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Conflict: Vietnam
- PlataformaPS27.1XBX7.3
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPivotal Games
- Lanzamiento20/09/2004
- EditorSCI
Sin novedad en el frente
Primero, la operaci¨®n Tormenta del Desierto. Ahora le toca al turno a uno de los mayores fracasos del Ej¨¦rcito estadounidense y de la cultura de la paz: la Guerra de Vietnam. Por fortuna, ¨¦sto s¨ª es un juego...
Primero, la operaci¨®n Tormenta del Desierto. Ahora le toca al turno a uno de los mayores fracasos del Ej¨¦rcito estadounidense y de la cultura de la paz: la Guerra de Vietnam. Por fortuna, ¨¦sto s¨ª es un juego...
Conflict: Vietnam |
La serie b¨¦lica de Pivotal Games, de sobra conocido por nuestros lectores, comenz¨® aprovechando el tir¨®n medi¨¢tico de la primera gran guerra "retransmitida" por televisi¨®n, y la primera que, de forma contempor¨¢nea, fue llevada a un videojuego: la guerra del golfo. Tras un ¨¦xito de ventas dif¨ªcil de igualar, apareci¨® una segunda parte del mismo t¨ªtulo, y algunos a?os despu¨¦s podemos disfrutar de una versi¨®n retrospectiva de la guerra del Vietnam sin renunciar al sabor especial de esta saga.
La Historia
La historia de la guerra es archiconocida, EEUU cometi¨® dos errores: uno, menospreciar a un enemigo que no ten¨ªa nada que perder, dos, menospreciar el entorno de ese enemigo. Como lo nuestro no es la pol¨ªtica, no vamos a adentrarnos en discutir la poca o mucha conveniencia de la intervenci¨®n americana en aquel conflicto local en aras de la liberaci¨®n del comunismo, si no que vamos a ver quien fue (o quien ser¨¢ en nuestras consolas) ese m¨¦dico novato llamado Harold Kaller.
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El mismo (o m¨¢s bien, su voz en "off") se encargar¨¢ de ponernos en antecedentes. Unos antecedentes estudiadamente t¨®picos: ni?o despreocupado se ve involucrado en una guerra que "no es la suya". En el sesenta y siete - tres a?os despu¨¦s del comienzo de la guerra, el muchacho se ve obligado a aprender de primera mano como es Vietnam y quienes son los hombres que conforman el Vietcong.
El tono (y las palabras malsonantes) empleadas por Kaller mientras nos narra sus inicios en el conflicto, denotan la predisposici¨®n negativa de toda una generaci¨®n de j¨®venes norteamericanos que se vieron impelidos a matar a otros j¨®venes por unas razones que ni siquiera comprend¨ªan. Rara vez una guerra est¨¢ plenamente justificada, y desde luego la guerra del Vietnam no fue una de ellas. Podr¨ªa aplic¨¢rsele el lema del propio Kaller...
..."No tiene ning¨²n sentido"
Con este esp¨ªritu m¨¢s de supervivencia que de hero¨ªsmo justificado, Kaller recala en un grupo de curtidos combatientes entre los que la figura del joven inexperto no es muy bien recibida. La vida de todos depende de los dem¨¢s (m¨¢xime cuando uno de ellos es el m¨¦dico de la tropa) y si un eslab¨®n falla, todos podr¨ªan morir. ?Estamos preparados para aceptar el reto?
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g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Sin grandes pretensiones m¨¢s all¨¢ de la marcada est¨¦tica de "los sesenta" y un inter¨¦s por el realismo en combate que raya con la crudeza, "Conflict: Vietnam" presenta un apartado gr¨¢fico muy a la altura de sus coet¨¢neos entre los que no destaca ni por arriba ni por abajo. Un uso de las texturas muy acertado, un modelado bastante correcto y un buen n¨²mero de detalles desperdigado por cada escenario, hacen que el usuario se sienta satisfecho, pero eso s¨ª, que nadie espere revoluciones ni virtuosismos.
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Si bien notamos una sensible diferencia entre la calidad de las texturas de la versi¨®n de XBOX de "Conflict: Vietnam" frente a la versi¨®n de PS2, adem¨¢s de un mejor uso del antialiasing y los efectos luminosos y sombreado. Hay que comprender que trat¨¢ndose de un juego como este, hay momentos en los que en pantalla se reunir¨¢n gran n¨²mero de enemigos y, sobretodo, de explosiones, algo que sin duda ha obligado a los programadores a recortar ciertas virtudes generales en pos de una mejora en el n¨²mero de frames por segundo (bastante estable por cierto en ambas versiones).
