Mario Golf: Advance Tour
- PlataformaGBA8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorCamelot Software
- Lanzamiento16/09/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNintendo
?Hole in one!
?Que Mario vuelve? Pues no, ahora nos toca a nosotros retarle a un partidito de golf. Pero primero hay que llegar hasta la cima... y Nintendo nos lo ha puesto m¨¢s f¨¢cil que nunca para conseguirlo.
?Que Mario vuelve? Pues no, ahora nos toca a nosotros retarle a un partidito de golf. Pero primero hay que llegar hasta la cima... y Nintendo nos lo ha puesto m¨¢s f¨¢cil que nunca para conseguirlo.
Mario Golf Advance (GameBoy) |
Mario es un chico realmente polifac¨¦tico. Unos meses m¨¢s tarde de realizar el avance de este mismo juego os ofrec¨ªamos el primer vistazo a su juego de Pinball, por as¨ª llamarlo. Por no mencionar el NES Classic del que ¨¦l tambi¨¦n era protagonista.
Game Cube, GameBoy Advance... cualquier consola actual de Nintendo hace que ¨¦l se ponga de moda. Ahora que el ocaso de la port¨¢til de Nintendo, previo nacimiento de una nueva generaci¨®n encabezada por la Nintendo DS y su competencia directa, PSP, la gran N ha decidido lanzar una nueva aventura del fontanero.
Mario Golf Advance (GameBoy) |
Aventura, o m¨¢s bien, juego que lleva su nombre. Un planteamiento original, un estilo de juego divertid¨ªsimo y mucha, pero que mucha diversi¨®n. ?Pero d¨®nde est¨¢ Mario en toda esta historia? Al final del texto os hemos preparado una peque?a reflexi¨®n sobre los planteamientos de la compa?¨ªa nipona.
Pero antes de entrar en curiosas cuestiones... ?qu¨¦ mejor que darle un poco de vida al juego que hoy nos ocupa? Una partida de golf contra cualquier adversario, o un torneo doble con un compa?ero. El caso es que da igual como sea, porque hoy estamos de celebraci¨®n.
?Hole in One!
Mario Golf Advance (GameBoy) |
El argumento de Mario Golf tiene muy poco de Mario y bastante de Golf. Nuestro papel lo interpreta un chaval llama Neil al cual le podremos cambiar el nombre, o una chica que recibe de nombre Ella.
Podremos elegir entre cualquiera de los dos, aunque las diferencias ser¨¢n m¨ªnimas. Resulta que hemos sido elegidos entre algunos alumnos para entrar al castillo Marion, donde Mario y sus amigos se entretienen jugando al golf mientras muchos otros aficionados realizan torneos o competiciones.
Mario Golf Advance (GameBoy) |
Kid, nuestro entrenador, es una vieja gloria retirada por un problema f¨ªsico que ha decidido volver a la carga al mismo tiempo que nosotros. Como buenos alumnos, hemos de ir subiendo niveles ganando torneos para ir retando a jugadores cada vez mejores. Hay que tener en cuenta que el principal aliciente de la historia es que podremos realizar partidas dobles.
Campeonatos en las que, con nuestra compa?era o compa?ero, seg¨²n a qu¨¦ protagonista hayamos elegido, tendremos que completar los circuitos con el menor n¨²mero de golpes posibles. La historia se hace eco de esto, y le da una importancia soberbia ante el resto de opciones disponibles.
Mario Golf Advance (GameBoy) |
El juego da un aire muy similar a Pok¨¦mon en lo que a este apartado se refiere. Seguir comentando la historia no ser¨ªa restar al juego diversi¨®n, sino m¨¢s bien narrar una serie de sucesos que iremos realizando 'porque s¨ª', que bien poco importan.
G r ¨¢ f i c o s
Mario Golf Advance (GameBoy) |
Gr¨¢ficamente casi perfecto, aunque mantenga un estilo demasiado particular y que probablemente asuste a m¨¢s de uno a la hora de comenzar a jugar. Quienes hay¨¢is jugado a Golden Sun, la famosa saga de RPGs que tan fuerte ha dado en GBA, sabr¨¦is incluso sin ver el juego c¨®mo son los gr¨¢ficos.
Unos personajes peque?os, con un estilo casi s¨²per deformed, aunque algunos, principalmente los protagonistas, constan con un detalle f¨ªsico y facil m¨¢s que aceptable. El resto, personajes secundarios y dem¨¢s, muestran un aspecto fabuloso y bastante agradable a la vista.
Mario Golf Advance (GameBoy) |
Nuestro juego consta de, por as¨ª decirlo, varios puntos de vista. En primer lugar encontramos el de los RPG. Los escenarios, coloristas, con abundantes tonalidades verdes debido al c¨¦sped de los campos donde jugamos, est¨¢n bien recreados. Desde efectos de luz, hasta recreaciones art¨ªsticas de Mario, como bien podremos apreciar en uno de los primeros escenarios, dentro del castillo donde se desarrolla gran parte de la historia.
Os estamos hablando de una cristalera con el rostro de mario como si de una iglesia se tratase, que gracias a la luz solar deja su rostro marcado en el centro de la sala. No tendremos sombras ni dem¨¢s efectos que, de estar en el juego, lo convertir¨ªan en lo mejor que ha pasado por la port¨¢til.
Mario Golf Advance (GameBoy) |
Pero la exigencia gr¨¢fica mezclada con la potencia de la consola nos hace conscientes de que, de haber optado por implementar esta primera parte del apartado, la consola se hubiese resentido.
?Nice Shot!
