Samurai Warriors
- PlataformaPS28XBX8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKoei
- Lanzamiento12/07/2004 (PS2)29/09/2004 (XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
Un guerrero para unirlos a todos
?Qui¨¦n no conoce Dynasty Warriors? Una nueva saga de parte de los imparables desarrolladores de KOEI da a luz: Samurai Warriors. Toda la mec¨¢nica de un Dynasty Warriors ambientada en el Jap¨®n feudal en lugar de la cl¨¢sica China del Romance de los Tres Reinos.
?Qui¨¦n no conoce Dynasty Warriors? Una nueva saga de parte de los imparables desarrolladores de KOEI da a luz: Samurai Warriors. Toda la mec¨¢nica de un Dynasty Warriors ambientada en el Jap¨®n feudal en lugar de la cl¨¢sica China del Romance de los Tres Reinos. KOEI vuelve a superarse con esta nueva entrega, y nueva saga.
El avance imparable de KOEI se hace notar perfectamente en occidente gracias al buen n¨²mero de ventas de sus juegos. KOEI parece que seguir¨¢ explotando los Dynasty Warriors por mucho tiempo, as¨ª que es muy de agradecer que haya tenido la iniciativa de sacar una saga del mismo estilo pero con una historia y personajes completamente diferentes. Un nuevo juego de lucha multitudinaria se presenta ante nosotros por la puerta grande, coge a tu guerrero y l¨¢nzate a luchar contra miles de adversarios.
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Las novedades de esta nueva saga son muy numerosas, como peque?os detalles desde que podemos saltar con el caballo y la m¨¢s que lograda "disimulaci¨®n" de la niebla de fondo, a grandes cambios como un nuevo e intuitivo sistema de misiones (que depende de lo que hagamos la batalla tomar¨¢ uno u otro rumbo) hasta a?adir castillos llenos de trampas que deberemos sortear, muy efectivo para dar un soplo de aire fresco entre tanta batalla.
Para el que a¨²n no lo sepa, este juego trata de seleccionar a uno de los personajes (empezamos con 5 m¨¢s 10 secretos y los editados) para llevar a cabo batallas contra m¨²ltiples oponentes a campo abierto o en castillos. La novedad es que ahora no habr¨¢ diferentes dinast¨ªas como en el Dynasty Warriors (eleg¨ªas por ejemplo la dinast¨ªa Wei y luego un personaje de dicha dinast¨ªa) sino que cada personaje contar¨¢ con su propia historia a desarrollar, ya sea luchando por su cuenta o sirviendo a un general suyo.
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El motivo de tama?a reducci¨®n de personajes es (aparte del modo historia de cada uno por separado) la aplicaci¨®n de numerosos modos para poder mejorar nuestro guerrero, lo cual provoca que cada personaje sea ¨²nico. Ahora ya no habr¨¢ que recoger ¨ªtems de defensa+4 o ataque+8, ni Dim Sum o vino musou, sino que nuestro luchador se ir¨¢ haciendo m¨¢s fuerte a medida que va batallando (aumentar¨¢ gradualmente su ataque, defensa, velocidad...) y tambi¨¦n podr¨¢ usar la destreza aprendida para "comprar" t¨¦cnicas m¨¢s efectivas de combate, como ataque elemental o tener mejor musou, pero esa destreza no ser¨¢ infinita lo cual le da un mayor sentido estrat¨¦gico a la hora de desarrollar nuestro personaje.
Un nuevo juego de desenfrenadas batallas con sus samur¨¢is y sus ninjas, con una gran variedad de enemigos a los que machacar en un enorme entorno 3D de la ¨¦poca feudal japonesa, con una historia bien realizada y una lograda inmersi¨®n en el juego donde experimentar la sensaci¨®n de una gran batalla, sin desperdicio.
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Si bien es verdad que el escenario poligonal llega m¨¢s lejos que cualquier Dynasty Warriors anterior, cuando se "acaba" dicho escenario pues en lugar de salir la cl¨¢sica niebla pues sale un fondo pixelado, de monta?as y dem¨¢s fondos. Agradezco mucho este detalle porque ahora s¨ª me da la sensaci¨®n de jugar y que a la vez puedo ver la lejan¨ªa de los escenarios.
