FIFA 2005
- PlataformaNGE7.5PC8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento13/10/2004 (PC)21/10/2004 (NGE)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
M¨¢s que f¨²tbol
Y por fin llegamos al a?o en el que supuestamente Electronic Arts nos iba a regalar el mejor FIFA, el juego de f¨²tbol definitivo. Desde el punto de penalti, y con la cl¨¢sica controversia de por medio, veamos si la pelota entra o termina en una subasta como la de Beckham?
Y por fin llegamos al a?o en el que supuestamente Electronic Arts nos iba a regalar el mejor FIFA, el juego de f¨²tbol definitivo. Desde el punto de penalti, y con la cl¨¢sica controversia de por medio, veamos si la pelota entra o termina en una subasta como la de Beckham?
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Electronic Arts es una compa?¨ªa que lleva m¨¢s tiempo de lo que parece en esto de los videojuegos. Con tan s¨®lo 11 empleados all¨¢ por 1982, la compa?¨ªa lanz¨® sus primeros juegos un a?o despu¨¦s, no llegando a desarrollar propiamente un proyecto interno hasta cinco a?os m¨¢s tarde, con el ya cl¨¢sico Skate or Die. Ya desde el principio llegaron a llamar la atenci¨®n gracias a su particular estilo, con ese primer anuncio en el que aparec¨ªan fotografiados los programadores de sus juegos, con la coletilla '?Puede hacerte llorar un ordenador'?
Y es que la filosof¨ªa de EA era, precisamente, llegar hasta los usuarios a trav¨¦s de de la promoci¨®n directa de los artistas desarrolladores. Y as¨ª ha sido a trav¨¦s de m¨¢s de dos d¨¦cadas, donde los primeros esbozos de la compa?¨ªa que planific¨® Trip Hawkins ha llegado a ser todo un monstruo de la industria del software de entretenimiento, lanzando en muchos casos los mejores t¨ªtulos de su g¨¦nero. En la memoria quedan programas como FA-18 Interceptor, Archon, Desert Strike o el propio FIFA.
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Aquellos poseedores de la m¨ªtica Sega Megadrive lo recordar¨¢n claramente? All¨¢ por 1995, Electronic Arts aport¨® toda una piedra angular en lo que a los juegos de f¨²tbol se refiere. Un t¨ªtulo que estaba dispuesto de primera mano a entrar en el glorioso olimpo de los reyes del soccer pixelado. Kick Off 2, Sensible World of Soccer, Konami's Soccer, Match Day 2? FIFA International Soccer se les unir¨ªa tras encumbrarse sin problema alguno como el mejor cartucho del deporte rey para la 16 bits de Sega.
Mucho ha llovido desde aquella primera entrega, que con su caracter¨ªstica perspectiva isom¨¦trica presentaba aspectos de juego nunca vistos en lo que a realismo se refiere. As¨ª, poco a poco FIFA fue congratulando a los usuarios de Mega CD, Super Nintendo, Game Boy, Amiga y PC hasta dar el salto a las tres dimensiones con la defenestrada consola 3DO, todo un experimento que sirvi¨® para plasmar las bases que, hasta hoy, han continuado con la saga.
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Ya con pol¨ªgonos en el terreno, y tras un curioso y loable intento en ese curioso acople para la Megadrive llamado 32X, lleg¨® el turno de las m¨¢quinas de 32 y 64 bits, o sea, Sega Saturn, Playstation y Nintendo 64 (adem¨¢s del siempre actual PC, obviamente), las cuales hasta la entrega del a?o 98 no alcanzar¨ªan cotas de jugabilidad especialmente relevantes, siendo este programa para muchos el considerado a¨²n como el mejor FIFA.
