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Empire Of Magic
- PlataformaPC3.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMayhem Studios
- Lanzamiento02/08/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Los experimentos con gaseosa nunca salen bien
Empire Of Magic es un juego entre dos aguas, dos aguas que provienen de g¨¦neros hermanos pero que para mezclarlos hay que tener una buena mano. Los RPG y los juegos de estrategia en muchas ocasiones han ido de la mano, y hoy analizamos la ¨²ltima intentona en pos de esa mezcla...
Empire Of Magic es un juego entre dos aguas, dos aguas que provienen de g¨¦neros hermanos pero que para mezclarlos hay que tener una buena mano. Los RPG y los juegos de estrategia en muchas ocasiones han ido de la mano, y hoy analizamos la ¨²ltima intentona en pos de esa mezcla, algo que Mayhem no ha llegado a pulir del todo.
El g¨¦nero de la estrategia siempre ha estado salpicado por la fantas¨ªa heroica y algunos tintes de rol, la ultima propuesta de esta mezcla de ideas nos viene de Mayhem. Este h¨ªbrido entre RPG y ETR que bebe directamente de las influencias de t¨ªtulos como el Heroes of Might & Magic.
Empire Of Magic (PC) |
En ?package' del juego ya se nos avisa de las intenciones de los desarrolladores ?LA RENOVACION DE LA ESTRATEGIA POR TURNOS' y de hecho han intentado llevar un poco m¨¢s all¨¢ la dosis de RPG que suelen acompa?ar estos t¨ªtulos, pero a un servidor la mezcla final le ha sabido mala, al final tanto detalle de aventura entorpece con un sistema de combate ca¨®tico y que en m¨¢s de una ocasi¨®n acabar¨¢ con nuestra paciencia.
Empire Of Magic (PC) |
Empire of Magic nos pone en la piel de un mago llamado Artemian, que a trav¨¦s de doce niveles deber¨¢ de ir completando distintas ?quest' mientras descubre un peligro que compromete a todo el reino. El juego comienza con un peque?o tutorial donde aprendemos los comandos b¨¢sicos de control de personajes, como hacer/deshacer grupos -m¨¢ximo tres personajes-, y los principios de los combates. En este tutorial ya empezamos a ver ciertos detalles que no nos parecen muy acertados como lo tedioso y pesado que supone viajar por el mapeado.
Empire Of Magic (PC) |
Bajo nuestro control tenemos varios h¨¦roes adem¨¢s de Artemian, cada uno con sus caracter¨ªsticas y habilidades especiales. Los personajes poseen una cantidad de puntos de acci¨®n, tanto para el movimiento por el mapa como para los combates. Estos puntos se nos antojan escasos, no se ha estudiado bien el equilibrio entre la cantidad de estos y los que tenemos que usar al movernos, ya que desplazarse por el mapeado se acaba haciendo algo pesado y muy lento, sobre todo con unidades de a pie.
Como tenemos que desplazarnos bastante por el mapeado resolviendo ?quests' y buscando informaci¨®n, la sensaci¨®n de pesadez se acrecienta hasta limites insospechados, haciendo la mec¨¢nica normal del juego pesada y aburrida.
Empire Of Magic (PC) |
Como hemos dicho, estos puntos tambi¨¦n se usan en los combates, unos combates que est¨¢n inspirados en la saga Heroes of Might & Magic pero que por cosas del destino son totalmente ca¨®ticos y desesperantes. Hay que tener muy en cuenta los puntos de acci¨®n pues si no tenemos suficientes puntos, no podremos apenas actuar en los enfrentamientos una vez pasemos a la pantalla de combate. Esto llega a ser frustrante, ya que para m¨¢s inri los combates son tan confusos, que nunca tendremos claro si podemos vencer o no, y la ventaja del atacante sobre el defensor es abrumadora.
Todo esto provoca que durante las partidas calculemos hasta lo enfermizo si poseemos suficientes puntos de acci¨®n para llegar a un enemigo y atacarle con garant¨ªas -si tenemos suficientes puntos-, ya que en caso contrario podemos quedar desprotegidos y dejar a una unidad a una distancia cercana de un enemigo, la cual f¨¢cilmente puede acabar con nosotros.
Empire Of Magic (PC) |
Cuando da la casualidad de que la unidad que se queda desprotegida es la que tiene alg¨²n h¨¦roe como integrante, cabe la posibilidad de que muera, con lo que con casi toda seguridad signifique el fracaso del nivel, y tengamos que cargar la ¨²ltima partida salvada. Si este problema fuera casual, podr¨ªa pasar m¨¢s o menos desapercibido, pero la verdad es que es algo que en los primeros niveles -mientras los h¨¦roes ganan experiencia- es demasiado habitual, acabando con la paciencia del jugador.
Como vemos Empire of Magic no es esa ?revoluci¨®n' que anuncia su portada, pero vemos que esconde este juego en cada apartado.
Gr¨¢ficos
El aspecto gr¨¢fico de Empire of Magic es bastante art¨ªstico, el juego se desarrolla en una perspectiva isom¨¦trica a¨¦rea con unos dise?os bien trabajados. Los personajes aparecen en pantalla muy peque?os, exceptuando en los combates donde el tama?o es mucho mayor aunque nivel de detalle es insignificante.
