Massive Assault Network
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorWargaming.net
- Lanzamiento15/09/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorWargaming.net
Batallas por turnos
Massive Assault Network es un ?wargame? cl¨¢sico donde controlamos nuestros ej¨¦rcitos en una batalla para conseguir el control de un planeta formado por distintos territorios.
Massive Assault Network (MAN a partir de ahora) es un 'wargame' cl¨¢sico donde controlamos nuestros ej¨¦rcitos en una batalla para conseguir el control de un planeta formado por distintos territorios. Aunque podremos jugar una serie de partidas de entrenamiento contra nuestro ordenador, lo interesante del juego es la posibilidad de jugar contra otros jugadores v¨ªa Internet, a trav¨¦s de su propio servidor de partidas.
MAN es la versi¨®n 'recortada' y modificada de Massive Assault, el anterior juego de Wargaming.net. Tenemos un avance en Meristation en el que quedaba bastante flojo. Wargaming.net tambi¨¦n est¨¢ desarrollando una expansi¨®n llamada 'Phantom Renaissance' con nuevos estilos de juego y algunas novedades. Este parece ser una versi¨®n intermedia entre los dos, pero enfocada ¨²nicamente a partidas de dos jugadores.
Pantalla de estad¨ªsticas |
Cuando descargamos el juego podemos empezar a jugar contra nuestro ordenador: Ocho misiones cortas que nos ense?an c¨®mo se juega, tres campa?as para habituarnos a mover unidades y conseguir objetivos y una guerra total en el planeta 'Esmeralda', el ¨²nico disponible en la versi¨®n demo. Si nos registramos en su web podremos empezar a jugar con otra gente, y entrar de lleno en el juego.
Im¨¢genes promocionales de las unidades |
El sistema es muy sencillo de aprender, pero lleno de posibilidades en cuanto jugamos unas cuantas partidas. Existen varios tipos de unidades b¨¢sicas, iguales para los dos bandos, pero de apariencia y nombre distintos, con cinco caracter¨ªsticas: puntos de da?o (de 3 a 9), movimiento (de 0 a 6), rango de ataque (de 1 a 4), da?o (de 1 a 3) y precio (de 1 a 6). Hay siete tipos de unidades terrestres, una a¨¦rea, una anfibia y cuatro navales (estas cinco ¨²ltimas en la versi¨®n de pago); desde simples veh¨ªculos armados hasta portaaviones. Lo principal es saber combinar los distintos tipos para poder generar un ej¨¦rcito que sea ¨²til para el ataque o para la defensa.
Es muy habitual que perdamos siempre en las primeras partidas |
El mapa se compone de una o m¨¢s islas divididas en territorios con sus fronteras, naturales (lagos, islas, monta?as) o artificiales (una l¨ªnea que separa los hex¨¢gonos). En la versi¨®n registrada hay una gran cantidad de mapas (y se lanza uno nuevo cada mes). El cambio de mapa suele producir un cambio brutal de estrategia y un sistema de juego totalmente distinto. El tipo del terreno del mapa afectar¨¢ al movimiento de las unidades, de forma que por algunos sitios podremos avanzar m¨¢s deprisa que por otros o algunas zonas (las monta?as) ser¨¢n infranqueables.
El sistema de juego consiste en turnos que hay que realizar completos (de una vez, no podemos guardar en mitad de un turno) y varias fases en cada turno. La primera fase que vemos es el juego del adversario: sus movimientos, sus combates, sus refuerzos, etc.: de la misma forma que luego haremos nosotros. Esto lo vemos como si fuera un v¨ªdeo, donde podemos acelerar, pausar o ralentizar la acci¨®n.
Estas unidades son las que nos pueden alcanzar en el siguiente turno |
Despu¨¦s empiezan nuestras fases: la primera es la fase de despliegue de guerrilla y nos permite comprar unidades al principio del primer turno la primera vez que se invada uno de nuestros territorios o un territorio neutral. La segunda fase es la fase de combate; aqu¨ª podremos mover y despu¨¦s atacar con nuestras unidades; en ese orden, no podemos atacar y huir. La tercera fase es la de refuerzos: cada territorio que controlemos totalmente genera de dos a cuatro unidades de moneda con la que podremos comprar m¨¢s material o reservarlo para los siguientes turnos y as¨ª poder comprar unidades m¨¢s caras. Por ¨²ltimo viene la fase de descubrimiento que merece explicaci¨®n aparte.
Tenemos la opci¨®n de hablar con nuestro contrincante |
Al principio del juego el mapa est¨¢ repartido entre territorios nuestros, del enemigo y neutrales, pero nosotros s¨®lo conocemos cu¨¢les son los nuestros. La distribuci¨®n tambi¨¦n cambia en cada partida. Iremos descubriendo nuestros territorios al final de cada turno, dos en el primero (obligados) y los otros de uno en uno, seg¨²n nos vaya interesando.
