El t¨ªtulo de SNK m¨¢s esperado por parte de los amantes de los juegos de lucha en 2D, al fin vio la luz en diciembre pasado. En ausencia de deslumbrar con un espectacular aspecto gr¨¢fico, SNK vs Capcom SVC Chaos ofrece justo aquello que los amantes del g¨¦nero valoran por encima de todo. Jugabilidad...
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La aparentemente recuperada SNK, ahora bajo el nombre SNK Playmore, presenta su versi¨®n part¨ªcular del ya cl¨¢sico enfrentamiento 2D entre los personajes de dos de las m¨¢s relevantes compa?¨ªas del g¨¦nero. Tras los desarrollos de Capcom, llega la hora de que SNK tome las riendas y muestre su visi¨®n de estos enfrentamientos de personajes de t¨ªtulos como por ejemplo Fatal Fury, Street Fighter, DarkStalkers, Samurai Spirits o The King of Fighters.
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Decepci¨®n gr¨¢fica para un juego tan esperado.... SNK vs Capcom, posible?y especialmente?haya decepcionado a m¨¢s de un seguidor de estas sagas en Jap¨®n, ya que el apartado gr¨¢fico con el que nos encontramos es pr¨¢cticamente el mismo que el de los ¨²ltimos The King of Fighters. Los sprites de la mayor¨ªa personajes del bando de SNK son los mismos de los ¨²ltimos KOF, o incluso en los casos de Goenitz y de Kyo Kusanagi, estos sprites son sacados de KOF 96 o KOF 98. Por ejemplo a Goetniz se le han a?adido unos cuantos sprites m¨¢s para realizar algunos movimientos nuevos, pero poco m¨¢s. La base es la misma. Esto mismo ocurre con las dos versiones de Mr. Karate, tanto la normal como con Shin Mr. Karate, al que le han a?adido la m¨¢scara que ya aparec¨ªa en las presentaciones de KOF 98, un ataque estilo Shoryuken (que ya utiliz¨® en The Art of Fighting, donde tambi¨¦n aparec¨ªa como jefe final), y alguna pose nueva. Por otro lado nos encontramos con personajes como Earthquake, Shiki y Mars People, los dos primeros procedentes de la saga Samurai Spirits, que han sido reconstruidos. Earthquake ha sido completamente remodelado desde su ¨²ltima aparici¨®n en Samurai Spirits II, siendo los resultados son bastante interesantes. Adem¨¢s, el personaje Shiki?procede de Samurai Spirits 3D de la placa Hyper NeoGeo 64, y que?¨¦sta es?su primera aparici¨®n en un juego de lucha en 2D, junto?a un buen cat¨¢logo de golpes especiales. Por otro lado otro de los remodelados, Mars People es uno de los personajes m¨¢s?divertidos que aparecen en el juego, y procede de la saga Metal Slug. Con sus armas laser, sus tent¨¢culos y su platillo volante, en sabias manos puede llegar a convertirse en uno de los m¨¢s? poderosos y molestos rivales de la variopinta plantilla de luchadores del bando de SNK en el que encontramos a los siguientes personajes.
