Action man. Robo Attack
El h¨¦roe americano
Los Robot-X est¨¢n sembrando el caos a su paso. Pero por suerte, Action Man est¨¢ preparado para pararle los pies una vez m¨¢s al malvado Doctor X. Un nuevo juego de acci¨®n basado en una franquicia de mu?ecos. ?M¨¢s de lo mismo?
Los Robot-X est¨¢n sembrando el caos a su paso. Pero por suerte, Action Man est¨¢ preparado para pararle los pies una vez m¨¢s al malvado Doctor X. Un nuevo juego de acci¨®n basado en una franquicia de mu?ecos. ?M¨¢s de lo mismo?
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
No cabe duda de que el marketing y el merchandising lo son todo a d¨ªa de hoy. Tener una buena licencia supone casi de inmediato que surjan a su alrededor una infinidad de nuevos productos, intentando copar el mercado con el fin de que la franquicia se expanda m¨¢s y m¨¢s. A pesar de tratarse de un fen¨®meno muy acentuado en Jap¨®n, lo cierto es que los americanos no le van a la zaga.
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
Es el caso de Action Man. Nacido como una colecci¨®n de mu?ecos, inspirados en la cl¨¢sica figura del h¨¦roe americano que pelea incansable contra el mal en cualquier entorno (al m¨¢s puro estilo G.I.Joe), no tardar¨ªa en llegar la primera serie de animaci¨®n basada en el personaje. Y, con el tiempo, empezar¨ªan a llegar los m¨¢s que esperables videojuegos. De calidad discutible en general, tampoco han sido muy numerosos en nuestras fronteras, aunque Action Man se ha dejado ver ya en PlayStation y ahora lo hace en Game Boy Advance con este Robot Attack.
Action Man vs. Dr. X
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Hordas de Robots-X empiezan a invadir las calles. La gente est¨¢ aterrorizada y el caos reina en las ciudades. Action Man, el h¨¦roe americano por excelencia, se desplaza, junto con su equipo, al coraz¨®n del problema: una peque?a isla en medio del Pac¨ªfico. La isla X, base de operaciones del Doctor X (y que casualmente tiene forma de X), es el objetivo del equipo protagonista, atacando cada uno por un flanco distinto de la isla con el fin de llegar a pillar desprevenidas a las defensas del maligno doctor.
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No se trata de un argumento en absoluto original ni novedoso, ya que viene a ser como un cap¨ªtulo cualquiera de la serie de animaci¨®n. Es decir, el Doctor X hace de las suyas, Action Man y su equipo se dirigen a su base para detenerle y evitar su nuevo y despiadado plan, y acaban ganando. Y esa es la misi¨®n del jugador en este t¨ªtulo: ponerse en la piel de los personajes protagonistas y ayudarles a cumplir su misi¨®n final de derrotar al Doctor X.
Un beat'em up normalillo
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Action Man: Robot Attack se presenta bajo el aspecto de un juego de acci¨®n basado en la cl¨¢sica mec¨¢nica de avanzar por escenarios lineales acabando con cuanto enemigo se cruce en el camino del jugador, salvando alguna que otra plataforma. Sin embargo, lejos de ser un juego totalmente lineal y repetitivo, el t¨ªtulo mezcla g¨¦neros al a?adir algunas fases de velocidad.
As¨ª, por un lado, se presenta el modo de juego principal, a lo beat'em up. Haciendo uso del propio Action Man o de sus compa?eros, seg¨²n la fase, el jugador deber¨¢ avanzar hasta el final del nivel acabando con todo aquello que le salga al paso, ya sean Robots-X o ara?as gigantes.
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Para ello, contar¨¢ con diversas armas, aparte de los pu?os, tales como shurikens o flechas. Este detalle, que en principio podr¨ªa ser interesante, deja bastante que desear debido al hecho de que el jugador carece de libertad a la hora de elegir arma. Seg¨²n el personaje controlado y seg¨²n la fase en la que se encuentre, deber¨¢ utilizar el arma concreta que por defecto le proporciona el juego. Por ejemplo, en la primera misi¨®n, Action Man comenzar¨¢ enfrent¨¢ndose a sus enemigos a pu?etazo limpio, pero al poco rato se encontrar¨¢ con los shurikens, que pasar¨¢n a ser su arma principal. Del mismo modo, Redwolf, uno de sus compa?eros estar¨¢ equipado siempre con arco y flechas.
Junto a este tipo de fases, habr¨¢ otras de velocidad. Ya sea sobre una especie de skate o montado en una impresionante moto, el equipo Action Man se movilizar¨¢ en m¨¢s de una ocasi¨®n para poder avanzar con mayor rapidez a lo largo de la isla X. Estas fases se desarrollar¨¢n de dos modos distintos: modo 7 y scroll horizontal similar al de las fases normales. El control no difiere al b¨¢sico, con la cruceta para acelerar o frenar y un bot¨®n de ataque, basado generalmente en el lanzamiento de misiles.
