En Evolution Studios siguen empe?ados en presentarnos el m¨¢s completo juego de rallies que hayamos visto en PS2. Para ello han tomado nota de los errores que se les hab¨ªan criticado en WRC3 y han seguido mejorando el impresionante motor gr¨¢fico. El resultado? Dentro de unas pocas semanas lo veremos, pero mientras tanto tenemos en nuestras manos una versi¨®n preview de World Rally Championship 4. Veamos qu¨¦ tal va la cosa...
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Despu¨¦s de una tercera parte que ya se mostraba muy completa gr¨¢ficamente y en jugabilidad, Evolution ten¨ªa que dar un golpe de mano para que su saga automovil¨ªstica tuviese un nuevo gancho, algo que llamara la atenci¨®n tanto de los seguidores de la saga como de los fans de otros t¨ªtulos (Colin McRae, Richard Burns,...). Necesitaba el t¨ªtulo de SONY un empuj¨®n, el salto de calidad que le podr¨ªa proporcionar un atractivo que no ha tenido la serie hasta ahora. Y lo han hecho: el juego on-line.
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En esta cuarta entrega se incluir¨¢ por primera vez en la saga la posibilidad de jugar on-line con otros jugadores mediante conexi¨®n de banda ancha. En esta ocasi¨®n, y curiosamente el mismo a?o que PS2 tambi¨¦n disfruta con juego on-line en Colin McRae 2005 (algo que a todas luces ya deber¨ªa de venir 'de serie' en los juegos deportivos y de conducci¨®n como m¨ªnimo), nos encontramos con juego multijugador para un m¨¢ximo de 8 jugadores simult¨¢neos. Este modo de juego tendr¨¢ la particularidad de que se jugar¨¢ contra los dem¨¢s jugadores en coches fantasma, con los que no se podr¨¢ chocar pero s¨ª competir en la misma pista y al mismo tiempo. Esto le sigue confiriendo la particularidad al modo multiplayer de seguir s¨®lo por la pista, con toda la superficie de la calzada para ti, pero al mismo tiempo viendo c¨®mo los dem¨¢s jugadores s¨ª te pueden adelantar o quedarse atr¨¢s. Tiene toda la pinta de ser muy adictivo y divertido, pero veamos si el resto de apartados se ve mejorado en la misma medida que en cuanto a la jugabilidad.
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M¨¢s coches, m¨¢s tramos, m¨¢s todo...
WRC4 seguir¨¢ contando con la licencia oficial de la FIA World Rally Championship para representar en pantalla el campeonato mundial de la especialidad. Contaremos con todos los coches reales del campeonato, as¨ª como todos los rallies del mundial -16 pruebas-, y adem¨¢s con la posibilidad de manejar los nuevos modelos de este a?o, con particular inter¨¦s en el nuevo Peugeot 307 WRC y el nuevo Lancer Evolution 4 WRC. Seguiremos contando con nuestro hombre-r¨¦cord, Carlos S¨¢inz, as¨ª como los dem¨¢s pilotos del mundial. Tambi¨¦n contaremos en esta ocasi¨®n con m¨¢s coches, tambi¨¦n reales, de las categor¨ªas N4 y 1600, que nos proporcionar¨¢n m¨¢s diversidad de conducci¨®n. Asimismo, tambi¨¦n se incluyen los nuevos rallies de M¨¦xico y Jap¨®n, con lo que la variedad de escenarios, pistas y recorridos vuelve a estar de manifiesto en este DVD.
Ojos para qu¨¦ os quiero...
Gr¨¢ficamente, WRC4 se presenta mejor que nunca. Nos encontramos con unos escenarios que s¨®lo Rallisport Challenge 2 de XBOX es capaz de igualar en cuanto a variedad de terrenos, ascensos y descensos vertiginosos. Y todo con un motor gr¨¢fico que sigue presentando una resoluci¨®n muy alta para los escenarios y los veh¨ªculos, y adem¨¢s unas texturas de los entornos m¨¢s trabajadas y variadas que nunca. Tambi¨¦n destacar el gran modelado de las calzadas, con zonas desniveladas por baches, carriles marcados por el paso de los dem¨¢s veh¨ªculos y zonas de carrera que cambian dr¨¢sticamente su anchura para pasar de ser una zona con paso para 3 o 4 veh¨ªculos a simples caminos donde coge un coche y poco m¨¢s.
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Los coches tienen un acabado que podemos calificar de excelente. Tanto los efectos sobre la chapa como el modelado del veh¨ªculo lucen de forma brillante, y se sigue mejorando en cada versi¨®n nueva la aplicaci¨®n de la luz, dando como resultado escenarios y sombras muy realistas. No hay m¨¢s que ver la transici¨®n de la iluminaci¨®n sobre la chapa de los veh¨ªculos al pasar de una zona iluminada a otra zona de sombra, con unos reflejos muy buenos.
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Hay que comentar que esta versi¨®n preview no nos permite jugar el modo campeonato -simplemente Carrera r¨¢pida y Cronometrada-, y que adem¨¢s algunos defectos se notan a simple vista (aparici¨®n de objetos secundarios sobre la pista, alg¨²n popping de ¨¢rboles a lo lejos,...), pero viendo las versiones anteriores estamos seguros que se pulir¨¢n estos defectos menores del engine3D, y podremos ver detalles tan significativos como una mejor interacci¨®n con las vallas laterales y las cintas de pl¨¢stico que rodean ciertos tramos (el motor de colisiones hace que ahora ya no las atravesemos, si no que se rompen y quedan colgando).
