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento13/10/2004 (PC)21/10/2004 (NGE)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
I love this game...
Por segunda temporada consecutiva, N-Gage recibe su dosis de f¨²tbol de manos de Electronic Arts, con una revisi¨®n del FIFA 2004 que incluye mejoras gr¨¢ficas y nuevos modos de juego. Eso s¨ª, su estilo puramente arcade se mantiene...
Por segunda temporada consecutiva, N-Gage recibe su dosis de f¨²tbol de manos de Electronic Arts, con una revisi¨®n del FIFA 2004 que incluye mejoras gr¨¢ficas y nuevos modos de juego. Eso s¨ª, su estilo puramente arcade se mantiene...
FIFA 2005 (N-Gage) |
Como la temporada pasada, el arcade futbolero de EA Sports es uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados por todos los poseedores de la port¨¢til de Nokia. Y no es para menos, debido al gran ¨¦xito que alcanz¨® el a?o pasado, que estuviesen impacientes por su salida al mercado, esperando las novedades, disfrutando de cada nueva captura que se ve¨ªa en la red. Los cambios sufridos en el motor gr¨¢fico han sido muchos, se han incluido un buen n¨²mero de modos de juego y se ha mantenido intacta la jugabilidad. Detalles que lo convirtieron en uno de los t¨ªtulos mejor valorados del a?o pasado.
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Sin embargo, la inclusi¨®n de tales novedades es m¨¢s bien anecd¨®tica debido a que cualquier jugador que haya pasado un m¨ªnimo de tiempo con la versi¨®n 2004 ver¨¢ que la forma de jugar, la acci¨®n r¨¢pida, el estilo arcade es exactamente el mismo que pudimos disfrutar el a?o pasado. Y eso conlleva que sea realmente sencillo ganar partido tras partido sin apenas encontrar oposici¨®n en ninguno de los cuatro niveles de dificultad disponibles. Pero vayamos paso a paso...
FIFA 2005 (N-Gage) |
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Tambi¨¦n destaca la calidad de las repeticiones, que podemos seguir desde distintos puntos de vista (frente a una sola c¨¢mara en FIFA 2004) y moviendo la c¨¢mara alrededor de la jugada gracias al buen trabajo realizado en el motor gr¨¢fico; incluso tenemos la posibilidad de guardarlas para deleite de los aficionados a la moviola. Podemos repetir los ¨²ltimos diez segundos del partido pulsando el bot¨®n 9, habr¨¢ repeticiones autom¨¢ticas tras cada gol y al final de cada partido, una especie de resumen. Los goles marcados y grabados, podemos mandarlos a cualquier amigo del N-Gage Arena e incluso descargarlos en nuestro ordenador.
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El engine gr¨¢fico es realmente solvente, gestiona sin problemas el gran n¨²mero de pol¨ªgonos que aparece en pantalla y no sufre ni el m¨¢s m¨ªnimo tir¨®n que perjudique la acci¨®n. Adem¨¢s, se mantiene la acostumbrada velocidad de los partidos, lo que no hace m¨¢s que hablar a favor del trabajo realizado. A ello ayuda que la recreaci¨®n de los campos que, si bien los dibujos y el color de la hierba var¨ªa de unos a otros, son bastante sencillos y con un p¨²blico inexistente y formado por manchas de color, como en un cuadro impresionista.
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En lo que respecta a la f¨ªsica del bal¨®n, sigue la norma arcade que pudimos ver el a?o pasado y es uno de los puntos que m¨¢s se le critican a todo FIFA: son aut¨¦nticos misiles. En los pases es pr¨¢cticamente imposible perder uno, puesto que van teledirigidos a los pies del compa?ero hacia el que hayamos apuntado y en los chuts a puerta, son ca?onazos que van directos hacia la porter¨ªa rival. Suerte que los porteros gozan de un buen nivel, porque si todas las bolas fuesen as¨ª en realidad, los partidos acabar¨ªan con un n¨²mero m¨¢s elevado de goles.
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Las plantillas son las reales y actualizadas casi hasta el momento, aunque hay algunos fallos en los ¨²ltimos fichajes. Llamativo resulta que Saviola est¨¦ jugando en el Bar?a y Eto'o en el Mallorca, mientras que Woodgate s¨ª aparezca en la alineaci¨®n titular del Real Madrid (lo que tampoco deja de ser un contrasentido). Pero en l¨ªneas generales tanto en clubes como en selecciones (donde se han escogido las plantillas de Copa Am¨¦rica y Eurocopa) el plantel est¨¢ pr¨¢cticamente parejo con la realidad.
