Transport Giant
- PlataformaPC6.6
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorJoWood Productions
- Lanzamiento02/08/2004
- TextoEspa?ol
Demasiado 'Giant'
Pocas veces el nombre de un videojuego es tan descriptivo con su contenido. Ser el presidente de la mayor empresa de transporte de nuestra naci¨®n no ser¨¢ nada f¨¢cil, pero no nos faltar¨¢n medios a nuestra disposici¨®n para llegar a ser un verdadero magnate del transporte de mercanc¨ªas.
Corr¨ªa el a?o 1994 cuando empece a o¨ªr hablar de un t¨ªtulo de planificaci¨®n de medios de transporte, no era otro que Transport Tycoon sin duda el punto de referencia para el t¨ªtulo que nos ocupa. Con un sencillo sistema m¨¢s r¨¢pido de hacer que de decir, construir un trazado, seleccionar el transporte, elegir mercancia y planificar horarios. Sistema utilizado por Transport Giant, y que en principio cuenta con la ventaja del evidente salto tecn¨®logico existente entre ambos t¨ªtulos.
Por lo tanto, asumo que deben existir muy pocos jugadores, por no decir ninguno, que sean capaces de leer este an¨¢lisis sin haber jugado u o¨ªdo hablar de Transport Tycoon. As¨ª que ya pod¨¦is imaginaros cuales son los argumentos y objetivos del t¨ªtulo, en cualquier caso es mi deber record¨¢roslo. Somos el t¨ªpico empresario con una importante suma de dinero, que nos gustar¨ªa invertir en una compa?¨ªa que se encargara del transporte de mercanc¨ªas. No tenemos limitaci¨®n en el medio de transporte a emplear, nuestro objetivo es poder transportar cualquier tipo de material ya sea en mayor o menor cuant¨ªa, m¨¢s o menos r¨¢pido en realizar su recorrido.
Este es el argumento central de Transport Giant, as¨ª si una empresa dedicada a la plantaci¨®n y poda de ¨¢rboles vender¨¢ sus materias a un aserradero, pues adivinar quien se encargar¨¢ de su transporte. Claro que todo no es tan sencillo como buscar la relaci¨®n entre producto y quien necesita ese producto, pues hay casos en los que intervenimos directamente.
Me explico, en ocasiones nos encontraremos a empresas que para producir una materia prima, necesitan abastecerse de otra para que esta se produzca con mayor rapidez. Es decir, podemos influir en la l¨ªnea de producci¨®n de determinadas empresas, lo que significa doble beneficio ya que ganamos al abastecerla con una materia y al transportar su producto final, eso sin contar con el aumento de producci¨®n que experimenta la f¨¢brica.
Naturalmente no todo son empresas, sino que las ciudades, las verdaderas decoradoras del mapeado del juego, ya son una industria en s¨ª. Primero porque es f¨¢cil intuir que son las mayores demandantes de materias y segundo porque ofrecen dos nuevos productos inagotables. Hablo del transporte de pasajeros y del correo, que cuentan con la dificultad extra de necesitar quedar satisfechos con el servicio prestado. Si somos eficientes con esta mercanc¨ªa, no nos debe quedar duda de que cada vez ser¨¢ m¨¢s solicitado nuestro medio de transporte y cada vez m¨¢s pr¨®speras ser¨¢n las ciudades interconectadas. Por lo tanto, tambi¨¦n ser¨¢ mayor la demanda de productos y de nuevo nos encontramos ante ese maravilloso engranaje de oferta/demanda, en el que tantos videojuegos se han inspirado
Nada m¨¢s arrancar el Transport Giant, se nos ofrece dos modos de llevar a cabo la gesti¨®n de recursos anteriormente citada que por otro lado no son nada novedosas. El primero es el estilo libre en el que no tenemos objetivos, simplemente seleccionamos el a?o inicial que puede ir desde 1850 hasta 2000, si queremos contrincantes controlados por la IA, seleccionamos mapas y a disfrutar. El segundo es el modo campa?a, en el que se nos marcar¨¢n diversos objetivos a conseguir en diferentes escenarios ubicados entre Europa y Am¨¦rica. Cada escenario es diferente entre s¨ª a nivel de objetivos y ambientaci¨®n, el ¨²nico problema es que para acceder a un nuevo escenario, m¨¢s dif¨ªcil en principio, tenemos que completar con ¨¦xito el anterior con su evidente inversi¨®n en tiempo.
