Fable, Impresiones (Xbox)

En Espa?a y en el resto de Europa no se pondr¨¢ a la venta hasta el 29 de octubre, pero por gentileza de Microsoft en Meristation ya lo hemos jugado. Y s¨ª, ya podemos decir que Fable ser¨¢ en breve uno de los mejores t¨ªtulos del cat¨¢logo de Xbox. Descubre uno de los mejores juegos del a?o...

En Espa?a y en el resto de Europa no se pondr¨¢ a la venta hasta el 29 de octubre, pero por gentileza de Microsoft en Meristation ya lo hemos jugado. Y s¨ª, ya podemos decir que Fable ser¨¢ en breve uno de los mejores t¨ªtulos del cat¨¢logo de Xbox. Si ¨¦ste es uno de esos juegos que os hacen suspirar, echadle un vistazo a las primeras impresiones que os hemos preparado.

Anoche tuve un sue?o...
Peter Molyneaux es de los que no para de imaginar cosas fant¨¢sticas en ning¨²n momento. Su mente no para de trabajar, y eso hace que para los equipos de desarrollo que se ponen a sus ¨®rdenes, el bueno de Peter se convierta en una especie de pesadilla, pues nunca est¨¢ enteramente satisfecho. Conseguir plasmar sus ideas en un juego, algo extremadamente complicado dado lo ambicioso de todos sus proyectos, es todo un reto que muchas compa?¨ªas se pensar¨ªan m¨¢s de una vez antes de aceptar.

Pantalla de inicio de Fable.
La leyenda espera...

Y es que Mr. Molyneaux es, como le gusta autodenominarse a si mismo, un ide¨®grafo. Alguien que imagina cosas y espera que los dem¨¢s sean capaces de convertirlas en realidad. Eso hace que muchas veces se pierdan cosas por el camino, dada la grandiosidad del planteamiento inicial; pero tambi¨¦n ocurre que el producto final queda impregnado de algo de esa magia que el dise?ador sinti¨® cuando se plante¨® el presentar su proyecto.

Fable llegar¨¢ a Espa?a el 29 de octubre.

Fable es sin duda uno de los juegos m¨¢s ambiciosos que Peter Molyneaux se haya planteado nunca. M¨¢s a¨²n que Dungeon Keeper, un t¨ªtulo en el que ya trabaj¨® con el programador principal de este Fable, Simon Carter, y que pon¨ªa al jugador a los mandos de un ser mal¨¦fico que deb¨ªa acabar con cuantos h¨¦roes, brujos y paladines se le pusieran por delante creando, gestionando y dirigiendo un ej¨¦rcito de seres abominables. Fable puede considerarse, incluso, m¨¢s pretencioso que Black & White, el experimento jugable que no dej¨® indiferente a nadie y que puso en la pantalla de los ordenadores de todo el planeta un sistema de Inteligencia Artificial que pretend¨ªa romper moldes.

Ilustres referencias...
No mencionamos esos dos juegos por casualidad. Como Fable, ambos tratan abiertamente - aunque Black & White en mucha m¨¢s profundidad, la disyuntiva entre el bien y el mal, la corrupci¨®n que posibilita el poder y, especialmente, la relaci¨®n que se establece entre los seres m¨¢s fuertes y los m¨¢s d¨¦biles. Pero ¨¦sta es la primera vez en la que el propio protagonista sufre en su piel abiertamente las consecuencias de todos sus actos. Esa era la visi¨®n de Peter Molyneaux que origin¨® Fable y eso es lo que Lionhead Studios, en colaboraci¨®n con Big Blue Box Studios, ha intentado plasmar en un juego para Xbox.

Encarna al h¨¦roe en ciernes...
Lionhead Studios
Big Blue Box Studios
Secuencia de introducci¨®n de Fable.

El pasado mi¨¦rcoles 15 de agosto se produjo el lanzamiento estadounidense de Fable y las primeras reacciones de la prensa especializada no se hicieron esperar. No fueron pocos medios los que se lamentaron de que muchas de las promesas que brotaron durante los cerca de 4 a?os que ha durado el desarrollo de  de Molyneaux han ca¨ªdo finalmente en saco roto. No hay juego cooperativo, la libertad de acci¨®n es relativa y la famosa frase de que "cada acci¨®n tiene una consecuencia" pr¨¢cticamente s¨®lo tiene sentido en lo que ata?e a las v¨ªctimas que liquid¨¦is.

Algunos de los monstruos de Albion son terribles...

Las notas inferiores al 9 se han visto en muchas publicaciones, y aunque ¨¦sto ha desencantado a muchos jugadores que esperaban encontrar en Fable un nuevo KOTOR, Halo o Ninja Gaiden, lo cierto es que nadie le puede negar al ¨²ltimo t¨ªtulo de la factor¨ªa Molyneaux que es un juego de una calidad y de unas posibilidades fuera de toda duda. Criticar a Fable es no conocerlo, es dejarse llevar por los perjuicios, pues la obra de Lionhead Studios y Big Blue Box Studios es uno de esos juegos que tan s¨®lo aparecen una vez cada mucho tiempo.

El futuro h¨¦roe...

Una vez dicho ¨¦sto, pasemos a conocer algunas de las principales caracter¨ªsticas de Fable, olvid¨¢ndonos de tanta promesa, incumplida o no, y centr¨¢ndonos en lo que finalmente se puede encontrar en el juego, que no es poco. Y es que este t¨ªtulo, a pesar de todo, marcar¨¢ ¨¦poca.

?rase una vez en el peque?o pueblo de Oakvale...
Una diminuta poblaci¨®n, bautizada con el mismo nombre del club de golf donde se ha celebrado la Ryder Cup, es el punto de inicio de Fable. All¨ª vive el protagonista de la historia. Un despreocupado chaval que vive con su hermana Teresa y sus padres en una acogedora casa en una apacible villa. Una vida de ensue?o que, desgraciadamente, se ve interrumpida bruscamente por la irrupci¨®n de unos despiadados ladrones en Oakvale.

Duerme en tu ignorancia...
La tragedia asola la vida del futuro h¨¦roe...

As¨ª, la vida del h¨¦roe en ciernes se ve trastocada totalmente, y su d¨ªa a d¨ªa a partir de entonces se centra en entrenarse para convertirse un d¨ªa en un poderoso guerrero dotado de la fuerza necesaria para acabar con aquellos que atacaron el lugar que tanto amaba. Gracias a la aparici¨®n de un misterioso personaje que se hace llamar Mace entra en la Guarida de los H¨¦roes, el lugar en el que los paladines del ma?ana sin descanso para prepararse para conquistar un d¨ªa la gloria.

