RollerCoaster Tycoon 3 (PC)
Una de las sagas m¨¢s conocidas en el mundillo de la gesti¨®n econ¨®mica regresa a las pantallas de nuestros ordenadores. La cosa ha cambiado esta vez, Atari ha pasado el testigo a Frontier Developments para lavarle la cara al juego, maquillarlo y vestirlo de forma digna para el siglo XXI.
Una de las sagas m¨¢s conocidas en el mundillo de la gesti¨®n econ¨®mica regresa a las pantallas de nuestros ordenadores. Muchos creer¨¢n que ser¨¢ la en¨¦sima versi¨®n del motor en 2D, aquel que ya usaron en la primera y segunda entrega e incluso el mismo motor, con alguna mejora (interna, porque visualmente parece id¨¦ntico) que se usar¨¢ en el pr¨®ximo 'Locomotion', otra de las piezas claves del creador de RCT.
Pues no, esta vez la cosa ha cambiado bastante, de hecho, la franquicia, por as¨ª llamarla, ha pasado de manos, el nombre de Chris Sawyer sigue apareciendo, pero m¨¢s bien como algo ornamental. Para esta ¨²ltima entrega Atari ha pasado el testigo a Frontier Developments, una empresa afincada en Inglaterra y que ya se hab¨ªa encargado anteriormente de desarrollos relacionados con RCT (el expansi¨®n pack para RCT2 Wacky Worlds o la versi¨®n XBOX de RCT1).
Siendo ya expertos en este juego fue una opci¨®n mas que l¨®gica para enfrentarse al reto de lavarle la cara al juego, maquillarlo y vestirlo de forma digna para el siglo XXI, eso s¨ª, respetando la jugabilidad y la adicci¨®n que provocaban las dos primeras partes... Aunque esto ¨²ltimo est¨¢ a¨²n por verse.
Reinventando la rueda
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Me considero un jugador bastante conservador, sin ir m¨¢s lejos, mis g¨¦neros favoritos (aventura y estrategia) son aquellos que no suelen destacar por sus grandes avances tecnol¨®gicos, por lo que cuando un juego funciona y es adictivo no miro si tiene este pol¨ªgono de m¨¢s o de menos. As¨ª que los cambios introducidos en esta nueva entrega me provocan, por decirlo de alg¨²n modo, una intranquilidad en la que se mezclan sensaciones de ansia por ver los gr¨¢ficos (que no sea un factor determinante en mi impresi¨®n final no es ¨®bice para querer disfrutar como un enano viendo las cosas desde todos los ¨¢ngulos de forma fluida y no a golpes de 90 en 90 grados) y miedo por temer que en el proceso de 'reinventar la rueda' hayan perdido el esp¨ªritu del juego original.
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Como ya deb¨¦is saber, el cambio m¨¢s importante en esta tercera entrega es la tercera dimensi¨®n. Supongo que han pensado que ya era hora de poder ver nuestras creaciones en todo su esplendor y desde cualquier ¨¢ngulo. Y es que la mayor¨ªa de jugadores espor¨¢dicos de este t¨ªtulo se quejaba de lo desfasado del motor, y en cierto modo ten¨ªan raz¨®n, aunque yo me lo he pasado como un enano con las dos anteriores entregas y es de los pocos juegos que siempre est¨¢n instalados en mi ordenador, sin importar las reinstalaciones de SO, es un juego que tarde o temprano reaparece en mi disco duro.
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Nuevas dimensiones a un lado, esta tercera entrega introduce nuevas formas y novedades que ofrecer¨¢n otras formas de control, incluso sobre el p¨²blico que nos visita. ?C¨®mo? Pues que ahora, adem¨¢s de crear nuestras propias monta?as rusas, podremos crear a nuestros visitantes, vamos que puedes dise?arte a ti mismo y a tus colegas y plantarlos en medio del parque para que disfruten todos de un d¨ªa en las atracciones que hayas creado. Igual es una tonter¨ªa, pero es otro modo de personalizar tu parque, dentro de cierta medida, podr¨¢s tener un parque ¨²nico, aunque uses atracciones por defecto (ya sabes, esas que cuestan un ojo de la cara pero siempre se llenan de p¨²blico) siempre tendr¨¢s un elemento distinto a cualquier otro parque de otro jugador.