Se puede decir que, tras la infumable (y a la vez revolucionaria) entrega del a?o 97, FIFA 98 fue el ejemplar que encauz¨® la forma cl¨¢sica de divertir de la saga, heredando elementos l¨²dicos de la ya por entonces prestigiosa saga ISS de Konami, cuyos juegos hab¨ªan alcanzado un gran ¨¦xito en las consolas de 16 bits. Dicho y hecho, FIFA hab¨ªa adquirido un carisma muy especial, matizado por sus licencias de jugadores y equipos, aparte de su especialmente marcada jugabilidad. ?El problema? Que a?o tras a?os, los usuarios se encontraban con pr¨¢cticamente lo mismo, cambios gr¨¢ficos aparte.
Tras la bomba l¨²dica que era FIFA 2003, todo un gran salto cualitativo en lo que a la forma de jugar la saga se refiere, lleg¨® FIFA 2004, una de las mayores decepciones de la serie. Y es que, tras unas buen¨ªsimas primeras impresiones, la edici¨®n del pasado a?o se torn¨® todo un c¨²mulo de desprop¨®sitos en cuanto a la jugabilidad se refiere, transformando lo que parec¨ªa algo dif¨ªcil de dominar en un sistema que podr¨ªa haber sido mucho menos rocoso. Tras esto, poco se esperaba de lo que nos viene ahora?
Revoluci¨®n
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As¨ª pues, la evoluci¨®n del nuevo t¨ªtulo de f¨²tbol de la compa?¨ªa canadiense ha sido cuanto menos curiosa y, por qu¨¦ no decirlo, forzosa. Electronic Arts en su d¨ªa asegur¨® que el verdadero avance vendr¨ªa este a?o, que por fin encontrar¨ªan el camino que expulsar¨ªa a la serie Pro Evolution Soccer de su trono. De todos modos, no se pod¨ªa hacer otra cosa que mejorar, ya que las buenas ideas depositadas en FIFA 2004 quedaron en agua de borrajas al no haberse sabido plasmar un buen planteamiento l¨²dico en su momento.
El hecho es que la nueva intenci¨®n de EA es desmarcarse un poco de lo que siempre ha sido el estilo de juego FIFA, haciendo algo totalmente distinto que se note nada m¨¢s tocar los controles de juego, pero aprovechando lo mejor de las anteriores entregas. La compa?¨ªa canadiense sabe a la perfecci¨®n que, a nivel t¨¦cnico, sus juegos son dif¨ªcilmente superables. De hecho, FIFA 2005 t¨¦cnicamente hablando no tendr¨¢ cambios especialmente relevantes, a¨²n con las l¨®gicas mejoras que conlleva el ser un t¨ªtulo nuevo (lo cual significa que seguir¨¢ sin rival audiovisualmente hablando)... as¨ª que el equipo de desarrollo ha echado toda la carne en el asador en lo que a jugabilidad se refiere, tratando de capturar de una vez por todas la verdadera esencia del deporte rey.
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?Lo han conseguido? Como siempre, para muchos s¨ª, para otros tantos no? En el caso de los juegos de f¨²tbol, sobre todo con FIFA de por medio y su principal rival en la contienda, Pro Evolution Soccer, los prejuicios salen a relucir como las flores en primavera, con cientos de poco objetivas opiniones vertidas por personas que se dejan llevar por insanas pasiones sin siquiera haber probado en profundidad el producto. As¨ª que, un servidor se prepara para la ya normal lluvia de octubre, con cr¨ªticas hacia todo lo que se diga de la presente edici¨®n de FIFA, ya se hable bien o mal. ?As¨ª es el f¨²tbol!
Y mal no voy a hablar, precisamente? Porque este FIFA 2005 me ha dejado absolutamente boquiabierto. Si bien su predecesor del 2004 comenz¨® con buen pie en mis manos y caus¨¢ndome unas primeras impresiones ciertamente gratas, al cabo del tiempo demostr¨® que sus carencias jugables ca¨ªan por su propio peso, anulando gran parte del atractivo l¨²dico del juego. Tal vez por eso ya iba con la escopeta cargada al tocar esta nueva edici¨®n, y m¨¢s tras haber saboreado las mieles del impresionante Pro Evolution Soccer 3, que por poco acaba quemando los circuitos de mi pobre Playstation 2.
