Grand Theft Auto Advance (GameBoy)
Mientras los ?brothas? se pelean en su ghetto, la ciudad de Liberty City sigue estando llena de peligros. Todos con corbata, todos con el m¨®vil, hablan entre ellos sobre un nuevo orden... Mike busca venganza.
Mientras los 'brothas' se pelean en su ghetto, la ciudad de Liberty City sigue estando llena de peligros. Todos con corbata, todos con el m¨®vil, hablan entre ellos sobre un nuevo orden... Mike busca venganza.
Grand Theft Auto Advance(GameBoy) |
Cuesta creer que toda la fama de los GTA's provenga de juegos como el que os vamos a avanzar a continuaci¨®n. Cuesta, decimos, porque a m¨¢s de un lector le sonar¨¢ a hablar de Grand Theft Auto para PSX, su continuaci¨®n, o una expansi¨®n en tierras Londinenses que aqu¨ª tuvieron un ¨¦xito m¨¢s que disimulado... c¨®mo cambian las cosas.
La fama no deja de ser una de las variantes que m¨¢s afecta a los juegos. S¨®lo hay que echar un vistazo a los Final Fantasy's, aunque no tengan relaci¨®n con este g¨¦nero, para darnos cuenta de que hoy en d¨ªa todo depende de los beneficios que un juega obtenga para sacar secuelas en forma de panes. Y esto es lo que ha sucedido con estas aventuras delictivas de Rockstar, que se han convertido en iconos populares de nuestra generaci¨®n.
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El ¨¦xito de la versi¨®n de PS2 es conocido por todos, aunque fue algo inesperado incluso para los propios productores del t¨ªtulo. De ser una compa?¨ªa poco conocida pas¨® a poseer una de las sagas que m¨¢s dinero ha producido para una consola, y esto conlleva ciertos cambios radicales en nuevas producciones que podr¨ªan afectar su popularidad. Es la ley de compa?¨ªas, hoy cuesta mucho arriesgar.
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Destination Software pas¨® el candil, y si ya en el 2001, a?o en el que la port¨¢til sali¨® a la luz se esperaba el juego, en el 2002 el juego desapareci¨® de la faz de nuestro planeta. ?Secretismo? No se podr¨ªa concretar cual fue la verdadera raz¨®n, aunque estamos seguros de que los chicos encargados de Manhunt no se hab¨ªan conformado con los resultados y volvieron a cambiar de desarrolladores.
El turno ahora era de Digital Eclipse, conocidos m¨¢s que de sobra por juegos como Spyro Orange o Crash Purple. Lo cierto es que al descubrir cual iba a ser la compa?¨ªa encargada del desarrollo del juego se mostr¨® cierto recelo; pese a que no han lanzado juegos realmente malos, no hemos visto nunca un juego realmente prodigioso de su mano. Los seguidores de los diferentes juegos que han ido apareciendo a lo largo del a?o en esta plataforma bien lo sabr¨¢n.
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Por esta raz¨®n se ha optado por volver al m¨ªtico sistema con la vista a¨¦rea, que nos ofrece menos detalle, una movilidad m¨¢s complicada y, en definitiva, un control m¨¢s delicado que el de las versiones en 3D de PC, XBox o PS2. Sin embargo no hay que olvidar que pese a que estas versiones est¨¢n originalmente pensadas para dicha vista, tambi¨¦n inclu¨ªan una vista superior como la que veremos en este juego para GBA.
Los personajes a los que veremos, inclusive nuestro protagonista, ser¨¢n de un tama?o muy peque?o, aunque suficiente para poder realizar la mayor¨ªa de las misiones sin mayores problemas. Seg¨²n los propios desarrolladores, se ha enfatizado en intentar eliminar esos peque?os fallos que tanto molestaban en las versiones de PSX.
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Buen ejemplo de ello es el nuevo sistema gracias al cual podremos manejar a nuestro personaje con la cruceta, mientras que este apuntar¨¢ semi-autom¨¢ticamente a los enemigos m¨¢s peligrosos. De esta forma se elimina uno de los puntos m¨¢s engorrosos de anteriores versiones.
