Pikmin 2
- PlataformaGC9
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento08/10/2004
- TextoEspa?ol
Magia Nintendo
Pikmin fue la apuesta m芍s genuinamente original que realiz車 Nintendo cuando lanz車 GameCube: nuevos personajes, nueva mec芍nica, nuevos retos. Ni Nintendo ni nadie hab赤a realizado algo parecido, y el resultado fue brillante, aunque no exento de algunos problemas, ahora solucionados en su segunda parte
Pikmin fue la apuesta m芍s genuinamente original que realiz車 Nintendo cuando lanz車 GameCube: nuevos personajes, nueva mec芍nica, nuevos retos. Ni Nintendo ni nadie hab赤a realizado algo parecido, y el resultado fue brillante, aunque no exento de algunos problemas, ahora solucionados en su segunda parte.
Cuando Pikmin apareci車 en GameCube, lo hizo acompa?ado de una serie de t赤tulos que m芍s o menos brillantes, constitu赤an una nueva vuelta de tuerca del cat芍logo de Nintendo 64. La consola comenz車 su andadura con t赤tulos como Animal Forest Plus, una conversi車n casi directa desde N64, Super Smash Bros Melee, secuela de una saga bastante explotada en la 64 bits, WaveRacer, que sin ser una saga consolidada, no impact車 en su versi車n GC de la misma forma que lo hizo en Nintendo 64...
Luigi's Mansion y Pikmin fueron los encargados de dar forma a lo que Nintendo declar車 que iba a hacer durante la generaci車n en la que se est芍 desarrollando GC, crear nuevas propiedades intelectuales y personajes que complementen a la rica familia Nintendo de Mario, Donkey Kong, Samus, Link... Luigi no era un nuevo personaje, y aunque el juego en s赤 era una novedad y no ten赤a nada que ver con nada anterior, dif赤cilmente se puede considerar una propiedad intelectual relevante. Pero Pikmin ya fue otra cosa.
Dice Miyamoto-san, que muchas de las ideas que tiene sobre videojuegos las tiene mientras hace cosas rutinarias en su hogar con su familia. Mientras la mayor赤a de la industria sigue unos esquemas prefijados, mejor o peor, de como hacer las cosas, algo que se puede ver en la oleada de t赤tulos de acci車n en tercera persona que se ha podido ver durante esta generaci車n, hay gente que est芍 abierta a que la inspiraci車n de sus juegos no se limite a algo tan obvio como "personaje recorriendo pantallas y disparando o golpeando a lo que pille".
Que nadie se equivoque, no se est芍 hablando de la calidad de los juegos, pero una gran parte de los estudios optan por lo m芍s c車modo, por lo f芍cilmente reconocibles e identificables que sean los personajes que los jugadores controlan, y lo bien que se sienten en hacerlo. Juegos como GTA, Devil May Cry o Halo son aut谷nticas obras maestras, pero son t赤tulos obvios, se basan en una acercamiento desmedido de los desarrolladores a la propia realidad, o a la fantas赤a cotidiana a la propia realidad, cosas como el anime, la ciencia ficci車n, los libros, las pel赤culas... est芍n reflejadas de una manera o de otra en esos tres ejemplos y en much赤simos m芍s.
Esto no es malo, pero una parte de la identidad de un videojuego est芍 en lo que es demasiado "extra?o" para ser reflejado con acierto en un libro, serie o pel赤cula. Esa abstracci車n es cada vez m芍s complicada de ver por el salto gr芍fico dado, que cada vez permite mostrar las cosas m芍s cercanas a lo que se interpreta como "realidad". Hoy en d赤a hay juegos que intentan romper eso, excelentes juegos como Katamari Damacy, Amplitude, Vip Ribbon, Rez... son t赤tulos que juegan con diferentes factores para dar una experiencia novedosa al jugador, pero son pocos comparando la situaci車n a la de hace unos a?os.
Pikmin es uno de estos t赤tulos, es la visi車n hecha juego de un hombre mientras cuidaba su jard赤n, no hay ning迆n medio que pueda conseguir sacar un producto elaborado de eso, porque en la naturaleza del videojuego, y del juego en general, la cosa m芍s simple e insignificante se puede convertir en algo divertido cuando le a?ades un poco de imaginaci車n y unas reglas. Es la expresi車n m芍s pura de lo que es jugar en s赤, porque para jugar no se necesitan grandes montajes audiovisuales ni elaboradas tramas, s車lo una buena idea en un contexto adecuado, como el jard赤n de tu casa.