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As¨ª que, tras la pertinente instalaci¨®n, me encuentro con agradables sorpresas. Desde una acertada elecci¨®n musical, hasta un elegante dise?o de pantalla, pasando por unas opciones de f¨¢cil acceso y nada engorrosas para el rat¨®n, muy al contrario que en anteriores ediciones, donde los men¨²s eran algo aparatosos. Apartados de juego cl¨¢sicos se unen a otros muy a?orados como el potente editor de futbolistas o una tienda FIFA al m¨¢s puro estilo de la tienda PES. Vamos bien, pero? ?c¨®mo est¨¢n las cosas sobre el c¨¦sped?
Primer toque
Hay una verdad bien grande, y es el hecho de que EA Sports se gan¨® bastantes contrarios a su filosof¨ªa de ver el f¨²tbol por culpa de FIFA 2004. Buenas ideas eclipsadas con un sistema de juego un tanto abrupto, que se oscurec¨ªa ya del todo al probar las bondades l¨²dicas de su eterno rival, en este caso Pro Evolution Soccer 3. As¨ª que me imagino que ser¨¢ bastante complicado convencer a aquellos jugones de que este nuevo FIFA es mucho m¨¢s de lo que en un principio nos pod¨ªamos imaginar.
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De primeras, no encontramos con el mayor baluarte que viene ofreciendo Electronic Arts desde hace ya bastantes a?os, elemento el cual provoca las envidias de sus rivales. Esto es, la apreciada licencia oficial FIFA, lo que se traduce en dieciocho ligas nacionales (algunas de segunda divisi¨®n como la espa?ola, entre otras), con todos los nombres de los clubes y sus jugadores. Una acongojante recopilaci¨®n de datos de aut¨¦ntico delirio y representada de forma muy fidedigna en el terreno de juego.
Pero las licencias oficiales no tienen por qu¨¦ hacer de un juego un gran t¨ªtulo. Y es por ello que, con el poder que otorgan estas en la mano, EA se ha puesto las pilas para poder presumir de tener una mec¨¢nica de juego tan envidiable como la propia posesi¨®n de las licencias. De principio, la multitud de opciones son todo un regalo al usuario, desde los partidos r¨¢pidos y la creaci¨®n de torneos, hasta un m¨¢s que interesante y profundo modo carrera.
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Otra cosa digna de menci¨®n es el que por fin podamos gozar de un editor como dios manda, una carencia en los ¨²ltimos t¨ªtulos de la saga que ya se hac¨ªa de rogar. Para satisfacer a propios y extra?os, EA ha importado el editor del genial Tiger Woods, por lo que habr¨¢ mil y una posibilidades de dise?ar nuestro futbolista. As¨ª que imaginaos la combinaci¨®n de este potente editor con la de una base de datos que asusta por su magnitud?
Finalmente, hay que decir que FIFA 2005 es, posiblemente, el mejor juego de f¨²tbol actual para PC. Si bien la sombra del gran Pro Evolution Soccer 3 sigue tan vigente como en el primer d¨ªa, este FIFA ha supuesto todo un soplo de aire fresco que, por lo menos en lo que a m¨ª respecta, me ha hecho olvidarme del juego de Konami en las ¨²ltimas tres semanas. Los por qu¨¦ son muy sencillos de explicar: FIFA 2005 es un juego mucho m¨¢s ¨¢gil que su predecesor, posee una pasmosa fluidez en su juego, una velocidad de ejecuci¨®n y posibilidades de control tan aparentemente complejas como intuitivas y, finalmente, unos modo versus de infarto, modo online incluido. Suena bien, ?eh? Pues tambi¨¦n se ve mejor?
Gr¨¢ficos y sonido
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Empecemos por lo visual, que es lo primero que suele entrar en todo juego. Y como siempre, como en todo FIFA, la calidad gr¨¢fica se mantiene notable, con un lustre caracter¨ªstico capaz de hacernos babear a los fans del balompi¨¦. Pero vayamos por partes, porque el salto cualitativo con respecto a sus predecesores no ha sido ni mucho menos acentuado. De hecho, en ciertos detalles ha deca¨ªdo un poquit¨ªn?
