Los h¨¦roes m¨¢s renegados de la historia del comic americano regresan por en¨¦sima vez al mundo de los videojuegos con un RPG de una calidad elevada. Los chicos de Charles Xavier deber¨¢n detener a Magneto una vez m¨¢s en su intento por esclavizar a la humanidad.
Cuando en Septiembre de 1963 Stan Lee dio vida a la Patrulla X, poco se pod¨ªa imaginar del enorme ¨¦xito y la trascendencia temporal que tendr¨ªan. Pero qu¨¦ se puede esperar de un genio del que todas sus creaciones se encuentran en igual situaci¨®n de ¨¦xitos atemporales e inmortales, base de la famos¨ªsima Marvel Comics, uno de los pilares del comic americano de todos los tiempos junto con DC Comics.
Nacida como una cr¨ªtica social contra el racismo, la historia de X-Men presenta a unos personajes que, debido a ciertas mutaciones en su c¨®digo gen¨¦tico, han mutado y desarrollado poderes ¨²nicos que los hacen distintos al resto de la humanidad. Los humanos corrientes, asustados ante los misteriosos y extra?os poderes que los mutantes pueden desarrollar, los rechazan y marginan, sumi¨¦ndolos en un mundo de soledad y tristeza.
As¨ª, empiezan a surgir diferentes facciones de mutantes, destacando, por un lado, el inter¨¦s del Profesor Charles Xavier en que los humanos y los mutantes puedan convivir en paz y creando a los X-Men, un grupo en el que se acoge a todos los mutantes con buenas intenciones para que ayuden a la causa. Por el otro lado, Magneto, que quiere esclavizar a la humanidad, ya que considera que los mutantes son una raza superior a la humana, acogiendo a su lado a los mutantes m¨¢s violentos y sangrientos de todos.
A lo largo de los a?os, han sido muchas las versiones y las aventuras que ha vivido la conocid¨ªsima escuadra del Profesor Xavier. En los ¨²ltimos a?os ha aparecido la saga Ultimate X-Men, en la cual se inspira este t¨ªtulo en cuanto a los dise?os de personajes, escenarios y universo mutante. X-Men Legends se presenta como un Action RPG con todo el sabor de la Patrulla X.
La amenaza de la Hermandad
X-Men Legends empieza con una joven mutante, Allison Crestmere, alias Magma, que est¨¢ siendo perseguida por la Hermandad. Lobezno llega a Nueva York a tiempo para salvarla de las garras de los malvados mutantes. Este sencillo hecho ir¨¢ desencadenando otros sucesos de mayor magnitud que se expandir¨¢n a lo largo de las 20 horas de juego que ofrece el t¨ªtulo.
A pesar de estar basada principalmente en la versi¨®n Ultimate, lo cierto es que la historia se aleja de cualquier l¨ªnea temporal o versi¨®n de X-Men anterior, con lo cual los guionistas, todos buenos conocedores de la saga al haberla guionizado en anteriores ocasiones, tienen una libertad total para presentar una historia profunda y muy intensa, a la vez que presentan a los mutantes desde cero, sin tenerse en cuenta sucesos ocurridos en ninguna l¨ªnea argumental anterior.
?Lobezno sube de nivel!
Por primera vez, los X-Men se sumergen en un RPG, y lo cierto es que la experiencia es de lo m¨¢s satisfactoria. Bajo un estilo de juego similar al de t¨ªtulos como Baldur's Gate, el usuario podr¨¢ controlar hasta a cuatro personajes a lo largo de las diferentes misiones.
Al principio del juego, el jugador tomar¨¢ el control del siempre carism¨¢tico Lobezno, hasta que a la mitad de la primera misi¨®n se encontrar¨¢ con C¨ªclope, y podr¨¢ elegir entre cualquiera de los personajes. As¨ª sucesivamente, poco a poco se podr¨¢n controlar a m¨¢s personajes, hasta un total de quince: aparte de los dos mencionados, otros conocidos mutantes estar¨¢n a las ¨®rdenes del jugador, tales Magma, Gambito, P¨ªcara, Tormenta, Jean Grey, Bestia, Rondador Nocturno, Hombre de Hielo o Coloso.