Imagina que coges tu nave espacial, y llegas a un planeta desconocido, en donde todo parece gigantesco, todo es enorme, desde las plantas al terreno que pisas, lleno de obst芍culos infranqueables. Tu nave est芍 destrozada por el aterrizaje forzoso, no puedes salir de ah赤 para regresar a casa, y tampoco puedes pasar m芍s de treinta d赤as sin que te quedes sin aire. En tu desesperaci車n, descubres unos peque?os seres que a ra赤z de las semillas de una gran planta, nacen bajo tierra dejando un rabo en la superficie. Tirando de 谷l descubres un ser en forma de vegetal pero con rasgos humanos, brazos, piernas y cara, pero no acaba ah赤, descubres que es capaz de entender las se?ales que emite tu casco, ir a donde tu vayas y hacer tareas b芍sicas como atacar, cargar con objetos pesados o derribar obst芍culos, siempre que tengas la suficiente cantidad de seres. Con ellos emprendes un viaje por el misterioso planeta para recuperar las partes de tu nave y volver a casa.
Esa era la premisa de Pikmin original, donde el protagonista, Capit芍n Olimar, ten赤a 30 d赤as para salir del planeta en el que se encontraba atrapado, utilizando la ayuda de las extra?as criaturas a las que 谷l mismo bautiz車 como Pikmins. Tal y como se explicaba antes, no es una idea f芍cilmente reconocible o en la que te puedas identificar, pero es una idea original para un juego que pretende ser divertido y no necesita m芍s historia. Aunque no lo llega decir, estaba claro que el planeta en el que hab赤a ca赤do era la tierra, por lo que los objetos y animales que aparec赤an estaban inspirados en lo que podr赤as llegar a encontrar en un jard赤n siendo t迆 tan peque?o.
Pero al margen de la propia originalidad de la ambientaci車n, que tampoco es algo nunca visto, el mayor logro de esta saga radica en los propios Pikmin, no s車lo son los protagonistas de la mec芍nica del juego, sino que adem芍s son los que le dan alma y fantas赤a. La combinaci車n del familiar, pero cambiado escenario, junto a la presencia de los desconcertantes seres, hacen de este juego un t赤tulo escapista, de los que buscan la diversi車n sin m芍s y consiguen que el jugador se abstraiga del mundo exterior.
La historia es ahora m芍s tranquila. Despu谷s de su emocionante viaje al misterioso planeta (y con los Pikmins siguiendole incluso por el espacio), Olimar llega a su planeta natal, Hocotate, donde descubre que la empresa donde trabaja como transportista est芍 casi en la quiebra, con una gran deuda acumulada. Pero, por accidente, una chapa gigante que se hab赤a tra赤do de su aventura es captada y tasada por un ordenador, que la valora en una gran cantidad de dinero, por lo que el presidente de la entidad le pide a Olimar que vuelva a ese planeta y traiga m芍s de esos "tesoros" para poder as赤 pagar la deuda, acompa?ado adem芍s por un nuevo compa?ero de trabajo, llamado Luis, que por cierto, tiene un aire a Luigi bastante descarado.
Y si esas son cualidades de Pikmin en general, sobre esta secuela hay que decir que Nintendo ha superado claramente a su antecesor, ofreciendo un juego que coge todo lo bueno de la primera parte y lo mejora o ampl赤a. Quiz芍s ya no est芍 el factor sorpresa ni el hecho de ser uno de los juegos de lanzamiento de la consola, con lo que eso implica en cuanto atenci車n, pero nada de eso quita para estar hablando de un juego superior en todos los aspectos.
g r 芍 f i c o s
Una de las grandes cualidades gr芍ficas que destacaron en la primera parte era la gran sensaci車n que ten赤as de estar en un jard赤n gigantesco, sensaci車n que se ha visto aumentada en este juego gracias a la inclusi車n de m芍s detalles y una escala todav赤a mayor, fruto de unos mundos m芍s grandes y extensos que recorrer.
Pikmin 2 conserva y mejora los puntos en los que m芍s destacaba la 迆ltima vez, las texturas siguen siendo brillantes tanto en el escenario como en los objetos o criaturas, los suelos parecen realmente org芍nicos como si fuera c谷sped o tierra, los objetos aparecen brillantes y detallados, los tallos de las flores y las plantas se mecen con el viento o por la acci車n de los Pikmins... no es un juego que pueda considerarse una proeza t谷cnica en cuanto a gr芍ficos, pero no encontrar芍s un aspecto visual m芍s s車lido y atractivo que el de Pikmin 2, fundamentalmente porque Nintendo ha pasado mucho tiempo cuidando todos los detalles y el sentido art赤stico del t赤tulo es incuestionable.
