La saga FIFA es uno de los dos v¨¦rtices sobre el que se apoya uno de los debates m¨¢s re?idos que encontramos todos los a?os por estas fechas en Meristation. El otro punto de atenci¨®n es, c¨®mo no, Pro Evolution Soccer, la saga futbolera de Konami. Miles y miles de fans del f¨²tbol digital tratan por todos los medios de hacer valer la supremac¨ªa de su saga favorita con razones, datos y nombres. No es f¨¢cil sobrevivir en Meristation al mes de Octubre si no te gusta el f¨²tbol. Es el mes del bal¨®n, el mes de las disputas, el mes de las comparaciones. El mes de FIFA y PES (bueno, y de GTA:SA XD). Nadie -afortunada o desafortunadamente- escapa a la rivalidad.
Electronic Arts, como es costumbre en sus productos, aplica el marketing y la publicidad a marchas forzadas. Anuncios, patrocinios, slogans, zonas especiales,... siempre encontraremos en sus portadas a deportistas de ¨¦lite y de ¨¦xito. Tiger Woods, este a?o Pau Gasol en el NBA Live espa?ol, y en los FIFA rostros de grandes jugadores a?o tras a?o. Esta edici¨®n llevar¨¢ en la portada a tres representantes de las tres mejores ligas del mundo: Inglesa (Vieira), italiana (Shevchenko) y espa?ola (Morientes, curiosamente con la camiseta de la selecci¨®n en vez de la de su club como sus otros dos compa?eros de portada, por qu¨¦?). El juego de Electronic Arts -punto de referencia para la empresa a nivel mundial- viene contando desde tiempos inmemoriales con las licencias oficiales de la FIFA, lo que le permite disfrutar de todas las ligas m¨¢s importantes y conocidas que podamos imaginar (en total 18 ligas nacionales, as¨ª como la 2? Divisi¨®n Espa?ola, Alemana y otras m¨¢s), y nombres de los jugadores y clubes que se encuentren inscritas en ella. Una base de datos de aut¨¦ntico esc¨¢ndalo, aut¨¦ntico objeto de deseo de Konami, es la base principal que ha tenido hasta ahora la saga para ser la principal opci¨®n para mucha gente. Jugablemente no pod¨ªan decir lo mismo, ya que su sistema de juego hac¨ªa aguas por muchos lados a?o tras a?o. Era un juego directo, s¨ª, sin pretensiones de simulador (tambi¨¦n), pero vac¨ªo de contenido, bastante f¨¢cil de jugar y sin representar un aut¨¦ntico desaf¨ªo para los jugones futboleros -que los hay, y a decenas de miles, en este pa¨ªs-. Sin embargo, el a?o pasado han empezado a enderezar la nave, retocando l¨ªneas y l¨ªneas de c¨®digo, optimizando el motor f¨ªsico de la pelota, mejorando animaciones y dando pasos adelante en cuanto a la interacci¨®n del bal¨®n, los jugadores y la IA del resto del equipo plantado sobre el c¨¦sped. La cosa marcha por buen camino. Al recibir la versi¨®n final de FIFA 2005 nos pregunt¨¢bamos si este a?o s¨ª, esta vez lo hab¨ªan conseguido, hab¨ªan dado con la f¨®rmula para tumbar a los Castello, Vorlander y c¨ªa. El objetivo no era nada f¨¢cil, sobre todo por que su rival (PES) se basa sobre todo en una jugabilidad perfectamente implementada en los controles, unas animaciones excelentes y una f¨ªsica de bal¨®n espectacular. FIFA ten¨ªa que nadar contra corriente, aceptando que muchos de sus planteamientos jugables no eran los correctos y, aunque duela decirlo a la gente de la desarrolladora canadiense, fijarse en su rival para aprender. Sin embargo, y es digno de todo elogio, FIFA ha ido aprendiendo muy r¨¢pido en estos dos ¨²ltimos a?os. Su carrera por alcanzar a PES ha llegado a su fin en este curso 2005. El resultado? Con vosotros...G r ¨¢ f i c o s.- Decir que FIFA es un juego que entra por los ojos no es mentira, pero tampoco es ninguna novedad. El apartado gr¨¢fico del juego de EA siempre ha tenido un nivel envidiable en casi todos los sentidos, y esta vez lo veremos potenciado en los aspectos donde antes fallaba, aunque como no es perfecto siempre habr¨¢ alg¨²n punto a mejorar. Para empezar, tenemos que decir que la copia reviewable que ha llegado a la redacci¨®n no posee ninguna intro, aunque suponemos que la versi¨®n final s¨ª aprovechar¨¢ la presencia de Shevchenko, Vieira y Morientes para mostrarnos algunas espectaculares acciones. Los men¨²s siguen el estilo habitual de la saga, funcionales y con gran facilidad