El Olimpo de los H¨¦roes
Antes de convertiros en un metrosexual palad¨ªn del bien y la justicia, o por el contrario en el resplandeciente - literalmente - amante de la luna y Enemigo P¨²blico n¨²mero uno, tendr¨¦is que pasar por un ?duro? entrenamiento en el hogar de los h¨¦roes del mundo de Fable.

En la Guarida de los H¨¦roes deber¨¦is superar muchas pruebas...
El entrenamiento es la clave del ¨¦xito.
Vuestro profesor no os dejar¨¢ pasar ni una.
Un hombre y un destino: la venganza.

Como ya pod¨¦is imaginar, nosotros encarnaremos a ese h¨¦roe sediento de sed de venganza y hambre de gloria. Desde sus primeros combates con los pu?os desnudos hasta dominar las artes m¨¢gicas, ser¨¦is testigos de la evoluci¨®n del personaje. En la Guarida de los H¨¦roes dejar¨¢ atr¨¢s la infancia y los a?os de juventud,  para adentrarse luego en su edad adulta y embarcarse en las aventuras que le esperan en el mundo de Fable, las tierras de Albion.

Al empezar a jugar, lo primero que deber¨¦is que hacer, como en tantos otros t¨ªtulos del g¨¦nero, es poner un nombre para poder identificar la partida. Pero este nombre no se utilizar¨¢ en el juego en s¨ª, permaneciendo el protagonista siempre ajeno a mayor nombre que las etiquetas que el viento de la fama pose sobre ¨¦l.

Y es que a vuestro h¨¦roe se le se?alar¨¢ mayoritariamente con un general "H¨¦roe", mientras que los NPC (personajes no jugables) que os vay¨¢is encontrando lo har¨¢n utilizando el mote o apodo que est¨¦ activo en ese momento. Si no os gusta con el que os han bautizado siempre podr¨¦is pagar a un bardo para que vaya cantando vuestras excelencias al que se digne a escucharlo y conseguir as¨ª que mejore vuestra reputaci¨®n. Pero mejor vayamos por partes...

Bautizando la partida...
La fama es una dura carga... Pero alguien tiene que soportarla.

Sr. Lobo entrando en escena
El control de Fable es muy similar al visto en la gran mayor¨ªa de juegos de Xbox. Con la palanca izquierda os mover¨¦is por el mapeado, mientras que con la derecha podr¨¦is variar el punto de vista. Cada uno de los restantes botones del mando de vuestra Xbox tendr¨¢ asignada una funci¨®n, cruceta digital incluida.

Precisamente ser¨¢ mediante ella la forma con la que conseguir¨¦is hacer que vuestro personaje se "exprese", al m¨¢s puro estilo Sims, interaccionando as¨ª con el resto de personajes. Todo muy intuitivo, algo que llama la atenci¨®n sobre todo si tenemos en cuenta que es el primer juego de consola en el que participa Molyneaux. The Movies ser¨¢ el pr¨®ximo y, visto lo visto, seguro que el Gur¨² brit¨¢nico se las ingenia para crear un sistema de control a la altura de las circunstancias.

La ceremonia de graduaci¨®n de los h¨¦roes...
Fable (Xbox)

Para no perder el norte de vista...
En pantalla, en todo momento, podr¨¦is visualizar un radar a modo de mapa en el que podr¨¦is tener controlado los alrededores. Adem¨¢s, y por deseo expreso de Peter Molyneaux, aparecer¨¢ una moneda dorada que os indicar¨¢ el lugar al que deber¨ªais dirigiros a continuaci¨®n. Adem¨¢s de susodicho indicador, tambi¨¦n aparecer¨¢n puntos verdes, que representan a las personas con las que podr¨¦is interactuar para conseguir informaci¨®n esencial para la aventura o, simplemente, individuos que necesitan vuestra ayuda y constituyen el punto de inicio de nuevas misiones secundarias.

Proteger a los mercaderes ser¨¢ una de las misiones a cumplir...
Colgui-pardi...
Para chulo, chulo...
Las Puertas de Cullis os permetir¨¢n ahorrar mucho tiempo en los desplazamientos...

Relacionado con ¨¦sto est¨¢n las llamadas Puertas de Cullis, que no son otra cosa que tele-transportadores estilo Star Treck y que os permitir¨¢n moveros de un sitio a otro de Albion de forma r¨¢pida y segura. El h¨¦roe podr¨¢, a su vez, dirigirse instant¨¢neamente a seg¨²n qu¨¦ sitios utilizando sus poderes m¨¢gicos, para ahorrar tiempo y encuentros que pudieran ser desafortunados... No es que el mapeado del mundo de Fable sea excesivamente grande, pero debido a su dise?o de recorrido lineal, que obliga a pasar por A y B para llegar a C, moverse por ¨¦l de continuo a pie puede provocar que acab¨¦is aborreciendo seg¨²n que pantallas.

Querida Teresa...
En cualquier momento podr¨¦is consultar vuestros progresos en el men¨² de opciones. Desde ¨¦l tendr¨¦is acceso a un diario que se ir¨¢ auto-completando a medida que vay¨¢is avanzando en la aventura principal, as¨ª como a medida que vay¨¢is recogiendo libros u otras notas informativas conseguidas en bibliotecas, tiendas, etc. ?stas pasar¨¢n directamente a vuestro inventario, quedando as¨ª a vuestra disposici¨®n para que las examin¨¦is cuando quer¨¢is.

Fable (Xbox)

Escuela de H¨¦roes
A pesar de que al convertiros en adultos abandonar¨¦is la Guarida de los H¨¦roes, una vez salg¨¢is de ella ir¨¦is volviendo a ella para recibir encargos que os reportar¨¢n puntos de experiencia, dinero y fama. La experiencia os servir¨¢ para aumentar el poder de vuestro personaje, el dinero para adquirir armas, objetos y dem¨¢s productos, incluso para metrosexualizar a vuestro personaje, mientras que la fama os permitir¨¢ acceder a misiones de mayor prestigio, as¨ª como cautivar a los habitantes de Albion y ganaros su respeto... Y el coraz¨®n de tanto hombres y mujeres.

En la Guarida de los H¨¦roes podr¨¦is escoger la misi¨®n a realizar...

Bueno, bonito y ?barato?
En cualquier lugar del mundo de Fable encontrar¨¦is comerciantes que estar¨¢n dispuestos a vender o compraros determinados art¨ªculos. Cada vendedor, ambulante o no, tendr¨¢ su propia especialidad. Es curioso ver como ver que, cuando est¨¢is controlando a un h¨¦roe con un aspecto aterrador todo el mundo os rehuye... Menos los comerciantes. Estos personajes no pueden dejar escapar una oportunidad de negocio y, adem¨¢s, os ofrecer¨¢n sus productos a mejor precio si les ayud¨¢is cuando sean atacados por ladrones o dem¨¢s hostiles habitantes de los bosques.

