The Getaway: Black Monday (PlayStation 2)
Conduce a Ben, Eddie y a Sam hasta el final de una tr¨¢gica historia que comienza con un atraco fallido. Muertes, sangre, disparos, y mucha acci¨®n. Es hora de coger Londres y ponerla del rev¨¦s... una vez m¨¢s.
Conduce a Ben, Eddie y a Sam hasta el final de una tr¨¢gica historia que comienza con un atraco fallido. Muertes, sangre, disparos, y mucha acci¨®n. Es hora de coger Londres y ponerla del rev¨¦s... una vez m¨¢s.
The Getaway: Black Monday |
Team Soho es una de esas compa?¨ªas que, avalada por uno de los pesos pesados del sector que engloba a los videojuegos, ha conseguido hacerse un renombre m¨¢s que considerable en todo el mundo. Son de Londres, y para colmo, han desarrollado a uno de los competidores m¨¢s ac¨¦rrimos de los GTA.
The Getaway aparec¨ªa pr¨¢cticamente en el transcurso de las navidades de 2002, en un momento en el que GTA 3, ya mentado con anterioridad, dominaba el sector casi por completo. Era el ejemplo a seguir, una referencia en el mercado. El todo, y que hoy en d¨ªa sigue siendo tan o m¨¢s admirado que en su d¨ªa. Pero Soho consigui¨® aquello que nadie preve¨ªa: lograr las ventas m¨¢s altas de esa campa?a para la negra de Sony.
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The Getaway 2 lleg¨® en el pasado E3. Im¨¢genes impactantes siguiendo el estilo foto realista que ya hab¨ªa impactado en la primera parte, un nuevo protagonista, una nueva historia, y pocos datos. No sorprendi¨® a nadie, aunque el eco de la noticia se expandi¨® por toda revista y p¨¢gina Web relacionada con el sector. Poco tard¨® en adaptar un nuevo nombre, The Getaway: Black Monday.
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La l¨ªnea se ha seguido, salvo por una peque?a diferencia: ahora no somos dos protagonistas, seremos tres; Ben Mitchell y Eddie O'connor. La tercera, Sam, cobra un papel secundario en la aventura de Eddie. Mitchell narra la aventura de un sargento con una reputaci¨®n admirable por toda Inglaterra. Por desgracia, en un tiroteo, un ni?o result¨® herido, junto con el propio oficial. Los rumores apuntaban a que fue ¨¦l el autor de los disparos hacia el joven. Durante dos a?os no ejerci¨® ninguna misi¨®n ni cargo en el cuerpo. Al volver todo hab¨ªa cambiado.
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Por otro lado, la historia de Eddie comienza tras el fallido atraco de un banco. Quiz¨¢s un error, quiz¨¢s un chivatazo. No tardaremos mucho en apreciar los m¨¦todos de un ex-boxeador retirado a la hora de maniatar al volante de un coche a una enigm¨¢tica mujer. Pero sus pesadillas no acabar¨¢n aqu¨ª, pues al entrar a su pub, ¨¦ste esta completamente ba?ado en sangre. Todos los miembros de la banda, m¨¢s una cantidad considerable de clientes asesinados a sangre fr¨ªa, entre los que se encuentra su entrenador. La ¨²nica raz¨®n de su vida de ah¨ª en adelante se convierte en una vendetta plagada de cr¨ªmenes y de ira.
Dos hombres unidos por la sangre, ambos buscando una senda hacia su propia gloria personal, y a su misma vez un sentido por el cual seguir viviendo. ?Y qu¨¦ pasa con Sam? Pues ella es el papel sigiloso del juego: no hacer ruido, no dejar a su paso r¨ªos de sangre...
En un principio, Sam era un personaje controlable. Despu¨¦s de diversas conjeturas por todos los aficionados, se revel¨® que su papel era el de ayudante de Eddie a lo largo del juego, por lo que las cr¨ªticas calmaron. El sistema de The Getaway: Black Monday no cambiar¨¢ demasiado con respecto a su antecesor. Estos estar¨¢n centrados en la Inteligencia Artificial de nuestro enemigos, bastante elevada en la primera entrega -salvo alg¨²n que otro error bastante serio de programaci¨®n, como su sistema de detecci¨®n que atravesaba toda pared o reja que existiese en el mapa-.