Ah¨ª tenemos el terreno de juego, que suele ser de lo que menos se habla y es de lo que m¨¢s se ve. El nivel de texturizaci¨®n de la hierba mantiene buenas maneras? no es tan espectacular como lo era en el mediocre UEFA Champions League 2002 de Silicon Dreams, pero cumple con su cometido de embellecer en la medida de lo posible el entorno. Aunque es verdad que, as¨ª de primeras, pueda parecer que est¨¢ descuidado, demasiado suavizado, no hay m¨¢s que subir el antialiasing a tope y darle ca?a a los filtros anisotr¨®picos para poder disfrutar de una textura de buena calidad, de un c¨¦sped casi natural.
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Los estadios son grandiosos. Desde los grandes templos del f¨²tbol hasta los m¨¢s humildes de Segunda Divisi¨®n, son un perfecto ejemplo de minuciosidad y calidad gr¨¢fica. Est¨¢ claro que han mejorado y mucho con respecto a anteriores entregas, tanto por el n¨²mero de pol¨ªgonos usados como por la fidelidad de la representaci¨®n. Aparte, la calidad de las texturas es ciertamente alta (no as¨ª en las vallas publicitarias), y con todo el conjunto adornado por radiantes efectos de sombras y luces adquieren un matiz de lo m¨¢s real.
Y es que da gusto ver aquellas tomas en las que saca de puerta el guardameta, con el sol entremeti¨¦ndose a trav¨¦s de las gradas? Totalmente espectacular. Los incluidos son: Amsterdam Arena, Anfield, BayArena, Calderon, Camp Nou, Closed Square Style, Constant Vanden Stock, Delle Alpi, Div 1 Euro Style, Div 1 UK Style, Div 2 Euro Style, Div 2 UK Style, Div 3 Euro Style, Div 3 UK Style, Felix Bollaert, Hamburg Arena, Highbury, Mestalla, Municipal de Gerland, Old Trafford, Olympic Style, Open Square Style, Oval Style, Parc Des Princes, San Siro, Santiago Bernabeu, St. James Park, Stade Velodrome, Stamford Bridge y Westfalenstadion.
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Por otro lado, en lo que respecta al p¨²blico, la cosa ha ido un pelda?o m¨¢s abajo. Esta vez, los mu?ecotes troquelados parecen sacados de los FIFA de PSOne, con una definici¨®n que da casi verg¨¹enza. Pocas animaciones y m¨¢s planos que el encefalograma de un concursante de 'Gran Hermano'. ?No prometieron en EA p¨²blico en tres dimensiones para este a?o? Por lo menos, las redes de las porter¨ªas s¨ª han mejorado, y vuelven a gozar de una animaci¨®n decente en concordancia con los impactos del bal¨®n. No como el a?o pasado, que parec¨ªan tejidas en adamantium.
Ya que hemos mencionado al bal¨®n, como gran protagonista de los partidos que es, tiene pr¨¢cticamente la misma realizaci¨®n que en las dos ¨²ltimas temporadas. Desde luego esto no es nada malo, ya que posee un nivel de detalle fuera de lo com¨²n, con una genial textura que le imprime un precioso efecto de cuero brillante de lo m¨¢s asombroso. Desde el Pel¨ªas hasta el singular Mitre, pasando por el Digital X o el Puma Veneno, los esf¨¦ricos han sido tratados como verdaderamente se merece la pieza clave del f¨²tbol. Y m¨¢s a¨²n si a su excelso dise?o le unimos la depurada f¨ªsica implantada, mejorando y mucho la del a?o pasado, que ya de por s¨ª era bastante buena. Rebotes reales, par¨¢bolas de v¨¦rtigo y una buena sensaci¨®n de peso avalan lo dicho.
