Prince of Persia II: Warrior Within (PlayStation 2)
Parece que Jordan Mechner le ha cogido el gusanillo a la nueva generaci¨®n de consolas y su her¨®ico pr¨ªncipe regresa protagonizando un nuevo cap¨ªtulo de una saga legendaria. Sus argumentos, una apuesta sin complejos por la acci¨®n y mucho del sabor a cl¨¢sico del original. ..
Parece que Jordan Mechner le ha cogido el gusanillo a la nueva generaci¨®n de consolas y su her¨®ico pr¨ªncipe regresa protagonizando un nuevo cap¨ªtulo de una saga legendaria. Sus argumentos, una apuesta sin complejos por la acci¨®n y mucho del sabor a cl¨¢sico del original.
Ya ha llovido bastante desde el lanzamiento de "Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo". Un t¨ªtulo que logr¨® triunfar y responder a las expectativas a pesar de la dif¨ªcil papeleta de tener que satisfacer tanto a los amantes del original como a las nuevas generaciones de jugadores. Tanto, que UbiSoft, sabedora del tir¨®n que tiene entre los jugadores, ha decidido sacar al mercado su continuaci¨®n.
El pr¨ªncipe ha variado sustancialmente su look. |
Jordan Mechner, el creador del Prince of Persia original, tendr¨¢ un papel mucho menos relevante en este nuevo juego. En el anterior "POP:LADT" ejerci¨® de asesor, pero en ¨¦ste se ha limitado a permanecer en contacto con el grupo de desarrollo, que en este caso ha sido la misma UbiSoft, para cualquier duda que les pudiera salir durante el desarrollo, adem¨¢s de para asegurarse de que se respetaran las premisas del cl¨¢sico... Algo es algo.
Prince of Persia: Warrior Within |
Prince of Persia: Warrior Within |
Por fortuna, el pr¨ªncipe no estar¨¢ solo, por lo menos espiritualmente, pues los consejos de un anciano sabio le ser¨¢n muy ¨²tiles. Gracias a ¨¦l descubrir¨¢ qu¨¦ la ¨²nica forma de recuperar el control de su vida es dirigirse a d¨®nde todo comenz¨®: a la "Isla del Tiempo". As¨ª, para evitar que la Dahaka le siga persiguiendo tiene que ingeni¨¢rselas para volvera a viajar en el tiempo, dirigirse al lugar encantado y evitar que las Arenas del Tiempo se lleguen a crear. Lo de regresar a su tiempo presente una vez las Arenas del Tiempo hayan sido destru¨ªdas ya ser¨ªa mucho pedir. ?O no? O incluso es posible que al pr¨ªncipe no le queden ganas de volver por culpa de alguien...
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En cualquier caso estad preparados, porque si disfrut¨¢steis de Prince of Persia: Sands of Time, seguro que esta segunda entrega os llamar¨¢ poderosamente la atenci¨®n. Argumentos no le faltan y a ellos vamos a referirnos en las siguientes l¨ªneas.
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Pero el Dahaka, por desgracia, no ser¨¢ el ¨²nico adversario al que deber¨¢ hacer frentne nuestro h¨¦roe. Enemigos muy poderosos le esperan para intentar convertir su b¨²squeda de las Arenas del Tiempo en una aut¨¦ntica pesadilla...
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Pero no todos los personajes de Prince of Persia 2 querr¨¢n ver muerto al protagonista. Uno de ellos ser¨¢ un anciano erudito, maestro del pr¨ªncipe desde su infancia. A pesar que el Pr¨ªncipe s¨®lo hablar¨¢ con ¨¦l una vez (al principio del juego), sus palabras y su sabidur¨ªa "nos acompa?ar¨¢n durante toda la aventura". Esta declaraci¨®n de los responsables del t¨ªtulo nos hace pensar en que el pr¨ªncipe tendr¨¢ diferentes flashbacks mediante los cuales recordar¨¢ los consejos del sabio en los momentos en los que ¨¦stos sean especialmente de utilidad. Un recurso muy cinematogr¨¢fico que le viene como anillo al dedo a esta segunda recuperaci¨®n de uno de los cl¨¢sicos m¨¢s exitosos de todos los tiempos.
Adem¨¢s, en su periplo en busca de las arenas del tiempo, el pr¨ªncipe conocer¨¢ a una misteriosa mujer cuyo papel en la historia puede llegar a ser decisivo...
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Por ello, los principales cambios a nivel jugable en este nuevo Prince of Persia se han enfocado a potenciar la experiencia del jugador en los combates, e intentar que disfrute de ellos al m¨¢ximo. Por ello se ha eliminado el respam (aparici¨®n de nuevos enemigos r¨¦plicas de los que se acaban de eliminar) autom¨¢tico, pero los creadores del juego avisan que el nivel de combate de ¨¦stos ha aumentado muchos enteros, antoj¨¢ndose muchos de ellos como aut¨¦nticos huesos duros de roer. Sin duda se ha ganado con el cambio, porque hay cosas menos frustrantes para el jugador que el sufrir lo indecible para acabar con los enemigos de una estancia, abandonarla para acto seguido volver a ella y encontrarse de nuevo a todos sus adversarios en pie de guerra, esper¨¢ndole para una injusta revancha que jam¨¢s deber¨ªa tener lugar...
