Capcom suele lanzar demos o Trial Version de sus lanzamientos m芍s esperados junto a otros juegos o a trav谷s de la prensa japonesa. Tras la Trial Version de Devil May Cry 3, la pasada semana le lleg車 el turno a Resident Evil 4. La hemos probado y os contamos algunos de sus detalles...
Capcom suele lanzar demos o Trial Version de sus lanzamientos m芍s esperados junto a otros juegos o a trav谷s de la prensa japonesa. Tras la Trial Version de Devil May Cry 3, la pasada semana le lleg車 el turno a Resident Evil 4. La hemos probado y os contamos algunos de sus detalles...
En 1996 Shinji Mikami de la mano de Capcom, crea el precursor de lo que seria?una de las?sagas?m芍s exitosas?para la compa?赤a?con?la?nada despreciable cifra de?36 t赤tulos en su haber y?un total de?24.7 millones de unidades vendidas. El juego populariz車 un g谷nero que si bien ya hab赤a tenido?otros precedentes, era?desconocido para el gr芍n p迆blico, el "survival horror".
Bajo este ep赤grafe la saga Resident Evil ha mostrado durante estos a?os un estilo propio. Un juego de supervivencia, de tensi車n mantenida, de subidas de adrenalina por s迆bitas apariciones... Los zombies, la tremenda ambientaci車n, ese sentimiento de soledad y desamparo. El sentirse m芍s presa que cazador, y los extra?os experimentos de Umbrella... Cada cap赤tulo tiene una historia que quiere contar, una pieza m芍s se pone en el intricado puzzle de la corporaci車n.
RE4 Trial Version
Una de las 迆ltimas capturas de RE4 para GC
Resident Evil 4 (GameCube)
La saga se estanca... Pero quiz芍s, el puzzle sea ya demasiado grande, demasiado enrevesado y sus piezas toscas y parecidas...? La competencia ha surgido en juegos como Silent Hill o Project Zero, mucho mas aterradores, m芍s sicol車gicos y menos encorsetados. Un cors谷 que el 谷xito le puso a la saga Resident y que lo axfisia lenta pero inexorablemente.
RE4 Trial Version
RE4 Trial Version
Resident Evil 4 (cuarta versi車n) supone el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. No ha sido facil. Varios fueron los proyectos desechados y muchos los rumbos elegidos. La idea primogenia contaba la destrucci車n de la base central de Umbrella en Europa. No gust車 y en noviembre del 2002, Capcom ense?a las primeras im芍genes correspondientes a lo que seria la segunda versi車n del juego. El director era Niroshi Shibata que habia trabajado ya en RE3; vemos a Leon S. Kennedy en una mansi車n, perseguido por espectrales apariciones. Hab赤a sido contaminado por el "Progeny virus" y lentamente su mente empezaba a caer en el abismo, no era capaz de distiguir entre la fantasia y la realidad.
La b迆squeda de la innovaci車n Todo parecia ir bien, las im芍genes y videos habian gustado tanto a p迆blico como a cr赤tica, el juego se hallaba al 60 % de su desarrollo, pero algo no terminaba de convencer, demasiado conocido, demasiado "Resident". Shinji Mikami creador de la saga decide tirar todo el proyecto a la basura y se hace cargo personalmente de la direcci車n, quiere renovar la saga. Descartada la idea de las apariciones, Mikami retorna a los cl芍sicos zombis pero r芍pidamente desecha la idea... presentando otro enfoque para los enemigos.
Finalmente el 28 de enero en Las Vegas, se muestra una versi車n jugable de la cuarta y definitiva versi車n, el juego ha sido por f赤n renovado. Le車n S. Kennedy fu谷 un policia novato muy idealista. Su vida era "servir y proteger", y aunque temerario, estaba altamente preparado. Le車n luch車 junto a Claire en los extra?os sucesos ocurridos en Raccoon City, y mas tarde ayud車 a Barry Burton a rescatar a Lucia.