Luchadores SNK
Kyo Kusanagi: Personaje principal de la saga The King of Fighters y uno de los personajes m¨¢s completos del juego.Terry Bogard : Protagonista de la saga Fatal Fury, y uno de los personajes que ha presentado combate en m¨¢s ocasiones, en todas las entregas de la saga en la que es protagonista, en los CAPCOM VS SNK, todos los KOF hasta la fecha, las versiones de KOF para la portatil de SNK (Neo Geo Pocket)..etc,etc,etc.Ryo Sakazaki : Protagonista de la saga The Art of Fighting, que tampoco se pierde una buena pelea.Takuma Sakazaki, su padre, se presentar¨¢ como uno de los jefes finales del juego.Kim Kaphwan : Procedente de la saga Fatal Fury.El mejor luchador de Taekwondo de Korea no pod¨ªa perderse esta lucha.Kasumi Todoh : Procedente de la saga Art of Fighting. Esta joven comparte el mismo estilo de lucha que su padre desaparecido, Ryuhaku Todoh . ?Ya lo habr¨¢ encontrado?Genjuro Kibagami : Procedente de la saga Samurai Spirits. Un viaje en el tiempo no viene mal de vez en cuando.Elacero de su espada y su falta de escr¨²pulos, le convierten en un duro rival.Iori Yagami :Nacido en la saga The King of Fighters. Donde vaya Kyo, Iori ir¨¢ en su busca. Para acabar con ¨¦l. Su llama morada acabar¨¢ con aquellos que se interpongan en su camino.Mai Shiranui : Procedente de la saga Fatal Fury, y novia de Andy Bogard, hermano de Terry. La combinaci¨®n de su voluptuosa figura y su t¨¦cnica ninja pueden ser una combinaci¨®n mortal.Mr Karate : Procedente de la saga The Art o Fighting, no es otro que Takuma Sakazaki, padre de Ryo y de Yuri. El maestro de la t¨¦cnica KyokugenRyu no dudar¨¢ en demostrar sus habilidades.Choi Bounge : Nacido en la saga The King of Fighters. Choi es un excriminal que junto a su compa?ero Chang Koehan (aunsente en este juego) se encuentra bajo la vigilancia y cuidado de Kim Kaphwan, cuyo prop¨®sito es hacer de ellos unos ciudadanos modelo.Shiki : Una misteriosa mujer que utiliza dos peque?as espadas (Wakizashis ) como armas, procedente de la saga Samurai Spirits en 3D.Earthquake :Un gigantesco luchador procedente de la saga Samurai Spirits. El largo alcance de su arma (Kusari Gama) y sus golpes especiales le convierten en un rival peligroso.Geese Howard: Procedente de la saga Fatal Fury. El hombre que asesin¨® al padre de Terry Bogard vuelve a prestarse a la lucha una vez m¨¢s, tras su supuesta muerte.Mars People : Procedente de la saga Metal Slug. Este alien¨ªgena de simp¨¢tica apariencia, puede resultar un rival duro de pelar gracias a sus armas, sus tent¨¢culos y su nave espacial.Goenitz : El final Boss de The King of Fighters 96 se presenta de nuevo antes nosotros con el mismo dominio del viento y alg¨²n golpe especial m¨¢s que destacar.Iori Yagami Riot of Blood: En esta versi¨®n, Iori Yagami sufre el llamado Riot of Blood o disturbio de la sangre que presentaba en la saga de Orochi de The King Of Fighters (KOF 97).Es m¨¢s r¨¢pido y mortal que en la versi¨®n normal y tiene versiones distintas de algunos golpes especiales.Shin Mr Karate : Versi¨®n de Mr Karate como Final Boss, m¨¢s poderoso, con unos ataques devastadores como todo Final Boss de SNK que se precie.Athena : Personaje en el que se basaron para crear a Athena Asamiya, con el que te enfrentas en el cielo. Solo aparece tras vencer al Final Boss siempre que no hayas perdido un solo round durante la partida.Por el lado de Capcom tambi¨¦n nos encontramos con una peculiar selecci¨®n de luchadores. La mayor¨ªa de ellos creados de nuevo bas¨¢ndose en los originales de CAPCOM pero en un estilo acorde al de los personajes de lo The King of Fighters, aunque el personaje de Hugo s¨ª est¨¢ sacado directamente de los sprites de la saga SFIII. La presencia de algunos de estos personajes nos la figur¨¢bamos, aunque tambi¨¦n tenemos sorpresas como la inclusi¨®n de Tabasa, personaje femenino rescatado de Warzard (tambi¨¦n llamado Red Earth), uno de los primeros juegos que cre¨® CAPCOM para la placa CPS III. Por parte de CAPCOM tenemos.... Luchadores CAPCOM
