M¨¢s de 4 a?os de desarrollo han sido necesarios para que una nueva entrega de la saga Star Ocean llegue a nuestras consolas, en esta ocasi¨®n a PlayStation 2 y en Europa bajo una versi¨®n Director's Cut. ?Estar¨¢ a la altura de lo que esperan los fans de la serie?
M¨¢s de 4 a?os de desarrollo han sido necesarios para que una nueva entrega de la saga Star Ocean llegue a nuestras consolas, en esta ocasi¨®n a PlayStation 2 y en Europa bajo una versi¨®n Director's Cut. ?Estar¨¢ a la altura de lo que esperan los fans de la serie?
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Star Ocean: Till the End of Time es uno de aquellos juegos tantas veces promocionado y cuya salida se demora durante tanto tiempo que el resultado final muy pocas veces merece la pena. Han sido m¨¢s de 4 a?os de desarrollo hasta que al final el t¨ªtulo de Square-Enix ha visto la luz tanto en los mercados americano como europeo. S¨ª, por una vez uno de estos t¨ªtulos llega a nuestro territorio PAL. Estamos de enhorabuena?
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Hombre, podemos decir que estamos contentos de tener aqu¨ª lo que considero que es un gran juego de rol de acci¨®n en tercera persona. No se trata de un juego de acci¨®n con toques de rol, sino que estamos ante un producto que permite un nivel de personalizaci¨®n al estilo de los Final Fantasy, est¨¢ basado en un gui¨®n que dirige la historia a la perfecci¨®n y tiene un sistema de combate que aparta los turnos y permite un mayor dinamismo durante esas batallas.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
A bote pronto, esta tercera entrega de la saga Star Ocean (recordamos que la SuperNES y la Playstation tuvieron la suya propia) puede colocarse en un h¨ªbrido entre Xenosaga: Episodio 1 y cualquier entrega de un .Hack. Adem¨¢s, guarda mucha similitud con el t¨ªtulo de Namco no solamente en la fuerza de su historia sino tambi¨¦n en la ambientaci¨®n, al estilo de ¨®pera espacial que tanta ambientaci¨®n tiene entre los usuarios.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Por otro lado, hablar demasiado libremente del argumento de Star Ocean 3 ser¨ªa hacerle un flaco favor, la verdad. Baste decir que en el a?o SD 772, la Federaci¨®n Pangal¨¢ctica ha explorado ya la tercera parte de nuestra galaxia y sigue su expansi¨®n; nuestro joven protagonista Fayt Leingod pasa unas vacaciones con sus padres, expertos en la investigaci¨®n de la simbolog¨ªa, en el planeta Hyda, pero pronto se torcer¨¢n las cosas?
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Y no me gustar¨ªa entrar en materia hasta dejar bien claro un detalle. Cuando analizamos en su momento t¨ªtulos como Suikoden III o Xenosaga, que no iban a salir al mercado europeo, qued¨® bien claro que nuestro deseo y reivindicaci¨®n era que llegasen al territorio PAL? debidamente doblados y traducidos, claro. Star Ocean 3 llega en ingl¨¦s tanto en di¨¢logos, subt¨ªtulos y textos en pantalla. Y adem¨¢s a 50 hz. Es decir, que la ¨²nica diferencia entre las versiones NTSC y PAL es que la nuestra es m¨¢s lenta y eso, bajo nuestro punto de vista, no es la forma de hacer las cosas.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
A nivel general podemos decir que Star Ocean 3 viste bastante bien. Nada es excesivamente espectacular pero siempre estamos hablando por encima de la media; es decir, no marcar¨¢ un hito en la historia de los videojuegos, pero se hace bastante agradable. Adem¨¢s, Square incorpora la opci¨®n de poner el formato en 16:9 para aquellos que dispong¨¢is de una pantalla de estas caracter¨ªsticas.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Al contrario que la mayor¨ªa de juegos de este estilo, la c¨¢mara de SO3 es totalmente m¨®vil mediante los pulsadores R y L. El entorno es completamente 3D y tenemos la posibilidad de observar la acci¨®n en todo momento desde cualquier ¨¢ngulo posible. El juego adem¨¢s premia el uso de la c¨¢mara rotatoria escondiendo a prop¨®sito objetos que solo podr¨ªan verse si espec¨ªficamente se buscaran mediante el empleo de esta t¨¦cnica.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Obviamente el uso de entornos pre-renderizados no interactivos favorece mucho la espectacularidad, al estilo Resident Evil, Onimusha o los mismos Final Fantasy. Sin embargo encontramos aqu¨ª algunos de los m¨¢s bonitos parajes jam¨¢s vistos en un RPG, para los que sus creadores han utilizado algunos 'trucos' que verdaderamente le sientan muy bien al juego. Hay zonas abiertas que verdaderamente da gozo echarles un vistazo.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
