Fable

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Pide un deseo

?No sabes qu¨¦ es Fable? Pues es, ni m¨¢s ni menos, que uno de los juegos m¨¢s esperados de los ¨²ltimos a?os. Desde que Peter Molyneaux, la principal cabeza visible del proyecto, comenzara a enumerar las caracter¨ªsticas que quer¨ªan incluir, todo el sector ha estado pendiente de Fable. Desc¨²brelo.

?No sabes qu¨¦ es Fable? Pues es, ni m¨¢s ni menos, que uno de los juegos m¨¢s esperados de los ¨²ltimos a?os. Desde que Peter Molyneaux, la principal cabeza visible del proyecto, comenzara a enumerar las caracter¨ªsticas que se quer¨ªan incluir en ¨¦l, todo el sector ha estado pendiente de Fable. Conoce el desenlace.

nota: para acceder a las completas impresiones de la versi¨®n NTSC USA de Fable que publicamos por el lanzamiento del juego en el mercado americano, por favor, haz click aqu¨ª. Al ser ambas versiones id¨¦nticas, a excepci¨®n del doblaje, seguro que son de tu inter¨¦s.

Pantalla de inicio de Fable.

Pocos proyectos como Fable han sido merecedores de tantos, tant¨ªsimos r¨ªos de tinta. Foros, revistas, programas de radio, diarios, televisi¨®n... Ning¨²n medio de opini¨®n se ha resistido a decir la suya sobre la en¨¦sima obra de Peter Molyneaux (Populus, Black & White). Hoy mismo se ha puesto a la venta y  nosotros ya tenemos nuestro an¨¢lisis preparado. Ya sabemos que estar¨¦is deseosos de comprarlo y jugar, pero dadnos unos minutos para desfogarnos. Nuestra intenci¨®n no es que cambi¨¦is vuestra voluntad de adquirirlo, al contrario; tan s¨®lo informaros de lo que os vais a comprar. Porque como toda obra personal¨ªsima, Fable merece y debe ser disfrutada con calma para ser apreciada en toda su extensi¨®n. Sin prisas, por favor.

Fly with me
Imagina el juego de rol perfecto. Libertad absoluta, escenarios casi ilimitados, much¨ªsimos personajes con los que interactuar y una infinidad de secretos a descubrir ser¨ªan sin duda algunos de sus ingredientes principales. No, no os vamos a decir que Fable cumple todo eso, porque no es as¨ª. Pero lo que os podemos asegurar es que si os gusta el rol os encantar¨¢ Fable. ?Esper¨¢bais m¨¢s? Nosotros tambi¨¦n, pero ¨¦sto es lo que hay. Y no es precisamente poco.

Un caballero santo como ¨¦l solo...
Duerme en tu ignorancia...

El argumento no podr¨ªa ser m¨¢s sencillo, ni tener tanto potencial. Un ni?o - mujeres del mundo, envainad las espadas :) - al que es arrebatado todo lo que ama se cr¨ªa en una escuela de guerreros en la que aprende el arte de la guerra. Una vez se grad¨²a debe abandonar el lugar y buscarse la vida como aventurero, aunque siempre puede regresar a la escuela para que le asignen alguna que otra misi¨®n. ?El objetivo del juego? Pues, aunque pudiera parecerlo, no es obligatoriamente el saciar la sed de venganza del protagonista, sino el mismo vivir del personaje. Jugad, vivid, interaccionad: de eso se trata. En cualquier caso,  siempre podr¨¦is dedicaros directamente a buscar a los culpables de la tragedia familiar y dar buena cuenta de ellos... El juego os durar¨¢ menos pero siempre sabr¨¦is lo que tendr¨¦is que hacer a continuaci¨®n. Sobre gustos...

A buen entendedor...
Peter Molyneaux es de esos personajes que no dejan indiferente a nadie. Le gusta provocar a la opini¨®n p¨²blica, desafiar a la cr¨ªtica con declaraciones que suenan a bravuconada, pero que, en el fondo de sus interlocutores, despiertan la curiosidad e incitan a la curiosidad, consiguiendo que ¨¦sta remonte el vuelo. Como si de un conjuro se tratara, las palabras que banales sonar¨ªan en boca de otro, cuando emergen de la poco medida pero siempre impecable verborrea del Valdano del Reino Unido elevan a la categor¨ªa de Compra Obligada a cada uno de los proyectos que menciona en su mon¨®logo de ni?o grande, de infante que, insatisfecho con los juegos que se crean en la actualidad, pretende redefinir con cada creaci¨®n que apadrina el mundo que un d¨ªa convulsion¨® con t¨ªtulos como Populus.

