Ad谷ntrate en un futuro post-apocal赤ptico donde seres con poderes sobrenaturales luchan en encarnizadas batallas en busca de de un pasado perdido. Sum谷rgete en la segunda propuesta de Microsoft Game Studios Jap車n y descubre uno de los juegos m芍s inusuales de los 迆ltimos a?os.
Ad谷ntrate en un futuro post-apocal赤ptico donde seres con poderes sobrenaturales luchan en encarnizadas batallas en busca de de un pasado perdido. Sum谷rgete en la segunda propuesta de Microsoft Game Studios Jap車n y descubre uno de los juegos m芍s inusuales de los 迆ltimos a?os.
?Cu芍nto cuestan hoy d赤a las ideas? ?Qu谷 margen de beneficio producen las propuestas arriesgadas? ?Merece la pena invertir en originalidad? ?Los vaivenes de la bolsa atienden a valores como integridad u honestidad laboral? ?A cu芍nto se cotiza sobrevalorar el esfuerzo ajeno? ?Sesgar la confianza interna es la estrategia corporativa a seguir? Phantom Dust y muy especialmente su equipo de desarrollo, Team Tree, saben mucho de estas sensatas cuestiones, demasiado; pero hagamos un poco de historia y descubramos pues las causas de esta realidad entre las gruesas y mecanizadas redes que dan forma a esta telara?a de jugosas interrogantes.
Phantom Dust (Xbox)
Nac赤a la filial japonesa de Microsoft Game Studios con el fin de imprimir un car芍cter aut車ctono a la gama de juegos con la cual el gigante americano pretend赤a abrir brecha en dicho mercado. Paralelamente a inversiones externas en estudios independientes como Artoon y su agridulce Blinx o Level 5 y el anuncio de su ambiciosa promesa, True Fantasy Live Online, daban comienzo los primeros desarrollos internos de esta compa?赤a reci谷n nacida.
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Phantom Dust reflexiona sobre la futilidad de los recuerdos y la importancia del presente, sobre nuestra identidad como persona, sobre qu谷 nos hace humanos. Se sirve de un peque?o grupo de desarraigados para aportar luz de m迆ltiples colores y convicciones a estas cuestiones. Sin embargo, como suele ser habitual en los videojuegos, su discurso es demasiado superficial o ingenuo en el mejor de los casos y el "mcguffin" utilizado como veh赤culo conductor adolece de falta de continuidad y excesivas incoherencias.
Phantom Dust (Xbox)
Aunque Blade Runner se erige como su principal fuente de inspiraci車n, existen otras muchas referencias mucho menos sutiles y superficiales a otras notables obras del g谷nero de la ciencia ficci車n como son El planeta de los Simios, La Jet谷e o la efectista Dark City. Dado su origen japon谷s, no pod赤an faltar esos peque?os gui?os a la obra de Katsuhiro Otomo.
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La columna vertebral de Phantom Dust gira entorno a la creaci車n, gesti車n y uso de arsenales. Dichos arsenales est芍n compuestos por treinta habilidades que el jugador deber芍 escoger en funci車n de sus necesidades en el campo de batalla. Las m芍s de trescientas habilidades que se podr芍n atesorar est芍n organizadas en cinco escuelas: ps赤quica, 車ptica, naturaleza, ki y fe. Asimismo, cada una de estas escuelas clasifica sus habilidades en varios tipos: ataque, defensa, borrar, condici車n, especial y ambiental. Para poder utilizar la gran mayor赤a de ellas ser芍 necesario consumir part赤culas de aura con el fin de elevar nuestro nivel y as赤 cumplir los requisitos establecidos por la/s habilidad/es a ejecutar. Aunque los nombres de las escuelas y tipos de habilidades pueden dar una visi車n general de sus caracter赤sticas, la gente del Team Tree se ha empe?ado en dar rienda suelta a su imaginaci車n y concedernos una variedad y exotismo sin igual.
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Una vez en el campo de batalla, dispondremos de un zona de regeneraci車n en la que ir芍n apareciendo las habilidades y part赤culas de aura de nuestro arsenal de forma aleatoria. Adoptar芍n la forma de esferas y habr芍 un m芍ximo de tres al mismo tiempo. Cada vez que captemos una esfera, transcurrir芍 un lapso de tiempo, alterable con determinadas habilidades, antes de que aparezca una nueva. Podr芍n captarse un m芍ximo de cuatro simult芍neamente, siendo 谷stas asignadas a cada uno de los botones de colores del mando. Usar alguna de 谷stas habilidades captadas implicar芍, habitualmente, la consumici車n de un n迆mero concreto de puntos de aura; puntos que se regenerar芍n transcurrido un lapso de tiempo, tambi谷n alterable. Por esta raz車n, y como se ha notado con anterioridad, ser芍 importante equilibrar el n迆mero de part赤culas de aura en funci車n de los puntos que consuman las habilidades, pues dichas part赤culas nos permitir芍n elevar nuestro nivel de aura, es decir, el n迆mero m芍ximo de puntos que se podr芍n consumir simult芍neamente.