Ryu : El m¨ªtico luchador de la saga Street Fighter de CAPCOM no pod¨ªa perderse este enfrentamiento. El eterno luchador vagabundo vuelve a la carga una vez m¨¢s para mostrarnos el lado positivo del estilo Shokotan.Chun Li : Tambi¨¦n procedente de la saga Street Fighter. Esta joven China se convirti¨® en una agente de la Interpol para conseguir localizar a Vega, que fue el responsable de la muerte de su padre.Dhalsim: Tambi¨¦n procedente de la saga Street Fighter. Este luchador hind¨² , tiene la capacidad de estirar y encoger sus brazos y sus piernas seg¨²n su voluntad.Vega : (aka Mr Bison en occidente) El final Boss de la mayor¨ªa de las entregas de Street Fighter. L¨ªder de una organizaci¨®n secreta (Shadowlaw) dedicada a sembrar el caos,tiene un gran poder psiquico.Balrog (aka Vega en occidente) Uno de los secauces de Vega. Tambi¨¦n procedente de la saga Street Fighter, este s¨¢dico protege su rostro con una m¨¢scara y no tiene el menor reparo en hundir su garra en el coraz¨®n de sus rivales.Tabasa : Este personaje procede del juego War Zard. Es una hechicera que domina el elemento del hielo y es capaz de liberar una tormenta de fuego. Su manto adquiere la forma de un drag¨®n seg¨²n su voluntad.Ken : Procedente de Street Fighter.El eterno rival de Ryu y al mismo tiempo buen amigo. Ambos fueron compa?eros de entrenamiento a cargo del maestro del estilo Shokotan, Gouken, y eso es algo que se deja ver en sus t¨¦cnicas.Guile : Tambi¨¦n procedente de Street Fighter. Guile es un militar que busca a Bison para vengar la muerte de su amigo NashGouki : Procedente de Street Fighter. Gouki representa el lado negativo del estilo de lucha que Ryu y Ken aprendieron de su maestro Gouken, que fue asesinado por Gouki.Sagat : Procedente de Street Fighter. Este personaje luch¨® contra Ryu antes de convertirse en uno de los guardaespaldas de Vega. De este combate conserva una cicatriz en el pecho.M. Bison : Procedente de Street Fighter. Un boxeador que por su brutalidad y dureza fue expulsado de las competiciones, y que ahora es otro de los guardaespaldas de Vega.Hugo : Procedente de Street Fighter, de la saga SFIII. Un hombre gigantesco al que no hay que subestimar, ya que un solo golpe de los suyos puede causar tanto da?o como varios propinados por otros personajes.Zero : Procedente de la saga Megaman. Con su espada y con su equipo de apoyo, es uno de los personajes m¨¢s curiosos del juego, y uno de los m¨¢s manejables, pese a su apariencia.Demitri : Demitri es un vampiro que procede de la saga DarkStalkers. Siempre envuelto en un aura de inmortalidad, sus poderes sobrepasan a los de los seres humanos, y es un excelente luchador con siglos de experiencia acumulada.Dan : Dan procede de la saga Street Fighter ,pero en realidad es un personaje que parodia a la saga The Art of Fighting. En este juego veremos muchos m¨¢s homenajes a la saga que parodia en muchos de sus movimientos.Violent Ken : Una versi¨®n descontrolada de Ken. Con habilidades potenciadas y un aspecto malvado,similar a Evil Ryu.Shin Gouki : Una versi¨®n m¨¢s potente de Gouki, que hace de Final Boss as¨ª como Shim Mr Karate.Red Arremer : Uno de los jefes finales de fase de Ghost's & Ghoblins y protagonista de Demon's Crest para SNES. Un demonio alado, que aparece como rival tras derrotar a Shin Mr Karate o Shin Gouki, si no has sido derrotado en ning¨²n round y has vencido al menos en cinco de ellos con un golpe especialEl apartado gr¨¢fico en general.... Causa una mayor sensaci¨®n de uniformidad que en las ediciones de CAPCOM VS SNK de la mano de CAPCOM, aunque es cierto que el apartado gr¨¢fico de estos juegos de CAPCOM, es superior al de SVC CHAOS. Los escenarios de SVC CHAOS , salvo excepciones como el escenario de la capilla, el escenario donde luchas contra Shin Gouki o Shin Mr Karate, o el escenario del Infierno donde combates con red Arremer, parecen bastante sosos, absolutamente despoblados, incluso algunos de ellos, como el de la estaci¨®n de trenes, es una versi¨®n de un escenario de The King of Fighters 98. Se han visto trabajos mucho mejores en juegos m¨¢s antiguos de SNK.