?Qui¨¦n ser¨¢ esta bella doncella?
La ballesta es una de las armas de largo alcance disponibles.

El cr¨¦dito del mago brit¨¢nico se antoja casi ilimitado a pesar de que nunca llegan a cumplirse las infinitas expectativas que todos los que le escuchan se hace cuando Peter orquesta en el aire su juego ideal, un juego que reinventa en cada proyecto. El problema quiz¨¢ radica en que las direcciones maestras que el genial ide¨®grafo esboza en el aire, como nubes se acaban disipando cuando son materializadas por los peones de turno. Pero ?qu¨¦ ser¨ªa del mundo de los videojuegos con so?adores como Molyneaux, como devoradores de utop¨ªas, como creadores de ilusiones? Por suerte no tenemos que imaginarlo, porque el bueno de Peter tiene unos cuantos juegos m¨¢s en cartera. The Movies y nuevos Black and White son el ilusionante futuro del inimitable ingl¨¦s, mientras que este ilusionante Fable es el presente.

El principio del fin
La primera vez que pude ver Fable fue en el X03, el evento celebrado por Microsoft para que los medios de todo el planeta vieran con sus propios ojos lo que estaba por llegar para Xbox. Molyneaux, acompa?ado de Simon Carter, el programador jefe de Fable, como ya lo fuera en otras creaciones de Peter Molyneaux como Dungeon Keeper. All¨ª, el inimitable creador de juegos recit¨® una incre¨ªble cantidad de caracter¨ªsticas de las que se vanagloriaba que contar¨ªa su pr¨®ximo t¨ªtulo. Libertad absoluta era un concepto que nadie de los all¨ª presentes nos atrev¨ªamos a pronunciar, pero era poco menos de lo que Peter parec¨ªa estar asegurando.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

En aquella rueda de prensa Molyneaux tambi¨¦n mostr¨® BC, el que ya ser¨ªa su segundo juego para consola, el plataformas m¨¢s sangriento de la historia, seg¨²n sus propios creadores. Pero las promesas que Fable promet¨ªa cumplir seg¨²n las palabras de su m¨¢ximo responsable eran demasiado ambiciosas como para permitir que nuestra mente llegara a abandonar esas ideas, esos conceptos tan reales con los que Peter quer¨ªa crear un videojuego "que durar¨ªa toda la vida". Llevar a un personaje desde su infancia hasta su vejez, pasando en riguroso tiempo "real" por todas y cada una de las fases de la vida de una persona era algo que no se hab¨ªa visto hasta el momento en ning¨²n t¨ªtulo. Y esa era tan s¨®lo una de las muchas caracter¨ªsticas ¨²nicas con las que el juego iba a contar.

g? r ?¨¢? f? i? c? o? s
Fable es un cuadro lleno de matices. Cada ¨¢rea tiene sus particularidades visuales que, a ojos del aventurero de Albion, sirven de inequ¨ªvocos puntos de referencia para identificar la parte del mapa de Albi¨®n en la que se encuentra. Todo forma parte de todo, la integraci¨®n y continuidad visual es perfecta. Cada pantalla ofrece un universo de dise?os en el que incluso el espectador an¨®nimo puede sumergirse y desear compartir las aventuras del protagonista.

Fable (Xbox)

Para la creaci¨®n de los escenarios y del ambiente en general los dise?adores salieron a la calle y recorrieron parajes del estilo de lo que quer¨ªan implementar en el juego final. Lugares tan siniestros como cementarios se combinar¨¢n con id¨ªlicos lugares como Oakvale, una aldea en la que todo, incluso la m¨²sica, parece creado para conseguir que el protagonista se sienta tentado de permanecer all¨ª el m¨¢ximo tiempo posible. El resultado, que en ning¨²n momento se pretend¨ªa que fuera un reflejo de la realidad, evoca a cuentos de hadas, con un toque sombr¨ªo m¨¢s que medido. Uno de los mejores momentos gr¨¢ficos es el pasear por debajo de los ¨¢rboles de los bosques. Un sistema de iluminaci¨®n en tiempo real se encarga de que los rayos de luz pasen a trav¨¦s de las hojas de la arboleda y caigan como gotas de lluvia sobre la superf¨ªcie del bosque, creando un ambiente m¨¢gico en el que se prevee que cualquier cosa puede suceder. Y muchas veces as¨ª es...

