Full Spectrum Warrior
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPandemic Studios
- Lanzamiento04/10/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Estrategia de amplio espectro
Pensado para crear guerreros de amplio espectro, armas humanas capaces de realizar operaciones de alto riesgo, trabajo en equipo, infanter¨ªa en estado puro? la vida de tus hombres depende de las decisiones que tomes en el campo de batalla. ?Est¨¢s preparado para aceptar el desaf¨ªo?
Basado en un simulador de entrenamiento t¨¢ctico, dedicado a operaciones militares en terreno urbano y desarrollado por Pandemic para el ej¨¦rcito de los Estados Unidos? Pensado para crear guerreros de amplio espectro, armas humanas capaces de realizar operaciones de alto riesgo, donde la artiller¨ªa y el ataque a¨¦reo ya no pueden actuar? sincronizaci¨®n, camarader¨ªa, trabajo en equipo, infanter¨ªa en estado puro? la vida de tus hombres depende de las decisiones que tomes en el campo de batalla. ?Est¨¢s preparado para aceptar el desaf¨ªo?
Full Spectrum Warrior (PC) |
Justo cuando empez¨¢bamos a pensar que en PC no aparecen t¨ªtulos originales, que todo est¨¢ plagado de shooters en primera persona, de juegos de estrategia en tiempo real, de 'aventuras gr¨¢ficas' que m¨¢s bien parecen juegos de acci¨®n en tercera persona, ahora que est¨¢bamos cansados de repetir y repetir f¨®rmulas aparece un soplo de aire fresco proveniente de las consolas, concretamente de XBOX, el aclamado Full Spectrum Warrior.
Qu¨¦ podemos esperar de una desarrolladora como Pandemic Studios, la cual ha realizado juegos para LucasArts, Electronic Arts, Activision y en este caso THQ. Pues una conversi¨®n perfecta para PC: buenos gr¨¢ficos, sonido, jugabilidad y gran adicci¨®n.
Full Spectrum Warrior (PC) |
Que no pasara desapercibido por la E3 (Electronic Entertainment Expo) de 2003 es normal. Planteaba un nuevo concepto de estrategia, cercana al gusto por la acci¨®n pero comedida por la planificaci¨®n de la t¨¢ctica. Pero, ?c¨®mo se ha llevado a cabo?, ?es realmente tan bueno su concepto y dise?o?, ?est¨¢ libre de defectos?... continuemos el an¨¢lisis para descubrir el tipo de juego que es Full Spectrum Warrior.
Gr¨¢ficos y sonido
Cuando se convierte un t¨ªtulo de consola a PC, siempre queda la duda de si su consecuci¨®n va a ser la correcta y explotar¨¢ las posibilidades de la citada plataforma o simplemente se limitar¨¢ a adaptar la versi¨®n original sin mejorar la calidad del producto. Pues bien, Pandemic una vez m¨¢s ha demostrado que no s¨®lo supo sacarle 'jugo' a la consola XBOX sino que su evoluci¨®n a PC ha aprovechado adecuadamente las posibilidades de la m¨¢quina.
Full Spectrum Warrior (PC) |
En Full Spectrum Warrior, la ambientaci¨®n es esencial, utilizando el hardware de PC adecuadamente. Pandemic ha sabido embellecer los entornos poligonales t¨ªpicos de los juegos 3D con efectos tan de moda como el Blooming, que mejora la iluminaci¨®n proveniente del cielo u otras fuentes, creando im¨¢genes a contraluz de gran belleza y realismo. Otra particularidad que sorprender¨¢ al jugador es la recreaci¨®n de la bruma provocada por el calor asfixiante sobre el asfalto, creando la sensaci¨®n de 'espejismo' tan t¨ªpica en lugares des¨¦rticos llenos de luz.
La utilizaci¨®n del motor multiplataforma para f¨ªsica Havok (usado en Max Payne 2, PainKiller?), sorprender¨¢ cuando afecten a los objetos de nuestro entorno, ondas expansivas o impactos de balas, proporcionando dinamismo f¨ªsico a la acci¨®n que se desarrolla frente a nosotros.