No sucede lo mismo con las escenas cinem¨¢ticas presentes en abundancia durante el desarrollo de la acci¨®n; es cierto que Xenosaga: Der wille zur macht marc¨® un hito en cuanto al nivel de calidad de las CG y que cualquier otro t¨ªtulo en ese aspecto, a¨²n a d¨ªa de hoy, tiene que buscar en ¨¦l un punto de referencia. En cualquier caso, las secuencias de video no poseen la misma factura gr¨¢fica que puede haber en Final Fantasy X, por poner ejemplo, sin que ello signifique que est¨¦n mal hechas.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
La definici¨®n de los personajes, tanto en el campo de batalla como en las mismas secuencias intermedias, tampoco es perfecta. Si bien es cierto que gozan de un n¨²mero de pol¨ªgonos bastante aceptable, la calidad de las texturas no es la ¨®ptima bajo mi punto de vista. En cambio, las animaciones de los personajes est¨¢n muy bien conseguidas, sobre todo en los modos de combate.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Hay gran cantidad tanto de localizaciones como de efectos gr¨¢ficos rese?ables en Till the End of Time. Si bien algunos de ellos son bastante esquem¨¢ticos (como la zona de evacuaci¨®n, muy pronto en el juego) la mayor¨ªa de entornos son muy variados y nunca da la sensaci¨®n de repetici¨®n o de reutilizaci¨®n por parte de los grafistas de Square de elementos empleados en otros niveles.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Del mismo modo, la Symbology (que es la magia de SO3) y los combat skills tambi¨¦n tienen un despliegue gr¨¢fico ejemplar. Algunos de estos movimientos contienen un gran n¨²mero de efectos de luces que har¨¢n las delicias de los m¨¢s sibaritas. El sistema de bloqueo autom¨¢tico tambi¨¦n posee un efecto muy curioso que a muchos les resultar¨¢ extra?amente familiar. En cualquier caso, un apartado muy notable mermado por el tema de las bandas y de los herzios.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Tambi¨¦n cabe a?adir que el juego soporta Progressive Scan para todos aquellos afortunados poseedores de pantallas de ¨²ltima generaci¨®n que puedan soportar el incremento de definici¨®n en pantalla.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Que esto suceda a d¨ªa de hoy con Chronicles of Riddick, un shooter para Xbox con argumento pero que no deja de ser un mata-mata en primera persona, es grave. Pero que suceda con un juego como puede ser Star Ocean Till the End of Time, en el que una de sus principales bazas es precisamente la fuerza de la trama, de su hilo argumental, m¨¢s que grave es completamente inexplicable. Y eso es algo que se puede constatar si le echamos ya un ojo a las quejas que los usuarios van exponiendo en los foros del pa¨ªs.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Pero en fin, a pesar de todo, el juego de tri-Ace dispone de una banda sonora al m¨¢ximo nivel, como acostumbra a pasar en todo t¨ªtulo que lleva el sello de Square. Banda sonora que adem¨¢s el juego nos permite poner en est¨¦reo y en Dolby Surround Pro-Logic 2, al margen de una opci¨®n que nos permite incluso optimizar su salida para el uso de auriculares. Todo un lujo para los que jugamos a ciertas horas en las que no nos conviene despertar a qui¨¦n duerme a nuestro lado.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Todas las m¨²sicas que acompa?an al juego, desde los mismos cr¨¦ditos de inicio hasta la que pasa desapercibida, pasando por la de los momentos cr¨ªticos argumentalmente hablando roza un alt¨ªsimo nivel de calidad. M¨²sica orquestada que se adapta perfectamente a los distintos ambientes del juego (pronto estamos en el espacio que en un bosque, en el agua, etc.) y a los distintos ritmos de la acci¨®n. Simplemente escuchando es sencillo discernir que est¨¢ pasando en la pantalla.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Sin embargo, algo sucede con el doblaje de los personajes. Si uno juega a Xenosaga 1 en japon¨¦s se dar¨¢ cuenta de que el doblaje es perfecto; probablemente no entender¨¢ nada, pero lo nada que entiende cuadra con lo nada que los personajes hablan. Si uno juega Xenosaga en ingl¨¦s, ver¨¢ que aunque la sincronizaci¨®n labial no es perfecta, la elecci¨®n de las voces si es la adecuada para el caso.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