La pared maestra
Pero el epicentro del apartado visual es la evoluci¨®n del personaje. Tanto Simon Carter como Peter Molyneaux como el resto de los responsables de Fable ten¨ªan claro un objetivo a conseguir: que el aspecto del protagonista al finalizar la aventura se correspondiera a la filosof¨ªa que el jugador hubiera desplegado. Ser bueno y tener un aspecto angelical, coronado por una aureola y con mariposas revoloteando a nuestro alrededor, ser el m¨¢s malo y tener m¨¢s cornamenta que los toros de la maestranza, tener un rabo de varios metros y estar rodeado por azufre y fuego o cualquier combinaci¨®n intermedia. Todo depende de los modificadores que se activen durante el periplo del personaje por las tierras de Albion.

El modelado de los personajes es fant¨¢stico...
Fable (Xbox)

El mismo aspecto del personaje evolucionar¨¢ de forma paulatina una vez se convierta en un adulto. De la ni?ez pasar¨¢ a la adolescencia de forma brusca, as¨ª como de la adolescencia a la edad adulta. En cambio una vez le salgan pelos en el pecho - es un decir... - todo lo que hag¨¢is acabar¨¢ pas¨¢ndole factura a nivel f¨ªsico. El modelo-base, que podr¨ªa imaginarse como un mu?eco de plastilina gigante, moldeable no por nuestras manos sino por los acontecimientos, est¨¢ detallado hasta decir basta. El trabajo realizado en ¨¦l se ha llevado sin duda el grueso del equipo de grafistas y animadores, y sin duda ha merecido la pena. Ver como las cicatrices de los combates aparecen en su cuerpo, los tatuajes decoran su piel o la ropa viste su desnudez son buenas muestras del impresionante nivel conseguido.

Pasead de noche m¨¢s de la cuenta y vuestra piel se volver¨¢ blanca como el papel. Abusad de la magia y vuestra cabeza se quedar¨¢ calva. Luchad cuerpo a cuerpo y los m¨²sculos aparecer¨¢n en vuestros bazos. As¨ª es Fable. Quiz¨¢ cada acci¨®n no tenga su consecuencia, pero poco le falta...

Mil y una noches... en el sof¨¢
Ah¨ª, en esa amplitud de matices que determinar¨¢n el aspecto del personaje al final de la aventura, radica la gran riqueza de Fable. Y es que ni las posibilidades de ligoteo ni los estilos de lucha, ni tan siquiera la cacareada riqueza hist¨®rica del mundo de Albion consiguen hacer sombra al principal aliciente de jugar a Fable, que no es otro que el de descubrir de qu¨¦ pasta est¨¢is hechos. A pesar de que el aspecto f¨ªsico se ir¨¢ forjando dependiendo de vuestros actos, tendr¨¦is libertad a la hora de plantarle el peinado, los ropajes y los tatuajes que m¨¢s os gusten al protagonista, siempre atendiendo a los objetos que hay¨¢is desbloqueado o los comerciantes con los que hay¨¢is contactado.

Aprovechamos para destacar la excelente representaci¨®n de las armaduras, armas y dem¨¢s vestimentas, un prodigio visual que conseguir¨¢ que todos los amantes de los juegos de rol y, especialmente, aquellos que gustan de recolectar las m¨¢s raras armas para poder luego comprobar c¨®mo le sientan a su personaje, se sientan como en casa. La ¨²nica pega es que tanto el arsenal como el cat¨¢logo de moda presente no es tan grande como nos hubiera gustado...

El motor gr¨¢fico de Fable es alucinante...
Aqu¨ª con el traje de guardia de seguridad...
Fable (Xbox)

Estos atributos, que podr¨ªan parecer p¨²ramente est¨¦ticos y carentes de cualquier otro valor, ser¨¢n determinantes de cara a establecer la reacci¨®n de los habitantes del mundo de Albi¨®n ante vuestro personaje. Si os vest¨ªs de asesino, por ejemplo, huir¨¢n despavoridos, aunque vuestra reputaci¨®n sea intachable. En cambio, si vais de guaperas, quiz¨¢ consig¨¢is acallar en parte los ecos de las fechor¨ªas que hab¨¦is cometido en vuestras aventuras. Y es que si la mona se viste de seda, siempre estar¨¢ algo m¨¢s mona...

Fable (Xbox)

Ser¨ªa injusto no comentar el gran trabajo que se ha realizado tambi¨¦n a la hora de idear y, posteriormente, implementar a los enemigos. Ninfas juguetonas cuya diversi¨®n m¨¢xima es crear enemigos para que os liquiden, lic¨¢ntropos cuya velocidad os pondr¨¢ las cosas muy complicadas e incluso gigantes con el poder de invocar las piedras. Una gran variedad de enemigos que impedir¨¢ que os aburr¨¢is de acabar siempre con los mismos malos de turno.