Los astros
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Los jugadores siguen en la cl¨¢sica l¨ªnea FIFA. Muy bien desarrollados en detalle, pero siempre con esa curiosa sensaci¨®n de ser un tanto armatostes? Vale, gozan de unas animaciones impecables y muchos de ellos son perfectamente reconocibles con sus hom¨®nimos reales, pero ah¨ª est¨¢n con la cabeza un tanto hundida entre los hombros, las axilas muy aireadas con respecto a los dorsales y unas patorras cuyos cuadriceps parecen v¨ªctima de una eterna hipertrofia. Se conserva el divertido detalle de ensuciarse los uniformes, que ya pudimos ver en FIFA 2004.
Vayamos ahora a las caras famosas, caracter¨ªstica esta muy importante en todo buen simulador futbol¨ªstico que se precie. En la saga de EA Sports, los rostros alcanzaron su cenit en Mundial FIFA 2002 y, en menor medida, en FIFA 2003. A partir de ah¨ª, inexplicablemente el nivel baj¨® sobremanera, con mucho menor detalle en la recreaci¨®n de estos y con una capacidad de expresi¨®n m¨¢s que reducida (aunque bastante superior a la que podemos ver en las versiones para consola). FIFA 2005 no va a cambiar precisamente en demas¨ªa esta t¨®nica decreciente?
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Ra¨²l se parece muy de lejos a su hom¨®nimo, Roberto Carlos se asemeja m¨¢s bien a un chimpanc¨¦ estre?ido, Dar¨ªo Silva es m¨¢s bien un clon del Spike de 'Buffy La Cazavampiros'? mientras que otros cracks como Joaqu¨ªn o Julio Baptista no se parecen ni en la sombra. Claro est¨¢, estrellas como Morientes, Beckham (con su actual look), Figo, Fernando Torres o Ronaldo son clavados, como no pod¨ªa ser de otra manera. Pero lo dicho, no llegan a alcanzar el asombroso nivel de ese glorioso arcade futbolero que era Mundial FIFA 2002. ?El por qu¨¦? Puede que tenga una explicaci¨®n?
Y es que este a?o volveremos a disfrutar de unas animaciones verdaderamente alucinantes. Se ve que muchos de los recursos utilizados anta?o para los adornos gr¨¢ficos han ido a parar a potenciar los movimientos de los jugadores hasta lo indecible (puede ser la explicaci¨®n de que en esta ocasi¨®n no veamos al ¨¢rbitro en el desarrollo de los encuentros, que s¨ª en las cinem¨¢ticas... aunque tambi¨¦n puede ser por la naturaleza de la propia versi¨®n reviewable que nos ha hecho llegar EA). Atr¨¢s quedaron los robotizados andares de FIFA 2004, las r¨ªgidas respuestas de los futbolistas de cara al bal¨®n? FIFA 2005 devuelve al jugador la agilidad y el dinamismo que ya pudimos disfrutar en el excelente FIFA 2003, s¨®lo que elevado a la en¨¦sima potencia.
Los cambios de direcci¨®n, las reacciones al chutar, todas las nuevas animaciones dedicadas al 'first touch'? En general, ver en acci¨®n a FIFA 2005 es verdadero orgasmo electr¨®nico para todo buen amante del balompi¨¦. En las repeticiones podremos gozar del impresionante curre con el motion capture que se han pegado los de EA, donde llegaremos a apreciar hasta las flexiones de los pies. Las pajaritas de los porteros tambi¨¦n son dignas de menci¨®n, pero? Se?ores de Electronic Arts, ?para cu¨¢ndo unos guantes nuevos para los guardametas?
Optimizaci¨®n total
Hay una cosa s¨ª se puede decir en exclusiva del aspecto gr¨¢fico de FIFA 2005 en su versi¨®n para compatibles PC. Y es que, en esta ocasi¨®n, parece que el c¨®digo se ha optimizado especialmente para nuestros ordenadores. Aparte de mostrar una calidad visual muy superior a la que podemos ver en XBOX, Playstation 2 o Gamecube (cuestiones de resoluci¨®n y memoria gr¨¢fica), en PC tenemos m¨¢s animaciones faciales (que no muchas), aparte de una optimizaci¨®n como nunca hab¨ªamos disfrutado en un FIFA.
