NHL 2005
- PlataformaPS28.5GC8XBX8.5
- G¨¦neroDeportes, Simulaci¨®n
- DesarrolladorEA Canada
- Lanzamiento24/09/2004
- EditorElectronic Arts
Nos vemos en el hielo.
La nueva entrega de la saga de hockey sobre hielo de EA sigue fiel a su cita con los jugones aficionados a los juegos de hockey.EA SPORTS vuelve a subir el list¨®n con esta nueva entrega, y ya van 13 con este NHL 2005.
La nueva entrega de la saga de hockey sobre hielo de EA sigue fiel a su cita con los jugones aficionados a los juegos de hockey. Siendo un deporte, este del hockey sobre hielo, m¨¢s asociado a pa¨ªses del norte que a pa¨ªses tropicales o del sur, hay que tener en cuenta que suele ser utilizado por aquellos jugones a los que les gusta el hockey sobre patines para matar el gusanillo de la falta de juegos espec¨ªficos de su deporte. Y de esos los tenemos en todos los pa¨ªses, sobre todo los latinos. Dicho esto, nos encontramos ante la saga que mejor representa la filosof¨ªa de "simulador" de hockey sobre hielo en el mundo de las consolas. No es que no tenga competencia, que la tiene, y muy variada, sino que este t¨ªtulo de Electronic Arts es uno de los referentes tanto en acabados gr¨¢ficos como en jugabilidad de todos los juegos deportivos, y por consiguiente podemos decir que de toda la gama que desarrolla EA Sports. EA SPORTS vuelve a subir el list¨®n con esta nueva entrega, y ya van 13 con este NHL 2005. El juego reta a los usuarios de todos los niveles a saltar al ¨¢rea de juego y tomar el mando del nuevo control de espacios. NHL 2005 cuenta con una jugabilidad tan asequible a todos los niveles que cualquier jug¨®n que se acerque a este t¨ªtulo acabar¨¢ capturado por la velocidad, t¨¦cnica y fluidez del hockey profesional que tan bien recrean en ¨¦l. Su salida al mercado coincidiendo con el arranque de la temporada de la NHL, la divisi¨®n canadiense de EA se ha desarrollado un programa que, pese a todo, sigue siendo referente en el mundo del hockey y de los videojuegos, y que a buen seguro conseguir¨¢ una vez m¨¢s subir el n¨²mero de ventas. Gr¨¢ficos La calidad gr¨¢fica del juego es impresionante. Y no s¨®lo porque se hayan recreado los pabellones tal y como son cada uno en la realidad, o porque los jugadores sean completamente reconocibles gracias a las caras que se les han puesto, o que los efectos visuales sean id¨¦nticos a los de una retransmisi¨®n televisiva de un partido de este deporte, sino a que todo esto y m¨¢s, mezclado y sincronizado, se mueve con una fluidez total gracias a la potencia de su motor gr¨¢fico. No pod¨ªa ser de otra manera y el juego dispone de un nuevo motor gr¨¢fico centrado b¨¢sicamente en el patinaje de los jugadores. El nuevo motor gr¨¢fico enfatiza tanto en el patinaje como en la aceleraci¨®n, y junto al excelente trabajo de captura de movimientos previo se ha conseguido captar el desenfrenado ritmo de los partidos de hockey, en los que muchas veces podemos perder de vista el puck. El renovado sistema de patinaje incluye mejoras a la hora de que nuestros jugadores patinen hacia atr¨¢s, dot¨¢ndolos de una mayor precisi¨®n defensiva y d¨¢ndonos un control sobre nuestros jugadores sin precedentes. Si a la hora de patinar hacia atr¨¢s la fluidez es absoluta, tambi¨¦n hay que destacar la posibilidad de lanzarse al suelo para obstaculizar los disparos del rival. EA ha trabajado duro para ofrecer el realismo del propio deporte dentro de este juego y esa era una de las facetas que se le demandaba a ¨¦ste t¨ªtulo y que por fin luce en todo su esplendor, porque las animaciones de estos movimientos quedan muy reales y aparentes en todos los partidos. Quiz¨¢s el ¨²nico lunar del juego sea el p¨²blico que acude a los pabellones. Un p¨²blico demasiado repetitivo, y bastante acartonado en cuanto a sus formas y a sus gestos. Pero como no es al p¨²blico a donde tenemos que mirar mientras jugamos, podemos pasar por