de navegaci¨®n. Quiz¨¢s se habr¨ªa podido facilitar algo m¨¢s su uso en las pantallas de elecci¨®n del once inicial, donde no se da toda la informaci¨®n posible sobre los jugadores elegibles, pero en general el dise?o y distribuci¨®n de pantallas cumple perfectamente, y a los pocos minutos no ser¨¢n problema para nadie. Destacar que podemos "personalizar" un poco los men¨²s al inicio del juego, poniendo nuestro equipo favorito de entre todas las ligas posibles. Es un detalle, nada m¨¢s, pero es algo que EA siempre ha cuidado mucho de cara al usuario. Una vez entramos en lo que es el terreno de juego, no podemos m¨¢s que alabar el resultado global del apartado gr¨¢fico. FIFA 2005 es un compendio de entornos muy elaborados, aplicaci¨®n de la luz muy realista y jugadores bien animados. Los escenarios tienen un modelado espectacular, desde el minimalismo de los estadios de segunda divisi¨®n, hasta templos del f¨²tbol como el Bernab¨¦u, Camp Nou o San Siro. La geometr¨ªa es considerable, y en las escenas de corte y en los replays podremos ver las construcciones en todo su esplendor. El p¨²blico est¨¢ bien realizado (no creo que podamos ver en esta generaci¨®n p¨²blico 3D), con movimientos muy suaves y descoordinados para dar sensaci¨®n de bullicio, lo que cumple sobradamente. El texturizado de los estadios y de las pancartas existentes es magn¨ªfico, con gran variedad y sobre todo con letreros muy bien amoldados a cada equipo.Verde, que te quiero verde... Si hablamos del campo en s¨ª, nos encontramos un acabado impecable. La textura del c¨¦sped est¨¢ perfectamente realizada, con apariencia muy realista. Veremos distintos tipos de dibujo del corte de hierba en los estadios, lo que le da m¨¢s variedad y espectacularidad a los estadios. Si a esto le a?adimos unos efectos de luz muy bien trabajados (sobre todo en los saques de portero, donde veremos desde una c¨¢mara trasera c¨®mo pegan los rayos del sol en las viseras de los estadios, o c¨®mo se filtra entre las torretas de iluminaci¨®n. Sombras proyectadas sobre el campo que afectan a los jugadores al pasar por ellas, y partidos nocturnos con distintos focos de luz que ofrecen distintas sombras sobre el c¨¦sped, una luminosidad realista en los partidos diurnos,... un gran acabado. Si acaso, achacarle que todos los campos tienen las mismas dimensiones, y podr¨ªan haberle dado m¨¢s car¨¢cter a cada campo dependiendo de su longitud o su anchura, para diversificar las apariencias a¨²n m¨¢s.
El bal¨®n, el gran protagonista de los partidos, est¨¢ realizado de forma m¨¢s que correcta, aunque ofrece en todo momento un "efecto plastificado" con brillo que no le queda nada bien. Veremos distintos tipos de bal¨®n, desde el imprevisible Roteiro hasta el Pel¨ªas, todos cumplen sobradamente en su representaci¨®n, aunque siguen teniendo el mismo defecto "made in FIFA" en la interacci¨®n entre las redes de las porter¨ªas y el esf¨¦rico. El bal¨®n al llegar a las mallas queda muerto, y las redes se mueven muy poco, como si estuviesen hechas con cadenas y el impulso del bal¨®n no fuese suficiente como para moverlas. Desde luego no es un defecto muy grave, y no afecta a la jugabilidad, pero llama la atenci¨®n.Los guerreros saltan a la arena Los otros puntos claves, los jugadores, no han sido optimizados como pensar¨ªamos. El modelado sigue el esquema FIFA de toda la vida: algo achatados, paticortos y con piernas musculosas tipo Roberto Carlos. Las proporciones no est¨¢n bien coordinadas, y en las repeticiones se ve claramente, aunque en los partidos, gracias a unas animaciones muy mejoradas, se notan menos. El parecido f¨ªsico de los jugadores m¨¢s relevantes (Ronaldinho, Zidane, Valer¨®n, Giuly, Ronaldo, Baraja,...) es impresionante, aunque las animaciones faciales dejan algo que desear, incluso en las escenas de celebraciones o protestas. Los dem¨¢s jugadores -la mayor¨ªa- no tienen un parecido f¨ªsico muy marcado, y en algunos casos no se parecen nada (Trist¨¢n, por ejemplo, tiene el pelo negro cuando hace m¨¢s de un mes que est¨¢ te?ido de rubio). Beckham s¨ª posee su nuevo "look" rapado, y los m¨¢s