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Esta vista no elimina la posibilidad de ver buenos y coloristas gr¨¢ficos, como bien se ha demostrado en los distintos v¨ªdeos disponibles: la sangre, los disparos de nuestras armas, que si bien no se pueden apreciar con claridad tambi¨¦n contar¨¢n con dise?os exclusivos para cada una que obtengamos, el efecto de fuego de nuestro lanzallamas... todo en un entorno cuantiosamente enorme como es el de la ciudad de Liberty City.
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La vista, adem¨¢s, se ha dotado de un zoom inteligente que nos ayudar¨¢ en las situaciones m¨¢s adecuadas. As¨ª pues, cuando nuestro objetivo sea eliminar disparando a un enemigo, ¨¦ste se acercar¨¢ a nosotros para mayor precisi¨®n. Mientras, cuando vayamos en coche, se alejar¨¢ para ofrecernos una mayor visi¨®n de terreno. Si no estamos conformes o no nos son necesarias siempre podremos alterarlas a nuestro gusto, en tres modos distintos.
Con respecto a esto, podremos orientarnos por la ciudad si nos conocemos el callejero de GTA 3. De esta forma se ha demostrado que el entorno en s¨ª es el mismo, tan s¨®lo cambian detalles m¨ªnimos para poder adaptarse mejor a la consola de turno.
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Venganza es la palabra que m¨¢s resuena en los o¨ªdos de Mike, el protagonista de nuestra historia. Harto de su vida delictiva, comunica a su ayudante y mejor amigo Vinnie que no desea continuar m¨¢s a sus servicios. ?ste le comunica que tan s¨®lo ha de efectuar algunas misiones extras, y ser¨¢ libre de todo lo relacionado con el mundo de la mafia.
Algo sale mal, y una bomba estalla en el coche de nuestro amigo. Mike se convierte en el principal sospechoso, pues seg¨²n se rumorea en las calles exist¨ªan grandes diferencias entre ambos. El ¨²nico objetivo de nuestro h¨¦roe ser¨¢ el de descubrir cuales han sido los motivos de la muerte de Vinnie.
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Para ello contaremos con la ayuda de nuevos capos de la mafia, algunos nos ser¨¢n conocidos pues, como es el caso de Sakura, son capos de bandas que ya hac¨ªan acto de presencia en GTA 3. Todo un mundo de uni¨®n y semejanza entre ambos t¨ªtulos, bastante admirable procediendo de una versi¨®n en miniatura.
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L¨®gicamente, nuestras habilidades son bastante elevadas; robar coches, saquear tiendas o destruirlas, comprar armas o robarlas para zanjar 'temas pendientes' entre las distintas bandas... todo el abanico al que estamos acostumbrados en estas entregas, uni¨¦ndose el de misiones extras, como las famosas matanzas en las que hemos de matar al mayor n¨²mero de personas posibles en un determinado periodo de tiempo, recolectar paquetes... adem¨¢s, claro est¨¢, de ofrecernos las ya habituales misiones de taxista, polic¨ªa y dem¨¢s.
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Y para todo esto no tendremos que esperar no tan si quiera un mes. En escasas semanas podremos disfrutar de uno de los juegos m¨¢s esperados de la port¨¢til de Nintendo, puesto que el 26 de este mismo mes, Octubre, llegar¨¢ a nuestras tiendas. Por desgracia no lo har¨¢ con GTA: San Andreas tal y como estaba previsto, por lo que podremos disfrutar de este GTA: Advance 'a tope' mientras queramos.
Razones, obviamente, no nos faltan. Un Grand Theft Auto para GBA, una nueva historia, gr¨¢ficos imponentes, control remodelado y habituado a la port¨¢til, cientos de mejoras... s¨®lo queda saber algo m¨¢s de un apartado sonoro del que por desgracia desconocemos demasiado. En breve despejaremos todas las dudas y, como siempre, en MeriStation seremos los primeros en compartirlas con vosotros.
- Acci¨®n