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Que Evolution Studios sigue trabajando sobre este espectacular motor gr¨¢fico es algo que se ve desde el inicio, ya que los entornos adem¨¢s de conservar su distancia de dibujado (sigue siendo un placer ver una monta?a escarpada a lo lejos y, a los pocos minutos, pasar por esa misma monta?a colina arriba) han optimizado la representaci¨®n de la orograf¨ªa y la vegetaci¨®n en los elementos lejanos. Esto nos lleva a ver con m¨¢s detalles y vegetaci¨®n las monta?as del fondo, cuando antes simplemente se ve¨ªan las figuras de los montes y colinas -y adem¨¢s de forma bastante poligonal-, ahora podremos apreciar un modelado m¨¢s detallado de las mismas monta?as, adem¨¢s de frondosas arboledas que cubren esas mismas monta?as. Los detalles en los escenarios siguen aumentando, y de forma bastante clara, lo que a?ade a¨²n m¨¢s realismo al apartado visual.
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Si algo les queda por mejorar en este WRC4 podr¨ªa ser la representaci¨®n de los accidentes. Los coches sufren da?os en todas sus partes, es cierto, pero tambi¨¦n es verdad que hay que darse un verdadero casta?azo para que su representaci¨®n sea bien visible. La deformaci¨®n de pol¨ªgonos exige que los golpes sean catastr¨®ficos -en teor¨ªa- para poder ver el da?o que han causado en el veh¨ªculo, lo que queda algo irreal. Deber¨ªan hacer m¨¢s sensible el coche a los golpes, si quieren aumentar la verosimilitud de los accidentes. La sensaci¨®n de velocidad -desde cualquier c¨¢mara de las disponibles, todas muy jugables- es muy alta, siendo la m¨¢s espectacular desde el mismo asiento del conductor.
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Tambi¨¦n destacar que en cuanto a sonido el juego ha mejorado en general, y el sonido del coche se diferencia muy mucho de una toma interior a una exterior, y una toma trasera de una frontal. Hay que resaltar que el copiloto es bastante bueno, pero hemos notado fallos en la direcci¨®n de las curvas, que suponemos en la versi¨®n final se solventar¨¢n de forma satisfactoria. La interpretaci¨®n es flu¨ªda y buena, aunque se echa un falta un poco m¨¢s de emoci¨®n o de detalles de algunas curvas.
Ahora hay un nuevo tipo de pista denominado Test Tracks, basadas en los centros de pruebas para veh¨ªculos reales de Subaru que hay en Finlandia, Reino Unido y Espa?a. Estas pistas est¨¢n repletas de conos, largas secciones de eslalon y zonas de derrape, ideal para practicar y mejorar la puesta a punto de los veh¨ªculos, que por otra parte contin¨²a con unas muy b¨¢sicas directrices mec¨¢nicas -otro punto a mejorar, pero parece que en este sentido quieren hacerlo accesible a todo el mundo y no s¨®lo a los mec¨¢nicos de pro que han encontrado en Richard Burns Rally un punto de referencia-.
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La jugabilidad sigue puli¨¦ndose a cada nueva versi¨®n, y la f¨ªsica de los veh¨ªculos y los distintos terrenos alcanza un nuevo nivel en la serie. Ahora es m¨¢s realista que nunca, y si no utilizamos frecuentemente el freno no conseguiremos llegar a buen puerto en un tiempo m¨ªnimamente decente. El coche demuestra m¨¢s peso que en versiones anteriores, y la inercia del veh¨ªculo est¨¢ mejor representada -cuidado con las horquillas, porque entrar en una 'pasado' de velocidad ser¨¢ igual a salirse de la calzada estrepitosamente-, con lo que el manejo necesita de m¨¢s pr¨¢ctica, aunque no alcanza el nivel de realismo del juego de SCI que protagoniza Richard Burns. A¨²n as¨ª, hay que decir que ha mejorado bastante con respecto a la anterior versi¨®n, y si consiguen pulirlo m¨¢s a¨²n hasta su salida a la venta puede resultar un duro contricante en cuanto a realismo para RBR.
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La verdad es que este WRC4 promete, y mucho. Las sensaciones hasta ahora son que nos encontramos ante el mejor juego en cuanto a balance diversi¨®n/realismo/gr¨¢ficos que hay ahora mismo en cualquier consola. Sus m¨²ltiples etapas, unas repeticiones que parecen sacadas de cualquier reportaje sobre el mundial (y que presentan detalles como dejar la pantalla llena de 'ruido' al chocar cuando el replay se realiza desde una toma dentro del coche como si fuese real), la sensaci¨®n de estar corriendo realmente el mundial de rallies, sus licencias, un apartado gr¨¢fico prometedor y un juego on-line que puede ser la perdici¨®n de cualquier jug¨®n adicto a los rallies nos dejan pendientes de la salida del juego a la venta, para ver si su versi¨®n final es tan brillante como parece puede ser. Desde Meristation os haremos llegar nuestro veredicto a su debido tiempo.