En Star Ocean 3 hay un poco de todo. Si bien la sincronizaci¨®n es casi inexistente (pero tampoco se puede pretender que sea perfecta, es evidente) encuentro muy poco adecuada la elecci¨®n de determinados actores de doblaje a ciertos personajes. Y eso es algo que, para los que estamos habituados a jugar juegos de importaci¨®n con cierta frecuencia, salta mucho al o¨ªdo. Sophie y Pepitta, por ejemplo, no son nada del otro mundo. Pero la voz del guerrero Klausiano Cliff o la del peque?o Roger deja mucho que desear.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Y no se puede evitar que eso afecte propiamente al dramatismo que quiere transmitir el juego pero, en cualquier caso, el sabor que nos deja es bastante bueno, ya que siempre prefiero un mal doblaje a tener que estar continuamente pulsando la X para saltar las l¨ªneas de di¨¢logo, como pasaba en Suikoden III. L¨¢stima que no sea en castellano, la verdad, que desde el m¨ªtico doblaje de Snake en Metal Gear Solid no hemos vuelto a ver en PlayStation una aut¨¦ntica joya que reluzca precisamente en ese aspecto.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
Los encuentros no aparecen de forma aleatoria como en Final Fantasy, sino que f¨ªsicamente se ven en pantalla y deberemos dirigirnos a ellos para entablar combate, como en el mismo Xenosaga o en Breath of Fire V o en Hack. Eso hace que, a excepci¨®n de los eventos inevitables que se suceden en varios momentos, debemos ser nosotros los que vayamos a buscar pelea para mejorar las habilidades de nuestros personajes o si no nos veremos muy justitos en determinadas luchas.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
Hay hasta 6 patrones de comportamiento distintos para los personajes, en funci¨®n de las habilidades que deseamos que realicen. De todos modos, el cambio entre uno y otro es bastante sencillo y r¨¢pido, de forma que es posible controlar bien a un personaje y semi-controlar a otro de forma manual. En cualquier caso, pretender dominar las acciones de todos ellos es tarea imposible.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
En la parte inferior de la pantalla aparecen los retratos de los personajes con 3 barras distintas. En la primera de ellas est¨¢ representada la vida, cuya definici¨®n es auto-explicativa. La segunda de ellas representa los puntos de magia (que no son puntos de magia, pero es mejor explicarlo as¨ª) que tampoco conviene que se terminen y la tercer refleja un par¨¢metro denominado 'Furia'. La 'Fury' representa el nivel de impacto de nuestros golpes en el enemigo; a mayor nivel, mayor da?o. Adem¨¢s, cuando est¨¢ al 100%, es la ¨²nica forma que disponemos para bloquear los ataques enemigos.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
Los ataques b¨¢sicos se dividen en dos clases: flojos y fuertes. Los flojos son veloces pero infligen poco da?o, y adem¨¢s pueden bloquearse con un estado de furia del 100% (sin necesidad de introducir ning¨²n comando). Un ataque fuerte se salta la barrera de protecci¨®n de la Fury, pero es m¨¢s lento y permite un contraataque r¨¢pido (un ataque flojo en cuanto vemos que nos van a atacar fuertemente), lo que da pie a pensar en estrategias de ataque y defensa dependiendo del enemigo.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
La Symbology representa la magia durante el juego, y se aprende mediante la lectura de determinados documentos. Al tanto porque el personaje que aprenda esos hechizos consumir¨¢ el libro y ninguno m¨¢s del grupo lo podr¨¢ leer. Para daros un consejo, Sophie es una especialista en Symbology, as¨ª que no dud¨¦is en darle todo el material posible para convertirla en una hechicera potente.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