famosos tienen todo tipo de detalles (las medias a medio bajar de Totti, la cinta de pelo de Maldini,...), que se agradecen mucho, y sabemos que exigir¨ªa un tiempo de desarrollo extraordinario tener todas las condiciones f¨ªsicas de todos los jugadores de todos los clubes actualizadas (Trist¨¢n, volviendo con un mismo ejemplo, es diestro, sin embargo tira casi siempre con la zurda en el juego). Por eso no podemos poner pegas a este arduo trabajo de base de datos realizado. Sin embargo, las equipaciones, aunque actualizadas no tienen el acabado exacto en ocasiones, y las texturas de la ropa podr¨ªan tener mayor resoluci¨®n, algo que se nota en las tomas cercanas. Un detalle muy ir¨®nico, que adem¨¢s es muy gracioso: el a?o en que PES por fin incluye el ¨¢rbitro en el campo al mismo tiempo que los jugadores, FIFA lo retira... por qu¨¦? No encontramos explicaci¨®n l¨®gica, a no ser que fuese para mejorar la IA de los dem¨¢s jugadores. El motor gr¨¢fico se mueve de forma suave y sin ralentizaciones en las ¨¢reas, que es donde pondremos a prueba su potencia, sobre todo gracias a la concentraci¨®n de jugadores que se forman en ellas. La c¨¢mara se mueve de forma excelente, numerosas posiciones y los distintos grados de zoom e inclinaci¨®n nos permiten adaptar la visi¨®n a nuestro gusto. Desde una visi¨®n cercana para apreciar los detalles de los jugadores, hasta una visi¨®n lejana para poder armar la jugada viendo m¨¢s campo y el movimiento de los jugadores. Destacar tambi¨¦n las c¨¢maras de los replays autom¨¢ticos y manuales, que podemos modificar a nuestro antojo. Buena gesti¨®n.
Venga, an¨ªmate... Otro punto muy mejorado en esta ocasi¨®n son las animaciones de los jugadores. Mucha m¨¢s variedad, movimientos m¨¢s acordes a las acciones que se est¨¢n realizando (el corte de bal¨®n tir¨¢ndose al suelo es fenomenal) y animaciones nuevas para representar el "first touch" realmente hacen de este apartado uno de los bastiones del realismo que presenta este nuevo FIFA. Si a esto le unimos el abanico de animaciones que ya exist¨ªa para el freestyle, las nuevas escenas cinem¨¢ticas, las nuevas paradas de los porteros, los controles a media altura,... el motion capture es muy bueno. Defectos? Los tiene, como todos los juegos. La animaci¨®n al ir "al trote" es ortop¨¦dica, en ocasiones no podremos encadenar una acci¨®n hasta que una animaci¨®n no ha acabado todos sus pasos, los porteros a veces realizan una misma acci¨®n dos o tres veces seguidas, sin variar nada, o los remates de cabeza, que son muy r¨ªgidos. Quitando alg¨²n que otro detalle m¨¢s, el apartado de la animaci¨®n est¨¢ realmente conseguido. El motor f¨ªsico que mueve la pelota tambi¨¦n ha sido optimizado, quedando a un buen nivel. El peso y el bote del bal¨®n est¨¢ muy bien representado, as¨ª como su movimiento cuando un jugador hace un control orientado. Los pases en largo siguen dando la sensaci¨®n de ir "teledirigidos", pero su desplazamiento es m¨¢s realista. La interacci¨®n del bal¨®n con las porter¨ªas (tiros a los palos o al larguero) est¨¢ mucho mejor realizado, aunque en ocasiones salen aut¨¦ntico misiles al repeler la madera. Lo mismo podemos decir de los tiros desde fuera del ¨¢rea, que salen a una velocidad estratosf¨¦rica, o los pases con la mano del portero, aut¨¦ntico prodigio de punter¨ªa y fuerza. Sin embargo, los pases rasos, los adelantados o los adelantados altos pueden competir casi en igualdad con los de su rival en Pro Evolution Soccer, ya que su f¨ªsica y su velocidad de desplazamiento es muy realista. Otro paso m¨¢s hacia delante dado por EA. Destacar, adem¨¢s, las posibilidades de personalizaci¨®n que nos permite el editor de jugadores. Basado en el realizado para el juego Tiger Woods, nos permite modificar multitud de par¨¢metros de la cara (ojos, p¨®mulos, nariz, barbilla, posici¨®n de los ojos, tama?o y posici¨®n de las orejas, etc.). Podremos acercarnos lo m¨¢ximo posible a representarnos a nosotros mismos en el juego, gracias a sus posibilidades de modificaci¨®n. El editor era una de las piezas m¨¢s requeridas por los usuarios, y por fin, despu¨¦s de muchas versiones, EA lo incluye para nuestra diversi¨®n. En resumen, gr¨¢ficamente FIFA 2005 ha mejorado en casi todos los aspectos, quitando modelado de los jugadores, algunas animaciones, equipaciones con una resoluci¨®n mejorable y detalles del movimiento del bal¨®n. Por lo dem¨¢s, estadios deslumbrantes, efectos de luz muy buenos y transciones de bal¨®n realistas. No es perfecto, pero desde luego es el mejor apartado visual que ha tenido un FIFA hasta estos d¨ªas.M ¨² s i c a .