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Pero a¨²n as¨ª, todo me resulta m¨¢s homog¨¦neo que en CAPCOM VS SNK, donde los sprites de los personajes de SNK est¨¢ muy cuidados, pero desentonan mucho con los viejos sprites extra¨ªdos de otros juegos anteriores de Capcom, como en el caso de? Chun Li, Sagat, Cammy, y mucho m¨¢s evidente en el caso de Morrigan. Y aunque en CAPCOM VS SNK 2 luchamos en escenarios que combinan las 2D con las 3D, sigue pareci¨¦ndome m¨¢s convincente el apartado de SVC CHAOS. Menos impresionante, pero s¨ª m¨¢s convincente. ???????Los temas musicales que escuchamos... en los combates tampoco me parecen a la altura de las bandas sonoras de otros juegos creados por SNK. Dan la talla para acompa?ar en los combates, pero no creo que ninguno de esos temas sea tan recordado en un tiempo como lo han sido temas de las bandas sonoras de KOF 96 o KOF 97, como el tema de Esaka o el tema a saxof¨®n del equipo de Iori Yagami. No es una banda sonora que tenga la misma personalidad que las bandas sonoras de Garou Mark of The Wolfs, Fatal Fury Real Bout, o los The King of Fighters, temas musicales que se quedan grabados en nuestra mente.
En cuanto a la jugabilidad... Podemos decir que es uno de los puntos fuertes de este juego aunque no ofrece la variedad que ofrece CAPCOM VS SNK 2, ya que en este pod¨ªas elegir entre varios sistemas de juego, seis propuestos por el juego, y los que pod¨ªas editar t¨² mismo. Pero en este aspecto SVC CHAOS ofrece los suficiente como para no poder aburrirnos con el juego en una buena temporada. Contamos con un bu¨¦n n¨²mero de personajes, 36 contando a Athena y Red Arremer, y cada uno de estos personajes dispone de una buena gama de golpes. Algunos personajes tienen una mayor cantidad de golpes especiales, como Kyo Kusanagi, Tabasa, Mr Karate, Irori Yagami, mientras que otros como Ryu o Vega disponen de menos golpes especiales, pero los pocos que ejecutan son de gran utilidad. Tambi¨¦n disponen de unos movimientos especiales m¨¢s destructores, que consumen? un nivel de la barra de energ¨ªa que aparece en la parte inferior de la pantalla, que se rellena seg¨²n golpeas al rival y tambi¨¦n se rellena al golpearte ¨¦l a ti. Estos movimientos requieren de m¨¢s dominio del pad, pero son capaces de hacer descender un cuarto de la barra de vitalidad del rival .Puedes almacenar en la barra dos niveles de energ¨ªa que podemos emplearlos en ejecutar estos movimientos especiales o en otras acciones que m¨¢s adelante comentar¨¦. La barra de energ¨ªa tiene un l¨ªmite, y llegados a este aparece el mensaje 'Maximun' sobre esta. Mientras la barra permanezca en este estado (comienza a descender el nivel) podemos ejecutar unos ataques denominados Exceed , los movimientos especiales que mayor vitalidad restan al rival. Son los movimientos m¨¢s espectaculares del juego y cada personaje tiene uno exclusivo. Algunos como el exceed de Geese Howard o el de Terry Bogard requieren de m¨¢s dominio del pad para realizarlos, pero no son una labor imposible, y s¨ª merece la pena usarlo, ya que encajar uno de estos movimientos en el rival puede cambiar totalmente el curso de un combate. Tambi¨¦n hay que ser muy cuidadosos y evitar que el juego te encaje uno de estos golpes. Tambi¨¦n podemos darle otro uso a la barra de Maximum antes de ejecutar un exceed. Gracias a esta barra podremos cancelar movimientos especiales ,incluso cancelar golpes normales como una patada o un pu?etazo. Con esto damos un mayor margen a la creatividad del jugador y podemos crear combos m¨¢s demoledores, pero solo mientras dispongamos de la barra Maximum activada. Otra forma de usar los niveles que se v¨¢n acumulando en la barra de energ¨ªa, es realizando un movimiento de rechazo mientras el rival nos ataca, que se hace pulsando al mismo tiempo el pu?o y la patada fuerte. Con esta acci¨®n podemos librarnos de un rival que insista en rebajar la barra de nuestra vitalidad con golpes que te restan vida aunque te est¨¦s cubriendo. Incluso podemos realizar esta acci¨®n y luego avalanzarnos sobre el rival y contraatacar.
