Fire Emblem: Seima no Kouseki (GameBoy)
Seima no Kouseki es la tercera y posiblemente ¨²ltima entrega de la saga Fire Emblem en GBA, coronando as¨ª el excelente nivel que ha alcanzado Intelligent Systems en esta consola gracias a Advance Wars y esta saga que tiene sus ra¨ªces en la decana Famicom.
Seima no Kouseki es la tercera y posiblemente ¨²ltima entrega de la saga Fire Emblem en GBA, coronando as¨ª el excelente nivel que ha alcanzado Intelligent Systems en esta consola gracias a Advance Wars y esta saga que tiene sus ra¨ªces en la decana Famicom.
Fire Emblem siempre ha permanecido como uno de los lados ocultos de Nintendo, que hasta esta generaci¨®n no se hab¨ªa decidido a llevar un t¨ªtulo de la saga fuera de Jap¨®n. Uno de los motivos podr¨ªa ser esa percepci¨®n que estuvo arraigada durante bastante tiempo de que en Occidente no se interesaban por esta clase de juego, y otro, porque a lo mejor era considerado demasiado "violento", en esa lejana ¨¦poca cuando Nintendo intentaba dar siempre una imagen de entretenimiento familiar para todos los p¨²blicos. Fire Emblem era demasiado "real", los personajes eran muy humanos y la guerra parec¨ªa una guerra, se alejaba en cierto modo de la l¨ªnea de juegos tradicional de la compa?¨ªa de Kyoto.
Por fortuna, corren nuevos aires y Fire Emblem ya cuenta con una entrega en Europa y Estados Unidos, con lo que el gran p¨²blico fuera de Jap¨®n comienza a mostrar inter¨¦s por la saga y a mostrarse entusiasmados cuando aparece una nueva entrega, tal y como ha pasado con Seima no Kouseki, la secuela de una serie que se extiende desde la ¨¦poca de Famicom y que en su conjunto forma un mundo rico en detalles y hechos, plagado de historias ¨¦picas, personajes carism¨¢ticos y enemigos casi-invencibles.
Pero para los que no conozcan esta saga, se trata de un juego de estrategia por turnos basado en un mundo fant¨¢stico-medieval, en el que habitan humanos y otros tipos de criaturas. Como corresponde al g¨¦nero, las tramas est¨¢n salpicadas de conflictos, intrigas entre diferentes reinos, magias y caballeros, pero si hay algo por lo que Fire Emblem siempre ha destacado, adem¨¢s de por ser un excelente juego de estrategia, es por el carisma de los personajes. Sus dise?os suelen ser excelentes, todo el trabajo de dise?o de sprites, armaduras, o armas es imaginativo y lleno de personalidad. Cada una de las unidades que llegar¨¢s a controlar durante esta saga tiene un nombre, un retrato, una historia... llegando as¨ª a conocerla, hasta el punto de que sentir¨¢s verdadera pena si la pierdes (porque, y esto es un punto de brillantez en la saga, si pierdes una unidad, la pierdes para siempre, e incluso la historia puede cambiar dependiendo de este factor).
Seima no Kouseki, es la nueva entrega de la saga, aparecida recientemente en Jap¨®n y que se espera que alg¨²n d¨ªa cruce el charco al igual que lo hizo Rekka no Ken, la versi¨®n que puedes encontrar en la tienda. Las diferentes entregas de las sagas no tienen que estar necesariamente conectadas entre s¨ª, puede haber cosas comunes e incluso personajes, pero no es una saga continua. Esta en particular narra un conflicto en el continente Magi Varl, un antiguo dominio de demonios que fue conquistado por los poderosos ej¨¦rcitos de los humanos, que se establecieron all¨ª.
Los demonios fueron diezmados gracias a cinco piedras m¨¢gicas, que encerraron y sellaron su esencia en su interior, estas piedras han formado desde entonces parte de las familias nobles, que se repartieron el continente en cinco reinos, cada uno regido por un monarca. Pero no pas¨® mucho tiempo hasta que el m¨¢s poderoso de todo ellos, el imperio Grad, ansi¨® tomar para s¨ª otros territorios, comenzando as¨ª la invasi¨®n del reino de Lunes. Finalmente, las tropas imperiales llegaron a la capital, donde el rey aguant¨® hasta el final, no sin antes poner a salvo a su hija, la princesa Eirik, siendo ella junto con su hermano Ephraim, que estaba fuera en el momento del ataque, los supervivientes de la familia y los protagonistas principales del juego.
La estructura y el aspecto del juego permanece exactamente igual, Intelligent Systems vuelve a hacerse cargo y no cambia la base principal de la mec¨¢nica, aunque introduce algunos cambios bienvenidos. El primero de ellos es elegir entre tres niveles de dificultad, una reclamada mejora que adem¨¢s en este juego adquiere una importancia fundamental, por la variedad de posibilidades en el desarrollo de su historia.