Full Spectrum Warrior (PC) |
Y como no s¨®lo de gr¨¢ficos vive la ambientaci¨®n, el sonido que acompa?a las misiones es excelente, sobre todo si se disfruta de un decodificador de Dolby Digital y un conjunto de altavoces 5.1. Situar al enemigo o lugares donde se est¨¢n produciendo combates, no s¨®lo en el lugar sino tambi¨¦n en la distancia, sin necesidad de 'mirar', ¨²nicamente vali¨¦ndonos de nuestros o¨ªdos, es posible gracias al perfecto posicionamiento del sonido multicanal que el juego utiliza, una delicia. La banda sonora transmite y acompa?a la tensi¨®n del momento, nos traer¨¢ a la memoria partituras con ritmos de la pel¨ªcula Black Hawk derribado.
Es importante destacar el apartado de las animaciones, el movimiento de nuestros hombres es sencillamente espectacular. En ocasiones, parece que estamos visualizando la acci¨®n desde el hombro de un c¨¢mara que se encuentra metido de lleno en un conflicto b¨¦lico.
Todo el aspecto t¨¦cnico del juego est¨¢ construido para ofrecer una experiencia inmersiva.
Gui¨®n
Full Spectrum Warrior (PC) |
El gui¨®n de Full Spectrum Warrior est¨¢ 'curiosamente' adaptado a una situaci¨®n ficticia en un pa¨ªs imaginario que podr¨ªa perfectamente ser Irak (con un malvado dictador incluido).
Una vez confirmados los informes de limpieza ¨¦tnica y financiaci¨®n del terrorismo por parte de Mohammad Jabbour alias Al-Faad, las fuerzas de la OTAN invaden Zekist¨¢n para derrocarlo. Durante 72 horas se realizan ataques a las defensas a¨¦reas, radares y los blindados zekistan¨ªes.
Una fuerza multinacional atraviesa la frontera del sur de Zekist¨¢n y se dirige hacia el norte, a la capital, Zamarra. Durante su traves¨ªa por la ciudad son emboscados y atacados por sorpresa, la circunstancia es desesperada y requiere que el grupo de reci¨¦n entrenados soldados especializado en operaciones militares sobre terreno urbano, ponga en marcha todas sus habilidades para hacer frente al enemigo.
Full Spectrum Warrior (PC) |
Lejos de ser original, el gui¨®n trata de posicionar el contexto de la acci¨®n en un entorno que nos es 'familiar', que vemos a diario por la televisi¨®n, de modo que provoque en nosotros una sensaci¨®n de 'realismo' que haga plausible cada misi¨®n que realicemos.
Aunque de escasa relevancia, la personalidad de nuestros hombres se pone de manifiesto desde la presentaci¨®n que, a modo de introducci¨®n, nos coloca en la historia, e incluso durante el desarrollo de las operaciones.
Manejar los grupos de hombres que integran los equipos Alfa y Bravo ser¨¢ la clave del desarrollo de la historia y la acci¨®n. El realismo y las emociones que transmitir¨¢n los soldados mantendr¨¢n constante el inter¨¦s del jugador.
Jugabilidad
Full Spectrum Warrior (PC) |
La piedra angular del juego est¨¢ cimentada en la resoluci¨®n de situaciones de enfrentamiento directo con el enemigo que debemos resolver utilizando las t¨¦cnicas de operaciones de guerra urbana por medio del manejo de dos escuadrones de especialistas en la materia. Ante semejante planteamiento, la jugabilidad se centra en permitir al usuario idear distintas t¨¢cticas de sincronizaci¨®n entre los equipos Alfa y Bravo con la mayor sencillez posible. Para ello, se ha ejecutado una implementaci¨®n excelente del control pensado para consolas en su paso al PC.
Full Spectrum Warrior (PC) |
Tan sencillo como hacer 'clic' y dirigir los equipos con el rat¨®n, para que permanezcan a cubierto del fuego enemigo y a la vez lo hostiguen hasta hacerlo salir de su 'escondrijo'. Para que la inmediatez en la transmisi¨®n de ¨®rdenes sea un ¨¦xito, la IA de los componentes de cada grupo les permite colocarse en cada posici¨®n de la forma m¨¢s id¨®nea para atacar o defenderse de los oponentes. Si combinamos la sencillez del control con la excelente IA de nuestras unidades y la magn¨ªfica ambientaci¨®n, obtenemos como resultado una jugabilidad a prueba de bombas.