Mario Golf Advance (GameBoy) |
La segunda parte que nos encontramos es el momento en el que vayamos a jugar al golf propiamente dicho. En primera instancia tendremos una c¨¢mara a¨¦rea desde la que tendremos que dirigir nuestro tiro. Despu¨¦s pasaremos a una c¨¢mara en 3D desde la parte trasera de nuestro jugador, muy t¨ªpica en este tipo de juegos.
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Encontraremos tambi¨¦n otros peque?os detalles, como ventanas adicionales que aparecen cuando nuestra bola se va a meter en el hoyo o cuando pasa cerca de este, o los gestos y dem¨¢s efectos que los personajes realizan al finalizar cada escenario. A veces nos recordar¨¢n a aqu¨¦l divertid¨ªsimo EveryBody's Golf de PSX.
S o n i d o
Mario Golf Advance (GameBoy) |
'Ojal¨¢ alg¨²n d¨ªa pueda decir algo nuevo en este apartado...'. Pero parece ser que, salvo algunas excepciones, una de las cosas que de seguro nadie recordar¨¢ de la consola ser¨¢ el apartado sonoro que traen los juegos.
Vale, esta vez estamos ante melod¨ªas alegres y divertidas... al menos en los primeros cinco minutos, hasta que se vuelven repetitivas y aburridas. Hacen el contraste perfecto con los efectos sonoros, que aunque pasen desapercibidos, los que se escuchan son de buena calidad.
Mario Golf Advance (GameBoy) |
Gracias a las voces que de vez en cuando se pueden o¨ªr y algunos otros pocos sonidos, como el del golpeo de nuestro palo con la pelota. Todos perfectos, son problemas de sonido, y agradables. Una pena las melod¨ªas.
J u g a b i l i d a d
Mario Golf Advance (GameBoy) |
Esto s¨ª que supone un contraste con el apartado sonoro. Divertid¨ªsmo, e incluso as¨ª lo podr¨ªamos dejar. Desde que comenzamos hasta que acabamos, gracias a los m¨²ltiples modos ante los que nos encontramos.
El modo historia, el principal, nos mete en la piel de dos j¨®venes tal y como os relatamos con anterioridad. Deberemos de ir ganando torneos, simples y dobles, en los que nuestros personajes ir¨¢n adquiriendo niveles para as¨ª obtener m¨¢s precisi¨®n, fuerza, y dem¨¢s habilidades necesarias para poder avanzar en el juego.
Mario Golf Advance (GameBoy) |
Pero adem¨¢s de este modo, tambi¨¦n podremos jugar con nuestros personajes de siempre, los de Nintendo, y hacer los campos, para as¨ª irnos aprendiendo los mejores golpes y rutas por las que lanzar nuestra bola. Adem¨¢s, seg¨²n consigamos pasar el modo de historia podremos acceder a m¨¢s hoyos y personajes jugables.
Control simple y sencillo
Controlar todos los golpes y movimientos de nuestros personajes no ser¨¢ nada complicado. Dejando a un lado las habilidades de las que dispongamos, el objetivo del juego ser¨¢ conseguir meter nuestra pelota en el hoyo d¨¢ndole el menor n¨²mero de golpes posible.
Mario Golf Advance (GameBoy) |
Para ello contamos con una beuna cantidad de palos, de los que probablemente s¨®lo hagan buen uso los expertos en este deporte. Podremos empezar en un mapa de cinco o seis golpes, para intentar acabarlo en cuatro y as¨ª conseguir un 'x bajo par'. Cuantos menos golpes demos, m¨¢s f¨¢cil nos ser¨¢ subir en las competiciones.
Al golpear tendremos que controlar dos barras, la primera es la de la fuerza. T¨ªpica, de parar en un punto en concreto, el que queramos para medir la fuerza, y un puntito que nos servir¨¢ para medir el lugar donde golpearemos la bola en s¨ª. Podremos efectuar distintos golpes seg¨²n nos plaza, presionando el bot¨®n B en vez de la A conseguiremos darle distintos efectos a la bola.
Mario Golf Advance (GameBoy) |
A medida que nos vayamos acercando al hoyo, la distancia se ver¨¢ reflejada en la barra, de este modo podremos calcular la fuerza con la que hemos de disparar. De esta forma no tendremos que complicarnos la vida imagin¨¢ndonos cuanta fuerza hemos de emplear para llegar al hoyo y no pasarnos.
Pero... ?Qu¨¦ le pasa a este viento?
Mario Golf Advance (GameBoy) |
Aunque de menor importancia, los efectos clim¨¢ticos, tales como la lluvia o el viento, afectan a nuestra bola a la hora de ser golpeada o de recorrer distintas distancias. En m¨¢s de una ocasi¨®n, golpeando con la misma fuerza pero con el viento de diferente direcci¨®n, la bola se pasar¨¢ en dos lugares muy alejados entre s¨ª.
Controlar este efecto es muy necesario para poder conseguir los 'hole in one' (hoyos metidos desde el primer saque), aunque es realmente complicado para los que nunca hayan jugado a este tipo de juegos.
C o n c l u s i ¨® n
Mario Golf Advance (GameBoy) |
Mario Advance Tour es uno de los obligados para nuestra port¨¢til. Necesario, divertido, entretenido... es uno de esos juegos con los que empezamos a jugar pero nunca los dejamos. Y as¨ª es como deber¨ªan de ser todos.
Sin embargo, algunas pistas son demasiadas largas y acaban aburriendo. Algunos apartados, como el que hace referencia al sonido se podr¨ªan mejorar y mucho, aunque de resto, hablamos de gr¨¢ficos y de jugabilidad, el juego toca techo. Todo un recomendado.
L o M e j o r
L o P e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.