- La m¨²sica en casi cualquier t¨ªtulo de EA es un punto muy cuidado, y en los FIFA siempre se ha apostado por temas comerciales y famosos. En esta ocasi¨®n tendremos varias canciones conocidas. El listado de canciones es el siguiente: Air - Surfing on a Rocket Brothers - Dieci Cento Mille? Debi Nova - One Rhythm Emma Warren - She Wants You Back Faithless - No Roots Ferry Corsten - Rock Your Body, Rock Flogging Molly - To Youth (My Sweet Roisin Dubh) Franz Ferdinand - Tell Her Tonight Future Funk Squad - Sorcerary Gusanito - Vive La Vida Head Automatica - Brooklyn is Burning Inverga + Num Kebra - Eu Perdi Voce Ivete Sangalo - Sorte Grande INXS - What You Need (Coldcut Force Mix 13 Edit) Jose - A Necessidade Los Amigos Invisibles - Esto Es Lo Que Hay (Reggaeton Remix) Mala Rodriguez - Jugadoras, Jugadoras Manana - Miss Evening Marcelo D2 - Profissao MC Miss J - Follow Me Morrissey - Irish Blood, English Heart Nachlader - An die Wand New Order - Blue Monday Clorofila of Nortec Collective - Almada Oomph! - Augen Auf! Paul Oakenfold - EA Sports Football Theme Sandro Bit - Ciao Sono lo Sarah McLachlan - World on Fire/Junkie XL Remix Scissor Sisters - Take Your Mama Seeed - Release Sneak Attack Tigers - The End of All Good Sober - Cientos de Preguntas Soul'dOut - 1,000,000 Monsters Attack The Sounds - Seven Days a Week The Soundtrack of our Lives - Karmageddon The Streets - Fit But You Know It Wayne Marshall - Hot In The Club Zion y Lennox - Ahora Como se puede observar, tenemos temas de todos los continentes, y de pa¨ªses totalmente opuestos (Escocia, Jamaica, Espa?a, Alemania, EE.UU., Dinamarca, Italia,...) la variedad reside en sus diferentes g¨¦neros (samba, rock, disco, hip hop,...), lo que la hace apta para cualquier p¨²blico. Gran cantidad de canciones y de una muy buena calidad. Chapeau.S o n i d o?? F X.- Aqu¨ª no tenemos ni una sola pega que ponerle al juego, como casi siempre. Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez siguen haciendo un ejercicio espectacular de retransmisi¨®n deportiva, con comentarios sobre el juego, el first touch, los ¨²ltimos partidos de tal jugador, la pifia del portero, la mala racha del delantero,... la variedad de comentarios es ampl¨ªsima -cientos y cientos de l¨ªneas de gui¨®n, de nombres de clubes, jugadores,... que han tenido que digitalizar para el juego-, y su reproducci¨®n casi siempre se mantiene con el tempo del partido -quiz¨¢s alg¨²n comentario a destiempo, pero pocos-. Un trabajo impresionante, que ya quisiera para s¨ª otro juego de f¨²tbol donde se comenta que llueve a c¨¢ntaros mientras cae el sol a plomo. De lo mejor que hemos o¨ªdo. Si a esto le a?adimos la gran variedad de fx en cuanto a c¨¢nticos, aficiones coreando goles, voces de alg¨²n futbolista pidiendo el bal¨®n, el sonido del esf¨¦rico contra los palos,... nos encontramos con un sonido ambiente espectacular, variado y muy cuidado. Sin duda, y como siempre, EA cuida el apartado sonoro con un mimo que no podemos m¨¢s que agradecer, y que otras compa?¨ªas deber¨ªan aprender de ella (ejem... Konami, est¨¢s escuchando?).J u g a b i l i d a d.