El resto de lo que encontrar¨¦is al empezar la partida en cualquiera de los dos modos, como os dec¨ªa al principio es el revivir de Transport Tycoon. Se que insisto con este t¨ªtulo pero para bien o para mal, este videojuego tiene demasiado en com¨²n con el que analizamos. No es que sea algo negativo partir de una obra maestra, sino que simplemente ya os pod¨¦is imaginar a que nivel est¨¢ la originalidad de Transport Giant. La diferencia fundamental entre ambos es el evidente salto tecnol¨®gico como producto del tiempo transcurrido, mejores gr¨¢ficos, mayores medios de transporte, nuevas opciones con el entorno, etc... As¨ª contamos con mapas de mayor detalle, con m¨¢s industrias, con m¨¢s veh¨ªculos y con incluso la posibilidad de hacer un zoom a diferentes niveles.
Y es que pod¨ªa seguir cont¨¢ndoos el sistema de juego, que si necesitamos montar una estaci¨®n aqu¨ª, la podemos girar de esta forma y enlazarla con estas herramientas... C¨®mo tendr¨ªa que cargar y descargar las mercanc¨ªas, c¨®mo establecer las rutas de transporte para los diferentes medios, c¨®mo es el deposito de veh¨ªculos... Pero en definitiva convertir este an¨¢lisis en un estricto manual del juego, por lo que prefiero remitir directamente al lector a los diferentes apartados de nuestros an¨¢lisis para descubrir realmente el valor del juego. En cada uno de ellos entrar¨¦ en m¨¢s detalle explicando las posibles sensaciones que recibir¨¢ el jugador, para al final valorar porque raz¨®n no nos encontramos ante un sucesor del inigualable Transport Tycoon.
Gr¨¢ficos y sonido
Nos encontraremos en la mayor¨ªa de ocasiones ante un mapeado de considerables proporciones, bajo una vista isom¨¦trica en 2D presente en tantos otros t¨ªtulos. Naturalmente para facilitar el trazado de carreteras y v¨ªas ferroviarias, as¨ª como la ubicaci¨®n de las diferentes estaciones de transporte se ha dividido en mapa en rejillas. Situar cualquier construcci¨®n sobre el mapa posibilita autom¨¢ticamente que visualicemos esta divisi¨®n y se nos muestre con los cl¨¢sicos colores verde y rojo, si es posible construir lo que deseamos en el lugar indicado.
Como os comentaba en la introducci¨®n el mapa estar¨¢ lleno de ciudades e industrias, distribuidas con cierta aleatoriedad en el mapa y que son m¨¢s f¨¢ciles o dif¨ªciles en funci¨®n de los diferentes accidentes de terreno que podamos encontrar. El terreno de juego puede ser visualizado en un amplio abanico de resoluciones gr¨¢ficas, indudablemente ya que contamos con un zoom en el sentido m¨¢s estricto de la palabra puesto que sencillamente aumenta el tama?o del p¨ªxel. Es conveniente utilizar la resoluci¨®n gr¨¢fica m¨¢s alta que podamos permitirnos, para una mejor visi¨®n global del mapeado que es al fin y al cabo lo que ayuda a planificar y visualizar un sistema de transporte.
Yo he podido comprobar que el motor de juego es sumamente fluido incluso con altas resoluciones, y en momentos avanzados de juego en los que el mapa esta repleto de veh¨ªculos en circulaci¨®n. Y es que no pod¨ªa ser de otra forma para dar veracidad al t¨ªtulo, cada cami¨®n, cada coche de caballos, cada tren est¨¢ en continuo movimiento en el mapa para tener constancia visual de cuanto tarda en recorrer un trayecto determinado. A?adir que se ha intentado imitar en los modos de campa?a con cierta aproximaci¨®n los mapas reales, de las diferentes regiones de Europa y Estados Unidos. Eso s¨ª la escala de juego para nada se parece a la real, puesto que el mapa de Norte Am¨¦rica se puede jugar en unas cuantas pantallas de juego.
No hay problemas en la identificaci¨®n de edificios y veh¨ªculos, el trabajo gr¨¢fico sin utilizar grandes alardes de ¨²ltima generaci¨®n es sumamente correcto para el t¨ªtulo que nos ocupa. Dada la cantidad y magnitud de los veh¨ªculos que se mueven en los mapas, queda bastante intuitivo que para trasladar el juego a un entorno de tres dimensiones seguramente necesitar¨ªamos contar con una m¨¢quina de ¨²ltima generaci¨®n. En cualquier caso para el t¨ªtulo que nos ocupa tan importante son los gr¨¢ficos, como el despliegue de men¨²s en pantalla para la selecci¨®n de veh¨ªculos y rutas de mercanc¨ªa. Y en este apartado el modelo gr¨¢fico utilizado es sumamente acertado e irreprochable.
