Guilty Gear: Isuka, Impresiones (PlayStation 2)
Si alguien pensaba que la saga Guilty Gear, tras varias entregas en la nueva generaci¨®n, no podr¨ªa superarse, estaba equivocado. Con el permiso de Capcom, vuelven los mejores gr¨¢ficos en 2D y la m¨²sica m¨¢s ca?era con suculentas novedades.
Si alguien pensaba que la saga Guilty Gear, tras varias entregas en la nueva generaci¨®n, no podr¨ªa superarse, estaba equivocado. Con el permiso de Capcom, vuelven los mejores gr¨¢ficos en 2D y la m¨²sica m¨¢s ca?era con suculentas novedades.
Guilty Gear: Isuka (PS2) |
Cada g¨¦nero tiene sus sagas m¨ªticas. Algunas se pierden en el tiempo, pero otras saben renovarse, ofrecer algo nuevo y atraer a nuevos usuarios a cada entrega. Guilty Gear es una de estas sagas. Su nuevo t¨ªtulo, Isuka, mantiene el list¨®n de gr¨¢ficos y m¨²sica de sus antecesores pero a?ade modificaciones en la jugabilidad. Modificaciones que algunos ver¨¢n como lo mejor de la saga y a otros quiz¨¢s no les convenza tanto.
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Seguramente ver 4 jugadores en un juegos de lucha 2D es algo poco visto y se sale bastante de la norma. Aunque t¨¦cnicamente no afecta al juego, puesto que a¨²n con 4 personajes realizando movimientos llenos de efectos especiales en pantalla, los gr¨¢ficos siguen siendo tan o m¨¢s buenos que su antecesor y la m¨²sica sigue sonando atronadora, la jugabilidad cambia un poco. Nuevos botones, nuevas combinaciones. Si ya antes era dif¨ªcil de dominar, ahora m¨¢s.
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El Rey de las 2D
Los gr¨¢ficos una vez m¨¢s, brillan por su calidad. Realizados a base de sprites en 2D, como no podr¨ªa ser de otra forma, aprovechan al m¨¢ximo la resoluci¨®n de la consola. Gracias al antialising implementado por el juego, y que podemos desactivar siempre que queramos desde el men¨², se consigue que no se vea un solo diente de sierra en todo el juego excepto en alguna animaci¨®n realizada a prop¨®sito.
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Los escenarios de fondo son impotentes. De hecho, est¨¢n tan bien realizados que si nos quedamos quietos, tendremos la sensaci¨®n de que nuestro personaje no se integra y flota sobre el fondo. Claro que el combate no durar¨¢ mucho si nos quedamos quietos. Una de las mayores novedades de GG Isuka es el poder jugar hasta 4 personas a la vez. Si ten¨¦is en mente el t¨ªpico juego de lucha en 2D, la cosa puede parecer un poco complicada. Y lo ser¨ªa si no fuera por el sistema que han implementado de 2 planos horizontales.
El escenario se divide entonces en un primer plano, y otro mas alejado. Puedes cambiar de plano f¨¢cilmente con un bot¨®n, alejandote y acercandote cuando quieras. Cada plano es independiente con lo que se puede mantener a la vez una lucha 1 vs 1 en el primer plano, y otra en el segundo. Claro esta, que el que esta en primer plano tapar¨¢ siempre que esta delante con lo que hay de fondo.
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El R1 de la discordia
Pero si se puede luchar 1 vs 3, ?C¨®mo sabemos a quien hay que pegar? En otros t¨ªtulos similares se usaba la simple ley de que los golpes van para el que esta m¨¢s cerca, pero debido a que en GG podemos encontrarnos los enemigos juntos no es una soluci¨®n. La opci¨®n de marcar el objetivo con un cursor tampoco es v¨¢lida a la velocidad en que se lucha. As¨ª que los chicos de Sammy han implementado un bot¨®n para girarse, el R1.
Guilty Gear: Isuka (PS2) |
Guilty Gear: Isuka (PS2) |
Si estamos atacando a un enemigo y tenemos otro en la espalda, usamos el R1 para girar a nuestro personaje y atacar al nuevo enemigo. Parece sencillo pero no lo es. Algunos personajes realizan movimientos con el R1 y una direcci¨®n con lo que debemos soltar todos los botones para girarnos. Tambi¨¦n nos podemos confundir con algunos movimientos que hace que el personaje parezca que esta girado cuando no lo esta. Y para rematar, el giro no es tan inmediato como deber¨ªa llegando incluso a desesperar en ocasiones.
El R1 tambi¨¦n se combina con lo botones para realizar los cambios de plano por lo que utilizarlo adecuadamente requiere pr¨¢ctica, mucha pr¨¢ctica.
M¨¢s modos de juego
Guilty Gear Isuka trae varias opciones extras interesantes. Una de ellas seria por ejemplo el poder usar el mando que m¨¢s le guste al usuario, ya sea el dualshock o el Guilty Gear Gamepad para los que est¨¢n acostumbrados de los gamepads, o un control de stick, sea el oficial de Guilty Gear XX? u otro, para los acostumbrados a las m¨¢quinas recreativas.
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Guilty Gear: Isuka (PS2) |
Otro detallen m¨¢s es el poder cambiar los colores de los personajes. Seleccionamos uno de los esquemas disponibles y podemos variar cada uno de los 30 colores que componen la paleta de colores a nuestro gusto gracias a las 3 barras que representan el n¨²mero RGB de cada color. As¨ª no hay discrepancias, persoalizamos al gusto y arreglado.
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Isuka!
Pero no acaban aqu¨ª las novedades. Si no tienes suficiente con pasarte el modo arcade con cada personaje y jugar en partidas multijugador con hasta 3 amigos m¨¢s, siempre puedes ponerte en el modo Isuka. Selecciona un personajes, colorearlo si tienes ganas, y m¨¦tete a jugar en un modo de juego con scroll horizontal.
Guilty Gear: Isuka (PS2) |
Guilty Gear: Isuka (PS2) |
Semejante a los viejos cl¨¢sicos de recreativa en 2D, en los que avanzamos horizontalmente por un escenario, aqu¨ª no hay 2 planos sino que podemos alejarnos y acercarnos cuanto queramos pero no nos libraremos de usar el R1 para girarnos. Los escenarios, m¨¢s sencillos que los del modo arcade pero con detalles curiosos, estan repletos de enemigos a los que hay que machacar. Son enemigos de dise?o muy simples pero aparecen bastantes a la vez. Al final de cada pantalla nos enfrentaremos a un personaje que har¨¢ sus veces de Jefe de pantalla.
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Seremos recompensados al final de cada fase y con lo que ganamos en experiencia en este modo se nos abre todo un men¨² de posibilidades, con compra de ¨ªtems que permiten modificar par¨¢metros y habilidades de cada personaje con lo que parece que el juego se alarga bastante.
Impresiones...
No es solo un juego m¨¢s de la saga. No se han limitado a mejoras t¨¦cnicas sino que Guilty Gear Isuka renueva toda la concepci¨®n del juego. Que las modificaciones que hay gusten o no es algo personal, aunque a este redactor la opci¨®n de girar el personaje le parece demasiado dif¨ªcil de jugar, sobretodo para jugadores poco expertos en el g¨¦nero.
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Lo que indiscutiblemente no se puede negar es que t¨¦cnicamente sigue siendo obra maestra de producci¨®n, y bien seguro se mantendr¨¢ en la c¨²spide del g¨¦nero 2D.
- Acci¨®n