El sistema de 'aliados secretos' es el que hace a este juego realmente novedoso. Puedes invadir un territorio creyendo que es neutral y llevarte la sorpresa de que en el turno siguiente, aparte de las existentes guerrillas (hasta cuatro o cinco unidades peque?as) te encuentres un despliegue completo del ej¨¦rcito de tu oponente. O que una vez conquistado un territorio tu enemigo lo descubra y te pille por la retaguardia con todo lo que te pueda poner.
Aqu¨ª aparecen los turnos que estamos esperando |
Al final de la fase tendremos que finalizar nuestro turno y enviarlo al servidor, que se encargar¨¢ de enviarlo a nuestro oponente. El esquema se repetir¨¢ unas cuantas veces hasta que uno de los jugadores elimine todas las unidades del adversario o, lo que ocurre m¨¢s frecuentemente, controle una gran cantidad de terreno (unas cuatro o cinco veces m¨¢s que el otro).
El sistema de partidas multijugador est¨¢ bastante bien montado: entramos en una pantalla con cinco pesta?as donde tenemos clasificadas nuestras partidas (turnos activos, los que esperamos, partidas finalizadas) y una pesta?a para el chat y otra donde se anuncian nuevas partidas (challenges). En esta ¨²ltima es donde encontraremos jugadores que quieren empezar partidas nuevas, y si no nos interesa ninguna podremos poner nosotros las que queramos empezar de forma p¨²blica. Como es l¨®gico tambi¨¦n hay una opci¨®n para partidas privadas en la que podemos desafiar al jugador que queramos.
Pantalla de inicio |
Todo esto est¨¢ apoyado con la p¨¢gina web y el correo electr¨®nico. Cada vez que tienes un turno disponible o que alguien te reta, te llegar¨¢ un correo avis¨¢ndote, y tambi¨¦n aparecer¨¢ en la p¨¢gina web personal, donde podr¨¢s consultar estad¨ªsticas de los jugadores, partidas en curso, podr¨¢s enviar mensajes a otros jugadores, etc.
La novedad en este juego est¨¢ en la existencia de los 'mentores'. Estos son jugadores experimentados que est¨¢n dispuestos a jugar con cualquiera que quiera aprender a jugar con calidad. Utilizando la opci¨®n de mensajes durante el turno (o el chat si est¨¢n en l¨ªnea) comentan las posibilidades del juego, te explican sus estrategias y te muestran tus errores. Al menos tres de estos mentores est¨¢n en la plantilla de wargaming, con lo que siempre tendr¨¢s a alguien que responda tus turnos a una velocidad adecuada (hasta un par de ellos al d¨ªa en las primeras partidas) y te ayude en los comienzos del juego.
Vistas del juego en el turno del oponente |
Seg¨²n mi punto de vista las reglas del juego son sencillas, f¨¢ciles de aprender y de controlar. Aunque a algunos no les gusten reglas tan simples y fases tan estrictas, esto hace que tengamos que planear bien nuestras estrategias y tenerlas a la hora de atacar y de defender.
Una cosa curiosa, y que hay que tener muy en cuenta, es que los pasos con dos o tres casillas de ancho son infranqueables: ya que, como primero se efect¨²a el movimiento (no se puede atravesar si hay otra unidad) y despu¨¦s el ataque, nuestra frontera no se podr¨¢ atravesar mientras reforcemos. En nuestro turno de refuerzo ponemos las dos unidades m¨¢s baratas justo en la frontera, y nos podremos olvidar de que nos entren por ah¨ª.
Vistas del juego en el turno del oponente |
Este tipo de estrategias tan simples nos pueden volver locos al principio, pero lo que hay que tener en cuenta es que ning¨²n territorio es inexpugnable, siempre podremos acceder a ¨¦l por otro sitio.
En cuanto al sistema de juego es m¨¢s que aceptable, y el sistema de los 'mentores' de lo mejor que he visto en juegos de estrategia. Por otra parte el juego podr¨ªa mejorarse hasta el infinito, muchos jugadores piden en los foros que se puedan hacer partidas a tres o cuatro jugadores, nuevas unidades, mejoras en ellas, etc., pero, a m¨ª entender, el juego dejar¨ªa de ser tan simple y tan r¨¢pido como es ahora.
Lo ¨²nico que realmente le podr¨ªamos pedir es que se ampliaran las posibilidades de juego si no estamos registrados con un par de mapas m¨¢s, para poder ver todas las posibilidades (por lo menos las unidades navales). En resumen, es un buen juego de estrategia por turnos, de funcionamiento sencillo, pero con muchas posibilidades de juego.
Gr¨¢ficos y sonido
Vistas del juego en el turno del oponente |
El aspecto gr¨¢fico del juego ha sido muy mejorado respecto al original Massive Assault; podemos ver el mapa y las unidades en 3D desde cualquier ¨¢ngulo, permiti¨¦ndose un movimiento casi libre del punto de vista.