Fable (Xbox)
Aqu¨ª con el traje de guardia de seguridad...

Habr¨¢ tiendas de todo tipos, desde los tradicionales ultramarinos en los que podremos adquirir casi cualquier tipo de objeto, arma o poci¨®n, hasta otras en las que podr¨¦is comprar un t¨ªtulo por el cual la gente pasar¨¢ a conoceros de una forma determinada. Al principio se os llamar¨¢ "Chicken Master", pero, por un m¨®dico precio, pod¨¦is ser conocidos por apodos m¨¢s "respetables" como el "Avatar" o el "Ranger", "Asesino" o "Peregrino". A vuestra elecci¨®n queda.

Los tatuajes sirven para decorar el cuerpo del h¨¦roe para aumentar el atractivo o asustar a los NPC.

Tambi¨¦n podr¨¦is adquirir vistosos tatuajes que modificar¨¢n el aspecto de vuestro personaje, haceros un peinado estilo el ¨²ltimo mohicano o compraros una armadura ¨²ltimo modelo con la que ser la envidia de todos los h¨¦roes del Albion...

H¨¦roes que dejan huella
De Fable se ha hablado de casi todos los puntos de vista. Pero sin duda uno de los que m¨¢s han sonado en la prensa, foros y chats, oficinas de Lionhead incluidas, ha sido, sin duda, la Inteligencia Artificial. Como ya sucediera en Black & White, los desarrolladores han invertido muchos esfuerzos en la creaci¨®n de unas pautas de comportamiento para todos los habitantes de Albion.

A pesar de las fisuras del sistema desarrollado, lo cierto es que los resultados conseguidos son interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un videojuego de consola y no un simulador de sociedades. Es decir, que el objetivo ¨²ltimo era el de entretener, y sin perderlo de vista, se ha conseguido implementar una IA con una profundidad que deja un gran margen de lectura para aquellos que analicen m¨¢s o menos pormenorizadamente la creaci¨®n conjunta de Lionhead y Big Blue Box.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

Dependiendo de una gran cantidad de factores, como las acciones pasadas que hay¨¢is cometido -principalmente robar o atacar a ciudadanos "inocentes" o, por el contrario, haber escuchado las s¨²plicas de vuestros pr¨®jimos -, incluso el mismo aspecto f¨ªsico, ropa y tatuajes que lleve el personaje que control¨¦is incluidos. Y es que cada pieza de ropa o s¨ªmbolo tribal tendr¨¢ asignados unos modificadores de belleza o de pavor que influir¨¢n de una forma u otra en los personajes que os vay¨¢is encontrando.

Proteger a los mercaderes ser¨¢ una de las misiones a cumplir...

Habr¨¢ misiones secundarias que presentar¨¢n de forma clara la disyuntiva de hacer el bien o hacer el mal. Por ejemplo, habr¨¢ una en la que tendr¨¦is que elegir entre defender a un mendigo de un bocazas que le est¨¢ haciendo pasar un mal rato o, por el contrario, uniros al mat¨®n de pueblo para meterle m¨¢s ca?a a¨²n al indefenso indigente para que recoja sus escasas pertenencias y abandone su puesto de mendicidad.

God save the Queen
Por cierto, si desprend¨¦is al personaje de toda su ropa, ver¨¦is que debajo lleva unos calzoncillos... !Con la bandera del Reino Unido! Detalle made in Lionhead Studios, una compa?¨ªa 100% brit¨¢nica que, seg¨²n parece, est¨¢ muy orgullosa de su procedencia inglesa.

Fable (Xbox)

Cada personaje tendr¨¢ un aura que os indicar¨¢, a primer golpe de vista, la interacci¨®n que podr¨¦is llevar a cabo con ¨¦l. Si es de un color viol¨¢ceo, tan s¨®lo podr¨¦is intercambiar alguna palabra. Si, en cambio, portan un aura verde, eso significa que estos personajes tienen alg¨²n tipo de problema o posibilitan una interacci¨®n en la que podr¨¦is influir activamente. Personajes con este tipo de aura suelen ser las tiendas m¨®viles o la gente que  Eso s¨ª, todos los gestos y expresiones que hay¨¢is acumulado gracias a vuestras peripecias podr¨¦is utilizarlos con cualquier personaje, siempre que ¨¦ste no sea un enemigo, a los cu¨¢les los distinguir¨¦is por su aura roja... Y por su actitud netamente agresiva.

Un poco maligno...
M¨¢s malo que el hambre...

Da?os colaterales
Tened cuidado, porque cuando en el campo de combate se encuentren tanto ciudadanos inocentes como malhechores, el sistema de bloqueo de objetivo, que permite el tener siempre apuntado al personaje que quer¨¢is, como ya se pudo ver en juegos como Zelda: Ocarina of Time o Beyond Good & Evil, no distinguir¨¢ entre buenos y malos. ?sto provocar¨¢ que si no vais con cuidado pod¨¢is acabar golpeando a un inocente, no siendo ¨¦sta vuestra intenci¨®n. O puede que s¨ª... En cualquier caso, actos tan fortuitos como ¨¦ste os ocasionar¨¢n una p¨¦rdida de "Puntos de bondad", viendo alterado el perfil de vuestro personaje.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

De forma muy gr¨¢fica, y con un estilo que recordar¨¢ al visto en otra de las creaciones de Lionhead Studios, Black & White, con los dos consejeros que representaban el Bien y el Mal, cada vez que realic¨¦is una acci¨®n susceptible de ser evaluada, en la pantalla aparecer¨¢ el s¨ªmbolo de un ?ngel, con su correspondiente aureola, o por el contrario la cara de un diablo. Adem¨¢s, encima del correspondiente s¨ªmbolo de bondad o maldad aparecer¨¢ una cifra, la cual har¨¢ referencia al nivel de bien o del mal que hay¨¢is puesto en gala. Incluso se ha implementado una aureola que aparecer¨¢ sobre la cabeza de los h¨¦roes m¨¢s bondadosos, o unos cuernos que saldr¨¢n de la frente de los m¨¢s despiadados...

?Ayudar a los necesitados o ir a la nuestra?

