Entrevista con Aapon Bovellan, Launch Marketing Manager de Pathway to Glory
A falta de un escaso mes para que se ponga a la venta, Pathway to Glory se perfila como el juego m¨¢s original y que mejor explota el potencial de N-Gage. Charlamos en exclusiva con Aapon Bovellan, Launch Marketing Manager del juego estrella de Nokia para estas navidades.
Meristation: Para empezar, por favor, cu¨¦ntanos algo sobre ti, sobre los proyectos en los que has colaborado y tu participaci¨®n en el desarrollo de Pathway to Glory.
Aapon Bovellan |
Aapon Bovellan: Pathway to Glory fue uno de los primeros proyectos que se empezaron a desarrollar para N-Gage. El objetivo era producir un t¨ªtulo definitivo para N-Gage, que utilizara las caracter¨ªsticas exclusivas de conectividad del dispositivo y, a su vez, perfilara nuestra consola como una experiencia de juego totalmente novedosa frente al resto de plataformas de juegos port¨¢tiles. El equipo de Pathway to Glory est¨¢ formado por algunos de los mayores talentos de la industria. Y aunque no vamos a revelar nada m¨¢s por ahora acerca del equipo, esperamos que los resultados hablen por s¨ª mismos.
MS: ?Qu¨¦ expectativas pueden tener los poseedores de N-Gage sobre el juego m¨¢s esperado para su consola? ?Cu¨¢l ser¨¢ su cometido en el juego?
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Pathway to Glory (N-Gage) |
AB: Pathway to Glory sumergir¨¢ a los jugadores en una excitante experiencia de juego. Se trata de un juego de "Acci¨®n y Estrategia". En ¨¦l, los jugadores tendr¨¢n que crear y controlar su propia patrulla de soldados. Pueden empezar con enfrentamientos en la campa?a para un solo jugador, que posee un completo argumento y di¨¢logos muy cuidados. Pero, adem¨¢s, incorpora dos formas de juego multijugador: la Gran Batalla Global, a trav¨¦s de GPRS y v¨ªa N-Gage Arena, o la Gran Batalla Local, mediante tecnolog¨ªa Blueetooth o usando Hot Seat ( con varios jugadores usando la misma consola)
MS: Tras probar la demo de Pathway to Glory, podemos imaginar qu¨¦ juegos y pel¨ªculas han podido inspiraros cuando creabais vuestro juego ?qu¨¦ nos puedes contar sobre esto?
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Pathway to Glory (N-Gage) |
AB: En efecto, hemos realizado un amplio estudio de fondo y tomado muchas referencias para el desarrollo del juego. Para el estudio de fondo, hemos contado con catedr¨¢ticos de la universidad, para constatar la veracidad hist¨®rica, y fot¨®grafos, que han realizado reportajes de las localizaciones elegidas para conseguir la mayor fidelidad posible de los escenarios. Son m¨¦todos muy similares a los que se siguen en la producci¨®n de las grandes pel¨ªculas b¨¦licas, de ah¨ª las similitudes con algunas de las grandes producciones de este g¨¦nero. Y con respecto al sector videojuegos, se examinaron cientos de juegos. Realmente, tratamos de descubrir lo que hace que un juego impacte, tenga ¨¦xito, cu¨¢les son sus mejores caracter¨ªsticas y ver lo que pod¨ªamos mejorar y d¨®nde pod¨ªamos innovar.
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MS: Siendo espa?oles, podemos decir que Pathway to Glory, por su puesta en escena y enfoque, nos recuerda ligeramente a nuestro juego espa?ol m¨¢s internacional, Commandos, de Pyro Studios. ?Hab¨¦is jugado con ¨¦l? ?Os hab¨¦is inspirado en alg¨²n aspecto de este juego a la hora de crear el vuestro?
Pathway to Glory (N-Gage) |
AB: Commandos es, efectivamente, un gran juego para PC. Cuando nosotros empezamos a crear Pathway to Glory, exist¨ªan pocos juegos tan intensos como ¨¦ste para consolas port¨¢tiles. Sin embargo, no hemos querido imitar un solo juego al crear el nuestro, sino que tomamos referencias de m¨²ltiples videojuegos. Por ejemplo, el argumento en modo cooperativo est¨¢ inspirado en ?Halo! As¨ª que es razonable decir que hemos jugado con muchos juegos antes de empezar el desarrollo de Pathway to Glory.
MS: Cu¨¦ntanos algo acerca de las sesiones fotogr¨¢ficas, la recopilaci¨®n de datos y otras tareas de investigaci¨®n que hab¨¦is llevado a cabo para dotar de credibilidad y realismo el proyecto. ?Es verdad que contasteis con la colaboraci¨®n de la Armada Finlandesa para la captura de los movimientos de los soldados?
Pathway to Glory (N-Gage) |
AB: Pathway to Glory fue dise?ado espec¨ªficamente para tener gran precisi¨®n hist¨®rica. En efecto, fueron fotografiados m¨¢s de 160 soldados finlandeses y cientos de localizaciones reales de la II Guerra Mundial para conseguir el m¨¢ximo realismo. Los movimientos de los soldados fueron capturados frame a frame. Algunos podr¨¢n decir que un esfuerzo tan grande para un juego port¨¢til es excesivo, pero nosotros creemos que era necesario para conseguir la mayor calidad posible y asentar una base s¨®lida para la franquicia de Pathway to Glory.
