War Times: European Frontline, Impresiones (PC)
Legend Studios, nos presentar¨¢ su ¨²ltimo videojuego ?War Times?, inspirado en la Segunda Guerra Mundial. Estamos esperando que el t¨ªtulo de la compa?¨ªa malague?a se convierta tambi¨¦n en un referente dentro del mundo del videojuego, entre tanto os presentamos nuestras impresiones sobre el t¨ªtulo.
Algo cambia en el horizonte
Hasta hace pocos a?os, la simple idea de que un espa?olito de a pie, con buena intenci¨®n e ideas, se plantease la simple idea de crear un videojuego y que este no s¨®lo se convirtiese en un ¨¦xito dentro de nuestras fronteras, sino que llegase a ser una referencia para el sector... no era simplemente il¨®gico, sino una causa justificad¨ªsima de ingreso irrevocable en una celda acolchada de instituci¨®n mental.
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Pero lentamente todos estos impedimentos mentales, han ido cayendo y la creaci¨®n de estudios de videojuegos en nuestro pa¨ªs, ha aumentado llegando a crear aut¨¦nticos referentes en el sector. Hablo tanto de 'Commandos', como de 'Runaway' pasando por 'Hollywood Monsters' y 'PCF¨²tbol'. En octubre de este a?o, una joven compa?¨ªa malague?a, Legend Studios, nos presentar¨¢ su ¨²ltimo videojuego 'War Times', inspirado en la Segunda Guerra Mundial.
Hay que decir, que 'War Times' fue presentado ya en Estados Unidos, de la (no muy interesada...) mano de Strategy First. El juego, no fue muy bien acogido por nuestros amigos los yanquis, debido a su poca repercusi¨®n medi¨¢tica, as¨ª como los problemas con la editorial.
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En Espa?a, el juego no encontr¨® distribuidor y los chicos de Legend emplearon el tiempo en reuniones con diversas compa?¨ªas, para mejorar el producto hasta su actual forma. As¨ª fue como 'Ubi Soft' en un principio y 'Planeta DeAgostini Interactive' despu¨¦s, entablaron relaciones con la compa?¨ªa malague?a y siendo la compa?¨ªa espa?ola, la que se llev¨® el gato al agua y quien distribuir¨¢ 'War Times' en Espa?a.
El juego
Uno de los temas mas manidos en los guiones de videojuegos, es y ser¨¢ siempre La Segunda Guerra Mundial. Los fat¨ªdicos hechos, ya los sabemos y la matanza de Nazis, ha sido ya satisfecha en numerosos juegos tanto de acci¨®n, como de estrategia.
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Pero 'War Times' va mas all¨¢, adem¨¢s de ser uno de los pocos juegos de estrategia en tiempo real, en el que no hay que luchar contra seres verdes, dispone ante nosotros la posibilidad de luchar en cualquiera de los dos bandos contendientes en el campo de batalla: Los Nazis y los Aliados (E.E.U.U., U.R.S.S y Gran Breta?a). A nuestra elecci¨®n queda elegir el bando que creamos conveniente.
El juego se desarrolla en una Europa destruida, lo que se refleja en los escenarios, espectaculares ciudades y pueblos sino destruidos camino de la destrucci¨®n, se pueden observar desde todos los puntos de vista posibles, gracias a la posibilidad de girar la c¨¢mara alrededor de nuestras tropas, pudiendo organizar mejor nuestra estrategia de combate.
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Por tierra, mar y aire, se representar¨¢n batallas reales de la peor guerra que ha vivido el hombre. Y dependiendo del bando elegido, dispondremos ante nosotros de todo un extenso ¨¢rbol tecnol¨®gico exclusivo y bien documentado. Un excelente tutorial, l¨®gico y sencillo de seguir, nos presentar¨¢ todas las posibilidades de este juego, para no perdernos a la hora de emprender una misi¨®n.
En el terreno gr¨¢fico, podremos observar las impresionantes explosiones, efectos y luces que variar¨¢ seg¨²n la hora del d¨ªa, cambiando as¨ª la luz en el escenario, modificando as¨ª la capacidad de visi¨®n tanto de nuestras tropas, como de las del rival, haci¨¦ndonos mas f¨¢cil acercarnos a las posiciones enemigas.
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La inteligencia artificial de las unidades, tambi¨¦n se ha mejorado en la versi¨®n espa?ola y puedo decir que es una de las mejores que he visto en lo que se refiere a estrategia en tiempo real. El c¨¢lculo de las rutas 'l¨®gicas' se ha retocado, de forma que ya no perderemos parte de la infanter¨ªa por culpa de un ¨¢rbol (como sol¨ªa pasar antiguamente) consiguiendo todos nuestros efectivos, llegar al punto se?alado.
Las diferentes formaciones que podemos ordenar a nuestras tropas en el avance, nos permitir¨¢n (utilizadas con eficiencia) acabar antes o despu¨¦s con los diferentes enemigos que nos encontremos.
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La ambientaci¨®n de los numerosos videos introductorios y explicativos que 'War Times' posee (los cuales hay que decir que son incre¨ªbles y de una bella factura), as¨ª como las explicaciones hist¨®ricas que nos encontraremos al principio de cada misi¨®n, nos hacen so?ar con una futura serie did¨¢ctica tipo la m¨ªtica 'La vida es as¨ª' tan de moda ahora, en la que todas estas obras de arte (insisto que las animaciones est¨¢n muy, pero que muy bien) nos sirvan para aprender divirti¨¦ndonos.