Nuevas atracciones y sensaciones
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Hasta ahora, el objetivo de este juego, como su propio nombre indica, era crear monta?as rusas, lo m¨¢s brutales y colosales que puedas, y, a ser posible, que la gente no vomite en exceso al salir (ja). Pero ahora, adem¨¢s de las monta?as rusas y las t¨ªpicas a?adidas de f¨¢brica, como tiovivos, coches de choque, lanzaderas, podr¨¢s montar los cl¨¢sicos espect¨¢culos de fuegos artificiales. S¨ª, s¨ª, como lo oyes, te puedes inventar tu propio castillo de fuegos, sincronizarlos e incluso a?adirles la m¨²sica de tu lista personal de MP3. Vamos, que puedes pillar tu canci¨®n favorita, convertirla a MP3 y despu¨¦s montar todo un espect¨¢culo de luces y colores que se mueva acorde con la m¨²sica... una pasada.
Este tipo de cosas eran las que uno echaba menos cuando trataba de emular parques tipo Disney, SixFlags o Universal... Dentro de poco, lo ¨²nico que va a faltar es la posibilidad de crear espect¨¢culos y cabalgatas, con eso ser¨ªa el simulador perfecto de parques tem¨¢ticos ?a caso nunca has so?ado con crear las electrical parades de Main Street en Disneyworld?, igual en un Expasion Pack de esta tercera entrega, ?qui¨¦n sabe?
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Por otro lado, todo este tema de los fuegos artificiales se apoya en otra de las novedades del juego: Los cambios d¨ªa / noche. En las anteriores entregas lo ¨²nico que cambiaba de un d¨ªa a otro es el clima, pod¨ªa llover o hacer sol, estar nublado, pero poco m¨¢s. Ahora, con la noche, se a?aden nuevas emociones y funciones, el tema de iluminaci¨®n de caminos y atracciones cobra una nueva dimensi¨®n.
Otro de los cl¨¢sicos de este juego las tematizaciones, (menudo palabro) regresan con fuerza en esta entrega. Muchos jugadores no suelen hacerle mucho caso, craso error, en algunas atracciones son determinantes. Yo he sido capaz de montar colas monumentales en la casa del terror (el paradigma del aburrimiento) y todo debido a una puesta en escena digna de un rey.
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En cuanto a las incluidas en esta tercer parte, habr¨¢ que verlas bien, pero la mayor¨ªa de ellas ya las conocemos, s¨®lo que ahora podremos verlas en 3D:
Tematizaci¨®n gen¨¦rica, esta es la que no tiene gran cosa, ya sabes, para hacer frontales de casas y tal. En anteriores entregas era la m¨¢s barata de implementar y no suele tener un gran impacto en los visitantes.
Tematizaci¨®n de horror, pues ya sabes, halloween a todo tren y temas de pelis cl¨¢sicas de terror. Suelen dar buen resultado si se mezclan con mu?ecos animados o as¨ª.
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Tematizaci¨®n de aventuras, esta es genial, sobre todo para montar l¨ªos estilo Indiana Jones, queda muy bien para monta?as rusas, y con un poco de gracia puedes mezclarle cosas de otras tematizaciones y con un resultado bastante aparente.
Tematizaci¨®n del oeste, este es el cl¨¢sico entre los cl¨¢sicos, perfecto para monta?as rusas de madera o de tipo 'mina'.
Tematizaci¨®n espacial, sin duda alguna la m¨¢s decepcionante de todas, al menos en las anteriores entregas, aunque ha mejorado mucho, ahora luce mucho mejor y puede ser un candidato a tener siempre en cuenta, sobre todo por dejar de lado tanto cristal rojo.
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Evidentemente, a todo este despliegue de personalizaci¨®n hay que a?adir todo lo relacionado con agua, ¨¢rboles, plantas y tiendas. Estas ¨²ltimas suelen pasar desapercibidas, pero en las ¨¦pocas de vacas flacas, tienden a ser la base del dinero mensual, sobre todo las tiendas de comida y regalos, aut¨¦nticas minas de oro si se administran y regulan bien sus precios.
Nuevo motor gr¨¢fico
S¨ª, s¨ª, la tercera dimensi¨®n, la novedad entre novedades, pero aparte de lo ya comentado, el hecho de dejar de lado el motor antiguo ha abierto una puerta a nuevos aspectos que no se ten¨ªan en cuenta hasta ahora.
Ahora se puede montar en las atracciones como un visitante m¨¢s. Esto no es nuevo en el mundo de los juegos, algunos recordar¨¢n que hab¨ªa algo muy similar en el ya cl¨¢sico Theme Park World de Bullfrog, pero en este caso, el tiempo ha jugado a favor de Frontier, porque con las nuevas tarjetas el aspecto final conseguido es bastante bueno y result¨®n.