alto este detalle. De los cinco modos que tenemos para presenciar los partidos (Ice, clasicc, Broadcast, Overhead y Action) el m¨¢s espectacular es el de Action, pues nos deja ver los detalles de recreaci¨®n de los jugadores con todo lujo de detalles, mientras que el m¨¢s dif¨ªcil de jugar puede que sea el Broadcast. Los tres que restan son los m¨¢s aconsejables para jugar, estando el Clasicc a mitad de camino entre el Ice (con la c¨¢mara, ligeramente inclinada, detr¨¢s de una porter¨ªa) y el Overhead (c¨¢mara por encima de la acci¨®n). M¨²sica y Sonido FX La banda sonora del juego es un compendio de grupos de Hard-Rock americano que le vienen que ni pintado al tipo de juego que acompa?an. Canciones potentes y r¨¢pidas, contundentes a veces y atronadoras por momentos. Lo justo y necesario para que la adrenalina se dispare. La librer¨ªa de sonidos del juego, a parte de ser muy completa es espectacular. Por momentos creer¨¢s que est¨¢s jugando, por momentos creer¨¢s que est¨¢s viendo el partido en directo en el pabell¨®n y por momentos creer¨¢s que est¨¢s viendo una retransmisi¨®n por la TV. Los disparos, las paradas, el ruido de las cuchillas sobre el hielo, los golpes, los sonidos ambientales, todos est¨¢n perfectamente reproducidos. Pero cuando m¨¢s se disfrutan es cuando nos ponemos manos a la obra y editamos un equipo propio. Tendremos que escoger los sonidos que se escuchar¨¢n en nuestro pabell¨®n, desde como sonar¨¢n las bocinas que anuncien los goles, hasta las m¨²sicas de animaci¨®n, pasando por los sonidos de fin de tiempo e incluso los c¨¢nticos de la afici¨®n. El juego viene ingl¨¦s, alem¨¢n y algunos idiomas escandinavos. Pero las lecciones de estrategia de Marc Crawford, por ejemplo, vienen en ingl¨¦s. Y es una pena porque con unos subt¨ªtulos hubiesen estado casi perfectas, ya que son bastante completas y aportan una gran dosis did¨¢ctica para todos aquellos jugones que no tengan mucha idea de este deporte. As¨ª como las lecciones de ataque y defensa que se dan en las zonas de entrenamiento. La posibilidad de escuchar el juego en Dolby Pro Logic II hace que la experiencia de inmersi¨®n en la cancha sea total. Lo mejor, quitar la m¨²sica, quitar los comentaristas y quedarse a solas con lo que pasa en el pabell¨®n. Una delicia de realismo. Jugabilidad Si algo destaca en esta entrega de la saga nada m¨¢s coger el mando y ponerse a jugar un partido es su facilidad de manejo. Lo que no quiere decir que sea f¨¢cil de dominar el juego y ganar todos los partidos a las primera de cambio. Con una jugabilidad que se basa en la rapidez de movimientos, se consigue capturar el ritmo y fluidez del hockey profesional, proporcionando a los jugones experimentados nuevas sensaciones, mientras que por el lado de los jugones que se acerquen por primera vez a ¨¦ste t¨ªtulo ver¨¢n como no es dif¨ªcil hacerse con el control, debido sobre todo a una curva de aprendizaje bastante suave que evita que la frustraci¨®n por no conseguir los objetivos deseados nos haga aborrecer el juego. Las mejoras generales en la Inteligencia Artificial del juego se hacen notar desde el primer partido. El juego tiene en cuenta la posici¨®n del puck y del jugador para orientarlo autom¨¢ticamente. Esta nueva opci¨®n, por ejemplo, es vital en el manejo de nuestras defensas. La opci¨®n Open Ice Control pretende que haya m¨¢s espacio para mover el puck, buscar disparos y ampliar las opciones en ataque. As¨ª, ahora se puede mantener el control de un jugador una vez lanzado un pase para buscar la 'pared', hacer un desmarque o pantalla por delante del portero. Con ello el juego gana un punto m¨¢s a la hora de controlar al equipo y evitar que cada uno haga la guerra por su cuenta. Otro bot¨®n nos permitir¨¢ pedir ayuda en ataque o en defensa, algo muy ¨²til para hacer un dos contra uno contra los jugadores m¨¢s potentes del juego. El hecho que los