A medida que avancemos en el juego iremos adquiriendo nuevas y m¨¢s poderosas habilidades de este tipo. Sin embargo, ninguna de ellas sale 'gratis'. El uso de estas habilidades comporta un desembolso de algo, ya sean puntos de habilidad o incluso de vida, limitando as¨ª el uso abusivo que pudi¨¦ramos hacer de ellas, sobretodo cuando el patr¨®n de comportamiento es autom¨¢tico y le hemos pedido a la m¨¢quina que repita estos ataques hasta la saciedad.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
Con el aumento de la experiencia podremos adoptar adem¨¢s habilidades pasivas que nos ayudar¨¢n a aumentar nuestra vida, nuestra capacidad defensiva y ofensiva o nuestros puntos de 'magia'. Del mismo modo existen habilidades t¨¢cticas que suponen un gran consumo de 'fury' pero que pueden ayudar a desequilibrar un combate a nuestro favor. En cualquier caso, sea lo que sea lo que hagamos, la batalla se para en ese momento para permitirnos el uso de cualquier habilidad.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
Al mismo tiempo, mientras vayamos superando combates, veremos una especie de contador que se va rellenando en la parte derecha de nuestra pantalla. Cuando ese contador llega al 100% se lanzar¨¢ un nuevo combate que, de ganarlo, nos permitir¨¢ no solo conseguir un aumento importante en la experiencia sino tambie¨¦n habilidades y objetos especiales solo accesibles de este modo.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
Y es que uno de los ingredientes que hacen Star Ocean 3 un juego que puede alargarse bastante es aquel que consiste en conseguir los Trofeos de Batalla. Los trofeos de batalla son reconocimientos que se nos dan al ir cumpliendo determinadas caracter¨ªsticas por primera vez: matar un enemigo de un solo golpe, permanecer 5 combates sin recibir da?o ninguno, defender un n¨²mero determinado de veces? hay verdaderamente cientos de ellos, y el conseguirlos ir¨¢ desbloqueando nuevas opciones de juego.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
Una de esas opciones de juego consiste en la de luchar contra otro colega y contra la m¨¢quina en una especie de 'arena de batalla'. All¨ª, al m¨¢s puro estilo de arcade de lucha, podremos seleccionar nuestro personaje con el traje que queramos (desbloqueables tambi¨¦n unos cuantos) y batirnos contra la CPU para demostrar qui¨¦n tiene mejores cualidades de combate.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
Obviamente tambi¨¦n existen pantallas de equipamiento para ir mejorando nuestras protecciones e ¨ªtems que podemos llevar, as¨ª como un completo glosario de t¨¦rminos y de localizaciones, en las que cientos de l¨ªneas de texto nos dan m¨¢s informaci¨®n sobre el entorno, los personajes y los objetos que van pasando por nuestras manos, de forma que se a?ade cierta profundidad en la historia? para quien tenga la paciencia de leerla, claro.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
El objetivo del juego, en s¨ª, supone ir de un lado a otro de forma bastante conducida por el gui¨®n. Como he dicho siempre, m¨¢s vale vivir una buena historia preestablecida que no tener libertad para hacer lo que nos d¨¦ la gana y que el resultado final sea frustrante. De todos modos, hay varios finales disponibles para quien aquel power player que pretenda saberlo absolutamente todo del juego, que ya adelanto que poco tiene que ver con las entregas anteriores.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Hay multitud de enemigos diferentes que requieren estrategias distintas, incluso muchos necesitan de un nivel de micromanejo de nuestros aliados bastante importante. Generalmente acostumbra a ser buena idea dejar un personaje que se dedique a curar al grupo y dedicar los otros dos a fundir a los enemigos. Las formaciones de combate, que deben establecerse previamente a su inicio, pueden formarse a partir de los hasta 10 miembros posibles, siempre y cuando est¨¦n disponibles.
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
Star Ocean: Till the End of Time (PS2)
El juego se presenta con 2 DVD, en su versi¨®n 'Director's Cut', y finalizarlo conlleva algo menos de 40 horas de juego consiguiendo algunas cosillas. Supongo que es posible llevarlo a 100 horas de juego si intentamos tener todos los trofeos de batalla y dem¨¢s, pero honestamente requiere una dosis de fanatismo y de paciencia que, tal y como est¨¢ el mercado y con la gran cantidad de buenos juegos que hay en las estanter¨ªas, muy pocos se pueden tomar.
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.