Entes de mas all¨¢, ?reuniros todos! Los infames humanos campean a sus anchas por nuestros hogares sin que hagamos nada al respecto. Pero esto va a terminar. A partir de ahora demostraremos qui¨¦n manda y si para ello tenemos que usar nuestros poderes de ultratumba, sin duda lo haremos.
Entes de mas all¨¢, ?reuniros todos! Los infames humanos campean a sus anchas por nuestros hogares sin que hagamos nada al respecto. Pero esto va a terminar. A partir de ahora demostraremos qui¨¦n manda y si para ello tenemos que usar nuestros poderes de ultratumba, sin duda lo haremos.
Ghost Master (PS2)
?Cu¨¢n dura es la existencia una vez perdida la forma humana! Vagar en los l¨ªmites existentes entre el m¨¢s all¨¢ y el m¨¢s ac¨¢ es cosa seria. Pero compartir la forma fantasmal con esos caprichosos humanos, que vayan a vivir a los que fueron nuestros hogares, que no honren nuestra memoria es algo imperdonable. Es por ello que, uniendo nuestras fuerzas, lucharemos por lo que en su d¨ªa nos perteneci¨® y nos libraremos de cuantos humanos se atrevan a traspasar nuestra frontera.
Ghost Master (PS2)
M¨¢s o menos ¨¦ste es el planteamiento inicial de Ghost Master, la obra de Empire Interactive que podr¨ªamos definir como una mezcla de Dungeon Keeper con un aspecto visual muy similar a Los Sims, y que guarda muchas similitudes con la obra de JoWood llamada Un vecino infernal. Nuestro cometido en el juego ser¨¢ controlar a los fantasmas disponibles en las viviendas y localizaciones que visitemos, con el objetivo de asustar a los tiernos humanos que se atrevan a adentrarse en sus paredes.
Ghost Master (PS2)
Ghost Master (PS2)
Lo segundo en que te fijas jugando es que t¨¦cnicamente est¨¢ obsoleto y a no ser por ciertos detalles llamativos, como algunos efectos lum¨ªnicos cuando utilizamos alguno de los poderes fantasmales, u otros que en un primer momento te arrancar¨¢n una sonrisa, gr¨¢ficamente no est¨¢ a la altura de lo esperado esta generaci¨®n. Unas texturas totalmente planas y hueras, ambientaci¨®n de los edificios muy mejorable, unos efectos visuales insignificantes en la mayor¨ªa de las ocasiones y unas animaciones un tanto pobres, tanto para los fantasmas a nuestro mando como para los NPC.
Ghost Master (PS2)
No obstante, el estilo aplicado, mezcla de Sims con dibujos animados, le da un toque c¨®mico y desenfadado, que si bien no va a crear escuela, cumple con lo esperado en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Por otra parte, la c¨¢mara que podemos mover a nuestro antojo por los escenarios se comporta bastante bien y podemos dominarla sencillamente, pese a que en ocasiones choque contra alg¨²n que otro pol¨ªgono.
Ghost Master (PS2)
La variedad gr¨¢fica de los niveles, dentro de su impercepci¨®n, es destacable, ya que visitaremos lugares tan t¨ªpicos de las pel¨ªculas de terror serie B como una mansi¨®n encantada, una fraternidad universitaria, la comisar¨ªa de polic¨ªa, un psiqui¨¢trico o una caba?a perdida en el bosque al m¨¢s puro estilo La matanza de Texas o La noche de los muertos vivientes. Aunque les faltan detalles en la decoraci¨®n y unas mejoras visuales m¨¢s que patentes, recrean bastante bien lo exigido por la jugabilidad, por lo que no pondremos muchas m¨¢s pegas.
Ghost Master (PS2)
Ghost Master (PS2)
Ghost Master (PS2)
Ghost Master (PS2)
El objetivo del juego es, por lo general, asustar a los humanos del juego, para lo que disponemos de varios fantasmas, cada uno de ellos con sus peculiaridades en cuanto a poderes espectrales, por lo que tendremos que usar unos ligeros toques estrat¨¦gicos y combinar la acci¨®n de los entes disponibles para conseguir completar las misiones. En un principio, nuestra n¨®mina de seres sobrenaturales es bastante cortita, pero seg¨²n avancemos por los diferentes escenarios, iremos liberando nuevas almas que se unan a nuestra noble causa y con sus poderes, conseguir acabar con la moral de cualquier humano que se ponga por medio.
Ghost Master (PS2)
Ghost Master (PS2)
Los fantasmas gozan de diversos poderes, algunos ¨²tiles para asustar y otros que sirven para atraer a los humanos hacia determinado objeto y tenderlos as¨ª una trampa. Hay fantasmas especializados en el malfuncionamiento de los objetos el¨¦ctricos, otros que dominan a su antojo toda serie de sonidos de ultratumba, los que son capaces de averiguar las voliciones y miedos humanos... De la combinaci¨®n de sus caracter¨ªsticas en el momento correcto depender¨¢ nuestro ¨¦xito en las misiones. Atraer a un humano a una habitaci¨®n por medio de unas carcajadas o con un tintineo de cadenas para all¨ª apagar las luces y que cuando el humano salga corriendo, observe imp¨¢vido un fen¨®meno de desplazamiento de muebles o poltergeist, es un ejemplo del buen hacer de equipo. Y creedme que ser¨¢ necesario aunar sus esfuerzos...
Ghost Master (PS2)
Los fantasmas, a pesar de no tener existencia al uso, tambi¨¦n se agotan y sus poderes pueden decaer, tanto temporal como totalmente. Tras usar cierto encantamiento o truco, no podremos usarlo de nuevo durante un intervalo de tiempo, y a la vez podemos usar cada truco s¨®lo durante un n¨²mero determinado de veces. Lo mejor en estos casos es planificar cada pantalla de forma que la acci¨®n combinada de los fantasmas no nos deje vencidos a un paso de derrotar a los humanos; nuestros espectros deben descansar tras cada aparici¨®n y salir en el momento en que son realmente necesarios. Si no, corren el riesgo de quedarse en el limbo...
Ghost Master (PS2)
Ghost Master
Asimismo, no existe t¨¦rmino medio en la dificultad, por lo que en ocasiones usaremos todos nuestros encantos fantasmales sobre uno de ellos y permanecer¨¢ imp¨¢vido ante nuestros mejores trucos. Hay escenarios en los que es casi imposible descubrir qu¨¦ hacer o c¨®mo asustar a los humanos, ya que las pistas que se nos dan son insuficientes, porque los objetivos no son suficientemente claros o porque simplemente resulta muy complicado cumplir la misi¨®n. No existe pues una l¨ªnea de dificultad ajustada, lo que hace que Ghost Master sea en ocasiones sencill¨ªsimo y en otras desesperante.
Ghost Master (PS2)
Ghost Master (PS2)
A pesar de ello, en un primer momento puede que te saque una sonrisa y te veas atra¨ªdo por su peculiar mec¨¢nica de juego y sencillez de control, pero una vez pasada esa primera impresi¨®n, pocos atractivos m¨¢s se le pueden encontrar.
l o m e j o r
l o p e o r
6.5
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.