Resident Evil 4 (GameCube)
Resident Evil 4 (GameCube)
Seis a?os despu谷s de su primera misi車n como polic赤a en Raccoon city, ahora como agente americano, Leon se encuentra en medio de una misi車n ultrasecreta para investigar la desaparici車n de la hija del presidente de los Estados Unidos. Sus investigaciones le han llevado a una apartada aldea en alg迆n lugar de Espa?a.... Tras finalmente dar con ella, empieza la acci車n en esta demo...
Resident Evil 4 (GameCube)
El entorno Te despides de tus acompa?antes y te adrentas por un camino apenas perceptible, difuminado por la hojarasca de colores ocres y pajizos.? El oto?al bosque est芍 fielmente recreado, los 芍rboles desnudos ya de sus hojas dan una visi車n fantasm車rica y te embarga la sensaci車n de soledad. Pero no est芍s solo, te sientes observado.... ?Cuervos!,? no me gusta su compa?ia, los auyento y sigo camino alijerando el paso, mas adelante diviso una peque?a casa, algo l迆grube pero acorde con el lugar donde est芍. Veo una sombra en la ventana. (suspiro), por f赤n alguien a quien preguntar.....
RE4 Trial Version
RE4 Trial Version
RE4 Trial Version
El engine que el Production Studio 4 de Capcom ha creado es soberbio. Las texturas junto con la enorme cantidad de detalles dan la sufiente credibilidad como para no echar de menos los escenarios pre-renderizados de anteriores resident... Aunque los mas puristas las desearian en alta resoluci車n. Se terminaron los recintos cerrados, las interminables mansiones, este Resident Evil rompe sus cadenas y nos ofrece espacios abiertos que explorar. La variedad de efectos ayudan a dar credibilidad y la m迆sica te d芍 la tensi車n necesaria que se enfatiza cuando hay enemigos cerca.
Tambi谷n con cargas intermedias La demo es corta, un camino sorteado por varias chozas desemboca en una peque?a aldea. Los efectos de part赤culas est芍n realmente trabajados, menci車n especial al fuego, y las explosiones, de granadas o ... ?cabezas!. Una se?a de identidad de la saga Resident Evil han sido siempre sus numerosas cargas, las puertas daban casi tanto miedo como los zombis. En esta ocasi車n se desterraron, pero no del todo. RE4 carga por zonas. Cada vez que pasas por una puerta con un extra?o s赤mbolo, cargas una nueva zona. Tarda 4 o 5 segundos.
Resident Evil 4 (GameCube)
Resident Evil 4 (GC)
A pesar de lo bello y visualmente complejo del entorno, todo se mueve con una fluidez insultante. No hay ralentizaciones por m芍s elementos que se presenten en pantalla, y no ser芍n pocos. Todo no es perfecto, es visible un efecto de clipping (los pol赤gonos ocupan parcialmente el espacio de otros) y fij芍ndose mucho hay algo de popping (partes lejanas del escenario aparecen de repente), pero hay que fijarse mucho. Esperemos que en la versi車n final se pulan estos aspectos.
Nuevo enfoque para el control Le車n ya no es torpe movi谷ndose por el escenario, De hecho, se maneja como cualquier juego en tercera persona, pero con la c芍mara siempre detras de Le車n. A la hora de disparar no dependes de la buena colocaci車n o de la suerte, apuntas donde quieres y con la referencia del laser en la pistola se vuelve muy facil con muy poco entrenamiento, aunque seguimos sin poder apuntar y caminar al mismo tiempo.
Resident Evil 4 (GC)
Resident Evil 4 (GC)
Quiz芍s el bot車n que m芍s protagonismo coger芍 en este nuevo cap赤tulo es el "A". Este es el bot車n que ejerce la acci車n y que est芍 sujeto al contexto. Decenas de acciones se podr芍n hacer si est芍s en el lugar adecuado. Esto a?ade un sif赤n de posibilidades que adem芍s se integran a la perfecci車n. No notar芍s salto o descontinuidad. Podremos entrar o salir por las ventanas, subir por escaleras, o arrojarlas al vacio para impedir que nadie suba por ellas; Podremos empujar armarios y baules bloqueando puertas y en los tejados o lugares de altura bajarnos en cualquier momento desliz芍ndonos y dej芍ndonos caer. Esto tan solo es una peque?赤sima muestra de lo que seguro nos tiene preparado Capcom.