Empire Of Magic (PC) |
El aspecto gr¨¢fico general del juego es muy sencillo aunque consigue dar la sensaci¨®n de entorno de fantas¨ªa. El uso de ilustraciones como mapeado, o en las caras de los personajes cuando hablan unos con otros arreglan un poco el resultado final.
Empire Of Magic (PC) |
No vemos tampoco un uso destacable de efectos gr¨¢ficos, ni en la magia ni en los combates, el nivel general es bastante soso. Tampoco la intro -donde vemos a un caballero deshacerse de varios esqueletos- aporta nada al juego, ni mejora nuestra impresi¨®n del juego en este apartado.
Sonido
El repertorio de efectos sonoros es pobre, quiz¨¢s lo m¨¢s descuidado del juego, todos los espadazos suenan igual, todos los personajes gritan igual... ?Todo suena igual!. Exceptuando alguna locuci¨®n de voz que escuchamos en la introducci¨®n de la campa?a y en alguna conversaci¨®n, poco m¨¢s hay que comentar en el apartado de efectos sonoros, algo que no hace m¨¢s que acentuar el sentimiento de mediocridad que nos deja el juego.
Empire Of Magic (PC) |
Empire Of Magic (PC) |
En cuanto a la banda sonora, se mejora algo todo lo anterior y las composiciones de tono fant¨¢stico acompa?an de buena manera el transcurrir del juego, aunque no encontramos ninguna pieza remarcable y pasar¨¢n desapercibidas como un simple acompa?amiento.
Como vemos el juego no destaca t¨¦cnicamente ni por sus gr¨¢ficos ni por el apartado sonoro, para m¨¢s inri ya hemos hablado de las grandes lagunas que tiene en jugabilidad, pero ve¨¢moslas m¨¢s detalladamente.
Jugabilidad
Empire Of Magic (PC) |
El juego desde un principio ya nos da la sensaci¨®n de que est¨¢ poco equilibrado, los viajes por el mapa son muy lentos y pesados; los combates son demasiado r¨¢pidos y nos dejar¨¢n el sabor de boca de que tenemos poca responsabilidad en el resultado del enfrentamiento.
En el mapeado tenemos distintos pueblos aliados donde podremos descansar, entrenar a nuestras tropas o contratar a nuevas al estilo del Heroes of Might & Magic como hemos comentado, de hecho tienen demasiadas similitudes entre ambos. Pero la inclusi¨®n de tintes de RPG en este Empire of Magic, tira al traste todas las buenas ideas que ten¨ªan los desarrolladores.
Empire Of Magic (PC) |
Para desplazarnos por los mapeados, tardaremos mucho de una localizaci¨®n a otra tan solo simplemente para hablar con un personaje o aceptar una nueva quest, tampoco tenemos muchos personajes o tropas para cubrir terreno y es f¨¢cil que perdamos efectivos debido a los combates ca¨®ticos antes comentados. As¨ª que andaremos con un par de personajes de una esquina a otra tardando varios turnos, para avanzar m¨¢s bien poco en la aventura principal.
Empire Of Magic (PC) |
Los combates como hemos dicho son ca¨®ticos y algo tediosos de comprender, aunque a priori solos se basan en tres conceptos: El ataque, la defensa y la capacidad de contraataque de la unidad. Lo que parece sencillo, luego no lo es, cuando atacamos asignamos con qu¨¦ unidad atacamos y a cu¨¢l, mientras el defensor S?LO puede determinar que una unidad proteja a otra en concreto. Cabe la posibilidad de que la unidad atacada pueda responder realizando un contraataque, pero sino esto se suceder¨¢ hasta que el atacante gaste sus puntos de acci¨®n o elimine todas las unidades contrarias.
Empire Of Magic (PC) |
En la pr¨¢ctica, este sistema da demasiada ventaja al atacante sobre el defensor, y como ya hemos comentado la mayor¨ªa de las ocasiones, un despiste provocar¨¢ que alguno de nuestros h¨¦roes pierda la vida, acab¨¢ndose la partida y oblig¨¢ndonos a cargar una salvada con anterioridad -menos mal que existe un autoguardado-. El combate es as¨ª de sencillo y mon¨®tono, a¨²n utilizando magia por parte de alg¨²n personaje. Como posibilidad tenemos la opci¨®n de hacer los combates autom¨¢ticos y que la CPU seleccione las acciones de nuestros personajes por si nos parece algo complicado.
El transcurso de la acci¨®n como vemos es pesada y mon¨®tona, y las ?quest' que adornan la aventura principal tampoco ayudan a mejorarlo. Son sencillas y simples como ir a una localizaci¨®n, proteger a ciertos personajes o matar a un determinado enemigo.
Como colof¨®n tenemos el juego completamente en ingles tanto voz como texto, con nivel algo exigente debido a los giros y al vocabulario algo que dificulta en ocasiones la comprensi¨®n de los objetivos.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.