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As¨ª, FIFA 2005 se mueve mucho m¨¢s suave y fluido en t¨¦rminos de optimizaci¨®n que FIFA 2003 y 2004. Con deciros de que un servidor, en a?os anteriores, siempre terminaba jugando a las versiones para consola de estos juegos, las cuales siempre rondan las 50 im¨¢genes por segundo, en contra de los 30 o menos fps de las versiones PC? En esta ocasi¨®n, la cosa ha cambiado sobremanera, hasta el punto de que esta sobrenatural fluidez fue uno de los detalles que m¨¢s me llamaron la atenci¨®n al comenzar a jugar. Incluso con todos los detalles a tope, con el AA activado y dem¨¢s, FIFA 2005 se mueve como la seda.
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Entre los aspectos audiovisuales, la saga de EA tambi¨¦n se caracteriza por barrer a la competencia por su apote¨®sico tratamiento del sonido. Pocas veces encontrar¨¢s un t¨ªtulo deportivo que te meta tanto en el desarrollo de los encuentros: los c¨¢nticos y el vocer¨ªo del p¨²blico, el sonido del bal¨®n, el chocar del poste? Todos son contundentes y espectaculares. Incluso las geniales voces de los jugadores, que piden el bal¨®n y cosas as¨ª, son del todo nuevas, sustituyendo a las que se ven¨ªan repitiendo desde hace ya algunos a?itos.
Otra piedra angular de la serie FIFA es el majestuoso trabajo realizado por Paco Gonz¨¢lez y Manolo Lama, los comentaristas de la SER que a?o tras a?o han ido demostrando que son los mejores en los campos de f¨²tbol virtuales. No s¨®lo cumplen con su labor como en otros a?os, sino que se ve que las frases han aumentado sobremanera. Tambi¨¦n son dignos de citar los comentarios referentes a ciertas acciones de los usuarios, explicaciones sobre el 'first touch', datos de futbolistas? En fin, un aut¨¦ntico delirio para el aficionado.
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Y para terminar, qu¨¦ mejor que la m¨¢s que asombrosa compilaci¨®n de ¨¦xitos musicales que EA ha agrupado en FIFA 2005. Himnos nacionales aparte (matiz extra¨ªdo directamente del notable EURO 2004), ser¨¢n ni m¨¢s ni menos que treinta y ocho canciones provenientes de una gran cantidad de pa¨ªses, combinando ritmos y g¨¦neros totalmente opuestos. Da gusto la inclusi¨®n de un jukebox en el que, aparte de poder escuchar libremente esta impresionante BSO, tendremos la opci¨®n de seleccionar aquellas que querremos o¨ªr en nuestro periplo por los men¨²s. Ah¨ª va la lista de marras? ?qu¨¦ conste que algunas las tenemos que ir ganando en la tienda FIFA!
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Jugabilidad
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Se pueden decir muchas cosas del nuevo estilo de juego de FIFA 2005. Una de ellas es que, sin duda alguna, resulta enganchante desde el principio, y es que un servidor pocas veces ha visto un simulador de f¨²tbol que provoque tal adicci¨®n en los primeros minutos de partido. Por decirlo de alguna manera, esta tremenda jugabilidad es una especie de mezcla de lo mejor de FIFA 2003 y FIFA 2004, eliminando en gran medida los errores de m¨¦todo que tanto acusaban de repetitiva a esta saga.
Antes de meternos en el terreno de juego, observamos la gran cantidad de posibilidades que ofrece el programa en cuanto a opciones. No pod¨ªan faltar las ligas, pieza fundamental de la serie FIFA, y que se complementa con el fant¨¢stico modo carrera, donde asumiremos el rol de un manager de un equipo que comienza desde lo m¨¢s bajo, a trav¨¦s de quince temporadas? algo as¨ª como el 'Total Club Manager', pero en peque?ito. Con el resto de opciones de campeonatos y partidos jugados, iremos obteniendo puntos que nos posibilitar¨¢n el comprar nuevos ¨ªtems en la tienda FIFA, desde terceros uniformes, melod¨ªas, balones? incluso al m¨¢s famoso de los ¨¢rbitros, el sin par Collina.
