[TGS] Conferencia de prensa de Gran Turismo 4
Asistimos a la conferencia de prensa que Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital y padre de la serie Gran Turismo, dio acerca de su nueva criatura, GT4. Te lo contamos todo.
Lugar: Hotel Manhattan. Hora 14:00 (hora de Tokio). Pilas cargadas, micros y c¨¢maras a punto. Se respira un ambiente de nerviosismo. Todas las miradas estan puestas en la peque?a mesa que nuestro anfitri¨®n utilizar¨¢ en su disertaci¨®n.
Puntual como un reloj, aparece Yamauchi. Semblante r¨ªgido (se dir¨ªa que es japon¨¦s) y media sonrisa esbozada en la cara. Se le ve cansado, pero contento. ?Contento con el trabajo bien hecho, quizas? Todo a su tiempo.
Kazunori Yamauchi, durante la conferencia de GT4 |
Nadie aplaude. Me siento algo extra?o, ya que yo iba a hacerlo, pero fren¨¦ mis impulsos hispanos a tiempo, al comprobar que aqu¨ª no se aplaude hasta que se ha hecho algo de m¨¦rito. Guardaremos los aplausos para el final, entonces. El creador de la saga automovil¨ªstica mas famosa de Playstation se coloca detr¨¢s de la mesa anteriormente citada y parece que comprueba que el PC en el que tiene la presentaci¨®n funciona correctamente. Tambi¨¦n tiene una PSTwo, un mando, un monitor plano y, c¨®mo no, una beta de GT4 corriendo. Y todo ello conectado a una pantalla gigante en la que podremos ver todas las informaciones y evoluciones del juego. Parece que est¨¢ todo a punto.
/es/node/ArrayEn perfecto japones, se dirige al auditorio, dando las gracias por asistir y haciendo un poco de historia acerca de Gran Turismo. Sin m¨¢s preambulos y con un "mejor un v¨ªdeo que mil palabras" nos aturde con una impresionante demo tecnol¨®gica, a modo de intro, de las delicias de GT4. En ella contemplamos esta belleza en movimiento. Coches antiguos, modernos, prototipos y algunos incalificables cachivaches pasan ante nuestros ojos, rodeados de paisajes urbanos y naturales de impoluta factura t¨¦cnica. Tambi¨¦n podemos apreciar, aliviados en cierta mesura, que los personajes humanos que se incluyen (conductores, mecanicos y p¨²blico) aparecen modelados en perfecto 3D. Son s¨®lidos. Ya nos podemos ir olvidando de los personajes "planos" que vimos en betas anteriores. Todo esto, junto a una potente m¨²sica que ameniza las correr¨ªas de los b¨®lidos.
Sin darnos tiempo a respirar, Yamauchi-san se pone en marcha. Objetivo: describir con pelos y se?ales qu¨¦ es y qu¨¦ significa GT4 para Playstation 2.
Los coches. Se dividen en varias categor¨ªas: los de rabiosa actualidad, los prototipos, los que marcaron una ¨¦poca, los de carrera, los cl¨¢sicos (est¨¢ incluso el primer "coche" de la historia), los "street racers" o coches "tuneados", y los ¨²nicos (coches de ensue?o).
Pero aqu¨ª no acaba la cosa. Resulta que el equipo de desarrollo no estaba de acuerdo con el modelado de los circtuitos, muchos herencia directa de las versiones para Playstation One. Asi que, ni cortos ni perezosos, los han rehecho desde cero, utilizando para ello t¨¦cnicas de telemetr¨ªa. Ahora los circuitos son lo m¨¢s parecido a la realidad, o al menos eso nos contaba un satisfecho Yamauchi. Para ilustrar este cambio, nos obsequi¨® con una serie de imagenes estilo "antes y despu¨¦s" donde pudimos observar el trabajo detallado que se ha llevado a cabo en este aspecto. Tendremos a nuestra disposicion mas de 50 circuitos. Si a eso sumamos los que se recorren al rev¨¦s, nos da un total de m¨¢s de 100.
Photo Mode. Nuestro anfitri¨®n se refiere ahora al tan tra¨ªdo y llevado modo foto. Nos comenta que se divide en dos modalidades. El Photo Travel, en el que podremos viajar por 15 niveles, creando fotos con un nivel de libertad bastante importante, y el Photo Drive, que nos permitir¨¢ elegir entre cualquiera de las 50 pistas disponibles para este modo. La libertad de composici¨®n no es tan grande en este modo.
B-Spec: ?Y qu¨¦ es esto del B-SPEC? Pues ni m¨¢s ni menos que un nuevo modo de juego en que no se juega. Me explico. Este nuevo modo se llama "Director Mode", y nos permite poder crear un repetici¨®n, una pelicula de una carrera, modificando todos los detalles y aspectos de la misma: escenario, coches, distancia entre ellos, acelerones, frenazos, salidas de pista, adelantamientos. Todo se puede controlar f¨¢cilmente. Supongo que pronto podremos ver en Internet carreras "creadas" con este modo. Un poco "freaky" la verdad. Pero qui¨¦n sabe.
Pudimos ver una peque?a demostraci¨®n del Director Mode, donde Yamauchi iba modificando, sobre la marcha, diferentes aspectos de la pel¨ªcula. Para ilustrar la diferencia entre A-SPEC y B-SPEC, se nos dijo: A-SPEC para hardcore gamers, B-SPEC para casual gamers. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Bueno, y lleg¨® la hora de finalizar. Pero antes, dos anuncios bastante importantes. Sobre todo el primero. Lamentablemente como hemos adelantado a primera hora se ha cancelado el modo on-line y cualquier funci¨®n de este tipo para GT4. La raz¨®n aducida es que la infraestructura en Jap¨®n y Europa a¨²n no est¨¢ lo suficientemente desarrollada. De todas maneras, se nos promete que durante el a?o que viene saldr¨¢ una nueva versi¨®n incorporando la ansiada funci¨®n on-line.
El segundo anuncio se refiere a la fecha de salida oficial del juego. Y esta es:
3 de diciembre para Jap¨®n y Asia, 14 de diciembre EE.UU y Europa. Nos vamos con un regusto bastante dulce en la boca aunque con el mazazo que supone la ausencia de modo online. El juego promete, y mucho. Lo probamos en las cabinas habilitadas a tal efecto y equipadas con el nuevo GT Force Pro de Logitech y nos gust¨® mucho como no pod¨ªa ser de otro modo. La sensaci¨®n de conducci¨®n real es muy acusada. El volante responde a las mil maravillas. Habr¨¢ que ver la versi¨®n finalizada. Lo que tiene asegurado es un lugar de honor en los juegos de conducci¨®n.
- Simulaci¨®n
- Conducci¨®n