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El d¨ªa y la noche, el agua con sus reflejos, las luces y la iluminaci¨®n nocturna, las puestas de sol, los efectos visuales de los fuegos artificiales, es una pasada ver los reflejos de estos espect¨¢culos sobre el agua, hay que verlo para saber lo que quiero decir. Por no hablar del hecho de que ahora hay tener en cuenta la propia iluminaci¨®n de las atracciones como factor de atracci¨®n para los visitantes.
Cabe destacar que este motor es bastante potente, no es que sea un alarde de la t¨¦cnica, esto no es DOOM3, pero dentro del nivel en que se mueve y sus requerimientos recomendados (tan solo un Pentium 4 1.2Ghz) y recalco recomendado, es un gran motor, mueve cantidad de informaci¨®n con bastante fluidez, aunque en algunos equipos, sin importar su potencia, se atasca bastante (sobre todo en los AMD Thunderbird antiguos) y puede dar alg¨²n disgusto por negarse a arrancar, pero superados los problemas y alg¨²n que otro parche todo deber¨ªa funcionar perfectamente en equipos modestos.
Lo que todos ped¨ªamos
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Cualquier aficionado a los juegos de RCT sabe que lo divertido de este juego es la construcci¨®n, es lo que m¨¢s tiempo gasta y en lo que m¨¢s te sueles esforzar. S¨ª, despu¨¦s metes atracciones prefabricadas para hacer bulto y tiendas y tal, pero lo genial es conseguir la monta?a perfecta, una que junte emoci¨®n y seguridad, y que no sobrepase el nivel de n¨¢usea para que todos quieran montar...
Esto, que digo con cuatro palabras, es bastante pu?etero de conseguir, siempre te pasas en una pendiente, no peraltas una curva o no lo haces suficientemente intrincado como para que tenga 'el toque' que haga de tu monta?a la m¨¢s popular.
Hasta ahora, daba igual lo que ideases, lo buena que pudiera ser tu idea, hab¨ªa algo impepinable... siempre, siempre, siempre, estabas limitado por el dinero, en cuanto emprend¨ªas una obra fara¨®nica de monta?a rusa + tematizaci¨®n + adornos varios, la cosa se sal¨ªa de madre, ten¨ªas que pedir cr¨¦ditos y endeudarte hasta las cejas para llevar a buen puerto tu obra maestra.
Ya en la segunda entrega de RCT se incluy¨® la posibilidad de crear monta?as rusas y parques fuera del juego, en editores, pero no era lo mismo. No ten¨ªas las dos cosas juntas, pod¨ªas salvar atracciones y partes de parques por separado y despu¨¦s entrar en el juego y comprar tus creaciones, con lo que el problema era el mismo, te gastabas un ojo de la cara en conseguir lo que quer¨ªas.
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Pues bien, por fin han escuchado las plegarias de todos los seguidores del juego, han introducido un modo llamado 'Caj¨®n de arena', en el que simplemente se construye y construye sin ning¨²n l¨ªmite u objetivo salvo conseguir crear y ver funcionar tus mayores fantas¨ªas (nada sexual, me temo). Sin duda alguna, es la mejor noticia que me han dado, no veo la hora de poder enganchar algo m¨¢s que una demo y disfrutar como un enano creando y montando mis monta?as rusas sin preocuparme de cuanto cuesta o cuanto me queda, b¨¢sicamente, con esta modalidad de juego el l¨ªmite es tu imaginaci¨®n.
Resumiendo
Como pod¨¦is ver, el esp¨ªritu de RCT sigue presente en esta tercera entrega. Si eres como yo, tendr¨¢s reticencias hasta poder ver como es todo realmente, la demo da problemas y no se disfruta de todas las opciones, por lo que ser¨¢ necesario esperar hasta la versi¨®n final para ver en todo su esplendor este juego.
David Braben |
Creo que la gente de Frontier ha sido fiel a las anteriores entregas, han conservado lo bueno que ten¨ªa RCT y han a?adido novedades de forma inteligente. No ha sido un poner por poner, m¨¢s bien ha sido poner algo por a?adir una diversi¨®n o una posibilidad que siempre se ha querido tener pero que hasta ahora no hab¨ªa sido posible. Habr¨¢ que ver como se comporta finalmente el juego, si los problemas detectados en los Thunderbird antiguos han sido solucionados y si los problemas de gr¨¢ficos en algunas tarjetas se han subsanado. Si todo esto desaparece, podemos estar ante un digno sucesor de una gran saga.
?Ah! y recordad, pasaros por el sitio web del juego y echad un vistazo a la demo y los v¨ªdeos.
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