En la mayor parte de los casos nos interesar¨¢ una vista elevada y medianamente lejana, de forma que podamos ver aproximadamente todo el territorio en el que estamos luchando. Pero eso no impide que pongamos una vista cenital o que nos acerquemos al m¨¢ximo a las unidades, para que podamos admirar el trabajo de los grafistas y programadores del juego.
En cuanto al sonido, los efectos est¨¢n bien conseguidos y tendremos distinta m¨²sica de fondo dependiendo del planeta en el que estemos jugando, acompa?¨¢ndonos sin hacerse pesada.
Jugabilidad
Vistas del juego en el turno del oponente |
Al ser las reglas tan sencillas y, sobre todo, la existencia de los mentores, el juego es muy f¨¢cil de utilizar. Nos vamos a encontrar con que la curva de aprendizaje es muy r¨¢pida y al principio nos costar¨¢ encontrar jugadores a los que podamos ganar. Despu¨¦s de seis o siete partidas empezaremos a conocer todos los trucos y tambi¨¦n a ganar a otros jugadores.
La ¨²nica pega hay que achac¨¢rsela a los otros jugadores, los turnos tienen l¨ªmite de tiempo, pero no es raro encontrar gente que los lleva al m¨¢ximo, jugando s¨®lo un turno a la semana o as¨ª. Esto lo arreglaremos montando muchas partidas a la vez, pero eso tambi¨¦n influir¨¢ en que nuestra estrategia a largo plazo se resienta.
Estrategia y Trucos
Lista de los desaf¨ªos p¨²blicos |
Hay que leerse bien el manual, ?una tonter¨ªa verdad?, mira las teclas y, sobre todo, tira de la tecla 'shift' para ver qui¨¦n puede atacar a tus unidades el turno siguiente. Ya he hablado antes de las zonas infranqueables: no intentes entrar por ah¨ª, ya que s¨®lo derrochar¨¢s recursos. Los refuerzos est¨¢n limitados a un n¨²mero de turnos, recu¨¦rdalo.
Expulsa a los invasores inmediatamente de tus territorios para poder reforzar (u oc¨²palos para que el enemigo no refuerce). Si no puedes hacerlo, repli¨¦gate y no gastes unidades a lo tonto en intentar retrasar el avance del enemigo; mejor que esto desplaza unidades baratas a los puntos lejanos de los territorios para hacer que el enemigo tenga que ir a buscarlas.
Realizando nuestro turno |
Maneja los transportes: un tanque en un transporte llega casi a cualquier sitio, un robot en un transporte puede ser mortal para los lanzamisiles. Y controla las capitales de los territorios, s¨®lo con que entre una unidad la dejar¨¢s sin soporte a¨¦reo.
Busca estrategias alternativas: un ataque por mar suele ser inesperado o imposible de evitar en algunos territorios; un portaaviones o un acorazado en el sitio adecuado pueden hacer mucho da?o tambi¨¦n en tierra...
?Aprende de los otros jugadores! F¨ªjate bien en sus trucos e intenta repetirlos (o pararlos la pr¨®xima vez).
Compar¨¢ndolo con...
Realizando nuestro turno |
Otros juegos de estrategia por turnos: mucho m¨¢s sencillo de jugar. Esto puede ser bueno o malo, seg¨²n qu¨¦ tipo de juego te guste m¨¢s. Las partidas son mucho m¨¢s cortas (menos de 20 turnos en mapas peque?os) lo que favorece el juego por correo.
Lo que est¨¢ bien
Los mentores y la posibilidad de jugar indefinidamente de forma gratuita. Las reglas son sencillas, y no hay muchas unidades en juego, lo que nos permite realizar los turnos en 5 o 10 minutos.
Lo que no est¨¢ tan bien
Im¨¢genes promocionales de las unidades |
La versi¨®n gratis deber¨ªa traer alg¨²n planeta m¨¢s. El precio de la suscripci¨®n no es barato, pero te puedes plantear que jugar¨¢s seis meses por el mismo precio que un juego en caja. No hay posibilidad de hacer un 'hot seat' como s¨ª la hab¨ªa en M.A.
Enlaces
Manual
Im¨¢genes promocionales de las unidades |
Un archivo PDF en ingl¨¦s de 60 p¨¢ginas con la descripci¨®n completa del juego, incluyendo gu¨ªas de juego, estrategia, etc. Bastante bien, y como he dicho antes, de lectura imprescindible si quieres jugar al 100%.
Requerimientos del sistema
Funciona en ordenadores muy flojitos, si exceptuamos el movimiento de la c¨¢mara con el rat¨®n, no aparecen por ning¨²n lado los requisitos m¨ªnimos, pero, para que os hag¨¢is una idea, funciona en mi port¨¢til, que es un Pentium III 1200 con una tarjeta de video con memoria compartida (lo peor de lo peor ;-) ), ocupando sus buenos 500 Mb en el disco duro (cada mapa son 27 Mb).
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.