?Qui¨¦n ser¨¢ esta enigm¨¢tica joven? |
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Por supuesto, los poderes del tiempo siguen estando presentes en la aventura, incluso han ganado protagonismo. Adem¨¢s, est¨¢n enfocados especialmente a los combates y a maximizar el espect¨¢culo. As¨ª, se incluyen modos como "M¨¢s despacio" al m¨¢s puro estilo Matrix gracias al cual podr¨¦is realizar aut¨¦nticas diabluras mientras vuestros enemigos no tienen tiempo ni de tomar nota de la matr¨ªcula del cami¨®n que acaba de pasar por encima suyo.
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Lo que desconocemos si en POP 2, al igual que en las producciones de Rockstar y de Microsoft Games Studios, ser¨¢ posible aprender nuevos estilos de lucha a medida que vayamos progresando en la aventura. Lo que s¨ª que est¨¢ confirmado es la posibilidad de ir recogiendo nuevas armas a lo largo de los escenarios, e incluso, al m¨¢s puro estilo Halo 2, poder utilizar dos "herramientas" simult¨¢neamente.
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Por desgracia, la segunda arma tendr¨¢ un control de da?os que har¨¢ que a la larga acabe quebr¨¢ndose. Para compensar un poco ¨¦sto, la herramienta secundaria podr¨¢ ser lanzada contra los enemigos, actuando as¨ª como proyectil. Los desarrolladores han anunciado que a medida que vaya avanzando la aventura las armas a las que se podr¨¢ acceder ser¨¢n m¨¢s y m¨¢s poderosas, y a fe cierta que las necesitar¨¦is para poder enfrentaros a los adversarios de los ¨²ltimos niveles...
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Volviendo a los combates, decir que se ha implementado un sistema de Fatalities estilo Mortal Kombat mediante el cual el jugador podr¨¢ cortar en cachitos - literalmente - a sus enemigos. Decapitaciones, desmembramientos y ser¨¢n posibles gracias al gran control de colisiones del motor gr¨¢fico. Para poder ejecutarlos, primero tendr¨¦is que repartir estopa al enemigo en cuesti¨®n. Llegar¨¢ un momento en el que el adversario se encuentre como desorientado, instante que tendr¨¦is que aprovechar para ejecutar el ataque que acabar¨¢ con su vida. Habr¨¢ muchas combinaciones diferentes, por lo que la espectacularidad est¨¢ asegurada.
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Aparte de las mejoras t¨¦cnicas comentadas, a POP 2 se le ha lavado la cara, convirti¨¦ndolo en un juego mucho m¨¢s g¨®tico que su antecesor. La paleta de colores vivos utilizada en la primera parte ha dado paso a una mucho m¨¢s oscura, consiguiendose una ambientaci¨®n absolutamente diferente al de la primera entrega. El pr¨ªncipe tambi¨¦n ha cambiado de look, ahora es mucho m¨¢s enigm¨¢tico que en la primera entrega, con un aspecto que nos recuerda al exhibido por el montaraz Aragorn antes de revelarse a los hobbits en la Taberna del Poney Pisador en la trilog¨ªa "El Se?or de los Anillos". Mucho m¨¢s maduro, y consciente de que de su aventura depende todo su futuro, el joven pr¨ªncipe ya no es ese saltimbanqui despreocupado de POP: SOT, m¨¢s por la labor de salir bien en las fotos que de cumplir la misi¨®n que le ha sido encomendada.
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Est¨¢ claro que el sector de los videojuegos no tiene nada que ver con el de hace m¨¢s de 10 a?os, pero que las buenas ideas y, sobre todo, los grandes maestros deben seguir contando para las empresas multinacionales. ?stas, a la hora de dejarse asesorar por ellos, atestiguan que el dinero no proporciona necesariamente la calidad de un producto. Y es que parece claro la ¨²nica diferencia entre los videojuegos de los a?os 80 y los de ahora son los impresionantes presupuestos, que rivalizan con los de las superproducciones de Hollywood, y que han convertido el crear videojuegos en algo muy elitista a lo que tan s¨®lo se puede aspirar teniendo el apoyo total de una gran productora.
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Pero las ideas, lo que realmente justifica un videojuego y lo que los convierte en leyendas o los condena al m¨¢s estrepitoso de los fracasos sigue estando ah¨ª. Los ingredientes m¨¢gicos a los que tan s¨®lo gente como Miyamoto, Molyneaux o el mismo Mechner parecen tener acceso siguen siendo la aut¨¦ntica salsa del mundo de los videojuegos. Y que estos tres genios sigan estando muy presentes en la industria, m¨¢s que un estancamiento del sector, constituye una reivindicaci¨®n de su gran calidad como dise?adores, ide¨®grafos o como gusten de autodenominarse. Lo importante es que sigan estando detr¨¢s de los juegos para que todos podamos disfrutar de ellos. Y si est¨¢n doblados y traducidos al castellano, como esperamos que ¨¦ste lo est¨¦, pues mucho mejor, ?verdad?
Prince of Persia 2: Warrior Within
- Aventura
- Acci¨®n
Vuelven las aventuras del pr¨ªncipe creado por Jordan Mechner, esta vez con un nuevo sistema de combate libre llamado Free-Form Fighting System.