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A lo largo de los escenarios est¨¢n esparcidas unas monedas de Action Man, que el jugador podr¨¢ recoger. Su finalidad es la de conseguir vidas extra, ya que al hacerse con cincuenta de dichas monedas, una nueva oportunidad se sumar¨¢ al contador del personaje. Dichas vidas son compartidas por todos los personajes, ya que las fases son sucesivas y el cambio de personaje constante no influye en el argumento, que es compartido por todos.
El juego no presenta ninguna novedad destacable en ning¨²n aspecto, y lo ¨²nico que consigue es entretener, aunque tampoco parece tener mayores pretensiones. Se trata de un t¨ªpico beat'em up, basado en avanzar por escenarios, sin ning¨²n tipo de elemento de aventura ni nada parecido.
Estilo Action Man
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
T¨¦cnicamente, el t¨ªtulo presenta un marcado estilo Action Man, manteni¨¦ndose fiel a la franquicia en el apartado gr¨¢fico. Los dise?os, como era de esperar, est¨¢n directamente salidos de la serie de animaci¨®n, consiguiendo recrear con bastante fidelidad a todos los personajes que hacen su aparici¨®n, tanto los protagonistas como los enemigos. Los escenarios tambi¨¦n est¨¢n recreados con acierto, ayudando a conseguir la sensaci¨®n de estar metidos de lleno en una aventura del personaje.
A pesar de no tratarse de un juego que destaque especialmente por la brillantez de sus gr¨¢ficos, estos s¨ª que cumplen su labor al conseguir representar lo que quieren. Las animaciones son sencillas y algunas poco trabajadas, aunque en gran parte son correctas. Las fases de velocidad est¨¢n menos trabajadas en este aspecto, ya que la sensaci¨®n de velocidad es pr¨¢cticamente nula. Adem¨¢s, en las que se desarrollan en modo 7, el aspecto que luce el juego es bastante desolador.
El apartado sonoro es m¨¢s bien discreto, con unas melod¨ªas repetitivas y poco llamativas. Los FX tampoco son especialmente llamativos, limit¨¢ndose a unos pocos efectos de golpes y saltos.
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
La jugabilidad de este Robot Attack es lo mejor del mismo. Con un control sencillo, basado en saltar y pegar/disparar, consigue entretener al jugador y animarle a seguir, al menos un poco, con la aventura. Podr¨ªa mejorarse bastante el control de los saltos, ya que los personajes parecen pegados al suelo en m¨¢s de una ocasi¨®n, y cuesta bastante salvar algunos precipicios al tener que ajustar mucho el salto, ya que o se hace en el lugar exacto, o el personaje acabar¨¢ perdiendo una vida.
En las fases de modo 7, el control es bastante peor, ya que el personaje parece reaccionar cuando le apetece. Adem¨¢s, debido al mejorable motor gr¨¢fico que luce, le cuesta mucho al jugador saber el camino a seguir o si est¨¢ destruyendo con misiles lo que tiene que destruir para poder seguir avanzando.
Un buen rato
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
Action Man: Robot Attack cumple un cometido sencillo: entretener. Y ah¨ª se queda. No se le puede pedir m¨¢s a un juego que no tiene nada m¨¢s, ya que este t¨ªtulo ya parte de un argumento sencillo y de un estilo de juego sencillo para llegar f¨¢cilmente al jugador y ayudarle a pasar un buen rato sin mayores pretensiones.
Al menos es as¨ª al principio, ya que seg¨²n avanzan las fases, la dificultad del juego va en progresivo aumento, llegando a cansar o a aburrir al usuario, que en ning¨²n momento llega a meterse totalmente en el mundo de Action Man. La variedad en los modos de juego, a pesar de tener buena intenci¨®n, no llega a cuajar en la aventura, y no dejan de ser una mera an¨¦cdota.
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
El juego est¨¢ bien traducido, permitiendo que los jugadores poco doctos en otros idiomas puedan seguir sin problemas las l¨ªneas de di¨¢logo que desarrollar¨¢n el argumento que unir¨¢ las fases del juego entre s¨ª. Adem¨¢s, tiene una duraci¨®n interesante, que se ve ampliada con diversos modos de juego, a pesar de que se basan en repetir las mismas fases aunque con distintos objetivos.
En resumen, Action Man es un juego normalillo que, pese a no entusiasmar ni llamar especialmente la atenci¨®n en ning¨²n aspecto, entretiene, que no es poco. Pero tampoco es suficiente como para poder recomendarlo fervientemente, ni a los aficionados a este tipo de juegos. Los fans de Action Man sabr¨¢n apreciarlo como algo m¨¢s, aunque lo que ofrece el juego es bastante limitado.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.