Diferente es el apartado de sonido que demuestra una vez m¨¢s en este tipo de t¨ªtulos, que es algo desarrollado sin mucho entusiasmo por parte de los programadores. T¨ªpica musiquita que acaba desactiv¨¢ndose a las pocas horas de partida, o simplemente acaba llegando a nuestro o¨ªdo de forma cada vez m¨¢s desinteresada hasta pasar desapercibida. No es que sea necesaria una mayor calidad para el juego que nos ocupa, pero ser¨ªa de agradecer que fuera m¨¢s variada e imaginativa dada la gran cantidad de horas que hay que dedicar para poder disfrutar en su totalidad del t¨ªtulo. El apartado de efectos de sonido no s¨®lo no presenta ninguna novedad, sino que los sonidos son aislados y realizados con poca imaginaci¨®n. Un ejemplo de ello es el sonido de los claxon de los camiones, cuando alguno de ellos se cruza en nuestra pantalla de juego.
Gui¨®n
Bueno os lo pod¨¦is imaginar incluso s¨®lo con el t¨ªtulo del juego, poseer una compa?¨ªa de transporte a nivel mundial. Para ello lo mejor es construir dos estaciones de un medio de transporte a la elecci¨®n econ¨®mica de cada jugador, en los que uno sea el que ofrece el producto y el otro el interesado en adquirirlo. Algo b¨¢sico puesto que mantener cualquier estaci¨®n en el juego supone un coste fijo en cada periodo del a?o, y si la demanda no es suficiente acabaremos no solamente perdiendo dinero sino tambi¨¦n echando a perder nuestros veh¨ªculos que requieren un buen mantenimiento.
En el modo campa?a las misiones aportan un sentido a lo que debemos hacer, m¨¢s que en el modo libre en el que nos lo ofrecen los contrincantes o nuestra propia imaginaci¨®n si no lo deseamos. Naturalmente los avisos de sucesos en la econom¨ªa de las ciudades y de determinadas f¨¢bricas tambi¨¦n provocar¨¢n giros inesperados de nuestras inversiones. Y es que cuando uno recibe el mensaje de que determinada f¨¢brica compra determinado producto por X veces superior a su valor, como que teniendo dinero libre uno no tarda en dejar lo que ten¨ªa entre manos para dedicarse a este lustroso nuevo proyecto.
Jugabilidad
Entretenerse con Transport Giant no es nada dif¨ªcil, a pesar de la dependencia de dinero siempre hay mil cosas que planificar o gestionar. Incluso uno se puede entretener mirando las estad¨ªsticas para asombrarse o desilusionarse con sus proyectos. A pesar de esta favorable opini¨®n, al cabo de unas horas disfrutando del t¨ªtulo se nos presentar¨¢ uno de sus mayores enemigos: la monoton¨ªa del aburrimiento. Y es que quiz¨¢s el t¨ªtulo abuse de ser excesivamente completo, demasiadas cosas que estudiar, que tener en cuenta para al final mantener el mismo objetivo.
Un ejemplo de ello es la amplia variedad de veh¨ªculos disponibles, que si bien es una gozada poder escoger diferentes gr¨¢ficos para nuestra ruta de transporte, en la realidad resulta que acabaremos utilizando casi siempre el mismo modelo de veh¨ªculo. A si mismo ocurre que es mucho m¨¢s divertido gestionar aviones y trenes que no los veh¨ªculos por carretera, uno se acaba divirtiendo montando sus v¨ªas, sus cambios de aguja, sus recorridos... Entonces es cuando te das cuenta de que a lo mejor otro t¨ªtulo que gestione exclusivamente este medio de transporte, que hist¨®ricamente siempre ha tenido un algo especial, es el juego que necesitas.
La estructura de la interfaz no ayuda en absoluto a quitarse estas ideas de la cabeza, demasiadas pulsaciones y pulsaciones de men¨² para llegar a tu destino. Incluso resulta absurdo tener que confirmar continuamente nuestras acciones, eliminando ese dinamismo que requiere esta clase de t¨ªtulos. En su favor hay que defender que los men¨²s est¨¢n en su sitio, perfectamente estructurados y sin dificultad para recordar donde est¨¢ cada cosa. Entonces es cuando recuerdas que a tus instalaciones puedes a?adirle suculentas mejoras, y que existe un buscador de estructuras y? uff que yo recuerde simplemente quer¨ªa divertirme montando un sistema de transporte.
