Un infierno de flechas que suben sin parar. M¨²sica endiabladamente r¨¢pida y pegadiza. El demonio musical viene a invadiros. Si las siete entregas anteriores te han sabido a poco, ¨¦sta ¨²ltima entrega de la saga Dance Dance Revolution te har¨¢ devorar canciones sin parar. Bailad, bailad, malditos!
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Desde que en 2001 apareciera el primer t¨ªtulo de Konami para la PSOne, la saga ha ido creciendo en calidad, sobre todo las ¨²ltimas dos entregas subtituladas MAX. Pero Konami ha tenido un borr¨®n con los juegos de baile. La serie Dancing Stage (DDR europea), con canciones m¨¢s comerciales, menos producci¨®n propia, y un nivel de dificultad demasiado simple, no ha terminado de calar entre un p¨²blico muy determinado, habituado ya a las canciones japonesas (conocido como J-POP), y tampoco ha sabido captar p¨²blico nuevo. Pero volviendo al original, ¨¦sta octava entrega es en realidad un recopilatorio de canciones de los siete t¨ªtulos anteriores, sin grandes novedades en los modos de juego, pero con todos los temas subidos de revoluciones. La ¨²nica novedad destacable es la incorporaci¨®n a la versi¨®n USA de compatibilidad con el EYE-TOY. ?Y qu¨¦ es un simulador de baile? Pues b¨¢sicamente son cuatro flechas dibujadas en la parte superior de la pantalla (izquierda, derecha, arriba y abajo), y otras subiendo de abajo a arriba al ritmo de la m¨²sica. El 'meollo' est¨¢ en pisar la flecha correspondiente en nuestra alfombrilla de baile, justo cuando la que sube coincide con la que est¨¢ al borde de la pantalla. En el nivel m¨¢s f¨¢cil las flechas van de una en una, pero la cosa se puede ir complicando teniendo que pisar dos a la vez, muchas seguidas, o combinaciones de ambas. El juego comienza bastante simple, por lo que te emocionas y r¨¢pido te crees el rey de la pista, pero llega un momento en el que la desesperaci¨®n se apodera de ti y piensas si el programador de Bemani se re¨ªa de manera s¨¢dica cuando dise?aba el juego -sin menci¨®n a los recuerdos para su familia-. Si cre¨ªas que imitar a Bisbal o a Travolta era f¨¢cil, te equivocas, vas a tener que sudar.
Para los no iniciados el juego tiene dos modos b¨¢sicos:
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-?El normal o arcade: para uno o dos jugadores cada uno en su alfombrilla y sin los calcetines puestos, no sea que te esmorres contra el suelo de un resbal¨®n; o para uno s¨®lo pero con las dos alfombrillas a la vez, por lo que tienes combinaciones de ocho flechas. Hay cuatro niveles de dificultad y uno llamado Non-Stop con el que las agujetas formar¨¢n parte de tu vida de una manera muy activa. -?El modo dieta: T¨² marcas las calor¨ªas que quieres gastar y la PS2 te marca el ritmo. Se acab¨® el Special K y la dieta del champi?¨®n. Con tu propio monitor de aer¨®bic en casa, ah¨®rrate las pelas del gimnasio. Como curiosidad, ¨¦ste modo es usado en institutos de los EE.UU. para clases de educaci¨®n f¨ªsica.
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Con la c¨¢mara conectada a la PS2, tenemos otros modos de juego en los que los videos musicales que aparecen con cada canci¨®n, son sustituidos por nuestra imagen saltando y poniendo cara de concentraci¨®n. Pero de lo que se trata es de darle una peque?a vuelta de tuerca. ?Record¨¢is el mini-juego del Eye-Toy:Play en el que hab¨ªa que limpiar la pantalla con las manos?
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Pues ponte a limpiar la pantalla mientras saltas encima de la alfombrilla siguiendo la m¨²sica. Por momentos llega a ser frustrante. Seg¨²n c¨®mo lo hagas, el fondo de la pantalla cambiar¨¢, si eres malo s¨®lo te ver¨¢s a ti, y si vas mejorando te ir¨¢n poniendo fondos animados e incluso con alg¨²n efecto curioso, como bolas de fuego rebotando por la pantalla.En otro de los modos unas manos ir¨¢n apareciendo por la pantalla, y tendr¨¢s que darlas a la vez que bailas, tambi¨¦n al ritmo de la m¨²sica, lo cual le da al juego un punto diferente y algo novedoso. ? Gr¨¢ficamente el juego no destaca en ning¨²n aspecto. No tiene unos maravillosos entornos 3D o un juego de luces en tiempo real que quite el sentido. Sin embargo, tiene un entorno gr¨¢fico muy agradable, muy intuitivo y de gran calidad. En el modo Beginner, los personajes que te ayudan a bailar, est¨¢n dise?ados en un cell shading muy correcto y con unas animaciones precisas. Lo justo para saber en qu¨¦ momento tienes que pisar la flecha, y c¨®mo. En el resto de los modos, los personajes-ayuda son sustituidos por videos musicales, en algunos casos bastante repetitivos y desafortunados. En definitiva, la parte gr¨¢fica cumple perfectamente con su cometido que no es otro que adornar.