La ovejita de marras...
Como principal punto negro encontramos la poca fluidez visual, provocada por la enorme carga gr¨¢fica que aparece en pantalla en todo momento. El procesador de Xbox se ve puesto a prueba en cada segundo de juego y no siempre consigue salir airoso de tanto procesamiento de datos. Como resultado, las ralentizaciones aparecen de tanto en cuando, sobre todo en los combates en los que se ven involucrados m¨¢s de media docena de personajes. Por otra parte, el escaso tama?o de los escenarios es otra de los grandes fallos de Fable, pues en muchos momentos de la aventura la sensaci¨®n de libertad desaparece totalmente.

La hora de los ex¨¢menes ha llegado...

s? o? n? i? d? o??? f? x
Un juego de esta envergadura se merec¨ªa estar totalmente localizado al castellano, para acabar de definirse como la delicatessen perfecta para ser deleitada por los amantes de los videojuegos, por los sibaritas que se alimentan a cuentagotas de creaciones tan magistrales como ¨¦sta y luego hivernan los meses que hagan falta hasta que vuelve a aparecer un t¨ªtulo de las misma dimensi¨®n.

Todos recordar¨¦is el incomensurable trabajo que Konami realiz¨® para doblar Metal Gear Solid para PSX, trabajo que parece ser que les dej¨® exhaustos, porque no lo repitieron en su segunda entrega y, seg¨²n nos ha confirmado la divisi¨®n espa?ola de la compa?¨ªa nipona, tampoco va a ser realizado en Metal Gear Solid 3 para PS2. Una l¨¢stima, porque muchas veces una localizaci¨®n de gran altura es la diferencia entre tener unas buenas ventas y ser el gran t¨ªtulo de una campa?a tan importante como la navide?a.

Fable (Xbox)

!Venga, vamos a romper cosas!
En el caso que nos ocupa el doblaje existe, pero por desgracia no puede compararse ni por asomo con el genial trabajo realizado en la primera incursi¨®n en m¨¢quinas de 32 bits de Solid Snake. Incluso desmerece del brillante apartado presente en la versi¨®n USA de Fable, cuyas excelencias ya pusimos de manifiesto en las impresiones que publicamos haci¨¦ndonos eco del lanzamiento en norteam¨¦rica de la ¨²ltima creaci¨®n de Peter Molyneaux.

Los actores de doblaje contratados vocalizan a la perfecci¨®n, pero mientras que unos personajes s¨ª que est¨¢n perfectamente interpretados, otros no han corrido tanta suerte y destacan negativamente, limit¨¢ndose a dar una ligera entonaci¨®n y no a interpretar con la pasi¨®n que corresponde a los personajes de Fable. Otro error es el utilizar a actores ya creciditos para caracterizar a los ni?os, pues le resta mucha credibilidad al personaje. Una muestra es la ni?a que ha perdido a Rosie, su osito de peluche, la cual ha sido provista de una voz que parece m¨¢s propia de una treintea?era que de una tierna muchachita de apenas unos pocos a?os.

Para chulo, chulo...
Fable (Xbox)
Todo el mundo de Albion ante ti...

En todo caso, los puntos brillantes existen, como la voz en off encargada de narrar la historia, la cual da el toque definitivo de misticismo que le faltaba a la banda sonora para acabar de transportar irremediablemente al jugador a un mundo de fantas¨ªa que no querr¨¢ abandonar en mucho mucho tiempo... A pesar de las carencias presentes en el apartado, hay que agradecer a Microsoft que haya hecho el esfuerzo de localizar Fable en su totalidad, no a medias como se hizo con Sudeki. La traducci¨®n en s¨ª es correcta, aunque cantan cosas como el que los personajes se dirijan al protagonista ni?o de usted o el tono demasiado ceremonioso que emplear¨¢n para situaciones muy cotidianas.

FXs non-interactive
Los efectos de sonido correspondientes a la implementaci¨®n de objetos, adem¨¢s de los devengados de la interacci¨®n del protagonista con el mundo en s¨ª son de primer nivel. Por desgracia, y como ya pasaba con la versi¨®n NTSC USA, algunos no est¨¢n del todo sincronizados con la acci¨®n, como el efecto correspondiente al chapoteo en el agua producido por el paso de los personajes. Otros, en cambio, son una muestra del grado de excelencia que se puede llegar a alcanzar en el apartado sonoro si se dispone de los medios y de la voluntad adecuada, como el producido cuando el h¨¦roe tensa el arco presto para acabar con alguno de los enemigos que pueblan los escenarios o el sonido utilizado para representar el crepitar de las llamas.