Pero aqu¨ª no se han hecho milagros. El criterio de bondad o maldad es excluyente, es decir, una acci¨®n no puede ser recompensada de dos formas diferentes: o es buena o es mala. Por ejemplo, golpear a un ladr¨®n no nos otorgar¨¢ puntos de bondad si no acab¨¢is totalmente con su vida, pero hacer lo propio con un aldeano s¨ª que os  reportar¨¢ directamente puntos de maldad. Para conseguir los mismos puntos Molyneaux ser¨¢ un visionario, pero magia, de momento, no se puede hacer en ¨¦sto de los videojuegos.

Ser malo est¨¢ bien, pero los soldados os perseguir¨¢n hasta en sue?os...

Aunque para conseguir que el personaje sea completamente bueno, es decir, que no cometa ni una sola maldad, hay que ir con los ojos muy abiertos y andar con los pies de plomo, ser un ser aut¨¦nticamente maligno hay que ponerse verdaderamente las pilas. Y es que si empez¨¢is a hacer diabluras por Albion os tendr¨¦is que enfrentar a una amenaza extra que no es para anda anecd¨®tica: los soldados. ?stos, que adem¨¢s se regenerar¨¢n a medida que vay¨¢is liquid¨¢ndolos, son bastante m¨¢s duros que muchos de los enemigos que os encontrar¨¦is vagando por ah¨ª.

Bip, bip, bip!!
Todo, absolutamente todo, est¨¢ controlado por modificadores. Cada acci¨®n tiene su reacci¨®n, su contraprestaci¨®n en la imagen que los aldeanos tengan de vosotros. Incluso el donar unas monedas a la Iglesia servir¨¢ para purgar vuestros pecados...

Fable (Xbox)

Estos gestos han sido inspirados directamente por uno de los juegos m¨¢s originales de los ¨²ltimos tiempos, el juego para PC m¨¢s vendido de la Historia, Los Sims. Como en el t¨ªtulo de Maxis, del que por cierto se acaba de poner a la venta su segunda parte, se ha implementado un men¨² de navegaci¨®n mediante el cu¨¢l podr¨¦is acceder de forma r¨¢pida a todas las expresiones que teng¨¢is disponibles en ese momento. Para conseguir m¨¢s tendr¨¦is que aumentar vuestros niveles de Bondad/Maldad. As¨ª, acceder¨¦is a expresiones como "El dedo del medio" (ya os la pod¨¦is imaginar...) o "Pose heroica", en la que vuestro h¨¦roe har¨¢ un movimiento mezcla de tiro de falta de Beckham y pose de Will Smith buscando robots asesinos...

El hombre que pudo reinar
Los habitantes del mundo de Fable no se mostrar¨¢n indiferentes a vuestra presencia. Os odiar¨¢n, os amar¨¢n, o simplemente os comentar¨¢n cualquier tonter¨ªa, pero siempre notar¨¦is la reacci¨®n de los conciudadanos del Albion ante vuestro personaje. Por desgracia, los criterios de Fama y Bondad/Maldad a veces provocan situaciones tan irreales como que, mientras vay¨¢is liquidando a toda la gente de un pueblo, los dem¨¢s ciudadanos no cesen de vitorearos. No creemos que se lleven tan mal entre ellos como para desearse la muerte mutua... Adem¨¢s, tampoco emprender¨¢n la huida cuando os li¨¦is a sablazos con ellos. Y los comerciantes con los que la emprend¨¢is a espadazos no rechazar¨¢n el comerciar con vosotros... Aunque si los defend¨¦is de los ladrones que les ataquen os har¨¢n mejores precios.

Los NPC no se cortar¨¢n a la hora de mostrar sus sentimientos...
Fable (Xbox)

Para no fallar en cuestiones de protocolo y hacer que los NPC respondan como a vostoros os gustar¨ªa, os har¨¢ falta leer un poco. Libros como "C¨®mo no parecer una mala persona" podr¨¢n ser adquiridos a determinados comerciantes y os servir¨¢n para saber qu¨¦ puntos son los m¨¢s importantes de cara a no ir asustando al personal con el aspecto de vuestro personaje o la actitud que desplegu¨¦is delante de vuestros conciudadanos.

?Qui¨¦n ser¨¢ esta bella doncella?

La idea de Molyneaux era buena e innovadora. Debido a lo ambicioso del planteamiento inicial algunas (muchas) cosas han quedado fuera, pero lo que ha ca¨ªdo dentro del bote constituye un nuevo referente en el campo de la IA aplicada a videojuegos. Encontrarse a funcionarios apagando las l¨¢mparas que iluminan la calle con los primeros rayos del sol o descubrir a una amante despechada ahogando sus penas en la taberna del pueblo es, sin duda, el tope de interacci¨®n social visto en un Action RPG hasta el momento, juegos de Sims aparte.

S¨®lo puede quedar uno
Los combates en Fable son la segunda m¨¢xima expresi¨®n de los cambios que podr¨¦is imprimir en vuestro personaje a base de la experiencia atesorada a lo largo de la partida, despu¨¦s de la relaci¨®n con los NPC. Los estilos de lucha presentes se pueden resumir en tres: cuerpo a cuerpo, a distancia y ataques m¨¢gicos. Cada uno de estos estilos puede ser mejorado invirtiendo los puntos de experiencia que se os asignen gracias a superar las misiones disponibles en la guarida de los H¨¦roes o, simplemente, liquidando a cuantos enemigos se os pongan por delante.

Al superar una misi¨®n se os obsequiar¨¢ con un trofeo acreditativo de vuestra haza?a...
La ballesta es una de las armas de largo alcance disponibles.

A medida que vay¨¢is utilizando un determinado estilo de lucha, incluso un tipo o modelo concreto de arma, la destreza del personaje con dicha arma ir¨¢ aumentando, elev¨¢ndose as¨ª el da?o que podr¨¦is infringir en vuestros adversarios. Adem¨¢s, y gracias a las piedras m¨¢gicas que ir¨¦is encontrando por los escenarios, podr¨¦is potenciar vuestro armamento y dotarlo de poderes que os permitir¨¢n atacar con mayor fuerza a vuestros enemigos. Adem¨¢s, y como los m¨¢s sibaritas de los visuales sabr¨¢n apreciar, las armas ver¨¢n modificado su aspecto exterior al serles equipadas dichas runas.

Fable (Xbox)

Hay un detalle que nos ha llamado la atenci¨®n por no esperarlo encontrar en el juego, a pesar de ser habitual en muchos t¨ªtulos. Al acabar con todos los enemigos de cada lugar, al volver sobre vuestros pasos y volverse a producir la secuencia de carga, todos los adversarios habr¨¢n vuelto a la vida. No sabemos si ¨¦sto se ha debido a una decisi¨®n de dise?o o m¨¢s bien de simplificaci¨®n para evitar sobrecargar la memoria de Xbox con datos que puedan llegar a considerarse como accesorios.