Sin duda la falta de un tutorial del estilo que te ense?e a pulsar aqu¨ª y all¨¢ los botoncitos, y que cada vez se profundice m¨¢s en los men¨²s se echa a faltar. Corrijo, no se hecha a faltar es que resulta incomprensible como no esta implantado en el juego y solamente por ello se merece una fuerte penalizaci¨®n en la nota del mismo. Tanto trabajo que se supone deben haber realizado los programadores para facilitar el trabajo a los jugadores, y pasan por alto que no hay mejor manual que aprender jugando. Por suerte en el caso de la versi¨®n espa?ola el manual es lo suficientemente complejo, para que si no es nuestro primer t¨ªtulo no tengamos problemas en arrancar.
Como os dec¨ªa en el primer apartado, lamentablemente el juego lo han llevado a una excesiva perfecci¨®n olvid¨¢ndose de la faceta divertida de la gesti¨®n. Cuando uno se encuentra emocionado por abrir su primera ruta de transporte, no para de tener la necesidad de abrir men¨²s y men¨²s para poder tener acabada esa nueva ruta de transporte. Todo ello llega por momentos a la desesperaci¨®n de uno cuando simplemente quer¨ªa montar una v¨ªa de ferrocarril, y no puede porque la m¨¢quina entiende que no est¨¢ debidamente terminada. Donde est¨¢ esa libertad de construcci¨®n sin l¨ªmites de Transport Tycoon.
Si bien el realismo en las capacidades y funcionamiento de los diferentes tipos de transporte se intenta simular, no ocurre as¨ª con el funcionamiento de los mismos. No existen las colisiones entre los diferentes medios de transporte y la inteligencia artificial de estos para realizar recorridos un poco rebuscados, por aquello de intentar ahorrarse unos d¨®lares, no son todo lo eficientes que uno esperaba y menos en rutas saturadas de veh¨ªculos. A s¨ª mismo tanto los puentes como los t¨²neles resultan absurdos en numerosas ocasiones, quitando al jugador de esa diversi¨®n de maqueta viviente que se busca en esta clase de t¨ªtulos.
Lo que est¨¢ bien
No pens¨¦is mal, no es dif¨ªcil ver el lado positivo del juego pues al fin y al cabo se podr¨ªa tratar de una revisi¨®n de Transport Tycoon, algo as¨ª como una puesta al d¨ªa en la que se ha mimado aumentar las posibilidades de medios de transporte a disposici¨®n del jugador. Ello tambi¨¦n ha provocado una avalancha de mercanc¨ªas que transportar que sirven como excusa para tener diferentes tipos de camiones, de vagones, etc? perfecto para los detallistas.
Gr¨¢ficamente no es ning¨²n alarde de tecnolog¨ªa, pero una vez creadas unas cuantas v¨ªas, un t¨²nel, que si tengo varios dep¨®sitos de agua, que si mi aeropuerto, etc? queda algo muy vistoso para ense?ar a nuestros amigos. El nivel de zoom hace perfectamente sus funciones, ayudando as¨ª en m¨¢s de una ocasi¨®n a dise?ar correctamente la ruta de transporte.
Otro aspecto a tener en cuenta es que Transport Giant no defraudar¨¢ al comprador que solamente ver la portada espera del t¨ªtulo. Son innumerables las acciones y dise?os que podemos realizar, a la vez que la evoluci¨®n de los a?os est¨¢ perfectamente tratada en la modernizaci¨®n del transporte.
Lo que no est¨¢ tan bien
Que resulta un tanto m¨¢s de lo mismo al cabo de varias horas de partida, probablemente debido a que hay que hacer demasiadas cosas recurriendo a men¨²s desplegables que ocupan buena parte de la zona inferior de la pantalla. Quiz¨¢s una mejora en la interfaz del juego ayudar¨ªa notablemente, pero si un juego de gesti¨®n no consigue apagar la idea de monoton¨ªa, es que a pesar de su buen acabado no ha conseguido sus objetivos.
La falta de un tutorial para el manejo del juego es algo imperdonable, amortiguado por el excelente manual que encontraremos en la caja del juego. A¨²n as¨ª para el jugador novel representar¨¢ un duro, dur¨ªsimo inicio en el mismo, teni¨¦ndose que repasar cincuenta mil veces las diferentes opciones hasta controlar el sistema de rutas de transporte.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.