La fama es una dura carga... Pero alguien tiene que soportarla.

m? ¨²? s? i? c? a
M¨¢gicos acordes acompa?ar¨¢n al jugador en sus aventuras en las tierras de Albion. La guinda del pastel musical es el tema central, compuesto por Danny Elfman. El resto de los temas presentes, todas ellas interpretadas por una orquesta, y que no paran de sonar en toda la aventura, son una variaci¨®n de la principal. Seg¨²n Russell Shawn, el principal responsable del apartado sonoro, con ¨¦sto se consigue que la experiencia de Fable se traslade en parte al sonido, pues la m¨²sica refleja algo que todas las BSOs pretendenlo que est¨¢ pasando en la pantalla

Fable (Xbox)
Ser malo est¨¢ bien, pero los soldados os perseguir¨¢n hasta en sue?os...

La banda sonora se combina a la perfecci¨®n con los fxs y con las voces, dando una sensaci¨®n de que todo est¨¢ sonando desde la misma pista, algo muy dificil de conseguir, pero absolutamente imprescindible cuando se pretende que la m¨²sica est¨¦ activa de cont¨ªnuo. ?sta se convertir¨¢ en otra forma de saber qu¨¦ cariz est¨¢n tomando las cosas para el protagonista: habr¨¢ un ritmo para las situaciones de incertidumbre, como la exploraci¨®n de parajes t¨¦tricos, otra melod¨ªa para los combates, ensalzando lo fren¨¦tico de la lucha, y muchas m¨¢s, conformando un marco sonoro de unas 20 horas de canciones, canciones que si se hubieran utilizado en producciones del calibre de Pesadilla antes de Navidad o Eduardo Manostijeras no habr¨ªan desentonado lo m¨¢s m¨ªnimo.

j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
1+1=1+1

Siendo un juego en el que Molyneaux interven¨ªa de forma tan notoria, era de suponer que el enfrentamiento entre el Bien y el Mal ser¨ªa uno de los puntales. Dungeon Keeper o Black and White son s¨®lo dos muestras del talante casi filos¨®fico de las creaciones del dirigente de Lionhead Studios.

Fable (Xbox)

Por desgracia, la profundidad del sistema de modificadores que acaban determinando el perfil de los personajes es casi inexistente. As¨ª, la Inteligencia Artificial aplicada tanto a las reacciones de los personajes como al desarrollo implementado para emular la evoluci¨®n del protagonista de Fable es totalmente booleana. Es decir, no hay estados intermedios, no existen los matices que s¨ª est¨¢n presentes en el modelo gr¨¢fico en el que se acaba convirtiendo el personaje protagonista. O una cosa es buena o es mala, o hemos hecho una maldad o hemos realizado una buena obra. Vamos, que no hay medias tintas.

Fable (Xbox)

?sto provoca que golpear a un ciudadano de a pie o a un comerciante se considera una mala acci¨®n, pero acabar con un ladr¨®n siempre ser¨¢ algo bueno. Los modificadores, sin embargo, ser¨¢n diferentes, porque mientras que el mismo ataque a un civil ya os reportar¨¢ puntos de maldad, para conseguir puntos de bondad atacando a un malandr¨ªn tendr¨¦is que darle muerte, con herirle no ser¨¢ suficiente. Registrar estanter¨ªas ajenas o no respetar el orden p¨²blico ser¨¢n otras dos formas de conseguir que os crezcan dos cuernos en la frente, mientras que defender a los d¨¦biles y socorrer a los indefensos provocar¨¢ como efecto secundario que se os ponga cara de buenazo y os aparezca un c¨ªrculo brillante sobre la cabeza. Gajes de ser un ¨¢ngel ca¨ªdo...

Hable con ella
Albion, a su vez, estar¨¢ formada por muchas respuestas individuales que, incluso, llegar¨¢n a contradecirse entre ellas. Y es que, aunque es cierto que los aldeanos reaccionar¨¢n de una forma u otra a vuestro paso, atendiendo a factores como la fama que hay¨¢is cosechado, vuestro comportamiento con ellos o vuestro mismo aspecto, la relaci¨®n entre los propios habitantes de las ciudades es mon¨®tona, siempre es la misma.? Otro ejemplo ser¨¢ la interacci¨®n con los comerciantes: ayudadles y os har¨¢n mejores precios, pero atacadles ferozmente, dejadles al borde de la muerte y a¨²n as¨ª no se negar¨¢n a venderos sus productos.