- El nuevo factor a?adido este a?o a la jugabilidad de FIFA es el "first touch". Una suerte de "pre-orientaci¨®n" del bal¨®n antes de recibirlo, para as¨ª poder escapar de nuestro defensor de la manera m¨¢s sencilla y r¨¢pida, lo que posibilitar¨¢ una ventaja num¨¦rica a partir de ese punto. La forma de realizarlo es muy sencilla, pero s¨®lo los jugadores con un alto porcentaje de control del bal¨®n podr¨¢n realizarlo con ¨¦xito: cuando hagamos un pase y nuestro jugador espera la recepci¨®n, con el stick derecho podremos darle la orientaci¨®n que queramos (levantarlo, jugarlo a un lado y salirnos por el otro) para desplazar en otra direcci¨®n a? nuestro defensa y librarnos de su marcaje. Todo este movimiento se realiza ANTES de recibir el bal¨®n (la m¨¢quina memoriza la direcci¨®n dada), as¨ª al recibirlo realizaremos el movimiento siguiente seg¨²n nuestras mejores opciones. El resultado es satisfactorio, uno de los nuevos puntos que posee esta versi¨®n, y cuando sale de verdad, una aut¨¦ntica gozada. Esta nueva mec¨¢nica se une a las anteriores "freestyle" y "off the ball". FIFA ha mejorado bastante su mec¨¢nica de juego con respecto a su versi¨®n 2004, ha hecho a?adidos que le dan m¨¢s variedad a los controles, ha mejorado la interacci¨®n del jugador con el bal¨®n, desterrando casi por completo la sensaci¨®n de que la pelota se un¨ªa al jugador por medio de un "cable invisible", dando m¨¢s sensaci¨®n de inseguridad al conducir la pelota. Esto tambi¨¦n influye en la velocidad de transici¨®n defensa-ataque, que se hace m¨¢s lenta pero realista.
Los controles de FIFA 2005 se han mejorado en general, aunque se aprecia una lentitud visible en cuanto al giro de los jugadores sobre s¨ª mismos. La distribuci¨®n de los botones tiene una buena disposici¨®n, aunque se echa en falta la posibilidad de poder personalizar su colocaci¨®n, algo que le vendr¨ªa muy bien. Paredes, regates, vaselinas,... la mec¨¢nica para realizar todas las acciones es clara, pero desde tiempos inmemoriales contin¨²an con un error que ha dado mucho que hablar -y dar¨¢- por su mala colocaci¨®n: se ha dise?ado el control para que el bot¨®n de presi¨®n y el de tiro sea el mismo, con lo cual en muchas ocasiones podremos robar el bal¨®n, pero como la CPU guarda en memoria las pulsaciones veremos c¨®mo nuestro jugador env¨ªa el bal¨®n hacia la porter¨ªa contraria en m¨²ltiples ocasiones, algo que seguramente pondr¨¢ de mal humor a m¨¢s de uno. Este fallo es bastante molesto, y se viene criticando desde hace tiempo, pero EA parece no darle m¨¢s importancia. En cuanto a modos de juego, nos encontramos las t¨ªpicas -y grandes en opciones- ligas, con algunos pa¨ªses disfrutando de su segunda divisi¨®n inclu¨ªda. Tambi¨¦n se ha a?adido un modo carrera, donde tomaremos el papel de un manager de un equipo empezando en segunda divisi¨®n, y durante 15 temporadas tendremos que luchar por subir, fichar por un club grande, mejorar nuestro anterior puesto, optimizar el trabajo del grupo m¨¦dico, del entrenador de porteros, de defensas, ajustar nuestro estilo de juego a los jugadores disponibles, tener en cuenta el estado an¨ªmico de nuestros jugadores y su forma f¨ªsica... en realidad es un modo de juego muy completo, un juego "light" de manager, pero divertido yen el que podemos elegir si jugar los partidos como el resto de los encuentros en FIFA o simplemente observarlos mientras la CPU simula el partido. Una gran idea.
El juego on-line est¨¢ presente este a?o tambi¨¦n en XBOX, as¨ª que tanto PS2 como la negra de Microsoft disfrutar¨¢n de juego por red (sobre GC no decimos nada porque en Europa simplemente no existe, y fuera de este continente casi igual). El problema sigue siendo el mismo que el a?o pasado con la versi¨®n PS2: s¨®lo se pueden jugar partidos amistosos de 1 vs 1. La conexi¨®n es lenta, los partidos no son todo lo flu¨ªdos que deber¨ªan, y la experiencia de juego no es todo lo satisfactoria que deber¨ªa. EA sigue suministrando los servidores para la gesti¨®n del juego. Por lo menos en XBOX deber¨ªa haber dejado que el sistema Live se hiciese cargo de sus partidos, visto el excelente resultado que ha dado en el resto de juegos de la consola. En PS2, no hay tu t¨ªa...El bal¨®n rueda. La expectaci¨®n es m¨¢xima Una vez nos encontramos en juego, tenemos que dejar claras dos cosas: esta vez, FIFA s¨ª ha mejorado la fluidez de juego. Es el mejor FIFA que hemos podido probar desde la versi¨®n del 98 (Rumbo al Mundial). Las opciones de control se han ampliado, hay detalles jugables que nos dan la sensaci¨®n de que tenemos nosotros las opciones de hacer lo que queramos, lo que imaginemos. Sin