Hay multitud de detalles en los que detenerse, por ejemplo el agua, siempre recreada con acierto, los efectos de luz que iluminan de forma diferente seg迆n la posici車n del d赤a, los simples pero bien hechos efectos gr芍ficos, la din芍mica de las sombras que se encuentran por todas partes generadas por la vegetaci車n por encima tuyo que no puedes ver (aunque las sombras de los objetos en s赤 no est芍n realizadas con la misma precisi車n, particularmente por la cantidad de objetos m車viles que pueden aparecer por pantalla)
La c芍mara es configurable, con tres opciones de zoom, dos inclinaciones y capacidad de rotar, de modo que por un lado nunca te perder芍s nada, y por otro podr芍s acercar la c芍mara para no perderte los m迆ltiples detalles que tiene para ofrecer este juego, adem芍s todo este control funciona de una manera muy sencilla y el 芍ngulo de la c芍mara es siempre muy inteligente, no s車lo d芍ndote plena libertad para ver tus personajes y su entorno inmediato, sino que aumenta la sensaci車n de ser muy peque?o con respecto al escenario y criaturas que te rodean.
Pero lo m芍s importante en cuanto a gr芍ficos de Pikmin, son los propios Pikmin, no s車lo es que el dise?o de estos es brillantes, haci谷ndolos inmediatamente entra?ables, sino que se han incorporado y mejorado las animaciones, lo que se nota a la hora de moverse y a la hora de expresarse, con unos ojos ahora m芍s vivos que nunca, lo que tambi谷n se aplica para Olimar, que ha ganado mucha expresividad en sus ojos y movimientos desde la primera parte. Ademas, resulta impresionante ver a tantas unidades tan detalladas y ricamente animadas moverse en masas de cientos, el efecto colmena que provocan es realmente vistoso y meritorio.
a u d i o
Como en la primera parte, Pikmin 2 contiene una banda sonora simp芍tica y alegre, muy en la l赤nea del juego, con canciones tan bien compuestas que incluso es posible que acabes silbando alguna que otra melod赤a. Gracias al Dolby Pro Logic 2, lo que es la ejecuci車n est芍 en el mayor nivel de calidad que puede alcanzar GC. Los efectos de audio son tambi谷n muy buenos, destacando los sonidos de los Pikmins, particularmente cuando comienzan a cantar o a hacer alguno de sus sonidos particulares, aumentando as赤 el grado de empat赤a entre el jugador y las criaturas que tiene a su cargo.
j u g a b i l i d a d
Pikmin en realidad es un juego moralmente complejo y bastante adulto. Es bastante curioso que los actuales adalides del juego adulto y realista, los chicos de Rockstar y su GTA, en la 谷poca en la que se dieron a conocer all芍 por los 90 bajo el nombre de DMA Design, realizaran un trabajo que tiene muchas reminiscencias con Pikmin: el archiconocido Lemmings. Un juego inteligente y que ten赤a unos gr芍ficos simpaticones y alegres como los del juego de Nintendo, pero que a diferencia de este nadie lo acusaba de ser infantil, eran tiempos quiz芍s con un p迆blico m芍s especializado, y la mayor赤a entend赤a que m芍s all芍 de los gr芍ficos, Lemmings era un t赤tulo de inteligencia por encima de todo.
Pikmin es otro tanto, es un juego de inteligencia, mezcla entre estrategia en tiempo real y puzzle, con un componente a?adido de sentimentalismo entorno a los personajes que controlas. En realidad cada Pikmin es como un ni?o peque?o, un ser inteligente que juega, silba, canta, trabaja... y muere, si lo dispones. Unas de las cosas que hace entra?able tanto la primera como la segunda parte, es que muchos sienten pena cuando pierden una de esas criaturas, y eso pasa porque Nintendo cuida los detalles, y durante todo el tiempo que tienes a un Pikmin a tu lado, este hace todo tipo de moner赤as que aumentan la sensaci車n de apego, mientras que cuando muere, se le da un especial dramatismo, con un lastimero ruididto y un peque?o esp赤ritu que va flotando lentamente hasta desaparecer. Esto es un genial toque de dise?o que en realidad no est芍 hecho sino para mejorar la experiencia jugable.