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En general los efectos en batalla (fuego, explosiones, humo) cumplir¨¢n con su cometido sin llamar demasiado la atenci¨®n, y a pesar de que el motor gr¨¢fico se ha mejorado desde el t¨ªtulo "Conflict Desert Storm 2" la sensaci¨®n de aut¨¦ntica mejora no durar¨¢ demasiado, quiz¨¢ por la falta de aut¨¦nticos puntos fuertes en cuanto a gr¨¢ficos se refiere. Todo bien, pero no demasiado.
s? o? n? i? d? o??? f? x
De igual forma, en el apartado sonoro del juego encontraremos una buena gama de sonidos, (sobre todo en lo que se refiere al producido por las armas -no pod¨ªa ser de otra forma-) pero nada en el nos sorprender¨¢ sobremanera, ni nos har¨¢ destacarlo como algo especialmente bueno del juego. Desde luego, buena parte de la capacidad inmersiva de un t¨ªtulo b¨¦lico como este, se basa en la calidad de sonido, y en consecuencia se ha cuidado el apartado, pero sin virtuosismos, exceptuando quiz¨¢ la recreaci¨®n sonora de algunos de los tramos de las selvas vietnamitas.
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Una de las grandes noticias es que el juego, a parte de estar debidamente traducido, ha sido doblado muy correctamente al castellano, dando al juego un halo cinematogr¨¢fico muy agradable a la hora de jugarlo. A parte, no es nada desde?able la parte pr¨¢ctica de dicha virtud, ya que en muchas ocasiones nos salvar¨¢ la vida la voz de alg¨²n compa?ero gritando "?Cuidado, granada!"
m? ¨²? s? i? c? a
Al m¨¢s puro estilo del cine b¨¦lico de ayer y de hoy. Incluyendo temas instrumentales adornados con los marciales redobles del tambor y ¨¦picas melod¨ªas, u otros m¨¢s adaptados a las fases de juego (o presentaci¨®n) en las que el conflicto no es la base. Como no pod¨ªa ser de otra forma se nos deleitar¨¢ de cuando en cuando con temas ligados a algunas pel¨ªculas b¨¦licas que permanecen en la memoria de todos nosotros, como por ejemplo el "Paint it Black" de los Rolling Stone que form¨® parte de la banda sonora de "La Chaqueta Metallica" de Stanley Kubrick, una obra maestra del cine contempor¨¢neo que a buen seguro a inspirado a los desarrolladores de este juego en alguna medida.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Pr¨¢cticamente todos los lectores de este an¨¢lisis habr¨¢n probado (o al menos visto) alguno de los dos juegos de la saga Conflict Desert Storm, por lo que no les costar¨¢ demasiado hacerse una idea de lo que les deparar¨¢ esta nueva entrega ambientada en tierras a¨²n m¨¢s lejanas, ya que el estilo de juego, el manejo de los personajes, e incluso la capacidad t¨¢ctica ha variado muy poco en esta entrega.
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El juego est¨¢ pensado para ser visto en su c¨¢mara original en 3? persona. Aunque el jugador tiene la opci¨®n de utilizar la c¨¢mara en primera persona, ¨¦sta acabar¨¢ sirviendo para apuntar a un enemigo lejano de cuando en cuando y no mucho m¨¢s, puesto que la vista se limita al punto de mira, por lo que nuestro campo de visi¨®n queda dr¨¢sticamente reducido. La c¨¢mara en 3? persona nos permitir¨¢ adem¨¢s tener una visi¨®n m¨¢s general del campo de batalla e incluso de la colocaci¨®n de los miembros de nuestro pelot¨®n.
La forma de dar ¨®rdenes a nuestros compa?eros no ha variado un ¨¢pice de los otros "Conflict", y tendremos permanentemente en pantalla la lista de los 4 soldados que conforman el pelot¨®n, pudiendo cambiar el personaje que controlemos con un simple movimiento de la cruceta. Mientras mantengamos pulsado el disparador izquierdo (para ambas versiones, Xbox y Ps2) estaremos en el modo "dar ¨®rdenes" y podremos situarnos sobre cualquiera de los soldados de la lista, y con los botones de acci¨®n les daremos diversas ¨®rdenes: seguir y cubrir, permanecer en el lugar y proteger y (la opci¨®n con m¨¢s posibilidades) avanzar hasta un punto concreto mientras cubren en una determinada direcci¨®n.