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Las condiciones de victoria se reducir芍n a mantenerse vivo en la mayor赤a de nuestros enfrentamientos. Sin embargo, dicha condici車n no significar芍 necesariamente haber reducido a cero la barra de vida del enemigo de una forma directa. Si se consumen todas las habilidades y part赤culas del arsenal, los puntos de vida del personaje en cuesti車n ir芍n reduci谷ndose paulatinamente hasta provocar su muerte. La sabia dosificaci車n de habilidades de tipo borrar en nuestro arsenal podr赤a hacernos ganar varios puntos de cara a la victoria del combate.
Phantom Dust (Xbox)
El modo historia se estructura en torno a la consecuci車n de 114 misiones distribuidas en siete cap赤tulos. Para obtener estas misiones deberemos conversar con los miembros de "Visiones" en el cuartel general, convirti谷ndose este recurso en el aut谷ntico veh赤culo narrativo de la historia. Al inicio de cada misi車n se nos detallar芍n los requisitos a cumplir para entrar en batalla y las condiciones de victoria. Habitualmente lucharemos en compa?赤a de un miembro de "Visiones" controlado por la IA del juego y lograremos la victoria si vencemos y/o mantenemos vivo a nuestro compa?ero. Al final de gran parte de los cap赤tulos lucharemos contra enormes jefes finales que podr芍n a prueba nuestra pericia demandando mejores arsenales y t谷cnicas de batalla que los enfrentamientos normales. Algunas de ellas, involucrar芍n m芍s de un combate seguido.
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Tras acabar los dos primeros cap赤tulos, que har芍n las veces de tutorial, tendremos a nuestra disposici車n, por primera vez, un arsenal capaz de contener habilidades de dos escuelas. A lo largo de la aventura podremos comprar arsenales que soportar芍n hasta 3 escuelas, con el inconveniente de que la recuperaci車n de puntos consumidos se realizar芍 de forma m芍s lenta, o una sola, con la ventaja de que la recuperaci車n ser芍 m芍s r芍pida.
Phantom Dust (Xbox)
Tras finalizar cada misi車n, se nos premiar芍 con cierto n迆mero de cr谷ditos que podremos invertir en comprar nuevas habilidades en la correspondiente tienda. Podremos optar entre comprar paquetes de cinco habilidades aleatorias denominados "basura" o hacerlo de forma individual, con el consiguiente aumento del gasto que ello supone. Durante los primeros compases del juego, la primera opci車n se revelar芍 m芍s barata y eficaz que la segunda posibilidad, mucho m芍s adecuada en el 迆ltimo tramo.
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A pesar de los esfuerzos de Team Tree por explorar m迆ltiples exigencias y situaciones e ir suministrando paulatinamente las habilidades a comprar, la gran carencia de planteamiento del modo historia termina por aflorar en las 迆ltimas horas de las veinte aproximadas que llevar芍 completarlo. El dise?o de los niveles o campos de batalla es excepcional, permitiendo estrategias de combate totalmente opuestas y exigiendo dise?o de arsenales espec赤ficos, pero su n迆mero es irrisoriamente escaso, dando pie a que un factor tan repudiado como la monoton赤a entre en juego en m芍s ocasiones de las permitidas. Existe tambi谷n alg迆n que otro problema con la inteligencia artificial de cierto enemigo: el monstruo final. En condiciones normales, se muestra muy agresiva y no comete fallos graves pero el redactor de este art赤culo pudo comprobar como el enemigo en cuesti車n se quedaba "encajado" detr芍s de una pared, siendo incapaz de desembarazarse de semejante encrucijada. Esos detalles no se pueden permitir bajo ning迆n concepto y menos en ese momento crucial.
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Sin desmerecer un modo historia notable, la verdadera salsa del juego se encuentra en la vertiente online del mismo. Competir y poner a prueba nuestras habilidades contra otros tres enemigos y/o compa?eros humanos no tiene precio. Combinaciones de habilidades y posibilidades que ni siquiera hab赤as podido imaginar cobran vida de la mano de tus competidores. Es en el transcurso de estas intensas partidas donde se comenzar芍 apreciar, en todo su esplendor, la labor de unos profesiones preocupados en promover la inventiva de cada cual dentro de un marco justo de posibilidades. Digno de quitarse el sombrero.