embargo, varias lagunas jugables nos hacen que, a la larga y en profundidad, FIFA sigue siendo un juego carente de estrategia, posibilidades y sensaci¨®n de realismo a la misma altura que sus opciones. Para empezar, y como hemos explicado antes, el "first touch" es la novedad de este a?o a la que se le ha dado m¨¢s bombo y platillo. Realmente est¨¢ bien conseguido, cuando sale es espectacular -sale pocas veces, y s¨®lo a los grandes jugadores- y su mec¨¢nica de control es f¨¢cil e intuitiva. Sin embargo, su aportaci¨®n al juego es m¨ªnima, s¨®lo es efectiva en ciertas partes del campo -cerca de la porter¨ªa contraria- y es muy realista en cuanto a la escasez de ocasiones en las que sale bien. Conclusi¨®n? La innovaci¨®n jugable es m¨ªnima en cuanto a utilizaci¨®n, lo que no representa un gran avance en juego. Adem¨¢s, si tenemos en cuenta que el juego presenta tres sistemas distintos de control en un solo stick (first touch, off the ball y freestyle) nos encontramos con que la jugabilidad es densa, poco intuitiva y con demasiada sensaci¨®n de aleatoriedad. Lo que deber¨ªa de servir para darnos m¨¢s control, nos deja con la sensaci¨®n de ser m¨¢s imprevisible. El freestyle es una gran idea, pero a¨²n por pulir, por perfeccionar. Cuando lo logren, puede ser una de las mejores ideas que se hayan creado en los juegos deportivos ultimamente. Sobre las opciones a bal¨®n parado, este a?o FIFA a?ade la opci¨®n para las faltas indirectas de tocar y tirar, con la misma mec¨¢nica que las faltas directas (por otro lado, la mec¨¢nica de las faltas de FIFA carece de dificultad, no hay que practicar mucho para meter faltas de 40 metros. Facilidad para todos? Puede ser, pero si quiere ser simulador deber¨ªa poseer una mec¨¢nica m¨¢s dif¨ªcil). Tendremos que elegir tres opciones para los c¨®rners, lo que limita brutalmente el saque de los mismos. Por qu¨¦ s¨®lo podremos sacar el c¨®rner de tres formas distintas? No tiene sentido limitar un saque que de por s¨ª ofrece m¨²ltiples opciones. En cuanto a la IA, encontramos que en general han mejorado las opciones ofensivas, pero sin embargo las defensivas siguen teniendo los mismos defectos que siempre. Ahora, atacando, nuestros jugadores se desmarcan y piden el bal¨®n al pulsar L1 y correr en su direcci¨®n. Tambi¨¦n podremos hacer paredes de forma m¨¢s intuitiva que anteriormente, tanto rasas como altas. Sin embargo, los centros tienden a retardar la respuesta a la orden dada desde el mando, y los cabezazos no son muy efectivos. Lo que s¨ª se ha mejorado es la extrema sencillez para tirar siempre entre los tres palos; ahora muchos tiros ir¨¢n fuera -cerca, pero fuera- y no veremos asiduamente marcadores t¨ªpicos de balonmano. La durabilidad del t¨ªtulo tiene alg¨²n secreto, y para que jugar no llegue a cansarnos, se ha ideado la Tienda FIFA, donde podremos desbloquear canciones, balones, equipaciones, estadios, etc... este apartado es muy similar a la PES Shop en su rival futbolero, y nos premiar¨¢ con puntos por muchos objetivos (ganar un n? de partidos consecutivos, utilizar el editor, conseguir un hat trick,...). Es una buena manera de incentivarnos a "trastear" en todas las opciones de juego, lo que repercutir¨¢ en un aprovechamiento m¨¢ximo de todo el juego. La IA defensiva tiene graves defectos. La elecci¨®n autom¨¢tica del jugador por parte de la CPU no tiene sentido, ya que elige muchas veces al jugador que no est¨¢ en la jugada, y sin embargo no elegir¨¢ a un jugador que est¨¦ cerca si ¨¦ste se encuentra DETR?S del atacante. Tambi¨¦n destacar que deber¨ªan mejorar la defensa por parte de nuestros compa?eros de equipo, ya que en ocasiones veremos que para defender dan un peque?o rodeo circular alrededor del bal¨®n, dejando mucho sitio al atacante. Y otro de los defectos m¨¢s graves: porqu¨¦ un jugador controlado por el pad NO PUEDE CORRER detr¨¢s del jugador que tenga el bal¨®n? No esprinta, unicamente va al trote, por mucho que puls¨¦is el bot¨®n de correr. Y eso a la larga crea una frustraci¨®n aguda. Nuestro portero, al rechazar el bal¨®n, tampoco responde al instante al levantarse, aunque