Viejas maniobras conocidas Se mantiene el giro de 180? que tantas veces nos habr芍 salvado de un bu谷n mordisco realiz芍ndose de manera r芍pida y eficaz. Disponemos de un mapa del lugar indic芍ndonos la situaci車n de los elementos mas visibles y de los lugares de acceso a nuevas 芍reas, accederemos a el con el "start". Dentro del mapa los botones "R" y "L" har芍n las funciones de Zoom y el boton "A" de centrado. Para el que le guste espiar al enemigo, disponemos de un prism芍tico que se activa con el bot車n "Z". Personalmente me habria gustado la inclusi車n de una vista en primera persona a pantalla completa y no solamente mediante el prism芍tico.
Accederemos al men迆/inventario con el bot車n "Y". El espacio para objetos parece amplio, pero desconocemos la inclusi車n de baules en el juego. Los objetos desechados no se quedan en el suelo como en el RE0. Si te desaces de algo, ya no podr芍s recuperarlo. Por poner algo negativo, cuando apuntas el movimiento hacia los lados es algo lento, una incoveniencia sobre todo con la tend谷ncia que los moradores del juego tienden a rodearte y ponerse fuera de tu vista.
Resident Evil 4 (GC)
Enemigos; no son zombies Otro de los puntos pol谷micos y que en opini車n de Capcom estaba lastrando la evoluci車n de la saga son sus enemigos.?Muchas han sido las apariencias, y los virus creados para encontrar esa m芍quina de matar perfecta; Desde los cl芍sicos Zombies, los hunters, y los poderosos Tyrant, Capcom nos ha mostrado un relenco de terror赤ficas creaturas, pero en el fondo por muy poderosos que fuesen serian careciendo de inteligencia... Esto ya no ocurrir芍 en RE4.
Resident Evil 4 (GC)
Resident Evil 4 (GC)
Cuando te acercas a la aldea observas como la gente hace sus labores, parece un pueblo tranquilo, pero muy lejos de la realidad. Es una de las novedades mas cuidadas en el juego. El modelado es muy bueno y las texturas est芍n a la altura, menci車n especial a los rostros, impresionantes, aunque se repiten aldenaos. Buena IA de los enemigos. Por una parte se comportan como zombis, est芍n en un estado de trance, pero por otra, ponen escaleras para subirse al tejado, rompen y abren puertas, entran por las ventanas y si no te alcanzan, te tiran cosas, (utensilios de labranza, copteles incendiarios).
Resident Evil 4 (GC)
Si pueden te rodean y hacen llamamientos para que acudan mas y mas... No hay lugar seguro, y est谷s donde est谷s siempre hay 2 o 3 lugares de entrada los cuales terminar芍n cediendo.. Son incansables. Es cuesti車n de tiempo que te terminen atrapando, y lo sabes... Te aseguro que eso agobia mucho. Realmente me encanta, son personas "corrientes", tienen capacidad de discernir sobre su entorno y si t迆 puedes hacer algo, ellos tambi谷n...
Resident Evil 4 (GC)
La demo finaliza con una extra?a escena en donde repican las campanas y todos los aldeanos del pueblo sin excepci車n dej芍n de acosarte y se dirigen a otro lugar, dejandote con la terrible inc車gnita de qu谷 est芍 pasando en ese lugar. Adem芍s, la Trial Edition ofrece la posibilidad de, una vez finalizada, jugar en modo de dificultad "normal o "dif赤cil", junto a la posibilidad de visualizar el v赤deo del E3 y otros extras que se liberan si cumples ciertas condiciones durante la partida, como recolectar m芍s de 300.000 pesetas.
Muy larga se nos har芍 la espera hasta la aparici車n de este juego, que sin duda ser芍 uno de los imprescindibles de GameCube, mientras seguiremos recre芍ndonos con esta Trial Version.
La cuarta entrega de la saga Resident Evil. En esta ocasi車n, Leon S.Kennedy, protagonista de Resident Evil 2, deber芍 rescatar a la hija del Presidente, que ha sido secuestrada por un grupo de fan芍ticos seguidores de una secta, en un remoto poblado de Espa?a.