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El estilo de juego de los personajes que proceden de los The King of Fighters no ha variado a la hora de ejecutar los combos y el estilo de lucha de los personajes procedentes de Street Fighter tampoco difiere mucho del que presentan en sus juegos. Encuentras jugadores sorprendentes como Demitri, que ejecuta sus golpes especiales y combos a la manera de su propia saga, uno de ellos de los m¨¢s gracioso, en el que convierte al rival en una versi¨®n femenina (la versi¨®n femenina de Mars People es para reirse un buen rato, y cuando lo realiza sobre un personaje femenino como Chun Li o Mai Shiranui,estas aparecen con otros trajes.
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Mars People y Zero tambi¨¦n son personajes que tiene un modo de combatir bien distinto del resto de los personajes del juego, sin embargo esto no los hace menos peligrosos. Por mi parte, me qued¨¦ gratamente sorprendido con Zero y sus posibilidades.
El paso a Xbox... Ciertamente incluye pocas novedades. Las m¨¢s destacables son, por un lado, la posibilidad de jugar con la versi¨®n id¨¦ntica a la recreativa, o a una versi¨®n especial en la que los golpes especiales de los personajes se muestran distintos con efectos de transparencias. Por otro lado disponemos de un modo de juego Survival? con el que podremos desbloquear a Athena y Red Arremer una vez que lo hayamos completado, y al mismo tiempo se ir¨¢n desbloqueando una serie de ilustraciones que se acumulan en el apartado Gallery.
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En el men¨² principal del juego observamos:
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Arcade : Modo originalVersus (CPU y 2nd player)Practice : para aprender todos los movimientos de los personajesOption : desde aqu¨ª podremos configurar la dificultad del juego, configurar el mando,el volumen de la m¨²sica y efectos sonoros, el aspecto gr¨¢fico con o sin transparencias. etcGallery : para poder ver las ilustraciones que vas desbloqueando en el survivalSurvival : En el que te enfrentar¨¢s uno a uno a todos los personajes y podr¨¢s obtener ilustraciones y desbloquear los personajes ocultos.Ampliar
En el arcade original, hab¨ªa que introducir unos c¨®digos para desbloquear a una serie de personajes que aparecen como midboss en el juego (Dan, Demitri, Geese, Goenitz, Mars People, Shin Gouki, Shin Mr Karate, Violent Ken, Iori Riot of Blood y Zero). En la versi¨®n que nos ocupa, esto no es necesario. Simplemente pulsando el R1 sobre determinados personaje (Ej:Kyo+ R1 0 Geese Howard) podremos acceder a ellos.
Primeras impresiones.... Nos encontramos ante un buen juego de lucha en 2D, que tal vez podr¨ªa haber sido mucho mejor, las expectativas de muchos no han sido cumplidas. Tal vez esto se deba a que se trata de un t¨ªtulo que ha sido esperado durante demasiado tiempo y que tal vez en su d¨ªa hubiera calado m¨¢s hondo en los seguidores. Pero esto no quiere decir el juego no cumpla con lo m¨¢s importante,? la jugabilidad y poder manejar a algunos de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos del mundo de los juegos de lucha en 2D.
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