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Ahora vayamos al c¨¦sped. Para dar comienzo a este an¨¢lisis de jugabilidad, no podemos dejar de citar la novedad m¨¢s rimbombante del a?o: el 'first touch'. Por explicarlo de alguna manera m¨¢s o menos entendible, se puede decir que se trata de un sistema en el que orientamos la pelota antes de recibirla, una forma de huir de nuestros defensores y prever las jugadas, libr¨¢ndonos as¨ª limpiamente de los f¨¦rreos marcajes. ?C¨®mo? Pues tras hacer un pase, el jugador que espera recibir podr¨¢ driblar el bal¨®n ya sea movi¨¦ndolo por un lado, por otro, elev¨¢ndolo? todo ello con un simple movimiento del stick derecho (se hace casi imprescindible jugar con un control pad).
S¨®lo los futbolistas que tengan un gran porcentaje en el control del bal¨®n ser¨¢n capaces de realizarlo con ¨¦xito. Y vaya si es una gozada ver el resultado de un 'first touch' ejecutado correctamente? No es para menos, ya que esta nueva t¨¦cnica, que se a?ade a las ya conocidas del 'off the ball' y el 'freestyle', sea uno de esos detalles que hacen grande a este FIFA 2005. Por desgracia, a pesar de lo alucinante del resultado a la hora de ejecutarlo bien, su efectividad en el terreno de juego es algo escasa, ya que quitando el hecho de que s¨®lo las estrellas podr¨¢n hacerlo (y no siempre), est¨¢ la limitaci¨®n de que es s¨®lo funcional cerca del ¨¢rea rival. Lo cual por otro lado, no deja de hacerlo m¨¢s real si cabe...
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Con respecto al 'off the ball', se ha avanzado un paso m¨¢s en su aplicaci¨®n jugable, siendo mucho m¨¢s intuitivo y sencillo el poder controlar a aquellos jugadores sin bal¨®n para que se desmarquen a la hora de recibir pases en profundidad. Y el 'freestyle', a pesar de estar todav¨ªa muy verde, sigue tan atractivo como siempre, pudiendo fardar de los m¨¢s alucinantes regates, desmarques y acometidas contra el enemigo. Lo dicho, no son aspectos revolucionarios, pero dentro de lo que es la marca de la casa, mejoran en gran medida.
Muy a favor del presente t¨ªtulo est¨¢n las fenomenales animaciones de los jugadores. Reaccionan r¨¢pido y limpiamente al control, apenas tenemos que esperar a las anta?o eternas transiciones entre movimiento y movimiento. Saltan, rematan, se lanzan con naturalidad? FIFA 2005 es toda una gozada en este sentido. Y por fin se han recuperado algunos movimientos que se echaban de menos en anteriores programas, como por ejemplo el poder apurar aquellos balones a punto de salir.
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De cara a las reacciones del bal¨®n, no podemos dejar de decir que las mejoras son abismales. Se mueve y reacciona con una f¨ªsica de lo m¨¢s real, que proporcionar¨¢ sin duda los mejores momentos de juego. Si bien sigue pecando en determinadas ocasiones de algunos vicios FIFA (par¨¢bolas que dan la sensaci¨®n de ir sobre ra¨ªles, misilazos desde fuera del ¨¢rea?), el resultado es plenamente sobresaliente. Puedo contar que una de las cosas que m¨¢s me han sorprendido es ver como, en pleno saque del guardameta rival, el bal¨®n rebota en uno de mis atacantes justo al pegarle con el pie y remat¨¦ de cabeza ipso-facto. ?Gol!
Por cosas as¨ª y otras referentes a las animaciones de los jugadores y el intuitivo sistema de pases (que posee una velocidad de respuesta de lo m¨¢s agradecida), FIFA 2005 da una aut¨¦ntica sensaci¨®n de libertad. Da la impresi¨®n de que esta vez s¨ª podemos hacer en el terreno de juego lo que queramos, al estilo de los viejos Sensible Soccer. La inspiraci¨®n es la clave a la hora de desarrollar las jugadas, y por qu¨¦ no decirlo, tambi¨¦n para bloquear al rival.