tenga el bal¨®n a menos de un metro de ¨¦l, se quedar¨¢ inm¨®vil como medio segundo, cosa que aprovechan los delanteros para meterla dentro con toda libertad y alevos¨ªa. En cuanto a la IA del equipo controlado por la CPU, hay que se?alar que ha sido muy mejorada. Ahora tocan m¨¢s el bal¨®n, buscan los huecos y no abusan del pase largo a menos que lo vean claro. Lo peor es que la forma de jugar es igual para todos los equipos, no hay ninguno que instale el autob¨²s en la porter¨ªa, nadie juega al contragolpe, ninguno acent¨²a su fuerza por las bandas,... juegan bien y en consonancia con el nivel de dificulad elegido, pero juegan casi todos iguales. Sin embargo, y a pesar de todos los defectos que hemos nombrado, lo peor para la jugabilidad de FIFA no es todo lo dicho. Lo peor es la falta de profundidad en cuanto a opciones estrat¨¦gicas. No podemos dar movimientos ofensivos y defensivos uno a uno, no podemos hacer un marcaje individual sobre un solo hombre, no podemos mandar a un central a medio campo y enviar al otro a cerrar la posibilidad de pase,... las opciones que hay de estrategia por partido son gen¨¦ricas y muy superficiales. El que quiera estrujar a su equipo en cada punto, encontrar¨¢ en FIFA 2005 muy pocas opciones para hacerlo. Es un juego bastante PLANO estrat¨¦gicamente hablando. El multiplayer s¨ª es m¨¢s efectivo con los controles que presenta el juego, aunque los fallos de IA siguen presentes, y a la larga salen a relucir. El juego es divertido, con muchas opciones, muchas formas de jugar y con una ambientaci¨®n espectacular. Pero eso no llega para hacerlo un simulador. El juego peca de una sensaci¨®n de repetici¨®n aplastante, no es necesario el juego por bandas, si pasamos de sus mediocentros, tendremos 1/4 de campo libre hasta sus defensas, y esto pasa una y otra vez,... la sensaci¨®n es de jugar una y otra vez partidos muy similares. El ¨¢rbitro, ese gran ausente en esta edici¨®n, tampoco ayuda mucho. No aplica ley de la ventaja, no pita ni la pimera mano,... mucho trabajo por hacer en este sentido tambi¨¦n. Despu¨¦s de lo expuesto, pod¨¦is pensar que c¨®mo siendo mejor juego se lleva menos nota que su versi¨®n del 2004. La respuesta es sencilla: la versi¨®n 2004 fue la primera en recibir un modo on-line, con lo que eso conlleva en jugabilidad, rejugabilidad y durabilidad. Nuestras impresiones no llegaron a buen puerto, y lo que promet¨ªa ser un ejemplo de diversi¨®n se qued¨® a medias por su mec¨¢nica de juego y la dificultad de jugar fluidamente con el on-line. Este a?o el servicio on-line contin¨²a siendo err¨¢tico, y la jugabilidad se ha mejorado en conjunto, pero a largo plazo la sensaci¨®n sigue siendo de juego mejorable, al que le hace falta una mayor dosis de profundidad y de fluidez. Nuestra intenci¨®n con esta nota es?estimular a la gente de Electronic Arts para que sigan trabajando con esta base, que es buena, pero que encuentra varios problemas jugables que no se han solucionado desde hace a?os. El camino es el correcto, pero hay lunares denunciados desde hace tiempo que necesitan ser eliminados y/o retocados para mejorar. A¨²n as¨ª, este juego es casi de sobresaliente... pero no.C o m p a r a t i v a .- Juego editado en XBOX, GC, y PS2. Las versiones no tienen mucha diferencia, si cabe unas texturas m¨¢s trabajadas en XBOX y GC, aunque las tres versiones se mueven de forma flu¨ªda por igual. Tanto PS2 como XBOX disfrutan de juego on-line, cosa que GC no puede decir (aunque la versi¨®n PS2 en su modo en l¨ªnea no funciona verdaderamente bien, y puede dar problemas y dolores de cabeza realizar la conexi¨®n con el otro jugador, cosa que la versi¨®n XBOX padece menos). El sonido est¨¢ m¨¢s conseguido en XBOX gracias a su 5.1, quedando muy igualadas en ese sentido GC y PS2. Los controles son bastante accesibles en todas las consolas, aunque el mando de GC quiz¨¢ ponga uno poco m¨¢s dif¨ªciles las cosas a sus usuarios. La mejor versi¨®n, c¨®mo no, la de la consola de Microsoft por su opci¨®n on-line (mucho m¨¢s suave que en PS2, a ver si SONY se da cuenta del rid¨ªculo que est¨¢ haciendo con su oferta on-line y la potencia y optimiza, aunque sea cobrando) y su sonido. PS2 ser¨ªa la segunda opci¨®n, gracias sobre todo a un multijugador hasta 8 jugadores (cosa que ni XBOX ni GC pueden disfrutar) y un on-line que, aunque mal, funciona. GC se queda atr¨¢s por opciones jugables, pero sigue siendo el mejor juego de f¨²tbol que hay para la consola (sin contar el WE6FE que no ha sido editado en Europa).V a l o r a c i ¨® n.