Virtua Fighter Cyber Generation: Ambition of the Judgement Six (PlayStation 2)
?Un juego basado en un mundo virtual a lo .hack, con personajes de Virtua Fighter y un dise?o que recuerda a Phantasy Star Online? ?Y esa es una buena idea? Pues habr¨¢ que probar a ver...
?Un juego basado en un mundo virtual a lo .hack, con personajes de Virtua Fighter y un dise?o que recuerda a Phantasy Star Online? ?Y esa es una buena idea? Pues habr¨¢ que probar a ver...
La historia de Vitua Fighter Cyber Generation, tambi¨¦n conocido como Virtua Quest, se remonta ya a los tiempos de Saturn. Por aquel entonces se difundiera el rumor (debido a ciertas noticias salidas de SEGA) de que se estaba desarrollando un RPG basado en el universo de la saga de lucha Virtua Fighter. El tiempo pas¨®, y de aquel t¨ªtulo poco o nada se volvi¨® a saber; todo el mundo daba por sentado que aquel interesante t¨ªtulo se hab¨ªa convertido en Shenmue, y se hac¨ªan comparaciones entre los movimientos de Ryo y los de los luchadores virtuales de Yu Suzuki.
Sin embargo, ahora, tantos a?os despu¨¦s, se lanza un RPG basado en el universo Virtua Fighter para PlayStation 2 y GameCube. Aunque no se trata de lo que muchos podr¨ªan esperar, ya que Akira y compa?¨ªa no son los protagonistas principales, sino que hacen un mero acto de presencia alrededor del personaje principal, por lo que tal vez el t¨ªtulo de Virtua Quest pueda ser m¨¢s acertado que el de Virtua Fighter Cyber Generation.
Universo Virtual
La historia de este esperado Virtua Fighter Cyber Generation sit¨²a al jugador en un futuro no muy lejano donde, al m¨¢s puro estilo .hack, existe un entorno virtual que supone un modo de vida alternativo para mucha gente llamado Nexus. El ¨¦xito de dicho mundo virtual super¨® todas las expectativas y creci¨® m¨¢s de lo esperando, hasta el punto en que empezaron a aparecer objetos. Los llamado Cazadores de Tesoros aparecieron con el objetivo de entrar en los servidores de Nexus para hacerse con los objetos valiosos.
Sei ser¨¢ el protagonista de esta historia, quien, junto a su amigo Hayami, quieren ganar un concurso recogiendo objetos valiosos de Nexus. El t¨ªtulo comienza poniendo al jugador en situaci¨®n, enfrent¨¢ndole a los primeros combates del t¨ªtulo, en los cuales se apa?a como malamente puede con las pocas combinaciones de botones que la m¨¢quina le va ense?ando. Despu¨¦s de una primera toma de contacto con el mundo virtual, el jugador volver¨¢ al mundo real, donde conocer¨¢ a los personajes y conocer¨¢ mejor su objetivo.
El siguiente paso ser¨¢ volver al mundo virtual para conseguir la licencia de Cazador, una mera excusa, compuesta de peque?as pruebas y sesiones de entrenamiento, para poder dominar los movimientos del personaje en su totalidad. Una vez obtenida es cuando empieza el juego de verdad.
Fight! Fight! Fight!
El t¨ªtulo se basar¨¢ en una sucesi¨®n de escenarios en los cuales la base ser¨¢ luchar contra todo enemigo que se ponga por delante, al m¨¢s puro estilo beat'em up. A dichos mundos se accede a trav¨¦s de portales, siguiendo un esquema t¨ªpico: al principio s¨®lo se puede acceder a uno, y una vez terminado, hay que hablar con la gente para poder desbloquear un nuevo escenario. Por supuesto, Sei podr¨¢ retroceder y visitar los viejos escenarios tantas veces como quiera.
Para llamarse RPG o Aventura, lo cierto es que los escenarios son bastante lineales, centrados en exceso en la sucesi¨®n de combates y alg¨²n que otro reto de plataformas (generalmente m¨¢s sencillos que los del examen para conseguir la licencia). El esquema, vuelve a ser bastante t¨ªpico: enemigos que aparecen de la nada que deben ser eliminados en su totalidad para poder seguir avanzando, o en su defecto, encontrar una llave, tarjeta u otros objetos con los que poder abrir determinada puerta.
El t¨ªtulo no cae en saco roto f¨¢cilmente, ya que si algo tiene este juego es un sentimiento de jugar a un Virtua Fighter con cada golpe dado. Como es l¨®gico, dada la diferencia de g¨¦neros, no se trata de un sistema de lucha tan depurado, pero s¨ª que es, b¨¢sicamente, id¨¦ntico.
Tampoco pod¨ªan faltar el doble salto, el agarrarse a los bordes o el correr por una pared, elementos m¨¢s o menos t¨ªpicos de este tipo de t¨ªtulos. Destaca tambi¨¦n la aparici¨®n de un cable que utiliza Sei para agarrarse a ciertos elementos del escenario, o incluso a la hora de realizar combos para agarrar a los enemigos.
Por supuesto, los Virtua Fighter
Aparte del sistema de combate, tambi¨¦n los efectos sonoros salen directamente de la exitosa saga de lucha. Y, por supuesto, los cl¨¢sicos personajes har¨¢n su aparici¨®n virtual.