Los NPC no se cortar¨¢n a la hora de mostrar sus sentimientos...
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A pesar de ser el primer juego de consola de Peter Molyneaux, el control se ha resuelto a la perfecci¨®n. Botones de acci¨®n r¨¢pida, mapa estrat¨¦gicamente situado en la esquina superior derecha y un control muy arcade que podr¨ªa compararse en facilidad de uso con el de juegos como Zelda... Si no fuera por el sistema de expresiones. ?ste, como si de un Sims para consola se tratara, permite al jugador interactuar con los personajes que se encuentre en las aldeas, entreteni¨¦ndoles, asust¨¢ndoles e incluso vanagloriarse delante de ellos de las m¨²ltiples heroicidades que hemos realizado.

Fable (Xbox)

Uno de los objetivos que el equipo de creativos de Fable ten¨ªa a la hora de plantear Fable para una consola era el evitar que el jugador se sintiera perdido. Seg¨²n su planteamiento, en un juego de ordenador es asumible la implementaci¨®n de mundos abiertos en los que dejar que los personajes vaguen e inviertan horas y horas en encontrar qu¨¦ es lo que deben hacer a continuaci¨®n. Pero para un t¨ªtulo de consola se deb¨ªa evitar a toda costa, y se tomaron medidas al respecto. Para empezar los escenarios son muy similares en concepci¨®n a los de Sudeki o Phantasy Star Online. Es decir, calles anchas que conducen a pantallas con algo m¨¢s de espacio pero igualmente muy delimitadas, nada que ver con Morrowind o Baldur's Gate, por ejemplo. Otra ayuda al jugador es la aparici¨®n de una moneda de oro en el mapa indicando el punto al que tendr¨ªa que dirigirse para dar el siguiente paso de cara a superar una determinada misi¨®n. Vamos, mayor facilidad imposible.

Collateral
Una clara muestra de ello es que cuando el protagonista se haya dejado seducir por la vereda maligna de la vida, est¨¦ escoltando a alg¨²n personaje y sea atacado por las Fuerzas del Orden, probablemente el personaje custodiado os intentar¨¢ ayudar atacando a vuestro agresor, convirtiendose as¨ª en un c¨®mplice de vuestras malas obras, por lo menos en teor¨ªa. Pero en la pr¨¢ctica, cuando se aparte de vuestro lado los soldados le dejar¨¢n en paz y s¨®lo se preocupar¨¢n de vosotros. ?sto es debido a que todo el entramado est¨¢ orquestado alrededor del h¨¦roe-villano y su evoluci¨®n en Albion acabe antoj¨¢ndose al jugador como una especie de Show de Truman en el que el protagonista es el epicentro y todo gira en su alrededor.

Fable (Xbox)

Los creadores del Fable han declarado que en su juego el jugador se sienta libre para hacer cualquier cosa en cualquier momento. Que la trama principal no se convierta en un impedimento para poder embarcarse en b¨²squedas secundarias en las que ayudar a los buenos o sucumbir al lado oscuro. Es cierto que son pocos los momentos en los que estamos obligados a realizar una determinada misi¨®n para poder salir del cuello de botella moment¨¢neo, pero tambi¨¦n lo es que en ning¨²n momento el jugador tiene la sensaci¨®n de estar disfrutando esa libertad pretendida que s¨ª que est¨¢ presente en los ¨²ltimos episodios de la serie Gran Theft Auto.

Salsa rosa
La fama es otro de los pilares que Peter y los suyos juzgaron como imprescindible para ofrecer la experiencia que ten¨ªan en mente. Llegar un pueblo y ser amado y reverenciado por todos y todas ser¨¢ sin¨®nimo de que hab¨¦is actuado con gran virtud y valor. En cambio, ay de aquellos que se hayan sentido atra¨ªdos por la vereda del mal, pues nadie querr¨¢ relacionarse con un famoso asesino, un sanguinario ladr¨®n , con un villano cuyas atrocidades le precedan en sus viajes y s¨®lo pronunciar el nombre con el que se le conozca ya sirva para aterrorizar a los m¨¢s peque?os.

Fable (Xbox)

Y como ser bueno siempre tiene su recompensa, los h¨¦roes rivalizar¨¢n con Beckham a la hora de romper corazones por segundo. Entrar en una aldea una vez convertido en una leyenda ser¨¢, literalmente, como si hubi¨¦rais reclutado a un escuadr¨®n de Cupidos armados con arcos autom¨¢ticos de repetici¨®n. Hombres y mujeres caer¨¢n por igual a vuestros pies sin necesidad de ning¨²n esfuerzo.