Un caballero santo como ¨¦l solo...
La mantequilla extra grasa de la maldad...
Fable (Xbox)

En cualquier caso, al tratarse de un juego de acci¨®n con componente de Rol, en el que la experiencia es un factor determinante a la hora de desarrollar el personaje, no se puede decir que sea del todo malo que las pantallas se vayan "recargando" de enemigos, pues podr¨¦is ir dando buena cuenta de ellos una y otra vez, hasta que vuestra sed de sangre o de experiencia se vea saciada. Lo que es m¨¢s cuestionable, sin embargo, es que esta soluci¨®n salom¨®nica no vaya directamente en contra del esp¨ªritu del juego.

Cobrando la recompensa
Al morir vuestros enemigos dejar¨¢n caer unas bolas de poder que deber¨¦is recoger si quer¨¦is atesorar la experiencia para poder desarrollar a vuestro personaje. Tened presente que estos orbes m¨¢gicos, al igual que el cuerpo de sus porteadores, desaparece con el paso del tiempo, por lo que no os durm¨¢is en los laureles y estad por la labor de recuperar todos y cada uno de las esferas de experiencia que pod¨¢is. Seguro que, en caso contrario, acabar¨¦is ech¨¢ndolas en falta...

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

En un juego como ¨¦ste, en el que el desarrollo del personaje lo es todo, era casi obligatorio que se posibilitara el salvar la partida en cualquier momento y lugar. Por fortuna, as¨ª ha sido, y tras pausar la acci¨®n acceder¨¦is a una pantalla desde la que, entre otras cosas, podr¨¦is guardar vuestros progresos y los niveles actuales de vuestro h¨¦roe.

Matices, matices...
Como ya hemos comentado anteriormente, adem¨¢s de las misiones que vay¨¢is aceptando en la Guarida de los H¨¦roes, habr¨¢ otras que se activar¨¢n al interactuar con determinados NPC, al descubrir lugares escondidos en el mapeado o acercarnos a alguna de los rostros grabados en piedra que se encuentran desperdigadas por todo Albion. Todas ellas esconden suculentos premios, pero para acceder a ellos tendr¨¦is que satisfacer sus demandas. Algunas, las m¨¢s depravadas, os pedir¨¢n que comet¨¢is actos de gran violencia e injusticia delante suyo, para su propio deleite. Otras, las m¨¢s fetichistas, que os vist¨¢is de una determinada forma, mientras que habr¨¢ las que se contenten contemplando c¨®mo unos cuantos enemigos muerden el polvo en un combate desigual contra vuestro personaje.

Buscad estas piedras parlantes y no os faltar¨¢n misiones que realizar...
Las misiones secundarias nos transportar¨¢n a momentos ¨¦picos...

En cuanto a las misiones que tendr¨¦is que realizar, decir que aunque la mayor¨ªa de ellas consistir¨¢ en eliminar a cuantos enemigos se os pongan por delante, otras intentar¨¢n aportar algo m¨¢s de variedad al conjunto. Por ejemplo, hay una misi¨®n de infiltraci¨®n que consiste en encontrar un campamento de ladrones en la que, adem¨¢s de evitar que os descubran, tendr¨¦is que localizar y poneros su propia ropa para realizar una infiltraci¨®n completa. Tambi¨¦n hay otra en la que deber¨¦is encontrar un tesoro enterrado siguiendo las indicaciones de un fantasma, en vida pirata, que quiere asegurar el porvenir de su viuda.

Encontrar objetos escondidos ser¨¢ la recompensa de los m¨¢s observadores...

Para el resto de misiones, es decir, las m¨¢s f¨ªsicas, os podr¨¢n echar una mano mercenarios, siempre que los localic¨¦is. Eso s¨ª, id preparando el monedero, porque estas espadas de alquiler os exigir¨¢n cobrar puntualmente sus monedas contantes y sonantes.

El premio del inquieto...
La mayor¨ªa de los objetos a descubrir se encuentran escondidos por los escenarios y almacenados en ba¨²les del tesoro. Muchos de estos cobres necesitar¨¢n para ser abiertos m¨¢s que os acerqu¨¦is, pero otros requerir¨¢n una cantidad determinada de llaves plateadas - en ocasiones ingente - para descubrir su contenido. Ni que decir tiene que estas llaves "se venden por separado", y que para encontrarlas deber¨¦is dar muchas, much¨ªsimas vueltas por todo el mundo de Fable para poder llegar a abrir todos y cada uno los tesoros.

En los cofres encontrar¨¦is objetos muy ¨²tiles...
Fable (Xbox)

Una recompensa igualmente gratificante espera al jugador que encuentre una cama desocupada en la que poder pasar la noche. El tiempo pasar¨¢ mientras descans¨¦is, y si cuando os ech¨¢steis era de d¨ªa, cuando recuper¨¦is el control de vuestro personaje el cielo ya se habr¨¢ oscurecido. Mejor dormir de noche, porque la oscuridad siempre da alas a los que su alma es m¨¢s negra que el fondo de una ci¨¦naga.

Las distracciones del h¨¦roe
Pero no todo ser¨¢ cumplir con las obligaciones de todo palad¨ªn de la justicia o enemigo del orden p¨²blico. Para esos momentos de ocio se han implementado unos cuantos mini-juegos en los que podr¨¦is participar si encontr¨¢is el puesto ambulante de alg¨²n jugador. Algunos de los juegos son:

En los mini-juegos podr¨¦is ganar unas monedas y pasar un buen rato...
  • La moneda: el objetivo es desplazar una moneda por una mesa, mediante golpes secos, y conseguir que acabe dentro de los l¨ªmites de una redonda dibujada sobre la madera.
  • Black Jack: consigue 21 o ac¨¦rcate m¨¢s que la banca para alzarte con la victoria.
  • Parejas: memoriza la posici¨®n de las cartas que est¨¢n boca abajo y comb¨ªnalas de dos en dos. las parejas...

Otra posibilidad de diversi¨®n extra, y con rendimiento a?adido, es la pesca. Y es que tambi¨¦n podr¨¦is pescar, si os compr¨¢is una ca?a, y haceros as¨ª con un medio para conseguir comida gratis siempre que la necesit¨¦is - y os? encontr¨¦is cerca de un riachuelo u otro medio acu¨¢tico en el que pueda haber vida animal. Pero no s¨®lo peces sacar¨¦is del agua, sino que es posible que os llev¨¦is alguna que otra sorpresa...

