Pro Evolution Soccer 4 (PC)
Los aficionados al f迆tbol tenemos muy cerca la cita anual con los juegos m芍s populares dedicados a este deporte. Tanto FIFA 2005 como Pro Evolution Soccer 4 tienen marcada su fecha de salida en Oto?o, aunque a迆n no se han confirmado los detalles acerca de la versi車n PC, os haremos un resumen.
Los aficionados al f迆tbol tenemos muy cerca la cita anual con los juegos m芍s populares dedicados a este deporte. Tanto FIFA 2005 como Pro Evolution Soccer 4 tienen marcada su fecha de salida en Oto?o, aunque la joya de Konami saldr芍 m芍s tarde, all芍 por Noviembre. Y aunque a迆n no se han confirmado demasiados detalles acerca de la versi車n PC, no estar芍 de m芍s que os haga un resumen de lo que nos espera para esta nueva temporada.
Pro Evolution Soccer 4 (PC) |
Las Navidades pasadas fueron fruct赤feras en lo que a regalos se refiere. Todos y cada uno de los jugadores de PC aficionados al balompi谷 recibieron un extraordinario y anhelado presente: la conversi車n de uno de los simuladores de f迆tbol m芍s realistas de todos los tiempos.
Pro Evolution Soccer -PES de aqu赤 en adelante- 3 lleg車 en formato DVD de la mano de Konami, a un precio muy asequible y con una calidad fuera de duda. Se trataba de una conversi車n directamente extra赤da de la versi車n para Playstation 2, lo cual deriv車 en alg迆n que otro inconveniente relativo a problemas de rendimiento en sistemas provistos de tarjetas gr芍ficas desfasadas, o de la imperiosa necesidad de disfrutar de un pad similar al de la consola de Sony para sacarle todo el jugo a este excelente programa.
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No hay duda de que el triunfo fue absoluto, y que todos esper芍bamos que este a?o se repitiese la historia con la siguiente entrega de PES. Tras lanzar en Jap車n el Winning Eleven 8 -como sab谷is, 谷ste es el nombre de la saga en tierras orientales-, Konami no tard車 demasiado en anunciar la pr車xima salida de PES 4 para Playstation 2, PC y XBox. Esto convert赤a al sistema de Microsoft en la primera consola ajena a Sony que albergar赤a en sus circuitos una versi車n de PES.
Pasaron las semanas y Konami no soltaba prenda acerca de grandes novedades para la versi車n de PC; sin embargo, los usuarios de XBox vieron colmadas sus expectativas al leer cierto comunicado oficial de la empresa nipona, en el cual se anunciaba a bombo y platillo la posibilidad de disputar partidos multijugador online a trav谷s del servicio XBox Live.
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La guinda del pastel ven赤a al fin en camino, tras muchos a?os de insistente petici車n por parte de la comunidad de jugadores? aunque, por desgracia, todo indica que la versi車n PC no dispondr芍 de modo online. Mantendremos nuestras esperanzas hasta poder comprobar la versi車n definitiva, pero el mutismo recibido hasta ahora parece generar malos augurios sobre el resultado final.
El a?o de las licencias
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S赤, lo se. Yo tambi谷n estoy mosqueado con la aparente dejadez de Konami en torno al multijugador de PC, pero d谷mosles un voto de confianza por el momento, y centr谷monos en lo que s赤 est芍 confirmado que contendr芍 PES 4 PC. Empecemos por el grueso de equipos a elegir.
El n迆mero de escuadras se ha visto bastante incrementado, tanto nacionales como, sobre todo, equipos de club. Y es que por fin se han conseguido un n迆mero considerable de licencias, concretamente los de la Liga holandesa, Calcio (italiana) y LFP (espa?ola); de este modo, disfrutaremos de todos los clubes de primera divisi車n de estas ligas, con sus correspondientes uniformes, escudos y plantillas actualizadas de la temporada actual, 2004-05.
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Pero eso no queda ah赤, ya que tambi谷n tendremos a nuestra disposici車n la pr芍ctica totalidad de equipos pertenecientes a la Premier League de Inglaterra, a la Bundesliga de Alemania y a la Liga francesa. Sin embargo, y salvo sorpresa de 迆ltima hora, los clubes de dichas ligas no tendr芍n escudos y equitaciones reales, aunque s赤 poseer芍n los nombres verdaderos en cada uno de sus jugadores.
De forma similar ocurrir芍 con una selecci車n de clubes del resto del mundo, en el que encontraremos equipos portugueses -Oporto, Benfica, Sporting-, turcos, griegos y un reencuentro con clubes sudamericanos como River, Boca, Santos y Cruzeiro, ausentes en la anterior edici車n de PES.
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Si a esto unimos el grupo de selecciones nacionales, al que se le ha a?adido un nuevo integrante -Letonia-, tendremos en total cerca de 200 equipos para elegir, lo cual incrementa bastante el n迆mero de posibilidades de juego con respecto a anteriores ediciones. Pero a迆n hay m芍s.
Sobre Masters y editores
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La Liga Master, modo estrella por excelencia del juego de Konami, ha sido remodelada de nuevo. As赤, tenemos varias opciones a la hora de comenzar una nueva partida: la cl芍sica de elegir un club con jugadores ficticios, comenzar con la plantilla real del equipo elegido, o fichar unos cuantos refuerzos para intentar ascender de divisi車n lo antes posible. Detalles como el envejecimiento y posterior retirada de los jugadores, el cansancio acumulado y las lesiones o el sistema de traspasos han sido refinados, conformando el dise?o de la Liga Master m芍s adictiva que hayamos visto hasta ahora.
