Xavier Carrillo, Presidente de Digital Legends, habla con Meristation sobre ONE.
Durante el evento que Nokia organiz¨® en Vancouver el enigm¨¢tico ONE era anunciado oficialmente y, aunque tuvimos un primer contacto con ¨¦l,est¨¢bamos deseando saber m¨¢s Manos a la obra, conseguimos charlar con Xavier Carrillo, Presidente de Digital Legends
MeriStation: En primer lugar, cu¨¦ntanos algo sobre Digital Legends y los proyectos en que est¨¢is inmiscuidos.
Xavier Carrillo, CEO de Digital Legends |
Xavier Carrillo: Digital Legends Entertainment es una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos y tecnolog¨ªa asociada fundada por parte del equipo de Blade the Edge of Darkness y que cuenta con profesionales de la industria procedentes de empresas como Sony, Codemasters, Widegames y Acclaim as¨ª como con investigadores de varias universidades europeas.
Aparte de ONE para N-Gage tenemos en desarrollo proyectos para PC y Xbox que se encuentran en fase de negociaci¨®n con publishers. Tambi¨¦n tenemos un reducido equipo de I+D investigando tecnolog¨ªa para las pr¨®ximas generaciones de consolas.
Digital Legends Entertainment tambi¨¦n colabora en proyectos de investigaci¨®n Profit y en el proyecto Gametools del sexto programa marco de la Uni¨®n Europea.
MeriStation: ?C¨®mo comenz¨® la colaboraci¨®n con Nokia??C¨®mo se decidi¨® crear un t¨ªtulo para la compa?¨ªa finlandesa como first party?
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Un rinc¨®n de las oficinas de Digital Legends |
Xavier Carrillo: Todo empez¨® porque coincidimos en unas jornadas sobre videojuegos APROP 2003 organizadas por la Escuela de Ingenier¨ªa La Salle de Barcelona en Abril del 2003. En una de las conferencias Nokia presentaba la N-Gage mientras que nosotros particip¨¢bamos en una mesa redonda sobre la industria.
All¨ª naci¨® el primer inter¨¦s por una consola que desde el principio ha dado mucho que hablar. Nos intrig¨® mucho las perspectivas que presentaba un dispositivo capaz de mover juegos "de los de verdad" y que a la vez siempre llevar¨¢s encima. Por ello decidimos descargarnos el kit de desarrollo de la serie 60 de la p¨¢gina del forum Nokia y ?ngel Cu?ado, nuestro Director T¨¦cnico, empez¨® a trastear con ¨¦l para ver que posibilidades de desarrollo ofrec¨ªa.
Adaptamos nuestra tecnolog¨ªa de personajes PC a la N-Gage y el resultado obtenido fue espectacular.... la primera vez que vimos a uno de nuestros personajes movi¨¦ndose en 3D en la N-Gage no nos pod¨ªamos creer el grado de realismo y la calidad gr¨¢fica obtenida....
Con esa prueba ya empez¨® el inter¨¦s de Nokia que acab¨® plasm¨¢ndose en una colaboraci¨®n como "First Party" es decir como desarrollador privilegiado de un publisher que a la vez es el fabricante de la consola.
MeriStation: N-Gage no cuenta actualmente con ning¨²n t¨ªtulo de lucha en su cat¨¢logo y el primero que saldr¨¢ es un remake de King of Fighters. ?Qu¨¦ supone el reto de crear el primer beat 'em up original de N-Gage?
Uno de los chicos de Digital Legends trabajando tras el ordenador |
Xavier Carrillo: Crear un beat'em up exclusivo para una consola es una oportunidad so?ada por cualquier desarrollador... Supone competir para entrar en el grupo de los m¨ªticos t¨ªtulos de lucha a los que hemos jugado toda la vida y que siempre se han situado como algo inalcanzable. Nuestra meta es llevar la calidad de las animaciones y de la jugabilidad mucho m¨¢s all¨¢ de lo visto hasta ahora en plataformas port¨¢tiles. Nokia es conciente de ello y est¨¢ poniendo todos los medios a nuestro alcance para lograrlo.... eso se traduce por ejemplo en poder reunir a un equipo de expertos en artes marciales y distintos tipos de luchas, en especialistas para acrobacias, impactos y ca¨ªdas, y en un core¨®grafo en un estudio de captura de primer orden para capturar los movimientos de los luchadores de ONE.
MeriStation: Cu¨¦ntanos brevemente en qu¨¦ consistir¨¢ el gameplay de ONE.
La hora del brainstorming |
Xavier Carrillo: ONE es un juego de lucha completamente en 3D con escenarios hiperrealistas y una ambientaci¨®n urbana. Podr¨¢s configurar varios elementos de tu personaje (entre millones de combinaciones) para crear tu propio luchador y desaf¨ªar a tus adversarios por Bluetooth donde quieras que est¨¦s y progresar en el ranking mundial.
MeriStation: ?Qui¨¦n es o qui¨¦n puede ser "the ONE"?