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Ahora llegamos a la clave del titulo, la m¨²sica. En la versi¨®n japonesa la mayor¨ªa de las canciones son de producci¨®n propia, que es donde radica el punto fuerte de ¨¦ste t¨ªtulo, y aunque hay versiones de temas conocidos de Queen o Duran Duran, los m¨¢s fan¨¢ticos de la saga disfrutar¨¢n con los temas de Naoki y el mejor pop japon¨¦s. Todas las canciones de ¨¦sta entrega son de estilo dance, muy pegadizas y que se adaptan perfectamente al nivel de cada uno, ya que no siempre las m¨¢s lentas son las m¨¢s sencillas. Seg¨²n vayamos avanzando en el juego iremos desbloqueando nuevos temas. En la versi¨®n USA el tracklist es bastante distinto, tirando m¨¢s del estilo Dancing Stage, con canciones m¨¢s conocidas pero bastante mal versionadas y adaptadas. Flojea bastante, y parece que Konami no escarmienta con sus versiones destinadas al mercado americano y europeo. ?stos son s¨®lo algunos de los temas que aparecen en el juego ( las dos versiones):
??ECSTASY, d-complex (USA) ??Firefly, Be For U (USA) ??Go West, PET SHOP BOYS (USA) ??HIGHER, NM feat. SUNNY (USA) ??HIGHS OFF U (Scorccio XY Mix), 4 REEEL (USA) ??i feel..., AKIRA YAMAOKA (USA) ??I'M FOR REAL, SLAKE (USA) ??JANEJANA, T.E.M.P.O. feat. Mohammed & Emi (USA) ??JET WORLD, Mutsuhiko Izumi (USA) ??KICK THE CAN, BUS STOP (USA) ??Kids In America, KIM WILDE (USA) ??LADIES' NIGHT (USA) ??Like A Virgin, tama_happytone (USA) ??LOVE LOVE SUGAR, dj TAKA feat. NORIA (USA) ??MIRACLE, ST. JENNARO (USA) ??MOBOoMOGA, Orange Lounge (USA) ??Never Ending Story (Power Club Vocal Mix), DJ AC-DC (USA) ??ONLY YOU, CAPTAIN JACK (USA) ??PARANOiA ETERNAL, STM 200 (USA) ??PEACE-OUT, dj nagureo (USA) ??Pink Rose, Kiyommy + Seiya (USA) ??Planet Rock (Swordfish Radio Edit), Paul Oakenfold vs. Afrika Bambaata and the Soul Sonic Force (USA) ??Simply Being Loved "Somnambulist", BT (USA) ??SO IN LOVE, Caramel.S (USA) ??THE REFLEX, DURAN DURAN (USA) ??THEME FROM ENTER THE DRAGON (notorious mix), B3-Project (USA) ??THERE YOU'LL BE, DJ SPEEDO feat. ANGELICA (USA) ??TSUGARU, RevenG vs. DE-SIRE (USA) ??WAITING FOR TONIGHT, P.A.T (USA) ??WILD RUSH, FACTOR-X (USA) ??WONDERLAND (UKS MIX), X-TREME (USA) ??Y.M.C.A., VILLAGE PEOPLE (USA) ??Your Rain (RAGE MIX), Akira Yamaoka feat. Mary Elizabeth McGlynn (USA) ??1998, naoki (JAP) ??Bag, revenge (JAP) ??Burnin' The Floor (momo Mix), naoki (JAP) ??Cartoon Heroes (speedy Mix), barbie Young (JAP) ??Crash!, mr. Brian & The Final Band (JAP) ??Dance Dance Revolution, ddr All Stars (JAP) ??Graduation ~each Tomorrow~, be For U (JAP) ??Hyper Eurobeat, naoki Feat. Ddr All Stars (JAP) ??I Do I Do I Do, creamy (JAP) ??Irresistiblement, wild Side (JAP) ??La Copa De La Vida, patrick Victorio (JAP) ??Love Shine, kosaka Riyu (JAP) ??Memories, naoki Feat. Paula Terry (JAP) ??Paranoia Survivor, 270 (JAP) ??Paranoia Survivor Max, 290 (JAP) ??Senorita (speedy Mix), jenny Rom (JAP) ??Speed Over Beethoven, rose (JAP) ??Tears, naoki Underground Feat. Ek (JAP) ??The Legend Of Max, zz (JAP) ??Trip Machine Survivor, de-sire (JAP) ??Vanity Angel, fixx (JAP) ??We Are The Champions (factory Team Remix), live 2 Love (JAP) ??We Will Rock You, house Boyz (JAP)
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?sta entrega no aporta nada nuevo al universo DDR, salvo la compatibilidad con el EYE-TOY en la versi¨®n USA, pero si mejora considerablemente la calidad de la m¨²sica en su versi¨®n japonesa y la posibilidad de ajustar al m¨¢ximo el nivel de dificultad. Es el mejor juego de la saga con mucha diferencia en ¨¦ste aspecto, ya que por ejemplo, el DDR MAX2, era infernal desde el principio. Un titulo no apto para muermos, sosos o gente carente de vida social. Si lo pruebas te enganchas, y si te picas con tus amigos, la diversi¨®n sube muchos enteros. Si eres muy fan¨¢tico, lo ideal es tener la plataforma met¨¢lica para bailar, la misma que la de las m¨¢quinas recreativas, pero como a¨²n no nos ha tocado el cuponazo, nos conformaremos con las alfombrillas, que adem¨¢s se pliegan y no ocupan sitio. Esperemos que ¨¦ste t¨ªtulo salga definitivamente en el territorio PAL, y no haya que seguir tirando de importaci¨®n, porque la serie Dancing Stage no nos termina de convencer. Por ¨²ltimo quiero hacer un llamamiento a los programadores de Bemani: ?Para cuando un juego en el que a la vez que bailamos y usamos el Eye-Toy, cantemos al estilo Karaoke Revolution? Podr¨ªa llamarse Bisbal's Revolution?