Y es que, seg¨²n se va descubriendo en el juego, resulta que los torneos de Virtua Fighter serv¨ªan como excusa para recopilar datos de todos los luchadores que ser¨ªan utilizados en la creaci¨®n de Dural, el arma de combate definitiva. As¨ª, los datos de los golpes de cada luchador quedar¨ªan guardados en forma de chips que est¨¢n repartidos por el mundo virtual de Nexus y que reciben el nombre de Virtua Souls.
Uno de los objetivos de Sei ser¨¢ recolectar dichos chips. Cada vez que se encuentre con uno, ser¨¢ trasladado a un campo de batalla virtual donde se encontrar¨¢ con el personaje de Virtua Fighter al que le corresponder¨ªa dicho movimiento. All¨ª deber¨¢ enfrentarse al luchador correspondiente, y, una vez derrotado, Sei a?adir¨¢ ese nuevo movimiento a su lista de ataques. Personajes como Akira, Shun, Jeffrey o Pai har¨¢n su aparici¨®n en estos momentos, con el tema principal de cada uno en Virtua Fighter 2.
Creando al luchador perfecto
Con los nuevos movimientos aprendidos, Sei podr¨¢ sustituir los seis movimientos b¨¢sicos de los que dispone. As¨ª, el jugador podr¨¢ crear a Sei como m¨¢s le guste, con los movimientos de cada personaje que prefiera. Eso se notar¨¢ en el protagonista, que evolucionar¨¢ de diferente manera seg¨²n los movimientos de determinados personajes que m¨¢s han sido utilizados. Adem¨¢s, el uso de las Virtua Souls consume la barra de SP de Sei, aunque se rellena con bastante celeridad, por lo que el jugador no se ver¨¢ necesariamente privado de poder realizar los ataques de los Virtua Fighter tanto como quiera.
No s¨®lo se podr¨¢ mejorar a Sei con las Virtua Souls, sino que, como suele ser habitual, habr¨¢ todo tipo de objetos de mejora que se podr¨¢n comprar. Adem¨¢s, un personaje volador llamado Bit (que recuerda a Cupil del Skies of Arcadia o a los mag del Phantasy Star Online) acompa?ar¨¢ a Sei, y habr¨¢ que alimentarle. Seg¨²n lo que se le d¨¦ de comer, sus caracter¨ªsticas cambiar¨¢n, cambiando su aspecto y su comportamiento.
Un juego curioso
Ese es el calificativo que mejor define a Virtua Fighter Cyber Generation. Si bien es cierto que tal vez no es lo que se esperaba de ¨¦l, tampoco puede decirse que sea malo. Simplemente se trata de un t¨ªtulo que, en principio, no se sabe c¨®mo tomarlo, aunque con el tiempo el jugador se va acostumbrando a ¨¦l.
La fusi¨®n de t¨ªtulos que presenta el juego resulta, cuanto menos, chocante al principio. Y es que si ya la idea de que se desarrolle en un mundo virtual, con la moda .hack tan expandida, resulta poco original, destaca el hecho de que el casco que utiliza Sai para entrar en Nexus sea misteriosamente similar al de Kite para entrar en The World.
Adem¨¢s, el mundo central en el que se consigue la licencia de cazador y se habla con la gente resulta, asimismo, bastante parecido a la nave Pioneer 2 de Phantasy Star Online (la chica de informaci¨®n hasta parece la misma... ?ser¨¢ otra representaci¨®n virtual?). En el aspecto gr¨¢fico y de dise?o, el juego se mueve entre PSO y un poco de MegaMan Legends. Y por supuesto, en el sistema de batalla y en los efectos sonoros, es Virtua Fighter.
Todas estas caracter¨ªsticas pueden desconcentrar al jugador en un principio, que durante un buen rato no sabr¨¢ a qu¨¦ est¨¢ jugando, pero lo cierto es que una vez se acostumbra, el juego posee una gran capacidad de diversi¨®n y har¨¢ las delicias de los aficionados tanto a la saga Virtua Fighter como aquellos que busquen un buen 'yo contra el barrio'.
?PlayStation 2 o GameCube?
Lo cierto es que las diferencias entre ambas versiones son pr¨¢cticamente nulas. Si hay que decantarse por una, la de GameCube es superior, gracias a su mejor aspecto visual, con escenarios m¨¢s limpios y mayor framerate, y a unos tiempos de carga ligeramente inferiores a los de la consola negra de Sony.
Por todo lo dem¨¢s, tanto el control como el sistema de juego, el apartado sonoro y dem¨¢s posibles extras, se mantienen en ambas versiones sin diferencias.
Como siempre, a esperar
Virtua Fighter Cyber Generation es un t¨ªtulo, en resumidas cuentas, bueno y entretenido. Podr¨ªa ser mucho mejor, si hubiesen refinado algunos aspectos del juego, tales como la infumable c¨¢mara o el control, que en algunos combates puede llegar a hacerse complicado.
Sin embargo, el t¨ªtulo consigue divertir y hacer pasar un buen rato a aquellos que le den una oportunidad y que logren superar el shock inicial de un t¨ªtulo que no es como mucha gente se esperaba. Como siempre en estos casos, s¨®lo nos queda esperar que salga en nuestro pa¨ªs, esperando que no llegue mutilado y, si puede ser, pedir que llegue con la c¨¢mara y el control algo m¨¢s pulidos. Por pedir...
Virtua Fighter Cyber Generation: Ambition of the Judgement Six
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