- Un nuevo FIFA, una nueva opci¨®n para EA de dar un golpe en la mesa y decir "tenemos las licencias, pero tambi¨¦n tenemos la mejor mec¨¢nica de juego". Realmente est¨¢ mejorado con respecto al 2004 en cuanto a fluidez de juego, velocidad de ejecuci¨®n y posibilidades de control. En cuanto a modos de juego y opciones, sin duda un mundo aparte. La nueva opci¨®n de manager aumenta la vida jugable del t¨ªtulo, el editor de jugadores es complet¨ªsimo y la base de datos asusta a cualquiera por su profundidad, pero hay datos err¨®neos en algunas partes. Las licencias aseguran multitud de ligas, clubes y competiciones. El on-line est¨¢ presente en XBOX, cosa que en el 2004 no estaba,... entonces qu¨¦ le falta? Pues seguir mejorando. Lo que han hecho hasta ahora es bueno, pero la respuesta defensiva de nuestros jugadores deja que desear, la IA ofensiva tambi¨¦n deber¨ªa mejorarse y la uni¨®n del first touch con el freestyle y el off the ball es todo menos intuitivo. La f¨ªsica del bal¨®n en algunas ocasiones -tiros fuera del ¨¢rea- es irreal, pero nos encontramos gr¨¢ficamente un fest¨ªn en toda regla, excepto con el manido y repetido tema del modelado de los jugadores. Las animaciones se han mejorado notablemente, y algunas son espectaculares. Adem¨¢s, la mec¨¢nica de juego se ha acercado a su gran rival, aprovechando mucho mejor las opciones de control. El pase adelantado se ha mejorado bastante, y hacer paredes o vaselinas es bastante m¨¢s accesible. Quiz¨¢s las faltas sean demasiado f¨¢ciles de ejecutar, y su forma de lanzarlas m¨¢s parecido a los juegos de golf que al f¨²tbol. Con todo, es un juego muy divertido, aunque falto de profundidad estrat¨¦gica, muy plano. El multiplayer es bastante bueno, con superioridad en PS2 con respecto a XBOX, donde pueden jugar el doble de jugadores. Podemos decir que este FIFA es el FIFA m¨¢s jugable que hemos probado, y si optimizan alguna de sus mec¨¢nicas de juego (l¨¦ase freestyle o el off the ball) desde luego puede ser tranquilamente el "PES Killer" que muchos buscan. Este a?o el modo on-line no ha sido lo suficientemente mejorado en PS2, cosa que su contrario (PES) tampoco posee en PS2, as¨ª que la balanza se equilibra por ese lado (en XBOX las partidas on-line suelen ir algo mejor)... las diferencias entre versiones son m¨ªnimas, y t¨¦cnicamente no encontramos defectos graves en las versiones, con lo que la diferencia entre consolas es poca. Quiz¨¢s la pregunta no sea "FIFA en PS2, XBOX o GC? (de hecho, en GC si quer¨¦is jugar a f¨²tbol, tendr¨¢ que ser con FIFA). La pregunta puede ser "FIFA o PES?". Hasta que hayamos realizado un test intensivo de la versi¨®n final de PES4 no podremos decirlo a ciencia cierta, pero lo que s¨ª es verdad es que este a?o FIFA s¨ª ha hecho "los deberes", y aunque su profundidad adolece de variantes estrat¨¦gicas -a medio plazo se detecta que es un juego muy plano-, puede ser una buena opci¨®n para muchos jugadores. El debate, como todo lo que tiene que ver con el f¨²tbol, sigue en la calle, con vuestras decisiones... L o??? m e j o r : - Una mejora palpable con respecto al 2004 - Visualmente espectacular... menos los jugadores - Modos y opciones a porrillo -como siempre- - El apartado sonoro, de lo mejor - El modo Carrera, muy buena novedadL o?? p e o r : - El freestyle sigue sin ser intuitivo, y el first touch tampoco es un baluarte jugablemente - La respuesta al mando falla en ocasiones - Para ser simulador tiene que corregir a¨²n varias cosas - Las opciones estrat¨¦gicas en partido, muy limitadas - La IA defensiva, la respuesta del portero, la elecci¨®n autom¨¢tica de jugador... peque?os detalles a mejorar, pero que hacen mucho m¨¢s satisfactorio un juego