Tan s¨®lo tendr¨¦is que pasar el anillo por el dedo de vuestro/a prometid/a y !tach¨¢n! ya estar¨¦is casados. Nada que ver con el trabajo de acoso y derribo que tendr¨¦is que desempe?ar cuando todav¨ªa est¨¦is intentando ganaros una reputaci¨®n. Perfumes, joyas y cuantos regalos pod¨¢is costearos ser¨¢n necesarios para llamar la atenci¨®n de las casi indiferentes damas de los pueblos de Albion. Dentro de lo malo, por lo menos al bueno de Molyneaux no se le ha ocurrido implementar a la omnipresente amiga murci¨¦lago.

Fable (Xbox)

Las letras de la hipoteca
Una vez hay¨¢is conquistado el coraz¨®n de vuestra enamorada, ser¨¢ el momento de buscarse un techo bajo el que descansar .Comprad entonces una casa a la que llamar hogar y ya habr¨¦is pasado de ser unos aventureros de pro a unos amitos de casa preocupados por la decoraci¨®n y por atender a las visitas. Aunque dicen que el coraz¨®n del guerrero es indomable, por lo que posiblemente de tanto en cuando os apetecer¨¢ abandonar la seguridad de vuestra casa para salir por ah¨ª a vivir aventuras... Previa autorizaci¨®n de la mujer, claro.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

Para los mujeriegos decir que la poligamia est¨¢ permitida, aunque las correspondientes m¨²ltiples mujeres no la ver¨¢n con muy buenos ojos que digamos. Adem¨¢s, eso de comprarle una casa a cada una de ellas est¨¢ bien en las fantas¨ªas, pero en la pr¨¢ctica resulta extremadamente caro. ?Alguien sabe de alg¨²n banco en Oakvale que tenga un buen tipo de inter¨¦s? Por cierto, se permite comprar una casa para luego alquilarla, revenderla e incluso cambiar la decoraci¨®n para aumentar su valor. O incluso acabar con una familia entera para acabar heredando su fortuna... La IA de Fable tiene caminos inescrutables que merece la pena intentar dislucir.

La Ley de la Jungla
En Fable hay que luchar para poder sobrevivir. Los enemigos, sean quienes sean, no se contentar¨¢n con daros una lecci¨®n, sino que os querr¨¢n borrar del mapa y no dejar ning¨²n recuerdo de vuestra existencia. As¨ª que m¨¢s os valdr¨¢ dominar, como m¨ªnimo, alguna de las m¨²ltiples artes disponibles en el juego de Lionhead y Big Blue Box. Cuerpo a cuerpo, a distancia y utilizando la magia ser¨¢n los tres caminos que podr¨¦is emprender para repeler cuantas agresiones sean dirigidas a vuestra persona, ya sea por los malhechores que pueblan los bosques y caminos de Albi¨®n o por los defensores de la Ley y el ?rden, en el caso de que hay¨¢is cometido delitos que merezcan ser castigados pagando el precio m¨¢s alto.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

Para poder mejorar en una de las tres especialidades deber¨¦is invertir los puntos de experiencia que se os otorgar¨¢n a medida que complet¨¦is los retos que vay¨¢is aceptando. Cuantos m¨¢s puntos obteng¨¢is m¨¢s podr¨¦is aumentar el poder de vuestro personaje, convirti¨¦ndolo en un ser temible que conseguir¨¢ hacer temblar a sus enemigos cuando est¨¦ en su presencia. Otra forma de potenciar los recursos del protagonista es la misma pr¨¢ctica. As¨ª, al utilizar mucho una determinada t¨¦cnica conseguir¨¦is que ¨¦sta sea ejecutada con mayor habilidad por vuestro personaje, pudi¨¦ndola llevar al grado m¨¢ximo de maestr¨ªa absoluta.

En los cofres encontrar¨¦is objetos muy ¨²tiles...

En lo referente a los combates hay que apuntar que Fable ser¨¢ bastante m¨¢s complicado si se juega en el bando de los malos que si se intenta de ir por la a veces complicada senda del bien. Y es que mientras que os librar¨¦is los asesinos, ladrones, esqueletos y dem¨¢s despojos de la sociedad de Albi¨®n a base de espadazos, de las fuerzas de seguridad no lo tendr¨¦is tan sencillo. Y es que, a medida que vay¨¢is acabando con ellos, tarea nada sencilla dada su gran resistencia y poder de ataque, ir¨¢n apareciendo en pantalla nuevos refuerzos que vendr¨¢n a relevarles.