Everybody loves somebody...
S¨®lo a Peter Molyneaux se le pod¨ªa haber ocurrido introducir el concepto de ligoteo en su primer Action RPG. Brian Fargo y el pr¨®ximo t¨ªtulo protagonizado por el Bardo tambi¨¦n lo incorporar¨¢ de una forma similar, pero las consecuencias y posibilidades de ligar en el Albion no tienen parang¨®n con lo que se haya visto en ning¨²n otro juego del g¨¦nero.

Ayudar a los dem¨¢s os dar¨¢ m¨¢s de una sorpresa...
Fable (Xbox)
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Para ganarse el coraz¨®n de una damisela - o de un apuesto var¨®n, que en los estudios de Lionhead y Big Blue Box son muy liberales - hay varias formas. La m¨¢s r¨¢pida es ganarse el afecto a base de regalos, intercalando poses estilo Lorenzo Lamas en sus anuncios de edredones. Suele funcionar, pero os dejar¨¦is un verdadero dineral, teniendo en cuenta que para formalizar la relaci¨®n con vuestra futura pareja tendr¨¦is que comprar un anillo de compromiso - y que lo sep¨¢is, no valen las imitaciones. Luego os pedir¨¢n la casa, y luego vete t¨² a saber... Casi que es mejor centrarse en la carrera de h¨¦roe, porque seg¨²n con qui¨¦n os li¨¦is, igual no os acaba saliendo a cuenta.

Casarse, comprar casa...
Como si de un juego de especulaci¨®n inmobiliaria se tratara, podr¨¦is comprar una vivienda para arrendarla acto seguido. O, si lo prefer¨ªs, adquirirla para vivir en ella con la mujer de ese pueblo con la que os hay¨¢is desposado, si es el caso. Adem¨¢s, podr¨¦is invertir dinero en la casa para mejorar su decoraci¨®n, y hacerla m¨¢s apetecible para los clientes potenciales.

Todo el mundo de Albion ante ti...
Fable (Xbox)

El otro sistema de ligoteo es bastante m¨¢s lento, pero produce cantidades industriales de amantes en potencia en celo. Conseguid una fama legendaria y os faltar¨¢ tiempo para atender las muestras de afecto que os prodigar¨¢n al entrar en los pueblos. Los corazones sobre las cabezas de los personajes, muestra de que se derriten por vuestros heroicos huesos, aparecer¨¢n encima de casi cada NPC que avist¨¦is. Una forma asequible - y segura - de sentirse igual que Beckham.

Un mundo de sonidos
A destacar especialmente el sonido de la cuerda del arco al tensarse -impresionante- y la representaci¨®n del crepitar de las llamas: m¨¢s realista, imposible. Los animales del bosque, por su parte,?se dejar¨¢n escuchar en todo momento, como el canto de los gorriones o el ulular de los b¨²hos. Los sonidos t¨¦tricos se adue?ar¨¢n de todo por la noche, y hasta los parajes m¨¢s id¨ªlicos de d¨ªa se transformar¨¢n de noche en l¨®bregos lugares en los que a nadie le gustar¨ªa encontrarse... A nadie exceptuando, por supuesto, a los h¨¦roes con sed de experiencia, gloria y poder.

Fable (Xbox)
Aunque en estas pantallas ve¨¢is los textos en ingl¨¦s, la versi¨®n final estar¨¢traducida !y doblada!

Adem¨¢s, cada superficie tendr¨¢ su propio sonido asignado. Todos ellos est¨¢n muy elaborados, a pesar de que, por desgracia, no est¨¢n totalmente sincronizadas con los movimientos de los personajes. Un grand¨ªsimo apartado, que, encima, estar¨¢ totalmente en castellano cuando se publique en Espa?a. Fable traducido y doblado ?Qu¨¦ m¨¢s se puede pedir?

Banda Sonora de cine
La canci¨®n de la introducci¨®n est¨¢ compuesta por un viejo conocido de los amantes del cine: Danny Elfman, el creador de temas centrales de pel¨ªculas como Eduardo Manostijeras o Pesadilla antes de Navidad. S¨ª, los caminos de Mr. Elfo con el siempre carism¨¢tico Tim Burton se han cruzado m¨¢s de una vez, y siempre con resultados dignos de pasar a los anales de la historia del s¨¦ptimo arte. En esta ocasi¨®n Danny tampoco defraudar¨¢ a los amantes de la buena m¨²sica, pues la canci¨®n compuesta para la ocasi¨®n merece formar parte de un juego tan carism¨¢tico como es Fable.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

Durante el juego en s¨ª ir¨¢n sonando melod¨ªas acorde con la situaci¨®n en la que os encontr¨¦is. Si est¨¢is solamente explorando el mapeado, la canci¨®n del momento ser¨¢ muy relajante, de una calidad m¨¢s propia de una superproducci¨®n de Hollywood que de un videojuego, por lo menos de los videojuegos seg¨²n se han venido entendiendo hasta el momento. En cambio, si est¨¢is luchando, la m¨²sica ser¨¢ mucho m¨¢s estresante, incitando a la violencia.

Pescar es uno de los mini-juegos incluidos en Fable.
Pescad con regularidad y las recompensas llegar¨¢n solas.
Acaba con tus enemigos antes de que ellos acaben contigo...

As¨ª, y para deleite de todos los amantes de la buena m¨²sica de los videojuegos, la banda sonora de Fable se reivindica como uno de los mejores apartados del t¨ªtulo de los estudios de Lionhead y Big Blue Box. Ojal¨¢ se llegue a comercializar en un CD aparte...

Un cuento de hadas en Xbox
El apartado gr¨¢fico de Fable es un diamante en bruto que no tarda en pulirse. A primera vista, cuando introduzc¨¢is el juego en Xbox no podr¨¦is evitar sentiros algo decepcionados. Pero a medida que vay¨¢is progresando en la aventura y os deis cuenta de la gran cantidad de matices que el juego incorpora os dar¨¦is cuenta de la gran profundidad de una obra cuyo estilo parece inspirado en el cine de Tim Burton.

Contemplando las casas del pueblo por la noche...
Fable (Xbox)

Los efectos de luces son totalmente en tiempo real. Entre las delicatessens que ¨¦sto permite, destacan los paseos a trav¨¦s de los ¨¢rboles, las vistas al mar en los atardeceres o la salida del sol en los acantilados. Un aut¨¦ntico espect¨¢culo que os invitar¨¢ a sumergiros en ¨¦l y olvidaros de las misiones, de la experiencia y de vuestra venganza. Tan s¨®lo la belleza del momento. Adem¨¢s, se ha implementado la ya popular transici¨®n de d¨ªa a noche, aunque es m¨¢s brusca de lo que nos hubiera gustado.