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Los efectos de sonido se muestran funcionales en su acabado pero no terminan de alcanzar la notoriedad de las composiciones. Encontramos aqu赤 el elenco de sonidos propios de una producci車n de gran presupuesto que promueven esa contundencia y espectacularidad que muestran las im芍genes. Ofrecen su mejor cara durante los derrumbamientos y destrucciones que se suceden en los escenarios o la meticulosidad puesta en los tipos de sonidos que generan determinadas superficies ante nuestras pisadas. Sin embargo, en ocasiones, pecan de cierta monoton赤a. Muchos de los efectos dedicados a determinadas habilidades muestran un parecido asombrosamente similar a pesar de sus claras diferencias reales. Desvirt迆a y descompensa injustamente el resultado final de un apartado que apuntaba bastante alto en casi todas sus facetas.
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Sin embargo, a pesar de todo este c迆mulo de deudas est谷ticas, los artistas del Team Tree han sabido aportar esa sutileza caracter赤stica de los japoneses que les permite asimilar todas estas tendencias y moldearlas seg迆n sus propios baremos. El mundo de Phantom Dust se siente cercano a esas fuentes de inspiraci車n y, al mismo tiempo, alejado por completo. Los dise?os de los tres protagonistas reales del juego, de los enemigos y los poderes que todos ellos son capaces de desplegar aportan el necesario cariz japon谷s que distancia a esta obra del simple plagio. Estos personajes discordantes y habilidades imposibles acercan este retablo de influencias a tendencias m芍s propias del c車mic nip車n como Akira o Dragon Ball.
Phantom Dust (Xbox)
Gracias a su virtuosismo t谷cnico, la calidad pl芍stica que ofrecen las im芍genes es espectacular: todo un lujo de efectos y virguer赤as gr芍ficas pueblan los intensos combates que tienen lugar en las distintas arenas del juego; texturas minuciosamente recreadas y de cristalina claridad dan vida a unos escenarios casi completamente interactivos; personajes modelados y animados con notoria solvencia deambulan destrozando columnas, escaleras e incluso plantas enteras, etc. Poco m芍s se puede pedir a estos inquietos programadores.
Phantom Dust (Xbox)
Por desgracia existe una peque?a mancha el apartado t谷cnico que desdibuja un poco el conjunto: todas las secuencias de v赤deo sufren de una calidad de compresi車n incomprensible para los c芍nones de hoy d赤a. Con las herramientas y la cantidad de espacio que ofrecen los medios de almacenamiento actuales no se entiende este sangrante descuido. A ello debemos a?adir que, salvando la secuencia inicial y final, el resto del metraje reutiliza varios modelos del motor, por lo que las diferencias de nitidez con los gr芍ficos en tiempo real se hacen m芍s evidentes si cabe.
Phantom Dust (Xbox)
Phantom Dust se erige como una obra robusta e inteligente, una obra que camina por sendas no exploradas hasta ahora, una obra con arrojo y orgullo, una obra necesaria como lo fueron en su momento Panzer Dragoon Saga, Mario 64, ICO, Viewtiful Joe o el reciente Katamari Damacy. No est芍 exenta de imperfecciones, algunas bastante graves, pero 谷stas palidecen ante tal cantidad de logros. Pocos estudios pueden estar tan orgullosos de haber creado una nueva forma de disfrutar delante de una pantalla. Enhorabuena.
Phantom Dust (Xbox)
?Y cu芍l ha sido la respuesta de Microsoft Game Studios ante el torrente creativo demostrado por sus trabajadores? No publicar el juego en occidente ?C車mo premian su esfuerzo? Anunciando este hecho pocos meses antes de su salida al mercado e impulsando inversiones en compa?赤as externas como Artoon ?Por qu谷 maltratar de esa forma a tus propios empleados? ?Por qu谷 aconsejar modificaciones en los dise?os del juego cuando no se tiene intenci車n de publicarlo en determinadas zonas? ?Por que sesgar las esperanzas de un proyecto cuando est芍 apunto de concluir? ?Es 谷sta la mejor opci車n para minimizar gastos? ?Es 谷sta la mejor opci車n para el futuro de su estudio?
Phantom Dust (Xbox)
"Mi sue?o es ver Phantom Dust publicado en Norteam谷rica y que venda muchas unidades pero ahora s車lo me centro en hacer juegos para m赤 y para aquellos que han perdido la fe en la industria. Yo quiero traerlos de vuelta al mundo del videojuego" comentaba Yukio Futatsugi en unas recientes declaraciones a la prensa inglesa.
?Un futuro post-apocal赤ptico? ?Una raza de hombres con habilidades especiales? ?Un pasado y un futuro a descrubrir? Todas estas preguntas os asaltar芍n al acercaros a Phantom Dust, uno de los cartuchos de Microsoft de cara a hacerse un hueco en el mercado nip車n...