De entre los personajes disponibles, el jugador elegir¨¢ un equipo de cuatro personajes que ser¨¢n los que aparecer¨¢n en pantalla. De esos cuatro, controlar¨¢ directamente a uno, mientras podr¨¢ dar ciertas ¨®rdenes a los? otros 3, as¨ª como cambiar el control entre ellos. Una de las grandes virtudes del t¨ªtulo es que pueden participar hasta cuatro jugadores, haci¨¦ndose cargo cada uno de un mutante, mejorando la experiencia de juego en esas situaciones, adem¨¢s de que se trata de un modo multijugador muy divertido e interesante.
El estilo de juego es bastante sencillo, con dos botones de ataque, uno de salto y uno para interactuar con los escenarios. Adem¨¢s, se podr¨¢n realizar 'magias' (es decir, ataques especiales basados en el poder mutante del personaje que consumir¨¢n la barra de especiales) pulsando uno de los gatillos y el bot¨®n correspondiente, al estilo de las magias en Kingdom Hearts. A pesar de tener s¨®lo dos botones de ataque, las posibilidades que ofrecen son numerosas, ya que se podr¨¢n realizar una gran variedad de combos alternando el uso de los botones entre s¨ª. Adem¨¢s, el de interactuar sirve tambi¨¦n para agarrar a los enemigos y lanzarlos.
A lo largo de las misiones, el jugador se ir¨¢ enfrentando contra los cl¨¢sicos esbirros sin grandes poderes pero bastante molestos, aunque tambi¨¦n se encontrar¨¢ con grandes mutantes enemigos a los que deber¨¢ enfrentarse y buscar una estrategia adecuada (los fans de la serie sabr¨¢n que, por ejemplo, no se puede atacar a Juggernaut con Jean Gray mientras este lleve el casco). Algunos de los enemigos destacables son Sapo, M¨ªstica, Avalancha, Blob, Juggernaut y, como no pod¨ªa ser menos, el carism¨¢tico Magneto.
Como todo buen RPG, a lo largo de los enfrentamientos contra estos enemigos, se ir¨¢n ganando puntos de experiencia, y cuando se alcancen los puntos necesarios, el personaje subir¨¢ de nivel. Al producirse dicha subida, el personaje dispondr¨¢ de puntos con los que podr¨¢ mejorar ciertas habilidades particulares de cada mutante.
Es destacable el hecho de que cada mutante es distinto a los dem¨¢s, y en el juego ha quedado muy bien representado en estas habilidades. Por ejemplo, Lobezno dispondr¨¢ de su conocid¨ªsima habilidad de curaci¨®n inmediata, mientras C¨ªclope o Tormenta dispondr¨¢n de capacidad de liderazgo. Como la lista de poderes es numerosa, el juego permite la posibilidad de que estas mejoras, en vez de manuales, las haga la m¨¢quina por defecto, simplificando el factor estrat¨¦gico que presenta el t¨ªtulo de por s¨ª en este aspecto.
Los cl¨¢sicos items de recuperaci¨®n de vida y de mana est¨¢n tambi¨¦n presentes en X-Men Legends, aunque en esta ocasi¨®n se recogen por los escenarios y pueden ser utilizados en cualquier momento pulsando el bot¨®n asignado para cada uno de ellos. Desgraciadamente, no se podr¨¢n llevar m¨¢s de diez unidades de cada uno.
Si en alg¨²n momento muere un personaje, podr¨¢ ser resucitado en determinados puntos donde, a cambio de la moneda del juego, se podr¨¢ recuperar al mutante fallecido en la aventura. Desgraciadamente, a lo largo del t¨ªtulo, se dar¨¢n muchas muertes bastante absurdas (tipo barranco o personaje controlado por la m¨¢quina que est¨¢ en la inopia) que podr¨ªan haberse mejorado.
Universo X-Men
La fidelidad con la que se representa el universo mutante es espectacular. El jugador, desde el inicio del juego, se sentir¨¢ metido de lleno en el mundo de los X-Men, gracias al incre¨ªble carisma que de por s¨ª tienen los personajes, y de lo bien recreados que est¨¢n cada uno de los detalles que envuelven a los mutantes protagonistas.
Las ciudades, la nave, la mansi¨®n de Xavier, junto a un gran dise?o de personajes, meten a los usuarios f¨¢cilmente en el papel de los mutantes. Es tal la fidelidad que, si en alg¨²n momento es necesario, como es habitual en los RPG's, subir de nivel, lo m¨¢s habitual es trasladarse a la mansi¨®n de Charles Xavier y pasar unas cuantas rondas de entrenamiento en la famosa Sala de Peligro.