La hora de la verdad
A pesar de que el componente t¨¢ctico tiene mucha importancia en este juego, llega un momento en que hay que pasar a la acci¨®n, y en muchas ocasiones en campo abierto. Por mucho que nos empe?emos en ir agachados, ocult¨¢ndonos en el follaje, o caminando despacio, antes o despu¨¦s nos descubrir¨¢n y la "t¨¢ctica" se convertir¨¢ en "acci¨®n". Para estos momentos los programadores nos han ayudado dotando a nuestros personajes con la capacidad de "autoapuntar", ayuda que no todo el mundo agradecer¨¢.
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En cualquier caso, si lo que queremos es ajustar el tiro a un lugar concreto, siempre podremos pasar a la c¨¢mara en primera persona para realizarlo, ya que el autoapuntado solo funciona en la c¨¢mara en tercera persona.
El arsenal de que dispondremos ser¨¢ muy variado. Dependiendo del personaje que empleemos podremos encontrarnos con una ametralladora M3A1 y una Escopeta de calibre 12 (en el caso de Ragman), una M60 y una pistola M1911 (en el caso de Hoss), un fusil M14 de francotirador y una M1911 con silenciador (en el caso de Junior), o un M16A1 (en el caso de Cherry). A parte de estas armas principales nuestra muchila dar¨¢ para mucho m¨¢s, y podremos acompa?arlas de otros utensilios como granadas (de humo, fragmentaci¨®n, etc.), bayonetas, machetes, vendaje m¨¦dico, prism¨¢ticos, etc.
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Por supuesto tambi¨¦n podremos hacernos con todas aquellas armas y munici¨®n que nuestros enemigos dejen caer por el camino.
Acomp¨¢?ame a la jungla
La gran ausencia de un modo Multijugador Online se ve paliada en buena medida por la inclusi¨®n de un modo multijugador con pantalla partida, que por un lado nos satisface y por otro nos hace pensar lo bueno que podr¨ªa haber sido un modo online.
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En este modo de pantalla partida, cada uno de los jugadores tomar¨¢ el control de dos de los soldados del grupo. La pantalla estar¨¢ dividida verticalmente (gran acierto teniendo en cuenta el tipo de juego del que estamos hablando) y por tanto se har¨¢ fundamental el uso de la c¨¢mara en 3? persona, m¨¢s si cabe que en el modo "Un jugador", ya que con la pantalla dividida el punto de mira lo ocupa pr¨¢cticamente todo.
El juego en colaboraci¨®n con un amigo gana en posibilidades t¨¢cticas, en diversi¨®n y por supuesto alarga mucho la vida general del juego. Como virtud adicional, la campa?a que se desarrolla para dos jugadores es diferente a la del juego normal. No hubiera estado de m¨¢s que hubieran incluido la posibilidad, al menos, de jugar partidas con interconexi¨®n entre dos consolas. Otra vez ser¨¢...
Comparativa
La diferencia entre el juego de PS2 y el de XBOX es, como viene siendo habitual, una cuesti¨®n de calidad gr¨¢fica, ya que la jugabilidad, al menos en este caso, no se ve afectada ni para bien ni para mal en ninguna de las dos direcciones. La versi¨®n desarrollada para Xbox goza de unos modelados m¨¢s suaves de los personajes. el contorno de los objetos y personajes carece de dientes de sierra, y las texturas son mucho m¨¢s profundas y detalladas.
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Probablemente si alguien no compara ambas versiones no tendr¨ªa por que echar en falta nada en la versi¨®n hecha para PS2, pero una vez que ves la de XBOX, te das cuenta de donde est¨¢ la diferencia.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
El mismo perro con el mismo collar. Un collar m¨¢s adornado, pero el mismo. Si te gust¨® "Conflict Desert Storm", y "Conflict Desert Storm 2" te dej¨® con ganas de m¨¢s, no dudes en hacerte con este juego por que te va a gustar seguro. Si por el contrario, cualquiera de estos dos juegos te pareci¨® menos de lo que quer¨ªas y esperas encontrar una innovaci¨®n que te convenza, creo que debes ir pensando en otro juego.
Conflict: Vietnam |
Conflict: Vietnam |
En definitiva, si cualquiera de esos dos juegos de anta?o son buenos, ?qui¨¦n soy yo para decir que este no lo es? Si te gusta los juegos de guerra sin pretensiones, y te atrae el conflicto que tuvo lugar en Vietnam hace 40 a?os, entonces "Conflict: Vietnam" debe figurar en tu lista.
l o m e j o r
- Que sigue siendo el "Conflict..." de siempre
- Que est¨¦ doblado al castellano.
- El modo cooperativo a pantalla partida
- Las recreaciones sonoras de algunas zonas naturales
l o p e o r
- Que sigue siendo el "Conflict..." de siempre
- Sin online...
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.