Albion, un lugar m¨¢gico
En cuanto a los escenarios, ¨¦stos son, en su mayor¨ªa, sobrecogedores, sobre todo gracias a la combinaci¨®n de efectos de luz y degradados. A la ambientaci¨®n lograda en el apartado visual no se le puede poner casi ni una sola pega, tal es la cantidad de sensaciones que consigue provocar en el jugador. Gran cantidad de ambientes y localizaciones de ensue?o que se combinan h¨¢bilmente con otras que parecen extra¨ªdas de films como Ed Wood. Tim Burton de nuevo...

Fable (Xbox)
El motor gr¨¢fico de Fable es alucinante...

La representaci¨®n de las armaduras, armas y objetos est¨¢ realizada con gran exquisitez. El jugador se siente obligado a descubrir nuevos objetos tan s¨®lo para ver qu¨¦ tal lucen en el cuerpo del h¨¦roe. Especial atenci¨®n a las espectaculares armaduras, repletas de detalles, como partes elaboradas con diferentes materiales, movimiento oscilatorio al andar, etc.

Los enanos del circo
El modelado de los personajes es muy realista. As¨ª, cuando por falta de ropa, el cuerpo del personaje se vea en casi total desnudez, podr¨¦is apreciar el aut¨¦ntico alcance de vuestra temeridad en el campo de combate, as¨ª como las obras de arte que los maestros del tatuaje hayan realizado en su cuerpo.

El modelado de los personajes es fant¨¢stico...
?nete a los ladrones y destapa tu lado malvado...

A medida que vaya transcurriendo el tiempo, y vuestro personaje haya participado en m¨¢s y m¨¢s peleas, su cuerpo ir¨¢ mostrando cicatrices que ser¨¢n el mudo testimonio de vuestro ¨ªmpetu y descaro en el campo de batalla. Estas marcas de heridas de anta?o ser¨¢n uno m¨¢s de los signos distintivos de vuestro personaje, como tambi¨¦n ser¨¢ la ropa, los tatuajes o el peinado que ¨¦ste porte. Adem¨¢s, recordad que la maldad - o bondad - del vuestro h¨¦roe tambi¨¦n se reflejar¨¢ en vuestro rostro. Y es que la cara es el espejo del alma...

Otros h¨¦roes te retar¨¢n...

Que haya cicatrices, sin embargo, es una muestra del esp¨ªritu que los desarrolladores del juego han querido imprimir en Fable m¨¢s que una muestra del virtuosismo de los grafistas. El peligro de los combate no es tanto que vay¨¢is a pasar a mejor vida, tal es la cantidad de p¨®cimas de recuperaci¨®n y de resucitar que estar¨¢n a vuestro alcance en todo momento,  sino que el cuerpo de vuestro h¨¦roe quede totalmente cubierto de heridas sin curar.

Dificultad de dos filos
Y es que en Fable, el principal perjudicado cuando vuestro personaje muere no sois vosotros, pues a fin de cuentas continuar¨¦is desde el ¨²ltimo punto d¨®nde se haya guardado la partida, sino la misma idea que sustenta la creaci¨®n de Molyneaux. Para ser totalmente coherente con el planteamiento original de Fable, la muerte del h¨¦roe tendr¨ªa que suponer el fin de la partida, sin posibilidad de posteriores cargas. Y es que, ?qu¨¦ sentido tiene que "cada peque?o acto" afecte al f¨ªsico del personaje, a su personalidad, si cuando reciba mortal estocada y su boca exhale el ¨²ltimo suspiro no habr¨¢ ninguna ulterior consecuencia?

No todo el mundo es qui¨¦n aparenta ser...
Pocas veces ver¨¦is esta pantalla...

La soluci¨®n salom¨®nica adoptada por los desarrolladores ha sido el intentar evitar por todos los medios que el h¨¦roe muera, poni¨¦ndolo todo de su lado para que eso no ocurra o, por lo menos, que suceda el menor n¨²mero de veces posibles. En la pr¨¢ctica tan s¨®lo en dos o tres puntos de la aventura vuestro personaje correr¨¢ realmente peligro de perder la vida y a poco que os esforc¨¦is podr¨¦is superar las situaciones con m¨¢s o menos entereza.

Fable (Xbox)

Hay que decir, sin embargo, que por regla general el jugador se sentir¨¢ tan vinculado a su alter ego virtual que ni tan siquiera contemplar¨¢ la posibilidad de morir, pero no porque se note netamente superior a todos sus adversarios, sino por el hecho de que el verdadero reto de Fable es el de desarrollar al personaje, no el matar al resto (aunque una cosa no tiene porqu¨¦ quitar a la otra).

Fable (Xbox)

As¨ª, se puede decir que la apuesta de Molyneaux de "hacer que todo el mundo gire en relaci¨®n al protagonista" acaba convirti¨¦ndose en la justificaci¨®n de la escasa dureza del juego. Eso s¨ª, no hubiera estado de m¨¢s que se hubiera permitido seleccionar el nivel de dificultad al empezar la aventura...

La "libertad"
Fable no es Morrowind. Tampoco creemos que Peter Molyneaux quisiera llevar a su juego a esos extremos de libertad. A pesar de ser su primer juego para consola, algo que hab¨ªa hecho que algunos jugadores no las tuvieran todas consigo, sobre todo en lo que respecta a los controles, Fable es un t¨ªtulo que cualquier desarrollador de consolas consagrado podr¨ªa firmar.

Fable (Xbox)
Fable (Xbox)

Es cierto que Mr. Molyneaux asegur¨® en su momento que Fable "ser¨¢ el mejor juego de rol de la historia". Esta afirmaci¨®n, pretenciosa como m¨ªnimo, se ha convertido en uno de los mayores lastres de cara a la primera toma de contacto por todos aquellos que llevaban siguiendo al juego desde las primeras fases de desarrollo. Para empezar, Fable no es rol puro, en su mayor parte es el suced¨¢neo de Acci¨®n + RPG al que nos tienen acostumbrados t¨ªtulos como Final Fantasy o Skies of Arcadia.

Fable (Xbox)

Como aventura, y en lo que respecta al mapeado y posibillidades de movimiento, el t¨ªtulo de Lionhead y Big Blue Box se encuentra en la onda de Sudeki. Es decir, calles prefijadas carentes de la libertad de movimientos que permite la obra de Bethesda pero que no renuncian a esconder sus secretos. No es que esper¨¢ramos encontrar tanto margen de acci¨®n como en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de The Elders Scroll, pero las posibilidades de juego ciertamente hubieran sido mayores con unos escenarios m¨¢s abiertos, estilo lo visto en los ¨²ltimos Zeldas.