MS: ?Podr¨ªa contarnos, a grandes rasgos, el argumento del modo para un solo jugador de Pathway to Glory?
Pathway to Glory (N-Gage) |
AB: Este modo presenta un argumento donde seguimos a un grupo especial de soldados altamente entrenados que llevan a cabo misiones estrat¨¦gicas. El juego comienza con las Fuerzas Aliadas desembarcando en una isla norteafricana llamada Pantelleria. En este momento las fuerzas italianas ocupan la isla. El jugador debe usar un destacamento especial de soldados para destruir un dep¨®sito de agua en la isla y trastocar as¨ª los planes de las fuerzas italianas, pudiendo luego ocupar finalmente la isla. De hecho, este tipo de misi¨®n es muy t¨ªpica del juego: se presenta un objetivo estrat¨¦gico y el jugador puede emplear m¨²ltiples tipos de soldados y de armas para completar la misi¨®n.
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MS: Trat¨¢ndose de un juego contextualizado en la Segunda Guerra Mundial, ?podremos tomar parte en campa?as hist¨®ricas como El Desembarco de Normand¨ªa, la Batalla de Stalingrado o el sitio de Par¨ªs?
Pathway to Glory (N-Gage) |
AB: En nuestra opini¨®n, los principales acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial ya han sido representados en una gran cantidad de juegos y pel¨ªculas, y por esta raz¨®n son ya hechos bastante familiares para los jugadores. De modo que nosotros hemos optado por una aproximaci¨®n diferente. En vez de centrarnos en los grandes acontecimientos, hemos decidido focalizar el juego en micro-acontecimientos que eran importantes en la guerra - como la misi¨®n estrat¨¦gica de la destrucci¨®n de los dep¨®sitos de agua mencionada anteriormente. Esto proporciona al jugador un torrente de acontecimientos sorprendentes y gran variedad en el juego.
MS: Hemos le¨ªdo que el juego ser¨¢ un t¨ªtulo de estrategia basado en turnos, pero en el que la acci¨®n ser¨¢ continua. ?Puede explicarnos mejor c¨®mo se jugar¨¢? ?Qu¨¦ clase de libertad tendr¨¢ el jugador una vez que ¨¦l o ella ha tomado la decisi¨®n de mover un soldado o destacamento?
Pathway to Glory (N-Gage) |
AB: Este es un juego basado en turnos, pero con una peculiaridad. Hemos a?adido algo que se conoce como mecanismo de interrupci¨®n, por el que los jugadores pueden usar sus puntos de acci¨®n disponibles mientras el oponente est¨¢ realizando su movimiento. De este modo, cuando no es tu turno, si has usado los puntos de acci¨®n con la interrupci¨®n, y el enemigo entra en tu territorio, tus soldados reaccionar¨¢n. Tambi¨¦n ser¨¢ posible ver los movimientos del enemigo y la respuesta de tus propios soldados desde la vista principal del mapa durante el turno del enemigo, as¨ª que no quedan espacios de tiempo desocupados.
MS: ?Qu¨¦ grado de interacci¨®n con los escenarios podremos encontrar en Pathway to Glory? Hemos le¨ªdo que ser¨¢ posible destruir edificios y usarlos para obtener ventajas en las refriegas. ?Qu¨¦ nos puede contar sobre esto?
Pathway to Glory (N-Gage) |
AB: Todos los objetos de cada nivel del juego se pueden destruir. Hay diferentes grados de destrucci¨®n que dependen de su composici¨®n f¨ªsica. Por ejemplo, un edificio en buen estado proporciona un mejor refugio que uno hecho pedazos. El campo de batalla multijugador nunca vuelve a su estado inicial mientras dura la batalla. Lo que significa esto en la pr¨¢ctica es que, mientras nos movemos hacia atr¨¢s y hacia delante entre misiones, todo el da?o causado en la misi¨®n persiste. ?Despu¨¦s de un largo enfrentamiento, el escenario de la misi¨®n realmente empieza a parecer un campo de batalla!
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MS: Finalmente, queremos agradecer su amabilidad ?Quiere a?adir algo para la audiencia espa?ola?
Pathway to Glory (N-Gage) |
AB: Esperamos que teng¨¢is la ocasi¨®n de tener en vuestras manos Pathway to Glory. Realmente, si ten¨¦is una consola N-Gage o N-Gage QD, pod¨¦is haceros con el juego desde este mismo momento. Ya tenemos expuesta una demo del juego que se puede descargar de Internet en www.pathwaytoglory.com, en la que se presenta una misi¨®n para jugador individual y otra en Campo de Batalla Local. Despu¨¦s de jugar con ¨¦l, por favor, enviadnos vuestras impresiones a www.pathwaytoglory.com/feedback, ?y as¨ª podremos perfeccionar nuestros productos!
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