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Por supuesto, hay gente que huye de la complejidad de esta competici車n y prefiere algo m芍s directo. Para ello tenemos los modos de siempre, a saber: Copas clasificadas por continentes, Copa Konami a base de clasificatorias y eliminatorias a muerte s迆bita, y Ligas de equipos o selecciones en las cuales podremos competir con varios amigos en los mejores piques que hoy d赤a puede darnos un sistema de entretenimiento electr車nico.
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Por otro lado tendremos una versi車n actualizada del potente editor de jugadores y equipos que se incluy車 en PES 3. La opci車n de traspasar jugadores entre clubes, ideal para actualizar las plantillas desfasadas, ha sido simplificada bastante, algo que es de agradecer. La posibilidad de configurar el once inicial y el sistema de juego de cada uno de los equipos incluidos en PES 4 es todo un detalle para los fieles seguidores de este deporte que se vuelven locos por tener el juego lo m芍s cercano posible a la realidad que vemos cada domingo de f迆tbol. Y por 迆ltimo, el editor de jugadores, que incluye m芍s detalles f赤sicos en cada uno de los jugadores, extendi谷ndose al modo de lanzar penaltis o a la forma de correr con el bal車n.
En el terreno de juego
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Una vez que empezamos el partido, lo primero que apreciamos es el nuevo aspecto que presentan los gr芍ficos de los jugadores. Lo cierto es que este apartado no ha variado ostensiblemente desde la anterior versi車n, aunque s赤 se nota un mayor tratamiento de la iluminaci車n; un detalle que se har芍 m芍s patente en los partidos jugados con luz artificial, donde veremos las sombras sobre los modelos de los jugadores. Aunque a veces parece algo exagerado y la calva de Zidane da la impresi車n de que brilla con luz propia, en general se ha ganado un punto m芍s en cuesti車n de realismo.
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Y es que el punto m芍s destacado gr芍ficamente hablando vuelve a ser el terreno de la animaci車n y el motion capture. A?o tras a?o, PES siempre puede presumir de tener la captura de movimientos m芍s realista del mercado, y en PES 4 se han incluido muchos, pero que muchos m芍s tipos de animaciones distintas. Destaca la gran cantidad de controles orientados de que hacen gala los jugadores: pecho, tobillo, tac車n, cabeza? cualquier parte del cuerpo es buena para hacer que el bal車n siga nuestras 車rdenes, y es una delicia ver -un ejemplo de tantos y tantos que podr赤a poner- como Van Nistelrooy pica la pelota con la cabeza para bajar un bal車n a谷reo, y posteriormente la engancha a la escuadra.
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Aparte de esto, PES 4 ser芍 el juego de los detalles, sin ninguna duda. Y detalles que muchos hab赤amos echado en falta en anteriores versiones. Pues todos, o casi todos, est芍n aqu赤: el 芍rbitro corriendo a nuestro lado y tratando de seguir el juego, lesiones moment芍neas, reincorporaci車n del lesionado al juego, animaciones en las sustituciones, tanganas entre futbolistas picados por alguna entrada fea? se puede decir que Konami se ha recreado a la hora de programar este PES, y estoy seguro de que ellos mismos se lo han pasado de cine.
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Respecto a la jugabilidad, nuevamente estamos ante peque?as vueltas de tuerca sobre la s車lida y asentada base de cualquier PES. Haciendo un breve resumen, os dir谷 que el ritmo de juego resulta un poco m芍s pausado que en PES 3; el sistema de pases es distinto y nos permite enviar el bal車n a un jugador m芍s alejado a trav谷s de una pulsaci車n de bot車n m芍s larga de lo habitual; se ha incluido la posibilidad del lanzamiento indirecto de faltas por parte de dos jugadores.
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La mayor diferencia que encuentro entre la forma de jugar a PES 4 y sus predecesores radica en los mencionados controles. Gracias a su amplia variedad, podemos sacar mayor provecho del control orientado y agilizar las jugadas, aunque en contrapartida, perjudicar芍 a los jugadores que tengan peor t谷cnica, d芍ndose la posibilidad de ver malos controles que acabar芍n con la pelota fuera del terreno de juego. En general, la f赤sica del bal車n hace que la pelota vaya menos pegada al futbolista que en anteriores entregas, lo cual requerir芍 mayor pericia por parte del jugador.
Recta final
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PES 4 ser芍 lo que os he contado y mucho m芍s. Es de esperar que Konami pueda refinar la conversi車n para PC en mayor medida que el a?o pasado, quiz芍 incluyendo m芍s opciones espec赤ficas para el ordenador y aumentando el rendimiento en sistemas de gama baja. Lo que s赤 es cierto es que tras ver Winning Eleven 8 de Playstation 2, estamos deseando jugar espectaculares partidos a resoluciones altas, en un monitor en condiciones y sin las molestas ralentizaciones que presenta la versi車n japonesa de PES 4, al parecer limitada por el hardware de la consola de Sony.
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Sea como fuere, confiamos en que la edici車n de PC est谷 a la altura de las circunstancias, que se lance al mercado a un precio tan interesante como el del a?o pasado, y que nos llevemos la gran sorpresa de que, finalmente, el modo online venga incluido de serie en nuestro DVD. Con esto nos har赤an felices. Que digo, muy felices, ?no cre谷is?
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