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M¨¢s que nada esto ¨²ltimo porque la IA de la CPU es digna de menci¨®n. Ahora mueven el esf¨¦rico como nunca lo han hecho, tocando y tocando sin parar. Atacan de forma inteligente, van abriendo poco a poco el juego y llegan al ¨¢rea practicando siempre el juego en equipo. Cierto es que todos los clubs pecan de poner en escena un estilo de f¨²tbol muy similar, pero eso no quita que, en l¨ªneas generales, enfrentarse a la computadora sea un reto de lo m¨¢s adictivo. Ah¨ª est¨¢ el hecho de que en este FIFA ser¨¢ muy, muy complicado ver esas absurdas goleadas de anta?o.
La IA de nuestro equipo tampoco le ir¨¢ a la zaga de la del rival computerizado. Han mejorado las opciones ofensivas, bastante m¨¢s que las defensivas, que prosiguen con los mismos errores de vac¨ªo tan habituales en la saga. Por fortuna es un mal menor, siempre y cuando sepamos 'combatirlo' manualmente, aunque frustra bastante el observar c¨®mo nuestros hombres dejan libres a la pr¨¢ctica mayor¨ªa del equipo contrario. En cuanto al ataque, es una aut¨¦ntica pasada ver a nuestros compa?eros desmarcarse y pedir el bal¨®n.
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Los porteros tambi¨¦n se han vuelto mucho m¨¢s avispados. Si bien fallan un poco en los enfrentamientos uno a uno, se han vuelto mucho m¨¢s reales y apenas tienen fisuras en sus actuaciones (si bien a veces se quedan como aut¨¦nticos pasmarotes). Aunque todo hay que decirlo, las faltas les entran demasiado f¨¢cilmente? Y es que el sistema de tiro directo, al m¨¢s puro estilo de los juegos de golf, hace demasiado sencillo el marcar, todo lo contrario que los incomod¨ªsimos corners, clavados a los del 2004.
Todo lo anteriormente dicho se traduce en una jugabilidad brutal, que recuerda a los viejos tiempos del Sensi o del Kick Off 2. Sin embargo, no podemos ocultar nuestro pesar en la poca profundidad del aspecto estrat¨¦gico del juego. No se pueden asignar funciones de ataque y/o defensivas a los jugadores uno a uno, no hay marcajes individuales sobre un solo futbolista? hay muchas lagunas que dejan estas funciones en algo demasiado gen¨¦rico, lo cual no deja de quitarle complicaciones a un t¨ªtulo cuya principal virtud es la de enganchar desde el principio sin complicaciones de ning¨²n tipo. Y con todo el sabor del f¨²tbol puro y duro.
Compar¨¢ndolo con?
FIFA 2005 va a tener que enfrentarse, como no pod¨ªa ser de otra manera, con el majestuoso Pro Evolution Soccer 4. A falta de que el juego de Konami salga a la luz, FIFA puede aprovechar sus virtudes jugables para asentarse en los compatibles, gracias a una calidad sin igual que iluminar¨¢ la pasi¨®n de los futboleros m¨¢s ac¨¦rrimos. Eso sin contar que, en conjunto, FIFA 2005 ha conseguido que un servidor, que lleva todo un a?o enganchado al ya cl¨¢sico Pro Evolution 3, se olvide del todo del juego japon¨¦s para caer en las redes l¨²dicas del t¨ªtulo de EA Sports?
Lo que est¨¢ bien
FIFA 2005 (PC) - El 'first touch' proporciona momentos de aut¨¦ntico orgasmo futbol¨ªstico.
- Apartado audiovisual tan alucinante como bien optimizado.
- La jugabilidad crear¨¢ escuela? ?vicio desde el primer momento!
- Una base de datos verdaderamente abrumadora.
- Buen modo online.
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Lo que no est¨¢ tan bien
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.