Los Fire Emblem son historias muy lineales, divididas en cap¨ªtulos, pero en esta octava parte se ha querido dar una mayor libertad y una mayor rejugabilidad. As¨ª que en vez de tener una gran historia salpicada por peque?as variaciones argumentales en funci¨®n de si ha sobrevivido o muerto cierto compa?ero, o si has decidido o no hacer cierta misi¨®n secundaria, en Seima no Kouseki se ha dado al jugador m¨¢s variedad, tanto en el desarrollo de los personajes como en la evoluci¨®n de tus personajes.
De este modo hay dos tramas principales en vez de una, dependiendo de una elecci¨®n que debes de hacer durante los primeros pasos del juego, y tus personajes podr¨¢n evolucionar de formas distintas seg¨²n tu criterio, antes s¨®lo evolucionaban a una forma superior, pero ahora cada uno tiene dos variaciones de evoluci¨®n, por lo que un arquero se puede convertir en un francotirador o en un caballero del bosque por ejemplo.
Al ampliar el ramal de posibilidades se permite una mayor rejugabilidad, en lo que juega un papel fundamental la elecci¨®n de dificultad para establecer un reto que anime a a jugar desde otro punto de vista, pudiendo ver la otra cara de la historia y elegir diferentes desarrollos de personajes (aunque hay que decir que no empezar¨¢s a evolucionar a tus personajes alcancen un nivel bastante alto, cada personaje puede evolucionar s¨®lo una vez).
No han sido eso las ¨²nicas novedades, los mapas por ejemplo han aumentado su tama?o y se han mejorado los gr¨¢ficos en los combates, con m¨¢s animaciones para los sprites y con nuevos y m¨¢s detallados fondos de escenarios. Los que hayan jugado a Fire Emblem saben que los combates son uno de los puntos ¨¢lgidos, y a pesar de la simplicidad de los gr¨¢ficos, son realmente espectaculares y duran el tiempo justo para evitar cansarse de ellos, una sensaci¨®n que aqu¨ª se ve acentuada gracias a las mejoras t¨¦cnicas.
M¨¢s bonito, pero por lo dem¨¢s el sistema de combate y desarrollo de la batalla es id¨¦ntico, un mapeado principal en donde controlar todas las unidades en el campo de batalla, y el combate en s¨ª que se produce de autom¨¢ticamente y funciona de forma que ciertas armas y unidades son m¨¢s efectivas contra unas y m¨¢s vulnerables contra otras. Cada personaje puede tener diferentes armas y hay que elegir la mejor en cada caso para hacer un mayor da?o al rival. Debes de tener mucho cuidado sobre donde posicionas tus unidades en el mapeado, ya que un error y habr¨¢s perdido esa unidad para siempre. La partida sigue, pero el saber que hab¨ªa una esposa esper¨¢ndole con un hijo, o caerte simp¨¢tica, o simplemente soltar una desgarradora frase final, hace que muchos, este redactor incluido, no lo soporten y comienzan de nuevo la batalla, aunque ya estuvieran a punto de completarla.
Hay otra novedad que en un principio parec¨ªa importante, pero la verdad es que al final no lo es tanto. Todos los Fire Emblem son extremadamente lineales, discurriendo los combates entre cap¨ªtulos sucesivos. Pero en Seima no Kouseki hay un mapa en el que el jugador tiene cierta libertad para moverse de un lado a otro, por lo que se podr¨ªa pensar que es menos lineal en este aspecto. La verdad es que en la pr¨¢ctica no puedes variar el orden de las batallas y cap¨ªtulos, ya que debes ir siempre obligatoriamente de un punto a otro del mapa (la novedad est¨¢ en que puedes desviarte y entrar en casas y tiendas, a la vez que enfrentarte a grupos aleatorios de enemigos, pero no es algo que se pueda destacar).
Fire Emblem: Seima no Kouseki es posiblemente la ¨²ltima entrega de la saga en GBA, completando as¨ª un ciclo brillante en el que Intelligent Systems ha dado una clase magistral de como hacer juegos de estrategia en consolas (que no es lo mismo que hacer juegos de estrategia en PC por si alguien entiende esto mal, hay mucha diferencia entre ambos mundos y no son comparables), con dos Advance Wars y tres Fire Emblem. Ahora est¨¢n dedicados a la versi¨®n GC de Fire Emblem de la que se espera mucho, y est¨¢ claro que sus futuros proyectos tendr¨¢n otras plataformas como Nintendo DS, para la que ya hay anunciado un Advance Wars. Pero la marca que ha dejado este estudio interno en la peque?a port¨¢til de Nintendo es imborrable, s¨®lo se espera que al menos este colof¨®n llegue a Occidente y se pueda disfrutar de ¨¦l convenientemente traducido al igual que con su antecesor.
Fire Emblem: The Sacred Stones
- RPG
- Estrategia