Saturando el sistema
Por desgracia, el motor gr¨¢fico no soporta la papeleta tan bien como nos hubiera gustado. As¨ª, la tasa de cuadros de animaci¨®n por segundo es bastante m¨¢s inestable de lo que nos gustar¨ªa, llegando en determinados momentos a convertirse en unas molestas ralentizaciones que tendr¨¦is que aprender a soportar si quer¨¦is disfrutar de Fable.

En este men¨² podr¨¦is invertir vuestros puntos de experiencia...
Fable (Xbox)

Pasar de pantalla a pantalla supondr¨¢ una carga de unos segundos, muy similar a la vista en los Resident Evil. En determinados momentos, como en el fren¨¦tico final, llega a molestar que cada pantalla deba ser cargada de forma independiente; incluso en ocasiones, dada la cuestionable complejidad de determinadas estancias o parajes, parece que esta carga no s¨®lo se limite a el escenario sino que otro proceso entre en juego.

?Gore? El justo, por favor
Cuando los enemigos caigan abatidos al suelo podr¨¦is rematarlos si a¨²n les queda un h¨¢lito de vida. Esa mortal estocada har¨¢ salpicar unas cuantas gotas de sangre, pero nada que roce el mal gusto. Se nota que los responsables del juego han tenido muy presente el evitar que Fable reproduzca escenas excesivamente desagradables, aunque eso haya acabado recortando las alas de la libertad de la que los desarrolladores se vanagloriaban durante el desarrollo del juego.

Fable (Xbox)
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Esa voluntad de evitar escenas escabrosas ha provocado que no haya escuelas en el juego, para evitar que un jugador excesivamente malicioso emule de forma virtual las abominables carnicer¨ªas que, por desgracia, tienen lugar en este mundo de locos en el que todos vivimos.

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Pero, en ocasiones, la crudeza gr¨¢fica ser¨¢ tal que incluso se os revolver¨¢ el est¨®mago. Lugares con muestras de haberse decapitado a gente, jaulas humanas... Y el modelado de los personajes, dejando entrever todas las cicatrices y dem¨¢s marcas del tiempo, de la violencia y del odio, ser¨¢ otra muestra m¨¢s de la crudeza escondida que, al igual que en Sudeki, no cre¨ªamos ir a encontrar en el juego.

29 de octubre...
Fable se puede considerar como la evoluci¨®n de Los Sims. Una evoluci¨®n muy especial, eso s¨ª, que sit¨²a al jugador en un mundo medieval en el que tan s¨®lo los m¨¢s fuertes sobreviven... Y los m¨¢s atentos consiguen una pareja.

Fable (Xbox)

Pasarse la historia principal, a base de ir superando las misiones que se os vayan encomendando desde la guarida de los H¨¦roes, no os llevar¨¢ m¨¢s de 8-10 horas. Y eso sin necesidad de ir a todo trapo; nosotros lo hemos hecho en poco m¨¢s de 10 horas y entreteni¨¦ndonos en recorrer los escenarios. A nuestro protagonista tampoco se le ve¨ªa excesivamente crecido, es m¨¢s, al no haber utilizado pr¨¢cticamente magia dudamos que hubiera crecido demasiado, bien lejos del l¨ªmite de edad en el que se detiene el crecimiento de los personajes.

?El juego para toda la vida?
As¨ª pues, la afirmaci¨®n de Peter Molyneaux de que Fable es un t¨ªtulo que puede jugarse tanto como el jugador quiera es m¨¢s una lectura optimista del efectista final - con elecci¨®n de esas que dejan huella estilo Metal Gear Solid - que otra cosa. Vale, es cierto que al superar la historia principal se puede seguir jugando, pero sin nadie que nos diga qu¨¦ hacer a continuaci¨®n, el vagar por Albion acaba cansando.

Liquida a los p¨¢jaros de la Guarida y ll¨¦vate algo de oro...
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Es cierto que siempre queda la opci¨®n de ir probando combinaciones diferentes de personalidades de h¨¦roe, como ya se pudo ver en KOTOR. Por ejemplo, pod¨¦is superar el juego siendo m¨¢s buenos que un monaguillo o m¨¢s malvados que el demonio mismo, lo cu¨¢l a?ade otras 10 horas de vida jugable a Fable, por lo menos para los jugadores que gustan de exprimir al m¨¢ximo todos sus juegos. Y est¨¢ claro que la creaci¨®n de Lionhead Studios y Blue Box tiene potencial para ser rejugado, como m¨ªnimo, un par de veces. Aunque claro, con la cantidad de t¨ªtulos que hay actualmente para Xbox y el escaso tiempo que nos deja este estresante ritmo de vida, quiz¨¢ con una haya m¨¢s que suficiente...

Qui¨¦n sabe cu¨¢ndo volver¨¢s a luchar contra tu compa?era de estudios...

Como curiosidad decir que los t¨ªtulos de cr¨¦dito de Fable son de los m¨¢s interesantes o, por lo menos, curiosos que hemos visto en un videojuego. En ellos, aparte de presentarnos a todo el equipo que ha colaborado en el desarrollo del juego, se nos informa de detalles tan curiosos como el nombre de los ni?os de la plantilla de Lionhead Studios y Big Blue Box Studios que nacieron durante la creaci¨®n de Fable, o la cantidad de pizzas consumidas a lo largo de los casi 4 largos a?os de desarrollo.

Cada acci¨®n... ?Una consecuencia?

Y hasta el pr¨®ximo an¨¢lisis,  poco m¨¢s que decir. Tan s¨®lo recordar que el juego se pondr¨¢ a la venta en Espa?a el pr¨®ximo 29 de octubre y que, m¨¢s all¨¢ de todo lo que hay¨¢is podido ver o o¨ªr, deb¨¦is darle una oportunidad. Si no lo hac¨¦is, dentro de unos a?os no os perdonar¨¦is el no haber jugado al que, para algunos, se ha convertido en un nuevo representante del Octavo Arte. Un t¨ªtulo que, al igual que el resto de creaciones de Peter Molyneaux, merece un espacio propio en el Olimpo de los juegos m¨¢gicos. Y es que Fable es, m¨¢s all¨¢ de toda cr¨ªtica, magia hecha videojuego.

Fable

  • XBX

    El nuevo juego de rol de la compa?¨ªa sat¨¦lite de Lionhead, Big Blue Box, que consta de un planteamiento y ideas realmente innovadoras, permiti¨¦ndonos confeccionar a nuestro gusto una vida ¨²nica para nuestro h¨¦roe.

    Car¨¢tula de Fable
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