Existe otro detalle que no pasar¨¢ inadvertido porque se ve mucho, sobretodo cuando se va trotando a caballo: los enemigos aparecen de golpe ante ti. El fondo llega tan lejos que en cuanto miras al horizonte no hay enemigos, y empiezan a aparecer cuando est¨¢n a bastantes metros de ti, pero igualmente aparecen. En este aspecto estaba m¨¢s a favor de los Dynasty Warriors porque los enemigos no aparec¨ªan de la nada, sino de entre la espesa niebla, y eso le daba m¨¢s "realismo" por as¨ª decirlo. La PS2 tiene sus limitaciones y debe recurrir a estas estrategias, que por otra parte como he dicho antes me parece muy comprensible.
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Pero cuando realmente no cambia el apartado gr¨¢fico en el tema de la niebla y aparici¨®n en personajes en pantalla a los anteriores Dynasty Warriors es en el modo cooperativo. Ya no hay fondo pixelado, hay una niebla muy espesa, no puedes ver m¨¢s all¨¢ de 10 metros y no aparecen m¨¢s de 20 personajes por cada pantalla partida, aunque conserva toda su adicci¨®n.
Pero no toda la novedad gr¨¢fica termina en la desaparici¨®n de la niebla en el modo un jugador, sino tambi¨¦n se ha mejorado a personajes, enemigos y escenarios; poniendo ¨¢rboles, cajas y dem¨¢s "fauna" para que no sean escenarios tan vac¨ªos. Adem¨¢s tambi¨¦n cuenta con un buen pu?ado de part¨ªculas y mejoras gr¨¢ficas en destellos y efectos, todo ello sin ninguna ralentizaci¨®n que siempre es de agradecer.
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Sobre los escenarios, como he comentado, han ganado en vida y dise?o, aunque es cierto que Dynasty Warriors 4 ten¨ªa un dise?o impecable de los escenarios. En este aspecto se quedan muy igualados, excepto que el Samurai Warriors tiene la novedad de los castillos y sus trampas. Si bien algo se mantiene sin solucionar es el problema de que los cuerpos y armas siguen atravesando los escenarios, una cuesti¨®n a¨²n sin resolver, aunque a m¨ª particularmente no me molesta.
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El doblaje es impecable, y parece que KOEI ha optado por la nueva estrategia de traducir sus juegos, as¨ª que esperemos que a partir de aqu¨ª en adelante siga traduciendo de buena manera sus juegos para no perder detalle. Buen doblaje y excelente traducci¨®n, los jugones ya no tienen excusa. El ¨²nico fallo en este aspecto es no incluir un modo "enciclopedia" traducido como en el Dynasty Warriors 4, ya que simplemente te puedes dedicar a ver las armas que has conseguido, pero no poder leer un completo modo historia de cada personaje ni sus sucesos.
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Y la ambientaci¨®n est¨¢ muy lograda, los gritos de los soldados al morirse o al batallar te hacen sentir inmerso en ese caos.
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En cuanto a modos de juego est¨¢ el cl¨¢sico historia (como he dicho independiente por personaje), el modo libre para batallar en cualquier fase de la historia de un personaje, desaf¨ªos, supervivencia, enfrentamientos a dobles en originales batallas y el editor de personajes que ha tenido un lavado de cara: ahora no crearemos nuestro personaje, sino que cogeremos a uno de los modelos disponibles y lo entrenaremos con un maestro para que llegue a ser un samurai de leyenda. Este ser¨ªa perfecto si pudi¨¦ramos entrenar y tambi¨¦n editar el modelo del personaje en lugar de tener modelos prefijados.