jugadores desmarcados nos soliciten el pase haciendo chocar su stick contra el hielo, dejan a las claras el grado de realismo que EA quiere conseguir en su nueva entrega. En todos estos casos bastar¨¢ con apretar un bot¨®n para realizar dichas acciones. Tambi¨¦n cuenta como novedad con un libro de jugadas de Face-offs: Es un nuevo sistema de selecci¨®n de jugadas que permite a los jugones escoger estrategias defensivas o de ataque en los face-offs cada vez que el puck se pone en juego. Tenemos a nuestra disposici¨®n distintos esquemas de situaci¨®n de nuestros jugadores al rededor del c¨ªrculo, atendiendo a nuestras necesidades, por lo que el elemento estrat¨¦gico cobra una mayor importancia en esta nueva entrega en lo que a las reanudaciones del juego se refiere, ya que una mala colocaci¨®n puede acabar en gol en contra por dejar demasiados huecos o una buena elecci¨®n puede acabar en una ocasi¨®n para nuestro equipo debido a una superioridad en determinado momento y zona del campo. La segunda versi¨®n del modo Dinast¨ªa, (la 2.0) es ahora m¨¢s profunda al contar con una interface m¨¢s navegable, m¨¢s interacci¨®n entre directores generales y propietarios e innumerables opciones de manager. Mir¨¢ndolo con ojos de jug¨®n, esta modalidad cada vez se parece m¨¢s al m¨ªtico PC F¨²tbol, pues si bien contiene todos los apartados del modo Temporada, incluye muchos aspectos que sirven para adentrarnos m¨¢s en las entra?as de nuestro equipo y nos exige m¨¢s precisi¨®n al a hora de tomar decisiones que no son meramente deportivas. Los jugones asumen el rol de Director General, gestionan cada faceta de las ¨¢reas de su equipo, desde la fijaci¨®n de precios de las entradas a la selecci¨®n de j¨®venes promesas de las ligas inferiores. El nuevo sistema de PDA e email facilita las comunicaciones y a?ade profundidad a las relaciones entre propietario y director general. Si te centras en todas y cada una de las facetas de este puesto, pueden pasar muchos minutos entre partido y partido, por lo que se recomienda grabar la partida al t¨¦rmino de cada jornada. Este NHL 2005 a?ade toda la emoci¨®n de la Copa del Mundo de Hockey. Para ello se incluyen equipos y estadios internacionales de Norteam¨¦rica y Europa. Adicionalmente a los 30 Equipos NHL y 39 equipos de las ligas alemana, danesa y europea ahora se incluyen 13 equipos de la liga suiza. No conformes con esto, se puede jugar un mundial entre las 8 selecciones m¨¢s potentes del mundo en este deporte: Canad¨¢, USA, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Finlandia, Checoslovaquia y Alemania. NHL 2005 incluye adem¨¢s gran variedad de mini-juegos para ayudar a los usuarios a pulir sus habilidades. Uno de los m¨¢s celebrados es un juego de hasta cuatro jugadores simult¨¢neos, a mitad de cancha, todos contra todos y que consiste en marcar el mayor n¨²mero de goles en 2 minutos o ser el primero que marca 5 goles de todos los participantes. La parte simp¨¢tica de esta modalidad de juego es que los jugadores adoptan una representaci¨®n super-deformada, con unas cabezas considerablemente m¨¢s grandes, pero que siguen respetando los bien definidos rostros de la versi¨®n normal. Como guinda del pastel nos encontramos con el Editor de Jugadores con el cual podemos crear cualquier jugador que se nos pase por la cabeza, as¨ª como crear nuestro propio equipo y equiparlo con cientos de productos licenciados de CCC, Jofa y muchos otros. Las opciones "online" del juego pasan por la posibilidad de jugar partidos uno contra uno gracias a Xbox Live, con la aparici¨®n de campeonatos a nivel mundial y listas de clasificaciones seg¨²n los resultados obtenidos. Tambi¨¦n tendr¨¢n la posibilidad de hacer descargas de equipos, clasificaciones a nivel mundial de todo tipo de apartados, as¨ª como la descarga de trucos y modificaciones del juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.