La? mansi¨®n de Xavier es un aut¨¦ntico universo para fans de los X-Men, ya que todos los elementos que se van desbloqueando a lo largo de las misiones se podr¨¢n ver con calma las veces que se desee en la mansi¨®n. C¨®mics, los v¨ªdeos del juego, los datos de todos los personajes tanto buenos como malos que se van encontrando a lo largo de la aventura... adem¨¢s de la ya nombrada Sala de Peligro, cuyas misiones se ir¨¢n ampliando encontrando unos discos que se encuentran esparcidos por los escenarios y de un curioso e interesante Trivial X, con preguntas sobre el universo X-Men, que dar¨¢ puntos de experiencia por cara pregunta acertada (aunque, desgraciadamente, a gran parte de las preguntas s¨®lo podr¨¢n contestar los aficionados a la saga, ya que son de conocimientos no precisamente generales).
Apartado t¨¦cnico
Gr¨¢ficamente, se opt¨® por dotar a los personajes de un estilo cel-shaded para ofrecerles un mayor estilo y carisma de comic que se merecen. Con unos interesantes efectos de luz y unos escenarios bien modelados, as¨ª como los personajes y enemigos, aunque estos carezcan de expresiones faciales y las manos sean pr¨¢cticamente cuadrados. Adem¨¢s, el buen dise?o de personajes le da un toque especial al juego. Sin embargo, en las escenas predeterminadas y en las escenas de carga, los modelados 3D de algunos personajes no est¨¢n del todo bien logrados, quedando un efecto extra?o en algunos casos.
En el apartado sonoro, destacan unas buenas melod¨ªas y efectos sonoros muy adecuados y bien trabajados, siendo perfectos para cada ruido que tiene lugar en el juego. Act¨²a negativamente el doblaje de los personajes, que parecen en numerosas ocasiones mensajes pregrabados en un contestador, y que seg¨²n la ocasi¨®n suenan de modos muy distintos, sonando las conversaciones muy forzadas.
La jugabilidad, sencilla e intuitiva, permite que a las pocas partidas el jugador se haga con el control de los personajes llegando a poder realizar combos importantes con sencillez. Adem¨¢s, el gran valor estrat¨¦gico del juego se nota en factores como el hecho de que los personajes se compaginen m¨¢s o menos y que seg¨²n esa variable, puedan realizar combos conjuntos m¨¢s poderosos.
No hay que olvidar tampoco el modo multijugador, de elevada capacidad de diversi¨®n, y que, aparte de la aventura principal, presenta diversos modos de juego secundarios, como enfrentamientos entre cuatro jugadores en la Sala de Peligro, donde estar¨ªan disponibles los mutantes protagonistas y enemigos que ya se hubiesen desbloqueado en la aventura normal.
Comparativa XBOX/PS2/GC
Poco se puede decir sobre las diferencias entre versiones, ya que son pr¨¢cticamente id¨¦nticas en todos sus apartados. Las pocas diferencias giran alrededor de los gr¨¢ficos y la jugabilidad.
Se nota que el t¨ªtulo ha sido desarrollado tomando como base la versi¨®n de PlayStation 2, como siempre en estas situaciones, ya que el mando que mejor se ajusta a los controles del juego es el de la negra de Sony.
Por su parte, es esa misma versi¨®n la que m¨¢s a la zaga se queda gr¨¢ficamente. A pesar de no haber grandes diferencias, presenta mayores imperfecciones y jaggies que en GameCube y en XBOX sobre todo se han suavizado y mejorado, as¨ª como los efectos de luz que son ligeramente m¨¢s llamativos.
Altamente recomendable
En res¨²men, este es un t¨ªtulo que es de compra casi obligatoria para todos aquellos aficionados a las aventuras de los X-Men, pero tambi¨¦n para todos los aficionados a los Action-RPG de este tipo, ya que es un juego de elevada calidad en los frentes que compagina.
Divertido como pocos, con una historia envolvente, buenos gr¨¢ficos, un muy buen modo multijugador y, sobre todo, el contar con el sabor y la ambientaci¨®n del carism¨¢tico universo mutante le hacen un juego ¨²nico y muy recomendable. quitando algunos fallos gr¨¢ficos y el muy mejorable doblaje, se trata de un t¨ªtulo impecable.
Toda la esencia del universo X-Men Divertido y entretenido Gran cantidad de extras