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Como el a?o pasado, no existe un mercado de fichajes y las opciones estrat¨¦gicas antes y durante los partidos se ci?en a cambiar el planteamiento t¨¢ctico (defensivo, normal y atacante) y el dibujo sobre el campo. La inclusi¨®n de los traspasos y un aparato estrat¨¦gico m¨¢s avanzado ser¨ªan dos de los puntales sobre los que se deber¨ªa haber basado la evoluci¨®n de esta versi¨®n de FIFA, sobre todo para aumentar sus escasas posibilidades fuera de los partidos. En su lugar, se ha optado por incluir nuevos modos de juego, que pueden a?adir variedad sobre el papel, pero que al fin y al cabo, una vez se salta al campo, es como jugar un partido normal.
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Los dos nuevos modos de juego son los Desaf¨ªos y un m¨¢s completo modo Carrera. En los primeros se nos plantea una situaci¨®n real acaecida en las ¨²ltimas temporadas y que debemos resolver. Hay dos tipos de desaf¨ªo: los de remontar un resultado y los de conseguir una victoria aplastante. Entre los primeros encontramos retos tan atractivos como el de la remontada en la final de la Champions del 99, donde el Manchester en 5 minutos dio la vuelta al partido que le enfrentaba al Bayern, y otros tan insulsos como una remontada del Real Madrid al Valladolid al a?o pasado. En cuanto a los segundos, se trata de conseguir una goleada como ocurri¨® en la vida real. Por ¨²ltimo, podemos desbloquear la posibilidad de crear nuestros propios desaf¨ªos una vez completemos los retos propuestos por el juego.
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En cuanto al modo carrera, nos permite elegir un equipo y conseguir una serie de objetivos durante 5 a?os consecutivos. Dependiendo del nivel del equipo que elijamos, se nos propondr¨¢ clasificarnos para la UEFA o para la Champions, llegar a la final de Copa, ganar un determinado n¨²mero de partidos... Iremos logrando puntos de prestigio por ganar x partidos, jugando bien y logrando los objetivos a final de temporada, as¨ª como perderemos puntos si no nos hacemos con la victoria en un encuentro. Si al final de temporada tenemos mil puntos negativos (algo tremendamente dif¨ªcil), se acabar¨¢ nuestra participaci¨®n. Por el contrario, si conseguimos 1000 puntos positivos, lograremos mejoras para nuestro equipo. Eso s¨ª, los objetivos de la siguiente campa?a ser¨¢n m¨¢s elevados... Destacar que podemos simular los partidos que no queramos controlar directamente, aunque la m¨¢quina tiende a perder m¨¢s enfrentamientos que nosotros.
FIFA 2005 (N-Gage) |
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Es tremendamente sencillo marcar gol, incluso en el m¨¢s alto de los cuatro niveles de dificultad disponibles. La IA de los jugadores contrarios es realmente baja, limit¨¢ndose a defender su zona del campo siguiendo individualmente al jugador que lleve el bal¨®n. No cubren espacios, no marcan a los rivales sin bal¨®n, descuidan los marcajes, son lentos en los contraataques... Con un solo jugador es posible recorrer m¨¢s de la mitad del campo y terminar en la porter¨ªa rival; no es necesario pasar, buscar huecos, cambiar la orientaci¨®n del juego...
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Adem¨¢s nuestros jugadores son bastante m¨¢s r¨¢pidos que los rivales, a¨²n con el bal¨®n en los pies. A medida que aumentamos el nivel de dificultad vemos que alcancen una velocidad m¨¢s alta y nos igualan o incluso llegan a superar en las carreras m¨¢s largas. Pero a¨²n as¨ª, es tremendamente sencillo que con un simple pase y pulsando el bot¨®n de sprint podamos romper cualquier defensa rival. El esquema de control es id¨¦ntico al del a?o pasado, tremendamente sencillo de controlar en las primeras partidas si jugaste a la edici¨®n 2004 y muy f¨¢cil de aprender si es tu primera vez. Lo que hace que ganar partido tras partido (sobre todo si estamos jugando en el modo Carrera) sea m¨¢s que nada una rutina.
Por ¨²ltimo, se?alar la inclusi¨®n de opciones multijugador para dos personas, bien uno contra el otro o bien de forma cooperativa, y que como es habitual en ¨¦sta port¨¢til, funciona a las mil maravillas y sin duda alguna es lo m¨¢s atractivo que podemos encontrar en la MMC. Tambi¨¦n el N-Gage Arena tiene opciones, como la posibilidad de subir nuestros r¨¦cords y puntos de prestigio para compararlos con el resto de aficionados de todo el planeta suscritos al servicio online de Nokia.
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Esto no quiere decir que el juego no sea divertido, porque lo es. El gran n¨²mero de modos de juego que incluye, la licencia FIFA que permite nombres de jugadores y equipos reales, la inclusi¨®n de los desaf¨ªos, su esp¨ªritu arcade, su jugabilidad vertiginosa, las mejoradas opciones multijugador... conforman un t¨ªtulo atractivo y que raya a un buen nivel, pero en el que los aficionados al f¨²tbol y, sobre todo, los que probaron la versi¨®n de FIFA 2004 para N-Gage, encontrar¨¢n pocos alicientes para ir superando partido tras partido.
l o m e j o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.