Xavier Carrillo: La idea es que the "ONE" pueda ser cualquiera... para ello tendr¨¢ que ir escalando posiciones en el ranking mundial hospedado por N-Gage Arena hasta llegar a la cumbre.
MeriStation: Por lo que hemos podido leer, ONE tendr¨¢ un fuerte componente online. ?Qu¨¦ nos puedes decir de la historia para un solo jugador?
Xavier Carrillo: Lo ¨²nico que puedo desvelar por ahora es que ONE ofrecer¨¢ varios modos de juegos cl¨¢sicos de un solo jugador (contra la IA) que permitir¨¢n largas horas de diversi¨®n.
MeriStation: Nos hab¨¦is comentado que el juego estar¨¢ recreado en 3D. ?Qu¨¦ tecnolog¨ªas est¨¢is aplicando en el desarrollo?
Uno de los logos de ONE |
Xavier Carrillo: ONE es un juego completamente 3D tanto para personajes como para escenarios. Hemos empleado en N-Gage tecnolog¨ªas que hasta ahora solo hab¨ªan implementado en algunos de los juegos m¨¢s punteros en PC. Eso nos permite disponer de los mejores gr¨¢ficos en 3D hasta la fecha para consolas de bolsillo junto con skinning, iluminaci¨®n din¨¢mica, etc.
MeriStation: El g¨¦nero de los videojuegos de lucha tiene gran arraigo en la comunidad de jugadores. Virtua Fighter, Tekken, Soul Calibur, Dead or Alive los cl¨¢sicos t¨ªtulos de Capcom y SNK. ?Qu¨¦ tomar¨¢ de ellos ONE y en qu¨¦ aspecto ser¨¢ original?
Otro de los logos de ONE |
Xavier Carrillo: Para el dise?o de ONE, Jos¨¦ Luis se ha impregnado de la mec¨¢nica de juego de los grandes cl¨¢sicos del pasado y del presente aunque queremos desarrollar una jugabilidad especialmente adaptada a los tiempos actuales que integre en el juego elementos claves como la conectividad o el hecho de disponer de una consola siempre conectada y disponible para jugar al llevarla con nosotros a todas partes.
MeriStation: ?Pod¨¦is comentarnos algo sobre el n¨²mero de luchadores que habr¨¢ y alguna de sus caracter¨ªsticas??Cu¨¢ntos estilos de luchas ten¨¦is en mente plasmar en el juego?
Xavier Carrillo: Lamento no poder desvelar por ahora nada muy detallado sobre jugadores o sobre la lucha. Sin embargo si puedo adelantar que los personajes configurables ofrecen millones de posibles adversarios distintos y que de manera general en ONE predominar¨¢ la ambientaci¨®n urbana.
MeriStation: ?Ser¨¢ necesario usar las posibilidades online de N-Gage para disfrutar al m¨¢ximo de ONE o los usuarios que se lo compren para jugar solos en sus casas podr¨¢n disfrutar plenamente de ¨¦l?
Imagen promocional de ONE |
Xavier Carrillo: ONE ofrece 3 ejes de jugabilidad. El primero se centra en el juego monojugador contra la m¨¢quina. El segundo est¨¢ basado en desaf¨ªos inmediatos, posibles en cualquier sitio que uno se encuentre (calle, metro, coche, avi¨®n...) gracias al Bluetooth. El tercero por fin es la conexi¨®n a N-Gage Arena que permitir¨¢ gracias a un novedoso sistema de ranking basado en el ELO una medici¨®n exacta de tus habilidades como luchador. De ese modo cada jugador podr¨¢ conocer su posici¨®n exacta en la tabla respecto a cualquier otro jugador del mundo sin por ello haberse enfrentado a ¨¦l. As¨ª se podr¨¢ por ejemplo conocer al mejor de un pueblo o de una cuidad o pa¨ªs y quedar con el para desafiarlo y escalar posiciones en la tabla hasta llegar a ser the ONE.
MeriStation: Por ¨²ltimo, que os gustar¨ªa decir a los lectores de Meristation. Deb¨¦is saber que en la redacci¨®n estamos deseando ver las primeras im¨¢genes. ?Cu¨¢ndo nos dar¨¦is el gustazo?
Xavier Carrillo: Comentar que en Digital Legends Entertainment nos sentimos muy orgullosos en haber sido seleccionados como desarrolladores First Party de Nokia para N-Gage.
Detr¨¢s de ONE hay un gran equipo de profesionales apasionados por los videojuegos que est¨¢n trabajando con mucho cari?o en este proyecto con el fin de conseguir un juego de la m¨¢xima calidad y jugabilidad para ofrecer a los jugadores (espero que haya muchos de ellos entre los lectores de MeriStation) un juego divertido y a la altura de sus expectativas.
Nosotros somos los primeros en estar impacientes en desvelar las primeras im¨¢genes (aunque algunos periodistas MeriStation habe¨ªs podido ver una demo del juego en privado)... esperamos que sea cuesti¨®n de semanas...... ;)
- Acci¨®n