Vuelve Mario a Gamecube, en su nueva aventura transformado en una l¨¢mina de papel. El y todos los compa?eros y habituales habitantes del mundo de Mario al rescate de la Princesa Peach en el nuevo RPG de Nintendo. Probamos su versi¨®n USA, y te contamos nuevos detalles.
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Paper Mario apareci¨® en Nintendo 64 siguiendo los pasos del primer RPG protagonizado por el bigotudo fontanero, Mario RPG The Legend of The Seven Stars. Desarrollado conjuntamente por la entonces SquareSoft, ahora Square-Enix, nos acerc¨® al mundo de Mario desde una nueva perspectiva. La salida de Paper Mario se produjo en nuestro pa¨ªs a finales del a?o 2001, cuando Nintendo 64 sac¨® sus ¨²ltimos t¨ªtulos.?A pesar de la indudable calidad del producto, Paper Mario acab¨® enseguida en el mundo de los 'juegos de culto'. Desarrollado por Intelligent Systems, formado por integrantes del primer estudio de desarrollo interno de Nintendo, y responsable de t¨ªtulos como Super Metroid, Metroid Fusion, la serie Fire Emblem, y t¨ªtulos m¨ªticos de la NES, dif¨ªcilmente pod¨ªa haber reca¨ªdo en mejores manos el desarrollo de las aventuras del Mario de papel. Haciendo uso del llamado 2,5D, personajes en 2d integrados en entornos 3d, Paper Mario nos presentaba un aspecto muy colorista y simp¨¢tico, con un dise?o muy vistoso. Si bien el dise?o de los personajes con su aspecto de papel era bueno, los entornos en tres dimensiones no estaban tan bien conseguidos en cuanto a nivel de gr¨¢ficos poligonales, el soporte ten¨ªa sus l¨ªmites, pero el resultado no desluc¨ªa en absoluto.
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Con el salto a la nueva generaci¨®n, y a riesgo de resultar t¨ªpico, el salto es al cubo. Con la potencia de la nueva generaci¨®n se ha podido hacer mucho m¨¢s hincapi¨¦ en los entornos, mejorar el dise?o de los personajes, y en definitiva hacer un juego m¨¢s agradable y atractivo a la vista.
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Un buen papel Con el sobrenombre de The Thousand-Year Door la historia nos traslada al habitual reino champi?¨®n, y, si, lo has adivinado, la princesa Peach ha sido secuestrada y el bueno de Mario tiene que rescatarla, por en¨¦sima vez. La princesa se fue de visita de exploraci¨®n a Rogueport pero ha desaparecido misteriosamente. Ha dejado un mapa m¨¢gico del tesoro para encontrar, si, mas estrellas m¨¢gicas que le ayudar¨¢n a encontrarla. Cada una en una parte distinta del mundo, lo que nos llevar¨¢ a recorrerlo todo en la b¨²squeda. Para ello contaremos con la ayuda de la que llamar¨ªamos 'la tortuga pupas' y 'la seta minera', un goomba y un koopa que tal vez sean parientes de los que aparec¨ªan en la primera entrega. S¨®lo son un ejemplo de la mir¨ªada de personajes que poblar¨¢n el mundo, con ese aspecto c¨®mico que hace que el juego se haga divertido. Mario ser¨¢ el ¨²nico humano, si es que se puede llamar humano a un fontanero que toma setas y crece misteriosamente y se pone trajes y tira bolas de fuego. Adem¨¢s cada personaje tendr¨¢ su propia 'voz', un balbuceo que har¨¢ a¨²n m¨¢s c¨®micos los di¨¢logos, a?adido al peculiar sentido del humor de los pobladores del reino champi?¨®n.
Sobre el papel Sin duda el papel es fundamental en el juego, y en la vida real. Sobre el papel y a mano se han hecho los dise?os del juego. El resultado es sensacional. Si para construir un mundo en un videojuego siempre se necesita mucha consistencia y tener las ideas claras para que adquiera la cohesi¨®n necesaria, Paper Mario lo logra. No son los t¨ªpicos gr¨¢ficos que esperar¨ªas ver en un videojuego, ni animaciones simples. Son resultados que esperar¨ªas en una pel¨ªcula o en un corto de animaci¨®n. Por la est¨¦tica se podr¨ªa comparar con The Legend of Zelda: The Wind Waker o con el reciente Animal Crossing, si bien los personajes de Paper Mario est¨¢n dise?ados totalmente en 2d. Los personajes, combinados con unos entornos con colores c¨¢lidos, vivos, contribuyen a que los escenarios rebosen de vida y sea un placer ver las im¨¢genes y el juego en movimiento. Sin duda el aspecto gr¨¢fico del juego ser¨¢ una de sus mayores bazas, de lo mejor que hay hoy en d¨ªa si no lo mejor en cuanto al aspecto de dibujo animado cl¨¢sico. Un trabajo impecable del equipo art¨ªstico.