Todo lo referente al sonido en este juego (tanto la ambientaci¨®n, como la banda sonora) se puede decir que es un claro ejemplo de lo que se debe hacer. Dependiendo el bando que elijamos o que nos toque defender, el: 'Alto enemigo' pasar¨¢ a ser: 'Stop!' o 'Hail!' o 'como se diga en ruso'. Y es que en 'War Times' no s¨®lo cambian los uniformes, los edificios y las armas, dependiendo de a quien controlemos, sino que los tres idiomas de nuestras tropas estar¨¢n reflejados y se utilizar¨¢n en la lucha. Nota: no har¨¢ falta saber ruso para jugar, aunque el saber no ocupa lugar. Estudiad ni?os.
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Una posibilidad muy interesante es que este juego permite y que me parece muy acertada es la opci¨®n de grabar todas las partidas que veamos convenientes. As¨ª pues esas grandes y legendarias batallas, que nos hicieron hablar durante horas sobre como utilizamos aquellos panzers casi destruidos para llamar la atenci¨®n de la torreta que tantas bajas nos hab¨ªa provocado y as¨ª conseguir que nuestros hombres del lanzallamas la derribasen, permitiendo que todo nuestro potencial a¨¦reo destrozase a nuestro enemigo, mientras que en el cielo a Patton se le escapaba una lagrimilla observando como por unos minutos nos sent¨ªamos como el rey del mundo... nunca caer¨¢n en el olvido. Adem¨¢s, podremos utilizar estos videos como elementos disuasorios contra esos amigos plastas que nos ense?an sus movidos videos de la monta?a rusa de Disnelylandia.
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El sistema de juego en red tambi¨¦n ha variado respecto a la versi¨®n americana. Lo cual propiciar¨¢ grandes batallas desde casa entre hasta catorce personas, lo que puede ser una o varias grandes batallas y que dejar¨¢n horas y horas de grandes diversiones y victorias (vamos a ponernos en el mejor de los casos).
El aumento de los limites en el n¨²mero posible de creaci¨®n de tropas, de 200 en la versi¨®n americana a los 1000 en la versi¨®n espa?ola, conseguir¨¢ que la estrategia sea totalmente necesaria, para conseguir no ser aniquilados r¨¢pidamente y es que las posibilidades de armamento a¨¦reo (existen varios tipos de aviones e incluso un zeppel¨ªn), terrestre (tanques, jeeps, infanter¨ªa...) y mar¨ªtimo (lanchas, buques de guerra...) hace que necesitemos saber a qui¨¦n nos enfrentamos y cu¨¢l ser¨¢ la mejor forma de derrotarlo.
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Todas estas grandes batallas en red, las podremos disfrutar gracias a la creaci¨®n de un servidor de juego completamente en castellano, que se va a crear en nuestro pa¨ªs.
Otro atractivo del 'War Times', es sin duda el creador de mapas, un cl¨¢sico ya dentro de los juegos de estrategia, que nos permitir¨¢ variar de escenario si nos hemos cansado ya de los 35 mapas para multijugador que el juego nos ofrece.
Futuro Prometedor
'War Times' es uno de los juegos m¨¢s importantes que la compa?¨ªa malague?a 'Legend' y sin duda uno de los juegos que m¨¢s va a dar que hablar en los pr¨®ximos meses.
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No s¨®lo es una apuesta arriesgada en lo referente a la tem¨¢tica (recordemos que es una de las primeras veces que en un videojuego se puede elegir el bando del nazismo) sino tambi¨¦n en lo referente a una nueva forma de entender la estrategia en tiempo real. La cantidad de tropas y elementos que deberemos controlar a la vez ser¨¢ mucho mas numerosa que en juegos similares. Y la estrategia ser¨¢ una parte muy importante del juego, en todas sus facetas.
Muy bien documentado y explicado, el juego nos mete de lleno en la guerra mas importante de la historia del hombre, dividi¨¦ndola en 32 misiones que nos aseguraran unas 70 horas de diversi¨®n y nervios. Avanzando y evolucionando en cada batalla, de la misma forma en que se desarroll¨® el conflicto.
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Los gr¨¢ficos y las animaciones, as¨ª como una excelente banda sonora (que evoca a las grandes pel¨ªculas del g¨¦nero) y unos incre¨ªbles sonidos de explosiones, tiroteos y disparos, sumado a la gran idea de reproducir los vocablos propios del lenguaje de cada pa¨ªs, nos permiten una total zambullida en el terror¨ªfico mundo de la Segunda Guerra Mundial, esperando que alguno de esos aviones que se oyen, no vengan a por nosotros.
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Los chicos de 'Legend Studios' saben de la importancia de la publicaci¨®n de 'War Times' y por ello, han mejorado totalmente su producto, con respecto a la versi¨®n americana, cosa que les honra y viendo las nuevas im¨¢genes y comparando las dos versiones, les agradecemos enormemente.
El juego ser¨¢ distribuido por la editorial extraterrestre (Planeta deAgostini) en toda Espa?a a partir de octubre, por un m¨¢s que sugerente precio 19.95€ Una buena forma de alejar a los consumidores de la pirater¨ªa, d¨¢ndoles una buena relaci¨®n calidad-precio.
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