Full Spectrum Warrior (PC) |
Full Spectrum Warrior (PC) |
Las r¨ªgidas reglas que moderan el combate, las cuales estudiaremos en el apartado de estrategia y trucos, son precisamente las que pueden lastrar un tanto la experiencia de juego, restando puntos al conjunto. Por ejemplo, si el enemigo se encuentra tras alg¨²n objeto del escenario, que no sea 'destructible', se encontrar¨¢ totalmente a salvo de nuestro fuego. Por mucho que disparemos, por mucho que estemos asediando su posici¨®n, jam¨¢s le alcanzaremos. Otro ejemplo de rigidez e inflexibilidad en la normas del juego es el uso de las granadas de humo. Si lanzas una, el enemigo dejar¨¢ de disparar y no intentar¨¢ acertar disparando sin campo de visi¨®n, lo cual no es en absoluto realista.
Adem¨¢s, se podr¨ªa haber aprovechado much¨ªsimo m¨¢s la lucha en un entorno urbano, no hay penetraci¨®n ni asalto de edificios, no se pueden manejar veh¨ªculos y falta interacci¨®n con el escenario que, a pesar de utilizar el motor Havok para la f¨ªsica, no deforma el escenario en el que luchamos.
Full Spectrum Warrior (PC) |
La IA enemiga es un tanto irregular, no tan buena como la de los miembros de los equipos Alfa y Bravo, pero con respuestas convincentes. Alguna vez, les lanzas una granada y salen corriendo de la zona en la que est¨¢n para ponerse a cubierto, sin embargo en otras ocasiones se quedan en el sitio como atascados e incapaces de moverse. No parecen colaborar entre s¨ª como lo hacen nuestros soldados, m¨¢s bien su colocaci¨®n en el escenario determina su capacidad de ataque.
El modo multijugador se limita a la cooperaci¨®n de los dos equipos, cada uno controlado por un jugador. Aunque sea interesante para llegar a mantener un buen nivel de compenetraci¨®n, carece de la profundidad que habr¨ªa ofrecido el combate de equipos contra equipos u otras modalidades de juego.
A¨²n as¨ª, aunque falte interacci¨®n con el entorno, y las reglas de combate sean r¨ªgidas, estamos ante un t¨ªtulo enormemente jugable, que agrada de principio a fin, que podr¨ªa haber incorporado muchas m¨¢s caracter¨ªsticas que lo habr¨ªan catapultado a un ¨¦xito rotundo pero que no lo apartan de ser un gran juego.
Estrategia y trucos
Full Spectrum Warrior (PC) |
Aprender a jugar con Full Spectrum Warrior es muy sencillo. El tutorial que acompa?a al juego (con una duraci¨®n aproximada de 40 minutos) te ense?a a manejarte en todas las posibles situaciones en las que tus equipos se van a ver envueltos, por ello es imprescindible concluirlo por completo.
B¨¢sicamente tenemos 2 equipos de 4 hombres entrenados a la perfecci¨®n, que no mover¨¢n un solo m¨²sculo a no ser que t¨² se lo ordenes. Desde un centro de informaci¨®n, se nos transmitir¨¢n los objetivos que debemos cumplir dentro de cada misi¨®n.
Podemos alternar con suma facilidad entre los distintos equipos y los hombres que los integran para poder solucionar el problema planteado por la misi¨®n. La c¨¢mara se situar¨¢ un poco por encima del integrante del equipo que tengamos seleccionado, por defecto estar¨¢ situada sobre el l¨ªder del equipo. As¨ª, no tendremos una visi¨®n total del escenario y podr¨ªamos encontrarnos en medio de una emboscada si no somos precavidos. Para que no haya sorpresas, hay que trasladar a los hombres a zonas donde puedan cubrirse del fuego y visi¨®n enemigos.
Full Spectrum Warrior (PC) |
La compenetraci¨®n de los dos equipos es fundamental, puesto que mientras uno se desplaza a una zona inexplorada, el otro cubre su retaguardia o su avance. Podremos efectuar movimientos de equipo de dos en dos hombres, se?alando una zona de 'fuego dirigido' que permita avanzar a cubierto a los otros dos miembros, o del grupo entero. Nunca se debe realizar un movimiento sin encontrarnos cubiertos por el otro equipo y a salvo tras elementos que nos protejan en el escenario.