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Papel fino, fino Toda esta amalgama de factores hace de Paper Mario 2 un juego muy particular. Es un RPG si, pero no un RPG al uso. No vais a encontrar los hechizos 'ligadura mayor de los planos' ni 'martillo de los dioses', mas bien 'salto' 'salto que hace m¨¢s da?o' 'salto que hace a¨²n mas da?o', y esto no es que sea negativo, la simpleza lo hace especial.
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Un RPG con Mario no puede ser al uso. Habr¨¢ combates, pero que nos involucrar¨¢n de una forma mayor dando premios, mas da?o al enemigo o menos da?o recibido, si estamos atentos a la batalla y pulsamos el bot¨®n de ataque en el momento justo, o lo mismo para defenderse del ataque. Los movimientos para mejorar el ataque no ser¨¢n especialmente dif¨ªciles de dominar, pero los de defensa requerir¨¢n m¨¢s pr¨¢ctica para encontrar el momento exacto para pulsar el bot¨®n, seg¨²n el enemigo. Desde Mario RPG se ha usado este sistema y de verdad es ¨²til para hacer el combate m¨¢s din¨¢mico. Los combates no ser¨¢n aleatorios, podremos ver a nuestros enemigos, y como en la anterior entrega, si le damos un martillazo o saltamos sobre ellos tendremos un ataque extra al empezar el combate. La acci¨®n, nunca mejor dicho, ser¨¢n en una especie de teatro, con p¨²blico, y al p¨²blico hay que complacerlo. Si lo hacemos bien le arrojar¨¢n objetos a nuestros enemigos, todo un detalle de originalidad y humor. Parece ser que la sensaci¨®n de obra de teatro ser¨¢ continua. En muchas ocasiones los escenarios aparecen de una forma similar a esos libros para ni?os en relieve. Esos que los abres y se levantan figuras de cart¨®n, pues bien, en Paper Mario los escenarios en ocasiones se 'levantar¨¢n' de esa forma.
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Mola ser de papel Y bueno, qui¨¦n dijo que ser de papel no tiene sus ventajas, ya que Mario es de papel, las habilidades que ir¨¢ consiguiendo ser¨¢n del tipo, hacerse un avi¨®n de papel para viajar, deslizarse por los huecos de las puertas, etc. Seg¨²n vayamos subiendo los niveles podremos elegir potenciar alguna de nuestras caracter¨ªsticas, los puntos flor para ataques especiales, la fuerza, etc. Una caracter¨ªstica clave tambi¨¦n heredada de su predecesor son los puntos medalla. Durante el juego iremos consiguiendo medallas que mejorar¨¢n nuestro ataque, defensa, un poder especial, etc. Llevarlas puestas consumir¨¢ puntos medalla, cuanto mejor sea la medalla m¨¢s, y tendremos que elegir la combinaci¨®n que mejor se adapte a la situaci¨®n. Si bien la presencia de los elementos cl¨¢sicos del RPG no es muy grande, se antoja suficiente para que sea desafiante y haya que escoger bien el equipo. Pero, ?Qu¨¦ ser¨ªa de Mario sin salto?. Por supuesto si el fontanero se ha hecho famoso por algo ha sido por los inveros¨ªmiles saltos que puede dar. En el juego podremos saltar, y deberemos saltar, puesto que habr¨¢ partes en que tendremos que recurrir al salto para poder continuar, si bien no muchas y no muy complicadas. Tambi¨¦n estar¨¢n presentes las t¨ªpicas ¨¢reas secretas, b¨²squedas alternativas, y mucho, mucho di¨¢logo con un toque en ocasiones surrealista, no hay que olvidar que Mario es todo un ¨ªdolo un el reino Champi?¨®n y tiene muchos seguidores entre sus habitantes.
Paper Mario The Thousand Year Door, Paper Mario 2 RPG en tierras orientales, hereda muchos elementos de su predecesor, pero mejorando si cabe el gran trabajo que se realiz¨® con un juego tan original y agradable a la vista. Fue una pena que no tuviera mucha salida pero Nintendo apuesta otra vez por uno de sus juegos que dir¨ªamos que tiene 'ese toque' que los hacen entra?ables y adictivos a tope. Una joyita que dentro de no mucho tiempo podremos disfrutar en su totalidad. Parece ser que la duraci¨®n del juego ser¨¢ aceptable, pero a falta del producto final, esto es lo que es Paper Mario The Thousand Year Door, una apuesta m¨¢s de Nintendo por la diversi¨®n y el buen humor.
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