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Para conseguirlo, nuestras habilidades tambi¨¦n han aumentado. En el caso de Eddie, al tratarse de un ex-boxeador, podremos atacar cuerpo a cuerpo de una forma contundente. Nuestros enemigos, al menos que no vayan armados, no opondr¨¢n demasiada resistencia para golpearnos. O, dicho de otra forma, simplemente no podr¨¢n. Nuestro ex presidiario tambi¨¦n es capaz de manejar bastantes armas, de hecho, ser¨¢ con ¨¦l con el que aprendamos a emplearlas.
El bot¨®n R1 servir¨¢ una vez m¨¢s para localizar a nuestro enemigo y a fijarlo en nuestra pantalla. Por otro lado, ser¨¢ Ben el encargado de llevar a cabo la mayor¨ªa de las 't¨¢cticas' relacionadas con las armas. Al ser parte del cuerpo de polic¨ªa, tendremos que practicar ciertas redadas a distintos edificios con el resto de compa?eros. Todos de una forma casi perfecta y muy bien organizada.
Lejos de intentar hacerse m¨¢s accesible para todos los p¨²blicos, especialmente para los poco dados para este g¨¦nero, en Soho han preferido dar otra vuelta de tuerca a la conducci¨®n. Para manejar nuestros coches no solo tendremos que apretar el acelerador y girar continuamente hacia izquierda o derecha, como hemos podido ver en otros juegos, por ejemplo, True Crime.
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Todos los coches tienen unos comportamientos muy diferentes entre s¨ª. El peso, los caballos, e incluso el estado del propio coche ser¨¢ fundamental para poder pilotar de una forma m¨¢s o menos amena. Adem¨¢s, gracias a unos dise?os completamente nuevos, y de m¨¢s de 100 coches disponibles, podremos destrozar distintas partes de ellos. Neum¨¢ticos, m¨¢s realismo a la hora de caerse los cristales. M¨¢s zonas da?ables, que seg¨²n el da?o recibido en ellas, conseguir¨¢n alterar por completo el comportamiento de los autom¨®viles.
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El tambi¨¦n criticado irrealismo a la hora de conducirlas no se ha variado. En los distintos v¨ªdeos pudimos ver como estas sub¨ªan sin mayores problemas los bordillos, adem¨¢s de comportarse de forma poco realista. Probablemente este peque?o dato s¨®lo ser¨¢ apreciable por aquellos que hayan pilotado alguna de las motos disponibles. Tantos los coches como las ampliamente analizadas motos ser¨¢n carne de ca?¨®n en las transitadas calles de Inglaterra. Para dar mayor velocidad al juego, ¨¦sta se ha incrementado en los veh¨ªculos que transcurren por la ciudad. As¨ª, el tr¨¢fico en general ser¨¢ m¨¢s veloz, algo que por seguro apreciar¨¢n aquellos que busquen m¨¢s realismo en el juego.
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Quiz¨¢s el mayor uso del potencial de la consola sea la raz¨®n de las primeras ralentizaciones de las que hemos sido testigos en el juego, aunque debido al que el juego no est¨¢ terminado, no vamos a hacer eco de esos peque?os fallos t¨¦cnicos y jugables.
Tanto las ciudades como el realismo de los coches ser¨¢n, una vez m¨¢s, las cartas con las que jugar¨¢ Black Monday. Aunque aqu¨ª no se acaba todo. Un completo elenco de personajes secundarios que conforman la historia har¨¢n acto de aparici¨®n en las escenas de v¨ªdeo. Estas se han visto muy mejoradas con respecto a la edici¨®n anterior. Las voces, que probablemente llegar¨¢n a Espa?a completamente dobladas, tambi¨¦n son un elemento a tener en cuenta para ambientar la historia.
Somos humanos, y despu¨¦s de todo, no podremos salir ilesos de todas las fases, que en total ser¨¢n m¨¢s de 19, a las que asistamos. En este punto volvemos a encontrarnos con otro elemento que se ha 'conservado y ampliado' con respecto a la versi¨®n original. Para curarnos hemos de detenernos hasta que la sangre que podamos ver a en nuestros personajes se haya extinguido por completo, aunque no s¨®lo de esto podremos vivir.
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Despu¨¦s de lo visto, jugado, le¨ªdo, y explicado, las expectativas est¨¢n muy altas para este BM. Algunos fallos gr¨¢ficos, y quiz¨¢s demasiadas similitudes con respecto a la primera entrega, pueden conseguir que m¨¢s de un aficiano de lo piense dos veces a la hora de pensar en ¨¦l como nueva adquisici¨®n. Sea como fuere, estamos a menos de un mes para la fecha oficial de su salida al mercado. Ser¨¢ entonces cuando os afirmemos si realmente vale la pena. Eso esperamos.
- Acci¨®n