Full Spectrum Warrior (PC) |
Una vez claras las normas para movernos por el escenario, entramos en las reglas que rigen la acci¨®n en los combates. Si un enemigo o conjunto de enemigos se encuentra parapetado tras un objeto del escenario 'no destructible', es absolutamente imposible derrotarlo. Mientras uno avanza hacia el objetivo el otro le cubre disparando. Si es factible rodearle mientras est¨¢ siendo atacado por el otro equipo podemos llegar a sorprenderle sin ning¨²n tipo de protecci¨®n, haci¨¦ndoles quedar a merced de nuestro fuego. Cuando a pesar de encontrarnos protegidos, no podemos rodear a los 'Tangos' (nombre en clave que designa a Target: o blanco, objetivo en ingl¨¦s) y ¨¦stos se encuentran a salvo tenemos 3 opciones:
Full Spectrum Warrior (PC) |
En el modo cooperativo, mediante Internet o red local, hay que practicar las mismas t¨¦cnicas poni¨¦ndonos de acuerdo con el otro jugador, si cada uno funciona seg¨²n su inter¨¦s lo m¨¢s probable es terminar en un fuego cruzado y perder la misi¨®n.
Compar¨¢ndolo con?
Es dif¨ªcil comparar a Full Spectrum Warrior con la totalidad de un t¨ªtulo, es decir, m¨¢s bien podr¨ªa competir en ciertos aspectos de algunos productos de la acci¨®n t¨¢ctica actual. No es tan profundo como Hidden and Dangerous II, no controlamos a los componentes del equipo individualmente, aunque s¨ª los colocamos en el escenario como hace el t¨ªtulo de Illussion Softworks, posicion¨¢ndolos en una zona determinada.
Full Spectrum Warrior (PC) |
Aunque la planificaci¨®n de los asaltos de Rainbow Six sea extremadamente detallada, la puesta en pr¨¢ctica de los mismos no es tan sencilla como la empleada por Full Spectrum Warrior, donde adem¨¢s hay que improvisar m¨¢s que planificar. No tenemos selecci¨®n de equipo ni personal como en Hidden and Dangerous II o Rainbow Six. La calidad t¨¦cnica de Full Spectrum Warrior est¨¢ m¨¢s actualizada que la de los otros dos juegos.
Seguro que a Tom Clancy le habr¨ªa encantado haber descubierto el sistema de juego de Full Spectrum Warrior para sus creaciones de series como Ghost Recon, aunque entonces dejar¨ªan de ser de acci¨®n t¨¢ctica para convertirse en estrategia t¨¢ctica.
En definitiva, un juego dif¨ªcil de enmarcar en una comparativa, pues utiliza lo mejor de la estrategia t¨¢ctica en combinaci¨®n con una ambientaci¨®n de shooter b¨¦lico de primera clase. Imprescindible para cualquier estratega, que sorprender¨ªa a m¨¢s de un fan¨¢tico de la acci¨®n aunque podr¨ªa haber explotado mucho mejor sus posibilidades, ?O es que est¨¢n dejando lo mejor para una secuela? Full Spectrum Warrior II?
Lo que est¨¢ bien
Full Spectrum Warrior (PC) - Ambientaci¨®n casi perfecta.
- El control de los equipos es extraordinario.
- Sonido multicanal de alta calidad.
- Originalidad de concepto y realizaci¨®n.
- Incluye dos niveles de bonus.
- Premios E3 2003:
Mejor juego Original - Game Critics Award
Mejor simulaci¨®n - Game Critics Award
Dise?o m¨¢s innovador - IGN.com
Lo mejor del Show - Maximonline.com
Mejor shooter- TeamXbox
Lo mejor del E3 - Demo Only Runner Up - Daily Game
Lo mejor del E3 (categor¨ªa t¨¢ctica) - Wargamer
Full Spectrum Warrior (PC) |
Full Spectrum Warrior (PC) - Escasa interacci¨®n con el escenario.
- No ha explotado la diversidad de posibilidades que ofrece el combate urbano (interiores de edificios, manejo de veh¨ªculos?).
- S¨®lo existe el modo cooperativo en multijugador.
Full Spectrum Warrior (PC) |
Enlaces
P¨¢gina Oficial, foros y actualizaciones.
Requisitos del sistema
Requisitos del fabricante: Windows? 98/Me/2000/XP (only) AMD Athlon XP o Pentium III 1GHz RAM: 256 MB tarjeta gr¨¢fica compatible con DirectX 9.0c de NVIDIA o ATI; GeForce 3 y superiores o ATI Radeon 8500 y superiores, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c, Versi¨®n DirectX: 9.0c, 2.15 Gb de espacio en disco duro, control por rat¨®n y teclado.
Full Spectrum Warrior (PC) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.