Los controles no han cambiado en exceso con respecto al original, la funciones siguen siendo las mismas en cuanto a agrupar, mover el pelot車n de un lado a otro con el stick amarillo, disgregar, o lanzarlos para que hagan alguna acci車n concreta. Pero el hecho de que ahora controles a Olimar y a Luis permiten nuevas posibilidades, como las de asignar un batall車n de Pikmins a cada uno para hacer diferentes cosas en sitios distintos, o hacer que uno se quede en la base para ir produciendo m芍s Pikmins. Nintendo ha decidido no complicar demasiado los puzzles incluyendo m芍s colaboraci車n entre los dos personajes. Este juego ya tiene algunos puzzles bastante complejos, y no han querido exagerar incorporando muchas acciones coordinadas, aunque alguna prueba de cooperaci車n entre los personajes deber芍s resolver.
Uno de los puntos m芍s criticados de la primera parte ha sido completamente erradicado para alegr赤a de muchos: se acab車 el l赤mite de los 30 d赤as, puedes estar en el juego los d赤as que quieras, pudiendo pararte a descubrir secretos y conseguir m芍s tesoros de los que necesitas hasta descubrirlos todos incluso. Por un lado se pierde esa urgencia que predominaba en la primera parte, pero Pikmin es un juego que se disfruta mejor calmadamente y disfrutando de sus m迆ltiples detalles, por lo que esta elecci車n de dise?o es muy apropiada.
La necesaria variedad del juego con respecto la primera pare no viene solo por los nuevos puzzles, o porque sea un juego m芍s grande y extenso. Aparte de los dos personajes, se han a?adido adem芍s dos nuevos tipos de Pikmins, aumentando as赤 la profundidad del juego. Est芍n las tres clases ya conocidas: azul, que pueden ir por el agua, rojo, que aguantan bien el fuego, y amarillo, que pueden ser lanzados m芍s alto y resisten la electricidad. A estos se han a?adido los violetas, que son Pikmins gordos que hacen referencia a luchadores de Sumo, siendo mucho m芍s fuertes que los dem芍s, y los albinos, que son inmunes a toda clase de venenos y adem芍s son ellos mismos venenosos, por lo que pueden dejar K.O. incluso a enemigos grandes mand芍ndoles directamente a sus fauces para que sean devorados (pero ?realmente querr芍s sacrificarlos?).
El modo para un jugador es sensiblemente m芍s largo que en el primero, tienes cuatro enormes mundos que explorar, que adem芍s se alejan un poco del 芍mbito exclusivamente rural, teniendo m芍s estructuras y variedad "prefabricadas" en los escenarios, lo que da para diferentes tipos de puzzles. Adem芍s de las cuatro zonas, hay todo un sistema de t迆neles bajo tierra en el que pasar芍s bastante tiempo, es la zona en la que si te adentras cada vez m芍s, empezar芍s a encontrar dificultades m芍s serias y recompensas a medida.
Hay dos modos dedicados a dos jugadores. El primero es un modo batalla entre Olimar y Luis, cada uno con su batall車n Pikmin. El objetivo es coger diferentes piezas en el escenario antes que el otro, adem芍s de defender una pieza especial y 迆nica que si es robada por el contrario, pierdes, por lo tanto gana qui谷n consigue defender su pieza y conseguir las dem芍s repartidas en el mapeado, o quien roba la pieza al contrario. Este modo se desarrolla en diferentes mapas dispuestos para la ocasi車n mediante pantalla partida.
El otro modo no est芍 de inicio, hay que desbloquearlo, se trata de un modo cooperativo en el que el dos jugadores distintos manejan a Olimar y a Luis por separado, aunque desgraciadamente, este modo no se desarrolla en el modo historia, sino que tambi谷n tiene diferentes fases para poder ser jugado. Lo ideal es que se hubiera implementado el modo historia para poder trabajar en cooperativo durante el mismo, pero no ha podido ser.
c o n c l u s i 車 n
Pikmin 2 es un juego que tiene el sello de Nintendo por todos los costados, est芍 inteligentemente dise?ado, ofrece jugabilidad para todos los p迆blicos, t谷cnicamente es impecable y no tiene ning迆n fallo de menci車n, adem芍s de que mejora en todos los aspectos lo que ya era un excelente juego como fue la primera parte. Si te gust車 el primero, o si te gust車 pero te quedaste con ganas de m芍s, o incluso si no conoces la saga, Pikmin 2 es una de las grandes alternativas para tu GameCube a partir de ahora, un juego totalmente recomendable y aconsejable para cualquiera que le guste disfrutar de buenos juegos. Con un poco de suerte, ser芍 un "hasta la vista" mientras se espera otra entrega (quiz芍s en DS, o en "Revolution", pero lo importante es que llegue).
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.