Fable (Xbox)

?sto tiene dos lecturas: una, que tendr¨¦is tanto entrenamiento y puntos de maldad como quer¨¢is o el cuerpo aguante.  La otra, que llegar¨¢ un momento en el que deber¨¦is dejar atr¨¢s a los soldados si quer¨¦is abandonar una determinada pantalla y proseguir vuestro camino, algo que no gustar¨¢ a los que hayan creado un personaje con el que se crean capaces de desafiar a todos los seres de Fable. No os burl¨¦is de la autoridad, pues si manej¨¢is mal el asunto la vida del protagonista puede llegar a peligrar, a pesar de la ingente cantidad de p¨®cimas y comida que es posible recolectar por los escenarios..

Minijuegos de la esperanza
Para alargar la vida del juego se han incluido misiones secundarias y alguna que otra distracci¨®n que os podr¨¢ reportar objetos nuevos o dinero. Pescar, jugar a las parejas o al Black Jack ser¨¢ posible si ten¨¦is los ojos bien abiertos en vuestros periplos por Albion. Y es que en la taberna m¨¢s insospechada o en la aldea m¨¢s rec¨®ndita se puede encontrar un nuevo entretenimiento que os sea de inter¨¦s.

Pescar es uno de los mini-juegos incluidos en Fable.

c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Fable, contemplado si un videojuego m¨¢s se tratara, es un t¨ªtulo extra?o, casi inc¨®modo. Sus numerosas posibilidades de juego, al contrario que en la mayor¨ªa de t¨ªtulos, tienen que ir a buscarse, no acuden al jugador de forma intuitiva. La cancioncilla que ha acompa?ado a Fable desde casi su misma concepci¨®n, "Toda acci¨®n tiene su consecuencia", acaba pasando factura al desarrollo de la acci¨®n. Y es que es cierto que casi todas las interacciones que llevemos a cabo con los habitantes de Albion y el propio mundo orquestado por el binomio de estudios Big Blue Box y Lionhead repercutir¨¢n en el talante del protagonista, pero igualmente lo es que el feedback por parte de todo lo que forma parte de los escenarios, personajes incluidos, ser¨¢ muy limitado, siempre dando la sensaci¨®n de que se ha implementado como efecto de cara a la galer¨ªa.

Fable (Xbox)
Liquida a los p¨¢jaros de la Guarida y ll¨¦vate algo de oro...

Peter Molyneaux ha declarado que espera que la gente que juegue a Fable tenga la sensaci¨®n de estar disfrutando de una experiencia maravillosa. Lo cierto es que pocos juegos ofrecen un abanico de sensaciones tan amplio como en la creaci¨®n conjunta de Lionhead Studios y Big Blue Box Studios, un t¨ªtulo que hace que el jugador sea capaz de sentirse satisfecho por haber acabado un enemigo especialmente complicado, apenado por no haber ganado el coraz¨®n de la chica de vuestros sue?os, euf¨®rico por conseguir el arma definitiva o impotente al ser incapaz de dar con la soluci¨®n al acertijo propuesto por una cabeza de roca tras la cual se puede esconder el mayor secreto del juego.

En los mini-juegos podr¨¦is ganar unas monedas y pasar un buen rato...

As¨ª pues, Mr. Molyneaux, no hace falta que se disculpe tanto por lo que no se ha incluido finalmente en el juego y saque algo de pecho por lo que ha acabado convirti¨¦ndose Fable: ni m¨¢s ni menos que una de las experiencias en juegos de rol m¨¢s personales - en todos los sentidos - que han pasado por cualquier sistema de entretenimiento dom¨¦stico, ya sea consola, ordenador, port¨¢til o suced¨¢neo. Y es que la cuesti¨®n en este caso no es tan simple como ser o no ser, sino ser o pretender ser. Y Fable, a pesar de que originalmente Pretend¨ªa mucho m¨¢s de lo que ha al final ha logrado, ha acabado Siendo ¨¦l mismo, con todas sus virtudes y algunos defectos.


l? o??? m? e? j? o? r

  • Lo original de la propuesta.
  • La banda sonora.
  • El apartado gr¨¢fico es de vanguardia.
  • Evolucionar a tu propio personaje y conseguir que ¨¦ste refleje tu forma de jugar.
  • Las casi incontables combinaciones de interacci¨®n con los personajes que la IA permite.

l  o    p  e  o  r

  • Los escenarios son muy estrechos.
  • Las animaciones no son tan flu¨ªdas como nos hubiera gustado.
  • La historia principal es muy corta (de 6 a 10 horas).
  • La escasa dificultad.
  • El paso del d¨ªa a la noche y viceversa es bastante sospechoso...


?

9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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