Aparte de cambiar el sistema de combos en este Samurai Warriors, sobretodo montando a caballo ahora puedes realizar muchos ataques diferentes y quitar mucho da?o, tambi¨¦n se ha cambiado el musou, que ahora me parece mucho mejor pues puedes ejecutarlo de dos maneras diferentes. Una vez apretado el bot¨®n se ralentiza toda la acci¨®n (excepto a los generales, tanto aliados como enemigos) y si tienes pulsado el bot¨®n del musou pues ejecuta la misma serie de golpes como un Dynasty de toda la vida (con los enemigos ralentizados), pero si s¨®lo lo pulsas una vez sencillamente es espectacular: todo tu alrededor ralentizado y te puedes mover tranquilamente, donde tus golpes tienen doble velocidad, alcance y potencia, toma ya!
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El desarrollo del personaje tambi¨¦n cobra mucha m¨¢s importancia ahora y se ha cerca mucho a lo que puede ser un juego de rol, porque dependiendo de lo diestros que seamos en batalla nuestro personaje ser¨¢ todo un guerrero en muy poco tiempo o llegar¨¢ a las batallas finales completamente desentrenado. Ya no hay que preocuparse por coger potenciadores, simplemente hay que ir luchando de manera efectiva para tener todo un luchador. Sobre la destreza, pues lo dicho, cuanto mejor luchemos, m¨¢s destreza obtendremos y mejores habilidades podremos adquirir.
Sobre la IA del enemigo ha mejorado en muchos aspectos. Primero gracias a la gran variedad de enemigos, que ahora atacaran sin cesar de muchas maneras diferentes y no se quedar¨¢n tan parados ante nosotros ni por asomo, sino probad el nivel de dificultad Caos y intentad de hacer un combo largo mientras est¨¢is rodeado por solamente 10 soldados ;]. Otro aspecto muy logrado es que cuando eliminas al jefe de la tropa en cuesti¨®n (suelen ser 1 jefe y 4 soldados normales que le siguen, grupos de 5) pos el resto de las tropas huir¨¢n, aunque no siempre porque si se ven con ventaja seguir¨¢n atacando, todo un puntazo. Desgraciadamente estos soldados normales, a no ser que se juegue en un alto nivel de dificultad, suelen estarse bastante quietos.
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Otro aspecto positivo explicado antes es el sistema de misiones, que provoca que la batalla tome un rumbo u otro, y tambi¨¦n que un personaje vaya por un camino u otro dependiendo de lo realizado en fases anteriores. Por lo tanto existen muchos finales diferentes, m¨ªnimo 2 por personaje, lo que le da una durabilidad considerable al juego, sencillamente porque cada personaje tiene como m¨ªnimo 5 fases, si juegas en modo libre y tienes los 15 personajes m¨¢s el editado te saldr¨¢ aproximadamente el n¨²mero de fases diferentes que hay, aunque alguna se repite entre historias pero no demasiadas. Tambi¨¦n es importante no fracasar en muchas misiones o nuestro personaje casi no obtendr¨¢ destreza para mejorar sus habilidades.
Las batallas tambi¨¦n duran lo suyo, sobretodo si combinas una batalla a campo abierto para finalmente arrasar el interior del castillo enemigo, te puede llevar m¨¢s de 30 minutos. Pero en estas largas batallas no estar¨¢s solo, porque aparte de tus aliados tambi¨¦n tendr¨¢s guardaespaldas, un m¨¢ximo de 4. Si bien es cierto que se ha reducido a la mitad los guardaespaldas que puedes llevar respecto al Dynasty Warriors 4 (se pod¨ªan llevar 8 como m¨¢ximo), ahora son mucho m¨¢s efectivos porque te puedes poner a ninjas de guardaespaldas por ejemplo. Pero los guardaespaldas han perdido complejidad con respecto al Dynasty Warriors 4, ahora todos evolucionan por igual y no pueden realizar ataques elementales, pero tampoco es demasiado importante.
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En conclusi¨®n, que la jugabilidad es impresionantemente adictiva y muy lograda. Cada batalla puede tener uno y otro destino dependiendo de lo que hagas y... ?qui¨¦n no est¨¢ deseando entrar en un castillo en modo cooperativo para sortear las trampas junto a un colega, o llevando 2 ninjas asaltar por la espalda al comandante enemigo?
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l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.